Noticias

[24/02/2017] Mercado NBA
Los Mavs se refuerzan con Noel
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Posiblemente es el traspaso más importante de la noche, por lo que merece ser tratado aparte.

A pesar de que Philadelphia 76ers ha estado todos estos días anteriores intentando vender a Jahlil Okafor para reequilibrar la plantilla y liberar el exceso de hombres interiores, finalmente, ha encontrado in extremis un acuerdo por otro lado.

Los Sixers envían al pívot Nerlens Noel a Dallas Mavericks a cambio del alero Justin Anderson, el pívot Andrew Bogut y una 1ª ronda del draft protegida top 18 (si no sale se convertirá en dos segundas rondas, de 2017 y 2018).

Los Sixers consiguen dos objetivos. Uno, librarse de un gallo interior que terminaba contrato y había que renovar cuando estaban Joel Embiid y Jahlil Okafor todavía con años por delante de sus contratos rookies. Esto despeja un poco más la situación de la rotación interior en una franquicia en pleno proceso de mejora, que se ha deshecho en dos días de dos importantes jugadores, rumbo a equipos en la lucha por los playoff.

A nivel económico, los Sixers envían los 4 millones de Noel a cambio de recibir más de 12. Gracias a ello, llegarán al mínimo salarial obligatorio, cumpliendo su 2º objetivo.

A nivel deportivo, Andrew Bogut no viene a aportar nada ya que será cortado con total seguridad y así podrá fichar por algún aspirante al título. No será así con Justin Anderson, en su 2º año en la liga, viene a competir por minutos en el puesto de alero, uno de los más flojos del equipo. Tendrá la oportunidad de crecer.

Para realizar este movimiento, los Sixers han cortado al tercer base, Chasson Randle. Cuando Bogut se desvincule del equipo, los Sixers podrán evaluar opciones de renovación de Randle o probar otros jugadores.

Los Sixers se encuentran a 6 partidos de playoff. No es el objetivo inicial pero han alcanzado un equilibrio y no se puede les considerar un equipo perdedor ahora mismo sino uno peligroso y con hambre que lucha por cada balón. Están en pleno proceso de mejora y todavía tienen mucho margen. Perder a Noel e Ilyasova sin recibir realmente nada significativo a nivel deportivo seguramente se notará pero el equipo parece bastante unido y Saric y Okafor eran aspirantes a titulares desde el principio, por lo que el equipo podrá salir a la cancha como si nada hubiera pasado.

 

Cambiando a Dallas Mavericks, la llegada de Noel es un intento de continuar peleando mientras rejuvenecen. Sus problemas de lesiones han sido resueltos con brillantez, apostando por jugadores jóvenes que no estaban en la liga, como el caso de Yogi Ferrell, al que le van a dar la batuta de la dirección en detrimento de Deron Williams, que va a ser cortado para que pueda fichar por un aspirante al título. Ferrell llegó al equipo tras la inoportuna lesión de Pierre Jackson, que también estaba brillando en contratos de 10 días. La mala suerte de uno fue la buena suerte de otro.

La llegada de Noel supone una mejora inmediata de su juego interior. Aunque no venga a ser inmediatamente titular, jugará detrás de Dirk Nowitzki y se combinará con él y con Harrison Barnes para cubrir ambos puestos interiores.

El traspaso también supone abrir un hueco en plantilla para fichar en la agencia libre, por lo que no sería raro que ficharán algún base o algún escolta para cubrir los problemas de lesiones que tienen. Con Williams saliendo del equipo y JJ Barea con frecuentes problemas de lesiones, sólo están Ferrell, Seth Curry y Devin Harris para dos cubrir puestos.

Con este movimiento de llegada de Noel, Harrison Barnes podría hacer labores de alero y Wesley Matthews de escolta, permitiendo cubrir todo el espectro.

Los Mavs seguirán luchando por llegar a playoff aunque por momentos pareció que iban para abajo. Están a dos partidos y medio y les interesa deportivamente ir hacia arriba y aprovechar a Nowitzki todo el tiempo que puedan.

La ronda que han protegido sólo la perderán si mejoran mucho, esto es, no sólo si se meten en playoff, sino si consiguen quedar aproximadamente 6º de conferencia, algo más difícil, por lo que pueden que hayan conseguido salvar la ronda a pesar de reforzarse con Noel.




Jugadores Noticia
Ficha de Andrew Bogut Andrew Bogut
Ficha de Nerlens Noel Nerlens Noel
Ficha de Justin Anderson Justin Anderson


Clasificación NBA