Noticias

[27/08/2020] Análisis
Los Pacers entran en modo reinicio
Por Alberto Mora Sánchez @ultimatenba | @dennis_mora91

Aunque ensombrecida por la interrupción de la NBA, previamente, la noticia del día había saltado a primera hora de la mañana del miércoles en Indianapolis: Nate McMillan ha sido despedido y la gerencia, con Kevin Pritchard a la cabeza, va a comenzar la búsqueda de un nuevo entrenador.

Hay a quien sorprende este repentino despido pues hace dos semanas le extendieron el contrato. Realmente lo que hicieron fue añadir una team option para la temporada 2021/22, y ese movimiento quizás fue consecuencia de los rumores que saltaron días atrás cuando Jeff Van Gundy y Zach Lowe comentaron que en la burbuja circulaba el runrún de su posible despido, todo esto justo antes de comenzar los playoffs.

Nate McMillan llegó a Indiana en la 2013/14. Tres años como entrenador asociado de Fran Vogel, a quien sustituiría en la 2016/17 cuando se dio por concluida una etapa dorada en la que los Pacers alcanzaron dos finales de conferencia y plantaron cara a los Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Con Nate como entrenador jefe Indiana alcanzó los playoffs en las cuatro temporadas que estuvo siendo siempre eliminado en primera ronda, en tres de esas ocasiones fueron “barridos”, Cleveland Cavaliers, Boston Celtics y esta temporada por Miami Heat. Su balance en playoffs es posible que sea lo que más ha pesado para tomar esa decisión, 3-16, que no tiene nada que ver con el de temporada regular, 183-136 (57.4% de victorias). Para ser justos, con Nate se debe decir que en las dos últimas temporadas nunca ha tenido suerte en cuanto a salud de la plantilla, Victor Oladipo la pasada temporada y Domantas Sabonis y Jeremy Lamb en ésta, nunca sabremos que podría haber ocurrido de no haber estado lesionados.

¿Y ahora qué? Parece que el cambio de dirección va a ser radical en busca de un juego más moderno donde prima más el ataque que la defensa y como no, el primer nombre que suena es Mike D’Antoni, actualmente en Houston y sin la aparente intención de que lo renueven, ya que termina contrato en cuanto acabe la temporada. La noche y el día en cuanto a conceptos de baloncesto vistos hasta ahora en Indiana, donde en los últimos 9 años han tenido dos entrenadores netamente defensivos (Vogel y McMillan).

Sea quien sea el entrenador que llegue se va a encontrar una plantilla en la que su quinteto titular, formado por Malcolm Brogdon, Victor Oladipo, TJ Warren, Domantas Sabonis y Myles Turner, apenas ha jugado 80 minutos en toda la temporada, por tanto, será como empezar de cero. Y todo esto teniendo en cuenta que, con la salida de McMillan, la gerencia puede cambiar varias piezas antes de empezar la nueva temporada que aún no se sabe cuándo será pero apunta a que sea entre finales de Diciembre y principios de Enero. El nuevo entrenador tendrá que lidiar con diferentes asuntos:

Victor Oladipo y su nuevo estatus tras la lesión

La gran esperanza en estos últimos tres años ha sido el salto de calidad que ha dado Oladipo y el impacto que tuvo en su primera temporada con Indiana. Pasó de ser un jugador de rol a ser la estrella pero llegó la lesión y comenzaron las dudas. La destitución de Nate McMillan puede haber sido influida por el cambio en el discurso de Victor. Hoy día es muy diferente al que daba a su llegada a Indiana y es que, tras la eliminación ante Miami, habló de “no tener el control sobre lo que pasará” haciendo referencia a la incógnita sobre su futuro con Pacers. A su contrato aún le queda una temporada más y durante este año hubo conversaciones de renovación no llegando a un acuerdo. Las distancias entre jugador y gerencia llegaron al punto de dejar las conversaciones quizás por discrepancias en las cantidades y la duda de Pritchard sobre su vuelta tras la lesión. Ahora, tras haberlo visto de vuelta en los terrenos de juego, quizás se hayan despejado algunas incertidumbres ya que se ha visto a un Victor recuperado pero no al 100% de confianza; eso lleva algo más de tiempo. Sin embargo, a su vez, ya sobrevuelan rumores de una posible salida durante la agencia libre de 2021 apuntando precisamente a Miami como destino. Si las intenciones de los Pacers es retenerlo deberán hilar muy fino con el tipo de entrenador que termine llegando al equipo.

La dupla Sabonis-Turner

Largo y tendido ha sido el debate sobre si estos dos jugadores pueden jugar juntos o no y muy probablemente se hable ahora más sobre si Indiana debe traspasar a alguno de los dos. La temporada de Domantas Sabonis ha sido de “All Star” y no tenerlo durante la postemporada ha sido un duro contratiempo; si no, que se lo digan a McMillan. Por otro lado, Myles Turner ha hecho una temporada muy irregular donde, por momentos, ha jugado mostrando una pizca de lo que podría llegar a ser y por otro lado, ha ido dando la sensación de ser un jugador sin garra, corazón y ambición. Es una situación incómoda para Kevin Pritchard y es probable que tenga que decidirse por uno de los dos. Ahí es donde, nuevamente, el entrenador que llegue jugará un papel esencial. Da la sensación de que esta vez van a escuchar la opinión de ese entrenador.

