Noticias

[01/07/2014] Mercado NBA
Los Pistons fichan dos jugadores con tiro exterior
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia de Detroit Pistons, ya sin Joe Dumars al frente, se enfrenta a cambios estructurales importantes tras sufrir el lastre de malos contratos en los últimos años. Con buena parte del equipo del año pasado bajo contrato, liberan en este cambio de temporada más de 20 millones de dólares en cuatro jugadores: Charlie Villanueva, Rodney Stuckey, Chauncey Billups y Greg Monroe.

Si bien a Monroe le han tendido la QO de 5'4 millones de dólares para retener sus derechos, no es probable que Stuckey, y mucho menos, Villanueva, renueven con la franquicia. Billups tampoco tiene opción de seguir. El veterano jugador vio como los Pistons no ejercían su opción por un año más y se plantea la retirada aunque no tiene clara la decisión. La grave lesión que sufrió la temporada pasada le ha tenido de rehabilitación todo el año. Tiene ofertas de TV.

Con 12 jugadores en plantilla y 40 millones en salarios, unos 20 de margen para fichajes, Stan Van Gundy, nuevo entrenador y presidente del equipo, se ha centrado en la principal carencia del equipo, el tiro exterior. Para ello, no se ha cortado y, mientras todo el mundo está esperando a ver que hacen las grandes súperestrellas y poder decidir su estrategia, los Pistons no van a perder el tiempo, van a ir a por las piezas secundarias que necesitan.

Así pues, el primer día de temporada han llegado a un acuerdo con dos jugadores de perímetro con gran tiro exterior: Jodie Meeks y Cartier Martin.

El primero, de 26 años, y amplia experiencia como titular tanto en los Sixers como en los Lakers, ha llegado a un acuerdo con Detroit por 3 años y 19'5 millones, un contrato que le otorga un nivel de titular y acompañará a Brandon Jennings en el perímetro, de ahí que Stuckey pierda toda opción de renovación. Meeks está ante su gran oportunidad después de haber pasado una etapa de destrucción de proyecto en los Sixers y una etapa de transición en los Lakers.

El segundo fichaje es por un año con opción del jugador a otro más, según informa Yahoo Sports, y es el alero Cartier Martin, de 29 años, habitual currante de medias temporadas que se gana el salario desde 2009 a base de convencer mediante contratos de 10 días. Parece ser que será un contrato garantizado por el mínimo salarial para un jugador con 6 años de experiencia en la liga, 1'145 millones. El año pasado jugó en los Hawks en dos etapas, ya que cumplió dos contratos de 10 días con los Bulls antes de refichar hasta final de temporada por Atlanta, con los que jugó playoff.

Ninguno de estos acuerdos será oficial antes del 10 de julio, día en el que la NBA publica los límites salariales.

La suma estimada de los salarios pone a Detroit en alrededor de 48 millones, a los que hay que sumar los 5'4 millones de la QO de Monroe, que contarán para los libros mientras no se formalice una renovación o el jugador decida irse a otro equipo y la franquicia no iguale la oferta. Con casi 54 millones en salarios, todavía tendrán margen para algún fichaje más. Se entiende que renunciarán a todo derecho sobre Villanueva y Stuckey ya que si no, no podrían realizar estos fichajes. No obstante, con el acuerdo hecho, tienen, como mínimo, hasta el 10 de julio para resolver ese tema y poder formalizar el trato. Es decir, que si Stuckey renueva o es firmado y traspasado, tiene que ocurrir antes de la firma de Meeks. Si no, deberán renunciar a todo derecho sobre el escolta para poder firmar al ya exjugador de los Lakers.

El equipo queda así de momento:

Bases: Brandon Jennings, Will Bynum, Peyton Siva (NG).
Escoltas: Jodie Meeks, Kentavious Caldwell-Pope.
Aleros: Kyle Singler, Cartier Martin, Gigi Datome.
Ala-pívots: Josh Smith, Jonas Jerebko, Josh Harrellson, Tony L. Mitchell.
Pívots: Andre Drummond, Josh Harrellson (NG).

RFA (Agente libre restringido): Greg Monroe.
NG: Contrato no garantizado.
FA (Agente libre sin restricciones): Charlie Villanueva, Rodney Stuckey, Chauncey Billups.

Con la duda de Monroe, con el que se plantean todo tipo de escenarios, desde la renovación hasta el sign-and-trade, hasta 6 jugadores están en su último año de contrato, incluidos los dos no garantizados, por lo que no sería nada raro que fueran incluidos en traspasos para seguir reestructurando el equipo.