Noticias

[11/06/2012] Actualidad NBA
Los Grizzlies serán vendidos
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Michael Heisley, dueño de Memphis Grizzlies, ha conseguido un comprador para su franquicia, de la que es dueño desde el año 2000, tras comprar el equipo cuando estaba localizado en Vancouver, y llevarlo a Memphis en 2001 para una nueva etapa que coincidió con la llegada a la NBA de Pau Gasol.

El futuro comprador es Robert J. Pera, de 34 años, fundador de Ubiquiti Networks, multinacional dedicada a las nuevas tecnologías. Se estima que la venta estará en el rango de los 350 millones de dólares. La revista Forbes calcula la fortuna de Pera en 1500 millones de dólares.

Heisley, de 75 años, sufre algunos problemas de salud y, tras reflotar la situación de la franquicia, tras una reconstrucción económica y deportiva desde el traspaso de Pau Gasol a los Lakers, considera que debe aprovechar el momento para vender puesto que su equipo se encuentra en un buen momento puesto que su hijo, Michael Heisley Jr. no muestra interés en continuar el proyecto.

Hace ya varios años que Heisley quiere vender pero parecía haber renunciado a corto plazo a conseguirlo tras el fracaso en 2006 de venderlo a un consorcio liderado por el exjugador Christian Laettner. Ante la imposibilidad de vender, decidió invertir para hacer más atractiva la franquicia. En 2004 habían dejado La Pirámide para trasladarse al actual pabellón, El FedEx Forum, en 2008 traspasaron a Gasol para conseguir liberar salarios y comenzar de nuevo. Ese traspaso fue considerado uno de los peores traspasos de la historia reciente por las consecuencias inmediatas para ambos equipos implicados. El tiempo se ha encargado de enterrar esa idea vista la progresión de la franquicia de Tennesse. Incluso se ha permitido el lujo de ofrecer un contrato máximo a Rudy Gay y renovar por cantidades superiores a 13 millones de dólares anuales a Marc Gasol y Zach Randolph.

Ante la posibilidad de que esta venta pueda suponer un posible traslado de la franquicia, el aún dueño Heisley se ha encargado de despejar las dudas. Hay un contrato blindado hasta 2021 con la ciudad. El futuro dueño ha declarado estar ansioso por integrarse en la comunidad de Memphis. La indemnización es de 105 millones si se trasladan en 2013, 101 en 2014, 97 millones en 2015, 94 en 2016 y así sucesivamente. La suma de indemnización podría subir el valor de la venta a lo que pagó Lacob por Los Warriors, en torno a los 450 millones de dólares. Por ello, esta indemnización no tiene por qué ser un impedimento para que, en los próximos años, ocurra un traslado.

Heisley también ha querido dejar claro que la venta no es oficial. Simplemente hay un acuerdo y, a partir de ahora, la liga iniciará un proceso de entre 30 y 60 días para aprobarlo, tras estudiar la transacción y certificar que todo es correcto.