Noticias

[25/09/2020] Actualidad NBA
Los Hawks abren su minicamp
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia Atlanta Hawks, en reconstrucción bajo el entrenador Lloyd Pierce y con la dirección del flamante All Star Trae Young, tenían esperanzas en la parte final de la temporada que termina, truncada por la pandemia. Ya en octubre, y sin visos de recomenzar la temporada antes de que termine el año, se hace necesario, y otras franquicias lo están haciendo, montar sus propias burbujas para juntar a la plantilla y mantenerse activos para planificar, conjuntar y crear sistemas a usar en el futuro.

Los Hawks han presentado su equipo para el minicamp de tres semanas que se inicia ya.

En el minicamp, la mayoría de jugadores bajo contrato estarán, otros que terminan no lo harán y algunos G-Leaguers también participarán. Ésta es la lista completa:

  • Armoni Brooks - Base - #2. Estuvo en la pretemporada pasada y ha estado en el filial esta temporada.
  • Charlie Brown - alero- #4. Dual al que pueden tenderle al Qualifying Offer.
  • Clint Capela - pívot - #15. Bajo contrato. Listo tras su lesión.
  • John Collins - ala-pívot - #20. Bajo contrato.
  • Bruno Fernando - pívot - #24. Bajo contrato.
  • Brandon Goodwin - base - #0. Contrato no garantizado.
  • Kevin Huerter - escolta - #3. Bajo contrato.
  • DeAndre Hunter - alero - #12. Bajo contrato.
  • Skal Labissiere - pívot - #7. Termina contrato. Pueden tenderle Qualifying Offer.
  • Tahjere McCall - escolta - #6. Estuvo en la pretemporada pasada y ha estado en el filial esta temporada
  • Mark Ogden - alero - #26. Ha estado en el filial esta temporada.
  • Reggis Onwukamuche - pívot - #32. Ha estado en el filial de los Magic varias temporadas.
  • Cam Reddish - alero - #22. Bajo contrato.
  • Jordan Sibert - escolta - #8. Debutó la temporada pasada. Forma parte del filial.
  • Trae Young - Guard - #11. Bajo contrato.

De los que tienen contrato en vigor, se echa en falta a Dewayne Dedmon. El pívot, de 31 años, llegó a los Hawks en febrero tras prácticamente pedir el traspaso en los Kings, con los que había firmado un contrato de 3 años y luego resultó que jugaba menos minutos de lo esperado. Al llegar a Atlanta, la situación cambió inmediatamente pero, poco tiempo después, llegó Clint Capela, aunque lesionado, y la pandemia interrumpió todo. La perspectiva es que Dedmon vuelve a ser el suplente y entra en todas las quinielas de rumores de traspaso. No obstante, no se conocen las razones oficiales para su ausencia de la miniburbuja de Atlanta.

Entre los que terminan contrato, y obviando la retirada de Vince Carter, que será nuevo analista de televisión en la ESPN, más la de Chandler Parsons, convaleciente del terrible accidente sufrido en diciembre, que le abocará probablemente a la retirada, por lo que ya había sido cortado en febrero para poder hacer hueco a la llegada de Clint Capela, cabe destacar la sí presencia en la burbuja del dual Charlie Brown y de Skal Labissiere, que termina contrato. Labissiere, de 24 años, no pudo debutar por lesión en Atlanta tras ser traspasado desde Portland. En sus 4 temporadas en la NBA, ha mostrado capacidad para hacer números y tener rango de triple pero también inmadurez en su juego, por lo que ha terminado siendo descartado tanto en unos Kings que intentaban crecer como en unos Blazers que tenían el juego interior cubierto. Los Hawks no han podido probarlo y es buena señal que esté en un campus donde pueda mostrar sus habilidades para que la franquicia pueda decidir si retiene sus derechos o lo descarta. Es una fase crucial para el jugador para determinar su futuro en la NBA y un perfil de jugador interior que no tienen ya que ni Dedmon ni Capela pueden jugar en el perímetro.

Del resto de jugadores que terminan contrato sorprende que ni DeAndre Bembry ni Damian Jones vayan al campus de entrenamiento, ya que los Hawks tienen que decidir si les tiende la Qualifying Offer para retener derechos y convertirlos en agentes libres restringidos. No se conocen las circunstancias de su ausencia. Bembry, de 26 años y 21º del draft 2016, ha cumplido sus 4 años de contrato y siempre ha tenido minutos pero su progresión se ha visto cortada en el último año por la emergencia de Kevin Huerter, escogido dos años después de él en el 19º así como la del rookie DeAndre Hunter, la apuesta importante de los Hawks en el pasado draft, como nº 4 e incluso Cam Reddish, nº 10. Aunque Bembry tiene un perfil más defensivo, su falta de solidez en el tiro exterior parece que está siendo determinante. Las expectativas de un nuevo contrato son bajas.

