Noticias

[02/02/2018] Mercado NBA
Los Pelicans reaccionan a la lesión de Cousins consiguiendo a Mirotic
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Tras la grave lesión sufrida por DeMarcus Cousins en el talón de aquiles la semana pasada, New Orleans Pelicans no estaba dispuesto a dejar de luchar por mantenerse en los playoff de la competida Conferencia Oeste.

A pesar de la discutible planificación de esta temporada, que los dejó sin capacidad de reacción económica bordeando el impuesto de lujo, con dos contratos como los de Omer Asik, marginal, y Solomon Hill, lesionado de gravedad, ocupando mucho presupuesto, y que les obligó a cortar a Jordan Crawford por no tener contrato garantizado, cuando tenía que ser el principal anotador del banquillo para poder fichar a Jameer Nelson para que cubriera la baja temporal del base Rajon Rondo, lo cierto es que se las han apañado para sobrevivir gracias a la versatilidad de Cousins, el talento de Anthony Davis, el saber hacer de Jrue Holiday y Jameer Nelson y el oscuro trabajo de gente como Dante Cunningham y Darius Miller.

Pero la lesión de Cousins lo ha cambiado todo. Si bien es cierto que sí miraban al mercado para ver si podían aligerar su carga salarial y poder mejorar el perímetro, esta situación lo ha acelerado.

Así pues, tras unos días de incertidumbre, y a la vez que Cousins se operaba, en la tarde del jueves se terminó de arreglar el traspaso con Chicago Bulls por Nikola Mirotic.

El movimiento ha quedado así: New Orleans envía al base Jameer Nelson, al alero Tony Allen, al pívot Omer Asik, una 1ª ronda de 2018 protegida top 5 (top 8 en 2019, a la espera de saber protecciones siguientes) a Chicago a cambio del ala-pívot Nikola Mirotic, una 2ª ronda de 2018 original de los Pelicans (proveniente del anterior traspaso veraniego de Quincy Pondexter a Chicago) y los derechos de intercambiar la 2ª ronda de 2021 si le es más farovable.

Precisamente, para hacer hueco a tres jugadores, los Bulls han cortado a Pondexter.

 

Desde el incidente con Bobby Portis, que le rompió la mandíbula de un puñetazo en un entrenamiento, Mirotic ha tenido su salida del equipo en mente. No obstante, desde su recuperación, ha jugado su etapa más consistente en la NBA, elogiado por su madurez y saber estar. Para los Bulls era un buen activo para traspasar y conseguir rondas futuras, pero había dos puntos a tratar: Mirotic podía elegir vetar el traspaso al tener un año de contrato, como punto principal. El segundo punto era consecuente al primero. Si le garantizaban el 2º año, opcional para el equipo, Mirotic perdería el derecho de veto y los Bulls podrían traspasarle donde quisieran.

Tras la lesión de Cousins, los Pelicans se interesaron y ambos equipos parecieron llegar a un acuerdo pero Mirotic lo vetó porque quería ver garantizado el 2º año, por valor de 12'5 millones.

Dos días después, reevaluada la situación, el acuerdo final fue el escrito anteriormente, los Bulls ejercen la opción del 2º año y se abre la posibilidad de traspaso a New Orleans, que tendrá que asumir ese contrato de otro año más. A cambio, los Bulls se tendrán que tragar un contrato alto y largo como el de Omer Asik, que apenas ha tenido oportunidad en NOLA. A Chicago no le importa, porque ya conocen a Asik de otras temporadas, es un jugador útil, no tienen problemas de espacio salarial, y es el único jugador de los tres que se quedará en el equipo.

Chicago ha decidido cortar a Tony Allen y probablemente haga lo mismo con Jameer Nelson pero no lo harán inmediatamente. Queda una semana para el cierre de mercado y ambos podrían entrar en otras operaciones.

