Noticias

[29/09/2020] Actualidad NBA
Los Clippers prescinden de Doc Rivers
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Sorpresa a pesar de la decepción. Doc Rivers deja de ser entrenador de Los Angeles Clippers tras 7 temporadas. Le quedaban dos temporadas más de contrato pero, al final, ha pesado mucho el mal resultado cosechado en estos playoff, fracasando por enésima vez en alcanzar el logro nunca conseguido por esta franquicia, llegar a Finales de Conferencia Oeste, cuando las sensaciones eran las de una franquicia favorita tras haber confeccionado un equipo muy profundo comandado por Kawhi Leonard y Paul George.

Una de las razones que más ha influido no fue la derrota en sí, sino el cómo. Dejarse remontar con 3-1 a favor contra Denver Nuggets, mostrando un equipo con falta de físico e incapaz de recuperarse de los malos momentos. Dejando aparte el historial de Rivers con sus 3-1 y que no es la primera ni la segunda vez que le pasa en su carrera, también hay que contar que ganó un anillo con Boston Celtics. Ha convertido a los Clippers, en estas 7 temporadas, en una franquicia de balance positivo y el proyecto Paul-Griffin tuvo muchas opciones de llegar lejos y fue en 2015 cuando más cerca estuvieron, el año en el que vencieron en el 7º partido al equipo campeón, San Antonio Spurs, en 1ª ronda, y luego cayeron contra Houston Rockets también en 7 partidos. Tras salir Paul en 2017, pasaron un año sin playoff y, desde entonces, llevaban otra vez una senda positiva que, tras el verano pasado, se tornó en ambiciosa con la decisión de Kawhi Leonard de fichar por los Clippers como agente libre y arrastrar con ello a un Paul George que forzó un traspaso en los Thunder, generando un movimiento en cadena que afectó a los Rockets.

Durante esta temporada, siguieron reforzando el equipo y llegó el polémico guerrero Marcus Morris y el base Reggie Jackson. La profundidad del equipo aumentaba y se les veía como un equipo aspirante. Sin embargo, y a posteriori, se puede ver que no tenían un base de verdad y lo confiaban todo a Kawhi Leonard y Paul George. Leonard venía como el caballero de brillante armadura que llevó a los Raptors al anillo. Y así fue, pero en los Raptors había un equipo hecho donde él era la guinda que les llevaba un paso más allá. Aunque en los Clippers se esperaba mucho de Paul George y en temporada regular, la disparidad de rivales y la superioridad por nombres enmascara problemas, cuando llegaron los atípicos playoff en una burbuja y tras muchos meses de parón, las costuras de los Clippers empezaron a aparecer.

Montrezl Harrell, Lou Williams, Patrick Beverley y Landry Shamet tuvieron distintos problemas de protocolo para poder acceder a la burbuja o necesitar irse temporalmente. Cuando llegó la hora de la verdad, tras 6 disputados partidos contra los Mavericks en 1ª ronda y estar 3-1 a favor contra los Nuggets, se supo que Paul George sufrió problemas relacionados con la depresión, que la conjunción del equipo no era tan buena como se esperaba y que hubo un bajón físico que provocó que los Nuggets fueran capaces de repetir la machada que habían hecho contra los Jazz con menos efectivos.

Cada equipo es un mundo y cada jugador también. La burbuja ha afectado a las planificaciones y la puesta en marcha de formas muy diferentes. Jugadores que estaban en forma, la perdieron y les ha costado recuperar. Otros que no la tenían, se han rehecho. A otros les ha venido de maravilla el parón para poder descansar de forma activa. Es una situación multifactorial y quizá no era el momento de buscar culpables por lo ocurrido aquí. Sí a hacer lecturas y ver los problemas. Era un proyecto de aspirante que acababa de empezar y con un núcleo hecho. Quizá, echar a Doc Rivers era un poco pronto. Sin embargo, obviamente, también tiene responsabilidad en no haber sabido atajar esta situación, habida cuenta que ya es la tercera vez que le ocurre lo del 3-1 a favor y ser remontado, hecho que ha dolido demasiado. La razón de la "dimisión obligada" parece estar influida por la disparidad de criterios para afrontar el futuro entre Doc Rivers y el dueño, Steve Ballmer.