La decisión de que jugaran juntos Sabonis y Turner vino desde arriba; el discurso dado por Kevin tras renovar a Domantas era que el lituano sería titular junto con Myles y Nate McMillan tuvo que pasar por el aro con esta decisión porque era más partidario de jugar con un “cuatro” abierto. Tras lo acontecido, todo hace indicar que, con el cambio de entrenador, pueden buscar también ese cambio en el estilo de juego, más alegre en ataque sin perder la compostura atrás. Viendo el perfil de ambos, Myles Turner encajaría mejor ahí y además, el mercado para Sabonis es mayor para conseguir buenas piezas de recambio pero deshacerte de un All Star tampoco es una decisión fácil de tomar.

Warren y Brogdon como nueva imagen

La gran temporada de TJ Warren ha sorprendido a muchos siendo un jugador con recursos en ataque que ha terminado de explotar y, como se vio en la burbuja, su techo puede ser alto. Además, la mejora en defensa también ha sido evidente y en eso tendrá bastante de culpa Dan Burke, el verdadero gurú defensivo de Indiana y que lleva más de 25 años en la franquicia. A T.J. aún le quedan dos años más de contrato y en función de como se lleve el tema Oladipo podría convertirse en el referente del equipo junto a Malcolm Brogdon. Tiene detalles que pulir, se han visto defectos en la serie ante Miami donde la defensa se centraba más en él y la toma de decisiones en los dos contra uno no fueron todo lo buena que se esperaba, pero son situaciones nuevas de las que deberá aprender. Con todo ello, es un jugador serio, disciplinado y en la pista parece muy frio.

Por su parte, Malcolm ha tenido un año lleno de lesiones menores, muchos contratiempos que le han impedido coger ritmo de competición y que en la serie ante Miami se vio lo que puede dar de sí este jugador. Venía con fama de ser un jugador con mucho peso y así lo ha demostrado no sólo en la cancha sino también en el movimiento Black Lives Matter. Es un líder y debe convertirse en la voz dentro del vestuario de los nuevos Pacers.

Otros jóvenes que asoman la cabeza

Estamos hablando de jugadores como Aaron Holiday, Edmond Sumner, TJ Leaf o Goga Bitadze. Cada uno de ellos en una situación muy distinta. Aaron comenzaba la temporada con la confianza de Nate y fue mostrando partido a partido que puede convertirse en un jugador microondas desde el banco. La situación del equipo lo ha llevado a ser titular pero la idea inicial era que saliera con la segunda unidad y en ese rol puede ser verdaderamente útil.

A Edmond Sumner no le ha acompañado la suerte, comenzó en la rotación pero una lesión (otra) en su muñeca le sacó de la misma y no ha sido hasta final de temporada cuando ha vuelto a disfrutar de verdaderos minutos. Muy irregular en su aportación en la cancha pero viéndolo jugar uno cree que en cualquier momento puede pegar ese salto de calidad que lo haga asentarse en la liga.

Quizás a quien mejor le venga el cambio de entrenador es a TJ Leaf. Sobre sus hombros pesa mucho haber sido cogido en el draft por delante de jugadores como John Collins y Kyle Kuzma y en su tercera temporada se ha visto desplazado y fuera de rotación. Un físico privilegiado pero sin mucha convicción en las acciones que realiza en la pista.

Por último, el georgiano Bitadze. Su elección en el draft tuvo sus críticas pues era otro jugador interior y con el tema candente de la dupla Sabonis-Turner no parecía tener demasiado sentido, sin embargo, a lo largo de la temporada se ha mostrado un jugador con buen rango de tiro y con instinto en defensa pero claramente muy verde para tener un impacto en los próximos años, mucho que trabajar con él y puede que con más importancia de minutos la temporada que viene.

Las implicaciones económicas

Para afrontar la off season, aparte de lo que podrían conseguir por un posible traspaso de una de las figuras, parten con sólo la liberación de sueldo de Justin Holiday y la posibilidad de no ejercer la opción por un año más sobre el contrato de TJ McConnell, pagándole sólo 1 millón de dólares. Es decir, es la liberación de 7'2 millones. Además, terminan contrato con sueldo mínimo JaKarr Sampson y Alize Johnson. Este último con opción de tenderle la Qualifying Offer para retener derechos. No obstante, sin traspasos mediante, están por encima del Límite Salarial y, en el mejor de los casos, 10 millones por debajo del impuesto de lujo. Sólo tendrán disponibles las excepciones salariales correspondientes para fichar. Deberán hilar fino para no superar los límites y, a la vez, realizar fichajes significativos por menos de 8,5 millones, el máximo que podrán ofrecer a un agente libre.




Jugadores Noticia
Ficha de Victor Oladipo Victor Oladipo
Ficha de TJ Warren TJ Warren
Ficha de Myles Turner Myles Turner
Ficha de Domantas Sabonis Domantas Sabonis
Ficha de Malcolm Brogdon Malcolm Brogdon


Clasificación NBA