Noticias

[06/01/2017] Mercado NBA
Los Hawks envían a Korver a Cleveland
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

En la noche de Reyes, Cleveland Cavaliers y Atlanta Hawks iniciaron el proceso para el primer traspaso del curso 2016-2017. Kyle Korver se irá de Atlanta tras 4 temporadas para ir a intentar ganar un anillo junto a LeBron James, según informó primero Yahoo Sports.

Korver de 35 años, es uno de los tiradores más efectivos de la NBA y de la historia, con más de un 40% en triples en su carrera. Está a 48 triples de superar los 2000 convertidos, algo que sólo 4 jugadores han hecho.

El acuerdo, ya finalizado durante la tarde del sábado, ha sido así: Atlanta envía a Kyle Korver a Cleveland a cambio de Mike Dunleavy, Mo Williams y la 1ª ronda de 2019 (condicionada top 10 en 2019 y 2020. En caso de no salir, segunda ronda de 2021 y 2022). Los Hawks cortan previamente a Ryan Kelly, para hacer hueco. Probablemente, Williams será cortado al estar lesionado para la toda la temporada y Kelly, reincorporado con un contrato de 10 días. No obstante, esto tardará en ocurrir y Williams permanecerá en plantilla mientras evalúan opciones de mercado. Hay equipos que podrían estar interesados en tener su contrato.

Los Hawks, que hace dos y tres temporadas deslumbraron con su juego y un quinteto formado por Jeff Teague, Kyle Korver, DeMarre Carroll, Paul Millsap y Al Horford, está a punto de terminar de ser desmembrado ya que sólo queda Millsap y está en todos los rumores de salida. Los Hawks sintieron que, por muy bien que lo hicieran, les faltaba algo para ser realmente aspirantes. Teague fue sustituido por su suplente Dennis Schroder, Carroll por su suplente Kent Bazemore. Horford decidió irse a Boston y su hueco fue llenado con la estrella Dwight Howard. Ahora sale Korver y presumiblemente lo hará pronto Millsap.

Korver está preparado para un rol más secundario pero igualmente efectivo. Su futuro en Atlanta ya no cuadraba al estar en último año de contrato. Los Hawks, pensando en cómo hacer más competitivo este equipo, no podían invertir más en este veterano. A pesar de que los Cavs es el rival de Conferencia más fuerte y lo están reforzando al darle a Korver, el mercado de éste no es tan versátil por su veteranía. O va a un aspirante o sería un jugador totalmente desaprovechado y enfadado en un equipo en reconstrucción, que no lo quiere para nada.

Con este movimiento, reciben una 1ª ronda de 2019 condicionada, que seguramente puedan disfrutar salvo debacle de Cleveland en los próximos años. Reciben al no menos veterano Mike Dunleavy, desaprovechado en Cleveland al solaparse demasiado con LeBron y ser menos físico que Richard Jefferson, uno de los héroes de la temporada pasada, y que dio marcha atrás a su retirada para seguir siendo un relevante secundario.

No está claro el futuro de Dunleavy. Tiene un año más de contrato por 5'175 millones pero es parcialmente garantizado en 1'9. A largo plazo no les interesa y por ello, lo traen pensando en darle salida y están trabajando antes de que todo se haga oficial para encontrar un tercer equipo interesado en un veterano jugador versátil y de calidad. No obstante, en caso de no encontrarlo, no tienen problemas en quedárselo por el momento ya que, obviamente, los Hawks siguen siendo un equipo de playoff y Dunleavy no sobra. De hecho, hasta podría ser interesante a nivel deportivo. De cara al verano que viene, su contrato será interesante para mercadear con él.

La emergencia de Timothy Hardaway en los Hawks estaba empezando a hacer menos necesario a Korver. Bazemore y Thabo Sefolosha cubren bien en defensa y versatilidad. Con Millsap de ala-pívot titular pero candidato a salir en un futuro próximo, Dunleavy puede cubrir ese puesto de alero polivalente si es necesario el resto de la temporada. Curiosamente, esa mejora de Hardaway también lo pone en problemas, porque este verano toca renovarlo y parece que los Hawks no quieren pagarle el contrato que pedirá, lo que indica que, tras cuatro años en la franquicia, no es el tipo de jugador que buscan.

Con respecto a Millsap, veremos lo que pueden sacar por él para cuadrar la plantilla, seguir siendo competitivos y no depender demasiado de Dunleavy y Kris Humphries.

Williams, de 33 años, no acabó bien en la franquicia ya que los Cavs querían librarse de su contrato. Al estar lesionado con cierta gravedad, los Cavs quisieron darlo por retirado al suponer que ya no volvería a estar a su viejo nivel y el jugador se negó, buscando segunda opinión médica. Hizo público su malestar. Para Cleveland, los más de 2 millones de sueldo eran una rémora económica de cara al impuesto de lujo. Ahora se han librado. Williams tendrá que esperar a este verano para intentar demostrar que todavía puede ser un jugador útil. De momento, ocupa plaza en los Hawks, pero no por mucho tiempo. O es traspasado o terminará cortado para abrir un hueco en plantilla.

En conclusión, los Hawks están apostando por la 2ª unidad de hace dos temporadas. Schroder, Bazemore y Hardaway han sido desarrollados desde dentro. Sólo Howard es el fichaje interior que no han podido desarrollar. Mike Muscala también está siendo una de las sorpresas agradables y ya empieza a no verse tan raro el que llegue a ser un futuro titular estable. La siguiente generación, con Taurean Prince y DeAndre Bembry, ya está en rotación. El plan va a largo plazo. Sin perder de vista los playoff (4º en la Conferencia Este en estos momentos), los nuevos tienen que foguearse.

 

Cambiando a Cleveland Cavaliers, la razón es bien clara. Un tirador letal que aproveche los espacios como nadie. Como ha dicho Kevin Love vía twitter sobre cómo jugar en los Cavs con LeBron al enterarse de la llegada de Korver: "Cuando recibas el balón, tira".

El equipo está plagado de buenos tiradores: JR Smith (actualmente lesionado hasta cerca del final de temporada), Korver, Love, Channing Frye como principales, obviamente, LeBron y Kyrie Irving no son mancos cuando les toca aunque su labor sea la de creación y liderazgo, y hasta el veterano James Jones o el joven Jordan McRae pueden fusilar de 3. Sin olvidarnos de Richard Jefferson y su experimentada polivalencia.

Para realizar este traspaso y poder enviar la ronda de 2019, debieron acordar antes otro traspaso debido a la normativa explícita de no poder tener traspasadas rondas consecutivas. En un movimiento del año pasado, mandaron la 1ª de 2018 a Portland Trail Blazers cuando Anderson Varejao salió del equipo. Por ello, en una negociación urgente, los Blazers le han permitido recuperarla a cambio de la 1ª de 2017.

Lo que está claro es que los Cavs son todavía más aspirantes. ¿Quién no ve a Korver metiendo un triple decisivo a lo Ray Allen? ¿o teniendo actuaciones a lo Mike Miller? LeBron tiene buena memoria. Los campeonatos se cimentan con buenos mimbres y se consiguen con buenos detalles. Y Korver es un detallazo.