Noticias

[29/06/2010] Mercado NBA
Los Nets traspasan a Jianlian a los Wizards
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
New Jersey Nets está apurando los plazos para conseguir la mayor capacidad salarial posible de cara al mercado de verano que se iniciará oficialmente el día 8, una vez que pase la moratoria de 7 días que la NBA usa para preparar y presentar los nuevos límites salariales y excepciones para fichajes que serán válidos para la temporada 2010-2011.

Así, ayer anunció el despido del base Keyon Dooling, que sólo tenía 500 mil dólares garantizados de sus 3'8 millones de salario del último año, consiguiendo un ahorro y liberación de salario de 3'2 millones.

Hoy, han cerrado un traspaso con Washington Wizards que les permite librarse del salario de Yi Jianlian, un jugador que no terminaba de cuajar y al que la elección del nº 3 del draft, Derrick Favors, iba a suponer más competencia directa.

Con este movimiento, los Nets liberan otros 3 millones de dólares aproximadamente, aspirando a poder ofrecer dos contratos máximos a dos jugadores de primer nivel durante el próximo mercado de verano.

En el movimiento concreto, los Nets envían al ala-pívot Yi Jianlian a los Wizards a cambio del alero defensor Quinton Ross y una trade exception de aproximadamente 3 millones, a usar en traspasos durante el plazo de un año.

Para poder realizar el traspaso, necesitaban que Ross oficializara su opción de completar el año de contrato que le quedaba ya que, de no ser así, sería agente libre el 1 de julio y las normas prohiben los traspasos, durante el mes de junio, con jugadores en último año de contrato. Como la temporada cambia oficialmente el 1 de julio, este traspaso se hace todavía dentro de la temporada 2009-2010, con el penúltimo año de contrato de Ross en vigor. Su salario actual es el mínimo salarial para un jugador de su veteranía, poco más de un millón de dólares. La temporada que viene cobrará 1'14 millones.

En definitiva, Ross ejerció su player option y dio luz verde al proyecto. Los Wizards cuentan con liberar mucho dinero pasado mañana gracias a la cantidad de contratos que expiran pero no tenían margen salarial suficiente para absorber por sí mismos el contrato del jugador chino hasta que llegase el mes de julio. Por suerte, disponían de varias trade exceptions de traspasos anteriores en plazo todavía de ser utilizados. Uno de ellos era el generado por la incorporación de Drew Gooden en el mes de febrero pasado de 4'6 millones de dólares. Parte de esa trade exception puede ser utilizada para este traspaso ya que caduca en febrero de 2011.

Gracias a esto, los Nets dispondrán de aproximadamente 18 millones de presupuesto para el 1 de julio, incluídas las elecciones del draft, lo que supone entre 37-39 millones de margen salarial para fichajes. Eso supone más de dos contratos máximos, pero lejos de tres, como aspira Miami Heat. La diferencia es que Miami sólo dispone de dos jugadores bajo contrato y los Nets 8, todos jóvenes valores con gran potencial. Devin Harris, Terrence Williams, Courtney Lee, Brook Lopez, Humphries y Ross, y los rookies Derrick Favors y Damion James, que no tardarán en firmar su contrato.

Más hubiera podido ser si Kris Humphries no hubiera ejercido su opción para el año que viene de 3'2 millones. Los Nets querían que saliera a la agencia libre y así liberar su salario también, pero no pudo ser. El jugador prefirió pájaro en mano que ciento volando. Aún así, los Nets están contentos con el jugador.

No obstante, para conseguir todo ese margen todavía tienen que decidir si le tienden la Qualifying Offer al pívot Josh Boone para retener sus derechos y que sea agente libre restringido durante el mercado y así poder igualar cualquier oferta. Tendérsela supondría perder casi 3 millones de margen salarial.

Cambiando de tercio, los Wizards añaden otro joven jugador con potencial, llenando el equipo de jugadores todavía con contratos firmados como rookies, que suponen bajos salarios.

A pesar de tener gran margen salarial, más de 20 millones, parece que no aspiran a los grandes agentes libres del verano y prefieren formar un buen grupo joven alrededor del nº 1 del draft John Wall. La incógnita es saber qué harán con Gilbert Arenas, el único gran contrato del equipo. Traspasar a su jugador más genial y también más polémico, es la decisión más importante. Además, Wall y Arenas juegan en la misma posición, si bien podrían intentar que coexistieran con Arenas siendo desplazado al puesto de escolta cosa que, según dicen, no hace gracia al bueno de Gilberto.

Tienen 8 jugadores bajo contrato, Gilbert Arenas, Andray Blatche (que se ha roto un pie y se perderá varios meses), JaVale McGee, Al Thornton, Nick Young, Jianlian y los rookies Wall y Trevor Booker. No cuentan con renovar a Randy Foye ni Shaun Livingston. Tampoco ejercieron la opción sobre Josh Howard que tenían.