Noticias

[20/02/2017] Mercado NBA
Los Pelicans consiguen a Cousins durante el All Star
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Mientras Anthony Davis batía un récord metiendo 52 puntos en un All Star, DeMarcus Cousins sólo jugaba dos minutos porque su equipo Sacramento Kings estaba finalizando el traspaso de su estrella rumbo a New Orleans Pelicans, el equipo de Davis.

Los Kings llevan negociando por Cousins semanas buscando el mejor traspaso posible mientras aseguraban que habían apalabrado una extensión de contrato con su estrella de más de 200 millones. Finalmente, los Pelicans consiguieron realizar la oferta adecuada para que los Kings dieran el polémico paso adelante de renunciar a su estrella y volver a empezar de cero. Antes que meter dinero en un proyecto que no tiene garantías de mejora real, esto es, aspirar al campeonato, mejor resetear, así han pensado Vlade Divac y Vivek Ranadive, GM y dueño del equipo, respectivamente.

La transacción, según informó primero Wojnaroski, queda así: Los Kings envían al pívot DeMarcus Cousins y el alero Omri Casspi a los Pelicans a cambio del base Tyreke Evans, el escolta Buddy Hield, el escolta Langston Galloway, una 1ª ronda de 2017 protegida top 3 y una 2ª ronda de 2017 original de los Sixers.

Los Kings toman la decisión de apostar por otra dirección. Cousins es un gran jugador pero es de carácter conflictivo y no ha sido capaz de llevar a los Kings más alto en menos tiempo a pesar de la decente campaña que están haciendo este año, luchando por playoff a una victoria y media del 8º puesto. Con esta ronda de los Pelicans y su ronda propia protegida top 10 (está en manos de Chicago, pero los Kings calculan que sin Cousins, bajarán puestos lo suficiente como para retener la ronda, lo que se llama tanking descarado), más el prometedor escolta Buddy Hield, se movilizan de cara a reconstruir en un draft 2017 que se antoja profundo, además de liberar espacio salarial de cara al verano. Cousins tenía 18 millones comprometidos para el año que viene mientras Casspi va a ser agente libre. Por el otro lado, Evans (curiosamente, antiguo jugador franquicia de los Kings que regresa en horas bajas) termina su contrato y libera 10 millones mientras Galloway tiene opción el año que viene por 5 millones más y Hield tiene contrato rookie y es la apuesta. Básicamente, pone a los Kings con 8 millones menos y por bien por debajo del Límite Salarial.

No es probable que se queden aquí en este mercado ya que ahora tienen exceso de jugadores de perímetro y podrían buscar salida a varios jugadores: Darren Collison, Arron Afflalo, Ben McLemore... son jugadores que suenan y con los que no parecen contar para el futuro. Lo que sí está claro es que van a darle bola al recién llegado Buddy Hield, así como al joven Willie Cauley-Stein, que sustituirá a Cousins. Skal Labissiere y Georgios Papagiannis también podrían obtener minutos.

El hecho de que los Kings tengan 15 jugadores en plantilla antes del traspaso obliga a un corte (al dar dos jugadores y recibir tres) por lo que el elegido es el veterano y útil pero muy polémico Matt Barnes. A pesar de estar haciendo una buena temporada, sus problemas extradeportivos y el cambio de rumbo de la franquicia hacen que Barnes no encaje en el nuevo proyecto. Por ello, a pesar de haberle firmado 1 año con opción del jugador a otro por 12 millones, se los pagarán íntegros para dejarlo libre para poder fichar por quien le quiera. Seguramente tendrá ofertas.

 

Cambiando a New Orleans, la llegada de Cousins supone una gran revolución. Alvin Gentry lleva buscando dominar en la pintura con una gran pareja interior desde el principio, pero siempre que ha intentado poner a un pívot para acompañar a Davis, ha terminado por quitarlo. Cousins son palabras mayores y no es una apuesta que puedas descartar a los 10 partidos.

Con este movimiento, han adelgazado todo el perímetro pero también han definido por quién apuestan. Jrue Holiday, Tim Frazier, E'Twaun Moore y Solomon Hill son los jugadores más importantes que acompañarán a Davis y Cousins. Omri Casspi, Dante Cunningham, Donatas Motiejunas y Terrence Jones serán los complementos a la espera de ver si alguno de ellos saldrá en algún movimiento menor. Holiday tiene que renovar este verano y parece que hay interés en ello. Frazier fue la apuesta escondida que ha respondido en época de lesiones y tiene contrato para el año que viene. Moore y Hill son fichajes de este año que dan estructura y solidez al quinteto al ofrecer tiro y defensa.

Los Pelicans estaban también luchando con los Kings y otros equipos por el 8º puesto del Oeste. Con la llegada de Cousins esperan poder entrar en puestos de playoff inmediatamente.




Jugadores Noticia
Ficha de Matt Barnes Matt Barnes
Ficha de Tyreke Evans Tyreke Evans
Ficha de Omri Casspi Omri Casspi
Ficha de DeMarcus Cousins DeMarcus Cousins
Ficha de Anthony Davis Anthony Davis
Ficha de Langston Galloway Langston Galloway
Ficha de Buddy Hield Buddy Hield


Clasificación NBA