Noticias

[14/12/2008] Mercado NBA
Los Grizzlies fichan a Darius Miles
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Toda una sorpresa. Cuando los rumores indicaban que Los Angeles Clippers estaban pensando darle una oportunidad a Darius Miles por recomendación de Danny Ainge, General Manager de Boston Celtics, e incluso le habían hecho una prueba hace breves días, Memphis Grizzlies se ha adelantado y ha llegado a un acuerdo con el jugador.

Miles de 27 años, no es un caso cualquiera ni es un fichaje cualquiera. Considerado una importante promesa, nº 3 del draft de 2000, salido directamente del instituto y escogido precisamente por los Clippers, durante 6 temporadas tuvo una lenta pero interesante progresión en la liga. Dos temporadas en los Clippers, una y media en Cleveland Cavaliers, y dos y media en Portland, donde se lesionó gravemente al final de la temporada 2005-2006, obligándole a pasar por una operación mediante microfractura de la rodilla derecha de la que no se recuperó del todo y tuvo continuas recaídas cuando parecía a punto de volver. Con un contrato largo en Portland Trail Blazers, la franquicia consiguió su baja médica a mediados de la temporada pasada, de tal manera que los 18 millones y dos temporadas que le quedaban de contrato al jugador desaparecieron de los libros de cuentas de la franquicia y un seguro se hizo cargo del salario de Darius.

Pero el jugador nunca abandonó su intención de jugar. Y el verano pasado apareció en forma y dispuesto a luchar por una oportunidad. Boston Celtics lo probó durante la pretemporada y los resultados fueron satisfactorios, pero no se ganó el puesto, si bien Ainge se deshizo en alabanzas para el jugador.

Pero la polémica estaba servida. Si Miles juega 10 partidos oficiales en la NBA, los 18 millones volverán a contar en los libros de cuentas de la franquicia.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Miles fue suspendido por la NBA en septiembre con 10 partidos de sanción por doping. En principio se pensó que era la típica sanción por consumo de marihuana, pero luego se supo que fue por consumir un diurético, dentro de un plan del jugador para perder peso y conseguir estar en forma lo antes posible.

Por ello, si una franquicia, en este caso Memphis, contrata al jugador, tendrá que esperar 10 partidos antes de poderle ver en acción. Y Portland tendrá que esperar otros 10 más para saber si deberá pagar esos 18 millones (9 por temporada) o no.

El contrato no es garantizado y es por el mínimo salarial para un jugador de su veteranía, (1070118 dólares en su caso), lo que supone que, descontando el tiempo que llevamos de temporada, sale 743241 hasta final de temporada, siempre que no sea cortado antes.

Memphis trabajará con él este mes para ver su situación real, ya que el jugador no ha participado en un partido oficial desde hace más de dos años y evaluará sus posibilidades. El 4 de enero será el primer partido tras cumplir su sanción y el 5 de enero se acaba el plazo para este tipo de fichajes con contrato no garantizado, comenzando el período de contratos de 10 días en los que una franquicia tiene derecho a hacerle hasta dos contratos de 10 días a un jugador. Si hubiese un tercer contrato, tendría que ser garantizado hasta final de temporada.

Pero en el caso de Miles, al estar ya firmado, y debutando el día 4, tendrá 2 partidos para demostrar su valía (hasta entonces sólo podrá entrenar, y deberá estar fuera de la cancha 2 horas antes de que comiencen los partidos de su equipo por la sanción) ya que el día 7 su contrato se le garantizará hasta final de temporada.