Noticias

[09/07/2017] Mercado NBA
Los Raptors realizan dos traspasos para cuadrar economía y equipo
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El verano de Toronto Raptors comenzó con las renovaciones de Kyle Lowry y Serge Ibaka pero no la de PJ Tucker, que rechazó 33 millones por 3 años para fichar por los Rockets por 4 años y 32 millones, un contrato peor pero convencido por su amigo Chris Paul, que lo quería a su lado.

Las renovaciones de Lowry e Ibaka suponen 50 millones entre los dos, unido al resto de contratos ya existentes ponían al equipo con 130 millones en salarios, 11 por encima del lujo, que supondría una multa de casi 19 millones.

Esta situación dificultaba fichar por lo que había que hacer movimientos para rebajar carga salarial para poder acceder al mercado. Además, mantener la plantilla sin cambios no ayudaba a pensar que pudieran mejorar su nivel para superar al rival a batir en el Este: los Cavaliers.

Por ello, a lo largo del día 9 de julio han acordado dos traspasos:

En el primero, se han apoyado en Brooklyn Nets para desembarazarse del contrato de DeMarre Carroll, que cobra 14'8 millones, con otro año más de 15 millones.

El 1º traspaso ha sido: Toronto envía al alero DeMarre Carroll, la 1ª ronda de 2018 protegida top 14 y la 2ª ronda de 2018 a Brooklyn a cambio del pívot Justin Hamilton y una trade exception de 14'8 millones.

Con este movimiento ya consiguen rebajar la línea del impuesto de lujo, al menos, momentáneamente. Liberan el contrato de Carroll a pesar de que la posición de alero es la más desprotegida pero no se quedarán con Hamilton, al que cortarán con la stretch provision, repartiendo sus 3 millones de sueldo en tres años, para que sólo ocupe un millón esta temporada y puedan mantenerse un par de millones por debajo del límite del impuesto de lujo.

Este movimiento no podrá aprobarse hasta que Otto Porter finalice a principios de semana el reconocimiento médico con los Wizards. Los Nets habían llegado a un acuerdo con el jugador pero los Wizards han decidido igualar. Debido a ello, ahora pueden realizar este movimiento al volver a tener espacio salarial, pero no estará disponible hasta que el reconocimiento médico sea satisfactorio y el trámite burocrático posterior a la firma termine y todo sea oficial.

En los Nets, Carroll podrá luchar, a sus 30 años, por el puesto de alero titular. Los Nets, a pesar de ser colistas y estar en reconstrucción, no pueden ir a perder porque no tienen ronda propia en 2018 (recordemos que este año hubieran tenido el nº 1 pero la ronda había sido traspasada a Boston en 2013, que acabó en junio pasado en Sixers para elegir a Fultz). Con este movimiento vuelven a tener, al menos, una 1ª ronda, aunque sea baja.

 

Pasamos al 2º movimiento, cuyos flecos están cerrándose en el momento de escribir estas líneas.

En el intento de fichar un alero, no tienen margen para fichar nada, por lo que necesariamente necesita llegar vía traspaso. El interés es CJ Miles, que el año pasado estuvo en Indiana Pacers y todavía no se había comprometido con nadie. El sign-and-trade es la mejor opción.

Por ello, la base del traspaso es que Indiana renueva por 3 años y 25 millones al alero CJ Miles y lo envía a Toronto a cambio del base Cory Joseph. Aunque faltan detalles del contrato, los sueldos de ambos jugadores son equilibrados, lo que dejaría a Toronto en el límite del impuesto de lujo o ligeramente por encima, con lo que no sería un problema realizar algún movimiento futuro durante la temporada para evitar pagar multa. Miles podrá aspirar a ser alero titular y su 3º año de contrato será opcional para el jugador. Ofrecerá el tiro exterior que le falta al quinteto.

Los Pacers, por su parte, consiguen un base de futuro suplente con el que rearman el equipo tras fichar a Darren Collison y Bojan Bogdanovic, en esta era postGeorge. Aunque les faltan flecos que rematar en plantilla, parten de un Collison-Joseph, Oladipo-Stephenson, Robinson-Bogdanovic, T. Young-Sabonis-Leaf-Niang, Turner-Jefferson. Con la clase media del Este muy variable, Indiana no tiene por qué temer luchar.

El 2º traspaso también está supeditado a que los Nets puedan disponer del espacio salarial a lo largo del lunes para iniciar todos los movimientos en cadena.

Actualización: El día 14 de julio se ha confirmado que el 2º traspaso se parte en dos, de manera que Cory Joseph llegará a Indiana a cambio de los derechos sobre Emir Preldzic y una trade exception de 7'3 millones. Más adelante llegará el sign-and-trade de CJ Miles.