Noticias

[25/06/2018] Mercado NBA
Los Nuggets le ofrecen todo a Nikola Jokic
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia de Denver Nuggets, tras quedarse a un partido de entrar en playoff y elegir en el último draft a una perla como Michael Porter en el puesto 14, aprovechando su bajón por una lesión de espalda, ha tomado una decisión con respecto al que se puede considerar su jugador franquicia, el pívot Nikola Jokic.

Jokic, de 23 años, se ha erigido en líder total del equipo tras una brutal temporada con 18'5 puntos, 10'7 rebotes y 6 asistencias por partido.

El jugador serbio, elegido de manera discreta en 2ª ronda del draft 2014, se ganó el puesto desde muy pronto y ha ido creciendo hasta ser uno de los mejores jugadores de la liga, y el mejor pívot pasador de largo. Su visión global ha encandilado a toda la liga.

Las circunstancias de ser elegido en 2ª ronda le llevaron a tener un discreto contrato de 4 años, 3 garantizados y opción del equipo a un cuarto. La opción del 4º año se cumple ahora. Si la ejercen, podrán tenerlo con contrato barato de 1'4 millones un año más pero el jugador podría salir a la agencia libre en 2019 sin restricciones. Por su prestigio, es un riesgo muy grande.

Por ello, la decisión inusual es no ejercer la opción de extensión de contrato y tenderle la Qualifying Offer para convertirlo en agente libre restringido. El primer día de mercado le pondrán sobre la mesa un contrato máximo de 146'5 millones por 5 temporadas, siendo la última opcional para el jugador, según ha adelantado Shams Charania, de Yahoo Sports.

Cierto es que el jugador, como agente libre, podrá negociar con otras franquicias si bien ninguna podrá ofrecerle tanto dinero y por tantos años como Denver. Además, no parece descontento allí, por lo que lo normal es que el día 6 de julio, cuando la moratoria termine y se abra el mercado oficialmente, firme su renovación.