Noticias

[03/12/2016] Mercado NBA
Los Nets acaban con el culebrón Motiejunas
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Los Brooklyn Nets han llegado a un acuerdo formal con Donatas Motiejunas por 4 años y 37 millones, los dos primeros años garantizados y con incentivos anuales, según informa Yahoo Sports. Los Rockets, que mantienen la opción de igualar la oferta, tienen 3 días para decidir si retienen al jugador o lo dejan marchar. Ambas franquicias tienen 15 jugadores en nómina y en 72 horas, uno de los dos deberá realizar un corte para hacer hueco al jugador lituano. Se desatasca así una situación que comenzó hace muchos meses.

El culebrón Motiejunas apareció en febrero del año pasado cuando el jugador lituano se vio involucrado en un traspaso a los Pistons que se anuló por no pasar las pruebas físicas. Arrastraba una lesión lumbar y se vio obligado a volver a Houston Rockets sin opción de poder jugar el resto de la temporada, en un año en el que se esperaba fuera la consolidación de su prestigio en la liga tras promediar 12 puntos y 6 rebotes con % por encima del 50% en tiros de campo y del 37% en tiros de tres en la temporada 2014-2015. La temporada pasada sólo pudo disputar 37 partidos.

 

A finales de junio pasado, los Rockets le tendieron la Qualifying Offer de 4'4 millones. Esta oferta permite al jugador aceptarla en cualquier momento del verano mientras negocia con la franquicia un nuevo contrato o escucha ofertas de otros equipos sabiendo que los Rockets siempre tendrán la opción de igualar si llegan hay una oferta formal.

El verano pasaba y no había solución. El 1 de octubre, con la pretemporada ya en marcha, la Qualifying Offer expiró sin que hubiera acuerdo aunque la condición de agente libre restringido no cambió. Los Rockets siguieron manteniendo los derechos sobre el jugador.

Sin presión por ofertas externas, los Rockets sólo le habían ofrecido al jugador aceptar la QO y ganarse un nuevo contrato de cara al verano siguiente. El jugador no quiso y los Rockets planificaron la temporada sin contar con él.

Aún así, las negociaciones continuaron y a principios de noviembre se filtró que la franquicia texana le había ofrecido un contrato multianual a 7 millones anuales con incentivos por un millón más. Sólo le garantizaban este año. Motiejunas, por medio de su agente BJ Armstrong, tampoco aceptó.

El 23 de noviembre se acabó el plazo por el cual Motiejunas, en caso de firmar, hubiera podido ser traspasado más adelante, ya que la limitación en las nuevas firmas es de 3 meses. En la NBA, el período de traspasos es hasta finales de febrero. Firme cuando firme, el plazo de no traspaso se acabará cuando el período de traspasos ya haya terminado.

A estas alturas, la opción de irse a jugar a otras ligas y esperar a comenzar la renegociación el próximo mes de julio era una realidad. Los Rockets mantendrían la opción de igualar ofertas.

El miércoles pasado, Brooklyn Nets entró en escena. Con margen salarial suficiente para ofrecerle un buen contrato, tras evaluar su condición médica, comenzaron a negociar un contrato con el jugador. Finalmente, el viernes por la noche hicieron oficial la oferta por 4 años y 37 millones de dólares. Los dos primeros años garantizados, pero con una estructura salarial que les permite protegerse en caso de problemas de salud:

Según informa ESPN, la estructura del contrato implica que, por firmar, recibe 5 millones de dólares, si supera el corte el 10 de enero, fecha en la que los contratos parciales o no garantizados se garantizan para el resto de la temporada, recibirá 3'5 millones más. Y el 1 de marzo, mes y medio antes de que termine la temporada regular, la franquicia decidirá si ejerce su opción para la temporada siguiente o la declina para dejarlo ir al mercado otra vez. Esa opción tiene un valor de 9 millones. A partir de ahí, los Nets tendrían el control total sobre los dos años restantes.

 

Los Nets han esperado hasta ahora porque saben que los Rockets, justo en el límite salarial, tendrán más reticencias a igualar ahora el contrato, cuando no saben cómo responderá el jugador y sin posibilidad de traspasarlo. Los Nets, por su parte, tienen 18 millones de margen salarial que invirtieron en hacer ofertas por Allen Crabbe y Tyler Johnson durante el verano pasado, pero tanto Portland como Miami igualaron las ofertas. A los Nets les conviene firmar un contrato alto para llegar al mínimo obligatorio por temporada.

Con 76 millones en salarios, deben llegar a 84 a final de temporada. El sueldo acordado con Motiejunas les asegura esa situación. Por tanto, es un contrato de bajo riesgo, sólo debían darle garantías de una segunda temporada para tener el favor del jugador, algo que los Rockets no querían hacer. Motiejunas, a sus 26 años, todavía tiene mucho que demostrar, pero Brooklyn tiene un equipo joven donde podría encajar muy bien con sus cualidades.

Veremos qué deciden los Rockets este fin de semana y actualizaremos en función del resultado.