Con respecto a Damian Jones, tras llegar el verano pasado vía traspaso, Jones se estableció como pívot suplente, primero de Alex Len y luego de Dewayne Dedmon, su sustituto. Tras tres años en los Warriors (con dos anillos y una final), y sólo con cierto uso la temporada pasada, esta temporada ha clavado sus números de la anterior, con un tímido intento de ampliar su rango de tiro. No parece suficiente base como para que le puedan ofrecer un contrato futuro, ahora que tanto Capela como Dedmon, más otros aspirantes a tercer pívot, están ahí haciéndole competencia. No parece probable que lo intenten retener, de ahí que la burbuja no sea para él.

El que sí es agente libre es Jeff Teague, de 32 años, cuyo perfil de base titular parece haber pasado a mejor vida y busca un nuevo acomodo en una franquicia que lo necesite. Será un interesante agente libre en el próximo mercado toda vez que, esta temporada en los Wolves, antes de ser traspasado a Atlanta, promedió 13 puntos y 6 asistencias en 27 minutos por encuentro.

El otro agente libre que no estará en la burbuja es Treveon Graham, de 26 años, prototipo de alero defensor con rango de triple, que termina siempre por conseguir minutos en los equipos que está. Los Hawks han sido 4º equipo en 4 temporadas, tras pasar por los Hornets, Nets y Wolves, previo paso intermedio el verano pasado por unos Warriors que lo usaron como moneda de cambio.

 

Pero lo importante son los que están y la plantilla, minicamp aparte está así:

La plantilla de la que disponen bajo contrato aún es ésta:

Bases: Trae Young, Brandon Goodwin (NG).
Escoltas: Kevin Huerter.
Aleros: DeAndre Hunter, Cam Reddish.
Ala-pívots: John Collins, Bruno Fernando.
Pívots: Clint Capela, Dewayne Dedmon.

NG: No garantizado u opción del equipo.

Terminan contrato: Jeff Teague (FA), DeAndre Bembry (RFA), Vince Carter (R y FA), Treveon Graham (FA), Charlie Brown (CD), Chandler Parsons (R y FA), Skal Labissiere (RFA), Damian Jones (RFA).

CD: contrato dual con opción de tender la Qualifying Offer para retener derechos.
FA: Termina contrato.
R: Se retira. En el caso de Parsons, obligado por su accidente.
RFA: Agente libre con opción de tender la Qualifying Offer para retener derechos.

Con el bloque Young-Huerter-Hunter-Collins-Capela más los complementos de Reddish y Dedmon, principalmente, los Hawks llegarán al próximo mercado con mucho margen salarial al tener casi todos bajo contrato rookie salvo Capela y Dedmon, los cuales ninguno llega a 20 millones y la suma de ambos no llega a 30. Muy aseados económicamente, ya saben que disponen del 6º puesto en el draft para escoger. Con apenas 57 millones en contratos, pueden afrontar la inclusión del rookie y la posible renovación de gente como Bembry, Labissiere y Jones y estar, todavía, 25-30 millones por debajo del límite salarial para fichar si quieren. Como ya hemos visto que Bembry y Jones no estarán en el minicamp, se abren las opciones para un fichaje importante en la agencia libre para acompañar al ya esfuerzo hecho por traer un pívot de nivel como Capela y empezar a progresar en la Conferencia Este.

Asumiendo que no hay grandes estrellas en la agencia libre, sobre todo se trata de mejorar la 2ª unidad y hacer competencia. Un base suplente o un combo que permita 30 minutos como 6º hombre, es lo más fundamental pero también perfiles defensivos y tiradores. Los agentes libres que tengan opciones de jugador, lo más probable es que la ejerzan y si no, es para renovar. El resto, tipo Fred VanVleet, Joe Harris o Davis Bertans, también parece que renovarán en sus respectivos equipos. Un perfil de 2ª línea algo veterano para ofrecer más garantías podría ser Paul Millsap o Jordan Clarkson. Este último tiene el perfil perfecto de combo guard que necesitan para cubrir detrás de Young y Huerter. Justin Holiday, Derrick Jones y Dario Saric podrían dar otro perfil perfecto de 2ª línea. No obstante, algunos jugadores veteranos, tipo Marcus Morris y Jae Crowder, podrían no querer ir a un equipo que todavía no lucha por nada y hay otros jóvenes que buscan minutos donde mejorar, estilo Jevon Carter, Allonzo Trier, Jordan McRae, Michael Kidd-Gilchrist, Mario Hezonja, Josh Jackson, Juancho Hernangomez o Bobby Portis.

Será interesante ver qué tipo de jugador buscarán para ver si quieren aspirar a una mejora rápida o a seguir construyendo un estilo. Hay que recordar las recientes palabras de Trae Young. No está dispuesto a no seguir sin jugar playoff.