Si ya tienen el núcleo hecho, ¿como afrontarán este período sin competición? ¿Qué quería Rivers y qué problemas pone Ballmer? se irá entendiendo con el tiempo. Lo primero, buscar entrenador y ver qué proyecto ofrecen. Puesto que hay 6 equipos sin entrenador ahora mismo, es una vorágine de entrevistas a los que los Clippers se sumarán en breve. El propio Doc Rivers ya tiene ronda de entrevistas con los Sixers y Pelicans, como mínimo. Los primeros nombres que han surgido para los Clippers son Tyronn Lue, actual asistente, y Jeff Van Gundy, que lleva una década sin entrenar desde que salió de los Rockets pero se ha mantenido cercano al ser analista en televisión.

Una vez tengan entrenador, afrontar el draft y, sobre todo, la apertura de mercado.

Situación de plantilla:

Bases: Patrick Beverley, Lou Williams.
Escoltas: Paul George, Landry Shamet, Terance Mann.
Aleros: Kawhi Leonard, Rodney McGruder, Amir Coffey (Dual).
Ala-pívots: JaMychal Green (PO), Johnathan Motley (Dual).
Pívots: Ivica Zubac, Mfiondu Kabengele, Joakim Noah (TO).

PO: Opción del jugador.
TO: Opción del equipo.

Terminan contrato: Reggie Jackson (FA), Marcus Morris (FA), Patrick Patterson (FA), Montrezl Harrell (FA).

Las circunstancias económicas dejan al equipo con dos agentes libres importantes, Morris y Harrell. Con 109 millones comprometidos, no van a tener espacio salarial para fichar salvo usando las excepciones salariales, lo que implica que sólo pueden aspirar a renovar a ambos jugadores (dejamos aparte a Jackson y Patterson que, si renuevan, será por el mínimo salarial) e invertir los 8'6 millones de la mid-level exception y los 3'4 de la biannual en conseguir jugadores que complementen el equipo, sin llegar al impuesto de lujo. Cosa que será difícil si renuevan a Morris y Harrell ya que, como mínimo, Morris pedirá lo que cobra actualmente, 15 millones, de forma multianual. Se lo darán porque invirtieron dos primeras rondas para traérselo. Harrell firmará el contrato de su vida, como flamante 6º hombre de la temporada, donde se igualará, como mínimo, a Morris. Esos 30 millones aproximados pondrían a los Clippers ya 7 millones por encima del impuesto de lujo. Y sin fichar con las excepciones. Parece inviable por lo que la única manera de evitar eso es vía traspaso, que sólo se aliviaría un poco si JaMychal Green, que tuvo una actuación destacada en lo que se refiere a porcentajes de tiro, se salga de su contrato para buscar un multinual de mejor nivel. Un alivio pequeño, 4'7 millones menos. No soluciona la situación. No obstante, tanto Morris como Harrell tendrán otros pretendientes.

Afrontar traspasos tampoco resulta sencillo si lo que quieren es mantener al dúo Leonard-George. Ambos ocupan 70 millones y los jugadores que tienen contrato en vigor de cierta importancia son Zubac, Beverley y Williams. Williams comienza su último año de contrato y tiene un contrato muy movible ya que es de 8 millones, una ganga desde que lo firmó, puesto que rebajó pretensiones salariales por quedarse en el proyecto. Sus malos playoff y sus problemas extradeportivos por su actuación al salir de la burbuja para ir a un funeral le pone en mala situación. Otro jugador traspasable es McGruder, jugador útil pero de poco perfil al que le dieron un contrato multianual para luego no ofrecerle un rol acorde a su sueldo. Ir más allá es tocar a los jóvenes con contrato rookie. Shamet y Kabengele. En definitiva, no hay opciones para un buen traspaso sino mero ajuste de piezas. No obstante, de piezas se compone el tablero y la falta de un base en este equipo es clara.

Bajo esa tesitura, los Clippers parecen tener dos opciones: Ir a por una estrella que busque salir de un equipo en mala situación... pongamos, por poner un ejemplo, Bradley Beal, que se acaba de comprar una casa en Los Angeles. Ofrecer rondas y contratos bajos y firmar veteranos por el mínimo salarial. Formar un Big Three que ocupa mucho en salarios y mantener una terna de veteranos confiables por poco dinero.

La otra opción es evitar esa situación y hacer ajustes lógicos a un equipo que funciona y no es necesario deshacer sino analizar y encontrar el par de jugadores óptimos que complementen las carencias que tienen. ¿Cuál quería Doc Rivers y cuál Ballmer? Seguro que pronto tendremos más noticias de los motivos.




Jugadores Noticia
Ficha de Doc Rivers Doc Rivers
Ficha de Paul George Paul George
Ficha de Kawhi Leonard Kawhi Leonard


Clasificación NBA