Noticias

[18/01/2017] Mercado NBA
Los Hawks traspasan al lesionado Mo Williams
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Era cuestión de tiempo. O lo cortaban directamente o lo traspasaban para ser cortado en otra franquicia. Tras recibir a Mo Williams como parte del traspaso que llevó a Kyle Korver a Cleveland, los Hawks estaban buscando qué hacer con su contrato y aprovechar el hueco que estaba ocupando.

12 días después, le han encontrado destino en Denver Nuggets. A lo largo de este miércoles, según informa Yahoo Sports, enviarán a Denver a Mo Williams y dinero a cambio de los derechos sobre Cenk Akyol.

Los Nuggets aceptan recibir este contrato por una razón muy concreta, están por debajo del mínimo salarial y deben aumentar el presupuesto para cumplir las normas. Los 2'19 millones del contrato de Williams que asumen les deja a 7'5 millones de llegar al mínimo obligado.

También tienen que abrir un hueco en la plantilla para dejar entrar a Williams pero hoy precisamente expira el contrato de 10 días firmado a Alonzo Gee. En cuanto expire, se formaliza el contrato, y en breve podrán cortar a Williams y renovar con un nuevo contrato de 10 días a Gee si les interesa. Gee ya fue cortado a principios de enero para evitar que su contrato se garantizase y así tener la flexibilidad que les ha permitido realizar este movimiento. Tras cumplir con su 1º contrato de 10 días, podrá tener opción a un 2º. Si se lo ofrecen, después de ése ya sólo podrá serle ofrecido un contrato hasta final de temporada. Es posible que los Nuggets se tomen un tiempo antes de renovarlo y así mantener esa flexibilidad de cara a los posibles movimientos de mercado que se puedan producir antes de su cierre el día 23 de febrero.

Atlanta, por su parte, que cortó a Ryan Kelly para hacer hueco a Williams, tiene ya pensado sustituto. Gary Neal, de 32 años, que jugó en los Spurs en la época en la que el entrenador de Atlanta Mike Budenholzer era asistente, firmará un contrato de 10 días en cuanto el traspaso esté formalizado. Neal, tras recuperarse de la lesión sufrida la temporada pasada, que provocó que los Wizards lo cortaran el 9 de marzo después de promediar 9'8 puntos en 40 partidos, acababa de fichar por los Texas Legend la D-League y en dos partidos ha promediado 21 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y un robo.

 

Con respecto a Mo Williams, de 34 años, se le da por retirado, pero está por ver cómo termina su rehabilitación el jugador y si está dispuesto a luchar el año que viene por un nuevo contrato.

Por último, la parte menos importante del traspaso. Los derechos sobre Cenk Akyol son adornos de poca importancia en este caso. Akyol, veterano escolta turco de 29 años, no irá nunca a la NBA, y estos momentos de su carrera se encuentra jugando en la 2ª división turca tras una larga carrera por los equipos principales de su país y una incursión en Italia. También ha sido integrante de su selección. Fue escogido en el Draft de 2005 por los Hawks, en el penúltimo puesto de 2ª ronda. Retuvieron esos derechos hasta 2014, cuando los traspasaron a los Clippers a cambio de un a punto de retirarse Antawn Jamison. En enero de 2015, los Clippers enviaron sus derechos junto a Jared Cunningham a los Sixers a cambio de los derechos sobre Sergei Lishouk. Al mes siguiente, los Sixers enviaron los derechos de Akyol a cambio de JaVale McGee y los derechos de Chukwudiebere Maduabum. Ahora, sus anecdóticos derechos regresan al equipo que lo escogió.