 

En New Orleans, aparte de la llegada de un interior capaz de anotar de tres, liberan ligeramente su presupuesto y abren hueco en plantilla, permitiendo alejarse un poco del impuesto de lujo, lo que les permitirá asumir un par de fichajes por el mínimo salarial.

El 1º fichaje podría ser Greg Monroe, el pívot de Phoenix Suns, que también ayer formalizó una desvinculación de contrato perdonando un cierto dinero (sueldo de 17 millones, a la espera de saber cuánto perdona) para quedar libre ya y poder fichar por otro equipo. Boston Celtics está interesado y pueden darle más dinero pero no titularidad. Los Pelicans le ofrecen sustituir a Cousins en el puesto de titular, con Mirotic siendo el 6º hombre, pero sólo el mínimo salarial.

El sábado sabremos por quién se ha decidido Monroe.

ACTUALIZACIÓN:

Pocas horas después de escribir estas líneas, en la tarde del viernes se supo que, aunque no habían pasado las 48 horas de rigor tras el despido formal, Greg Monroe había descartado la titularidad en los Pelicans por el mínimo salarial para preferir la oferta de Boston Celtics, que lucharán por todo en la Conferencia Este.

Boston disponía de una excepción salarial de 8 millones por la lesión de Gordon Hayward. Le han ofrecido 5 millones y ha aceptado, por lo que el sábado se formalizará su inclusión en el equipo, donde luchará por el puesto de pívot suplente con Aron Baynes. Según necesita defensa o ataque, usará más a uno o a otro.

Tras quedarse sin Monroe, los Pelicans reaccionaron la noche del viernes contactando con con el ala-pívot Terrence Jones, para ofrecerle un contrato de 10 días. Sin embargo, posteriores informaciones confirman que dieron marcha atrás y prefirieron mantener el hueco libre de cara a la semana de mercado que queda.

Jones, con pasado en los Pelicans, se había ido a China esta temporada donde duró 9 partidos y lo dejó tras un enfrentamiento con el entrenador, aunque promedió más de 22 puntos y 11 rebotes. Desde diciembre, está en la G-League en Santa Cruz Warriors, promediando 17'5 puntos, 7 rebotes y 3'8 asistencias.

A lo largo del sábado sale la información de que los Pelicans han decidido repescar a un viejo conocido de la franquicia: Emeka Okafor, ofreciéndole el contrato de 10 días que iba para Jones.

Okafor, de 35 años, llevaba inactivo a nivel profesional desde 2013.mayo de 2017 recibió el alta médica para volver a competir a alto nivel y, tras pasar la pretemporada en las filas de los Sixers, se enroló en la G-League, en el equipo de Delaware 87ers, filial de los Sixers, para demostrar que estaba sano. Tras 26 partidos, lleva un promedio de 6'8 puntos, 8 rebotes, 1'4 asistencias, 1 tapón y 0'5 robos en 19'9 minutos por encuentro.

Okafor trae experiencia, defensa y rebote. Sobre todo, opciones para que Davis no tenga que jugar todo el tiempo de pívot. Ahora sólo falta saber si está a la altura del reto y la oportunidad.

Los movimientos de los Pelicans no acaban ahí. El domingo por la noche salta la noticia de que el alero defensivo DeAndre Liggins, que recientemente había cumplido sus dos contratos de 10 días, ha convencido y renovará hasta final de temporada con opción no garantizada para la siguiente. Con esta incorporación, los Pelicans cierran plantilla temporalmente a la espera de lo que pase de aquí al jueves 8 de febrero y también con el rendimiento del veterano Okafor, cuyo contrato de 10 días finaliza el día 13.




Jugadores Noticia
Ficha de Emeka Okafor Emeka Okafor
Ficha de Jameer Nelson Jameer Nelson
Ficha de Tony Allen Tony Allen
Ficha de Omer Asik Omer Asik
Ficha de Greg Monroe Greg Monroe
Ficha de Quincy Pondexter Quincy Pondexter
Ficha de Nikola Mirotic Nikola Mirotic


Clasificación NBA