Noticias

[23/06/2014] Rumores NBA
Los Mavs se interesan por Pau Gasol
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Aunque tengan a Carmelo Anthony en la mira, no parece que éste tenga a Dallas Mavericks como primera opción. Además, aunque no se desprecia la llegada de un alero estrella como él, complicaría bastante el equilibrio del equipo, ya que tapa a otros veteranos aún útiles como Shawn Marion o Vince Carter, que esperan turno para renovar.

Con José Manuel Calderón, Monta Ellis y la estrella Dirk Nowitzki en el equipo y bajo contrato, el puesto de pívot es el que más necesita ser reforzado. Si bien Samuel Dalembert no ha tenido mala temporada, no tiene el perfil de titular que se necesita y buscan una mejora ahí para ser más incisivos en la pintura.

¿Y quién mejor que Pau Gasol para ello? Según Marc Stein, de ESPN, los Mavs tienen al español en su punto de mira para este verano.

Juntar a Gasol con Nowitzki parece el binomio perfecto dentro-fuera. Ninguno de los dos es excelente defensor pero con Marion en las ayudas y los brazos largos, cumplirán bien su cometido compensándolo con creces en ataque. Gasol, además, es un excelente pasador que bien puede ejercer de eje para doblar balones. Su buena relación con Calderón ayudariá a la integración en el equipo.

 

Los Mavs se encuentran este verano con espacio salarial pero con la tesitura de tener que renovar a Dirk, quien ha dicho muchas veces que renovará y que se rebajará el sueldo para poder ayudar a la franquicia. Su último contrato fue por 4 años y 80 millones. Con Gasol cobrando 19'3 el último año, aunque los Lakers, entre otros, puedan pujar por él, también se espera una rebaja considerable de su sueldo. Todo ello indican que, por bien del equipo, y tomando ejemplo de los Spurs, se ajustarán económicamente para completar un cuadro veterano y solvente que pueda luchar por el anillo.

El 30 de junio terminan contrato Nowitzki, Carter, Marion, Devin Harris, DeJuan Blair y Bernard James.

Ya ejercieron su opción para otro año con el enérgico alero Jae Crowder y tienen en su mano mantener a Samuel Dalembert, que no tiene contrato totalmente garantizado. Conviene recordar que Brandan Wright tiene otro año más de contrato.

En total, tienen a partir del día 1, bajo contrato, a 9 jugadores que suman 24'1 millones en salarios, lo que supone más de 35 millones de margen para renovaciones y fichajes, partiendo del dato de que se especula que el nuevo límite salarial puede rondar los 65 millones, dando margen de hasta 40. Ese dato no se sabrá exacto hasta el 8-9 de julio. Para el fichaje de Gasol, y casi de cualquier otra estrella, necesitan unas renovaciones ajustadas a la baja para dar cabida a las nuevas adquisiciones.

Especulando con los números, pongamos que Dirk se baja el sueldo hasta 15 millones, Marion ajusta a 7  (baja 2) y Carter sigue con 3 millones. Aún quedaría un margen de entre 10 y 15 millones para Gasol y espacio para algún otro fichaje menor. Es un ejemplo general y las cifras pueden variar, pero el dato es que en esos 35 millones fijos de margen que tienen, han de cuadrar las renovaciones y el fichaje de relumbrón. Cuanto más se bajen el sueldo, más fácil será ofrecer una buena oferta a los agentes libres.

No les queda otra si quieren aspirar a superar más rondas en playoff.