Noticias

[22/06/2016] Mercado NBA
Los Knicks se hacen con Derrick Rose
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Dos días antes del draft y salta el mercado: Phil Jackson consigue su deseado base de relumbrón para su renovado proyecto con Jeff Hornacek como entrenador.

El anuncio ya oficial desde NBA indica que Chicago Bulls envía al base Derrick Rose, el escolta Justin Holiday y la 2ª ronda de 2017 a New York Knicks a cambio de los bases José Manuel Calderón y Jerian Grant y el pívot Robin Lopez.
 

Los Knicks, que previamente habían tenido el conocimiento de que Arron Afflalo y Derrick Williams les liberaban más de 12 millones en salarios con su salida al mercado al no ejercer su opción por un año más, se quedan, con este acuerdo, en 55 millones en salarios, lo que supone un margen enorme de cara a un mercado del que se espera un aumento en el Límite Salarial muy grande, que permitirá a las franquicias invertir más en contratos de jugadores.

Deportivamente, el proyecto se basará en el trío Derrick Rose, Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis, más los fichajes que puedan venir gracias a la flexibilidad a largo plazo obtenida con la salida de Lopez. Bajo contrato sólo quedan dos jugadores más, un escolta de corte defensivo como Justin Holiday que llega también en el traspaso y el interior Kyle O'Quinn. Todo un equipo por hacer.

En todo este proceso, han decidido cortar a Tony Wroten, que no tenía contrato garantizado. Wroten había llegado de la agencia libre tras haber sido cortado por los Sixers para hacer hueco a Ish Smith. Wroten tenía cierto caché como joven promesa hasta que en la temporada pasada sufrió rotura de ligamentos en la rodilla. Aunque ya tiene el alta médica y ha llegado a jugar varios partidos esta temporada, todavía le queda tiempo de rehabilitación activa para volver a su nivel. Los Knicks lo ficharon para darle esa oportunidad en marzo pero este traspaso cambia todos los planes. Wroten ya no es necesario y tendrá que buscarse la oportunidad en otro lugar.

 

Los Bulls, por su parte, llevaban tiempo con la intención de vender a Derrick Rose, pero su mercado no era el mismo debido a la plaga de lesiones que le quitaron su categoría de hombre MVP, pero con un contrato de más de 20 millones. No obstante, ha recuperado suficiente su nivel como para que un equipo como los Knicks quiera apostar por su producción, sabiendo que ya no será el nº 1 de su equipo.

En Chicago ya hace tiempo que apuestan por Jimmy Butler y, de hecho, han estado rechazando ofertas por él. El equipo tiene muchos jugadores bajo contrato y sólo Joakim Noah, de los importantes, termina. Pau Gasol tiene que tomar la decisión inmediata de salirse del último año de contrato y tantear la agencia libre, algo que parece claro que hará.

Con este traspaso han intentado equilibrar un equipo hecho que claramente fracasó al no llegar a playoff en la temporada recién terminada. Con Butler como jugador franquicia, el puesto de base cambia totalmente de estilo y José Manuel Calderón tendrá, en principio, la oportunidad de seguir siendo titular bajo un entrenador, Fred Hoiberg al que seguramente le interese la manera de jugar del base extremeño, baloncesto control, sobrio, seguro, con selección de tiro y pocas pérdidas, no siendo protagonista en ataque. Jerian Grant será un buen suplente joven con el que poder trabajar y Robin Lopez es un buen pívot que podrá cubrir la titularidad con la marcha de Noah.

La pregunta más fácil es: ¿Se pensará Pau Gasol más seriamente el quedarse en Chicago ahora que Calderón está ahí? ¿Los Bulls le darán un contrato tentador por el que quedarse?

El verano acaba de comenzar y de aquí, al 31 de julio, el mercado se va a volver loco.