Noticias

[21/04/2013] Playoffs NBA
Los Clippers comienzan con una marcha más que los Grizzlies de la mano de Chris Paul (1-0)
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5
(4) Los Angeles Clippers 1 – 0  (5) Memphis Grizzlies

PREVIA DE LA SERIE

Boxscore:
Clippers 112-91 Grizzlies

Próximo partido:
Lunes 22 de Abril: Memphis en L.A Clippers, 10.30p.m. (23 de abril, 4,30a.m. hora española)

Crónica:

1ª parte:

El comienzo de los playoff siempre se trata de un momento especial, y más cuando se enfrentan dos conjuntos como Clippers y Memphis, equipos que ya se batieran en duelo un año antes, cuando nació una especie de rivalidad entre ambos que ha hecho que en más de una ocasión saltaran chispas al enfrentarse. El público de Los Angeles era plenamente consciente de ese hecho, y desde el primer segundo se pudo palpar que ya no se trataba de un partido más.

Esa misma tensión se trasladó a la pista, donde el primer minuto estuvo lleno de imprecisiones hasta que Blake Griffin, para delirio de su público, anotaba la primera canasta del choque. Como era de esperar, Memphis trataba de jugar el mayor tiempo posible en estático con jugadas ensayadas, pero no acababa de anotar, mientras los Clippers corrían rápidamente el contraataque para comenzar con un parcial de 6-0 que llevaba al primer tiempo muerto de Lionel Hollins.

Memphis no tardó en reaccionar de la mano de Marc Gasol, que comenzó a aportar tanto en ataque como sobre todo en defensa, pero Zach Randolph se cargaba de faltas y tenía que ser sustituido, mientras los Clippers seguían sumando desde la línea de tres (18-14).

Finalmente, ambos entrenadores fueron dando entrada a diversos suplentes hasta el final del primer cuarto, en el que los Clippers se fueron por delante (29-21) apoyados en un Chris Paul que salía claro vencedor del duelo ante Mike Conley hasta el momento.

No sería hasta el comienzo del primer cuarto cuando Paul y Blake Griffin se sentaran por vez primera, pero las cosas no podían empezar peor para los Grizzlies. Con 10 abajo (31-21), Keyon Dooling lanzaba el balón sobre Ryan Hollins tras recibir una falta del pívot angelino y recibía la técnica por ello. Los Clippers comenzaban a distanciarse (34-21) hasta que Bayless y tuvo que ser Bayless, con una canasta desde los seis metros, el que frenara la racha.

Zach Randolph, que hasta entonces apenas había aparecido en juego, anotó varias canastas que acercaron a Memphis a cinco puntos (38-33) y Hollins no tardó en dar entrada a Mike Conley y Marc Gasol de nuevo a pista. Por el lado local, Jamal Crawford sostenía a los suyos mientras el quinteto Clipper continuaba descansando.

A falta de seis minutos para el descanso, Vinny del Negro ponía de nuevo en pista a su dúo estrella y cuando más cerca estaba Memphis de su rival, Chauncey Billups aparecía , primero con un triple y poco después con un 2+1, para mantener la ventaja (51-45). Sin embargo, los Grizzlies siguieron acercándose por mediación de Marc Gasol, poniendo a los suyos a apenas dos puntos, pero un palmeo final de Matt Barnes en el último segundo volvía a dejar un estrecho margen a los Clippers en el descanso (57-51).

 

2ª parte:

La segunda parte comenzó como la primera, con los Clippers mejor posicionados para volver a obtener 10 puntos de ventaja (64-53) de la mano de Chris Paul, que supo aprovechar a la perfección las 3 faltas que con las que se encontraba Mike Conley.

Los Grizzlies pidieron tiempo muerto para bajar el ritmo del encuentro y adaptar su defensa, logrando así reaccionar antes de perder de vista el partido. Además, una técnica al banquillo de los Clippers tras una falta pitada en el rebote de Blake Griffin volvía a colocarlos a 6 (66-60). En los minutos siguientes, Zach Randolph y el propio Blake cometían su cuarta falta en sendas faltas en ataque, y los Clippers se mantenían alrededor de los 8 puntos de ventaja.

Llegando al final del tercer cuarto, las malas noticias para Memphis llegaba con la cuarta falta de Mike Conley, justo después de 5 puntos consecutivos de Bayless, lo que les colocaba 74-69. Ronny Turiaf pondría desde la línea de tiros libres el definitivo 75-69 antes de afrontar el último período.

Con ambos equipos con prácticamente todo suplentes en cancha, los Grizzlies iniciaron el último cuarto colocándose a un único punto de diferencia (77-76), pero lejos de amedrentarse, los Clippers contestaron con un parcial de 7-0 (84-76) en el que destacó Eric Bledsoe.

Memphis recurría volviendo a colocar su quinteto inicial en pista, pero una falta doble de Griffin y Randolph dejaba a ambos con cinco faltas en pleno parcial de los Clippers, que jugando con tres pequeños (Paul, Bledsoe y Billups) anotaban tres canastas consecutivas (92-79).

Lionel Hollins recurría a una falta en medio campo a DeAndre Jordan para mandarlo a la línea de tiros libres, pero éste metía uno de sus dos tiros y, además, Blake Griffin recibía la falta de Marc Gasol en el rebote. Los Clippers volvían a obtener su máxima del encuentro (95-82) y del Negro sentaba a Jordan para evitar la táctica de los Grizzlies.

A partir de ahí, Memphis trató de remontar, pero lo único que obtuvo fue un intercambio de canastas que acabó con un triple de Chris Paul (102-87) que, a falta de dos minutos, dejaba el encuentro prácticamente decidido. Hollins pedía tiempo muerto, pero lejos de darle la vuelta a la tortilla, los Clippers reiniciaban el choque con dos contraataques consecutivos que los ponía veinte arriba (106-87), dando ya por imposible la remontada.

En el último minuto y medio, ambos entrenadores colocaron a sus suplentes en pista y empezaron a pensar en el segundo encuentro, para el que los Grizzlies tendrán mucho que trabajar si no quieren viajar a Memphis con un 2-0 en contra.

Destacados Los Angeles Clippers: Chris Paul (23 puntos 7 asistencias)

Destacados Memphis Grizzlies: Marc Gasol (16 puntos 7 asistencias) Jerryd Bayless (19 puntos)


Dato: Los Clippers dominaron el rebote hasta el punto de doblar a su rival en esa estadística. 47 rebotes para el equipo angelino por solo 23 de los Grizzlies.

MVP:
Chris Paul fue, sin ninguna duda, el mejor jugador del encuentro. Anotó 23 puntos, repartió 7 asistencias y, sobre todo, lideró perfectamente el tempo de partido, siendo un verdadero tormento para la defensa de los Grizzlies y sabiendo aprovechar los problemas de faltas de Conley.

Bluff: Veníamos avisando en la previa de la importancia de Mike Conley para que Memphis pudiera salir vencedor de la serie, pero al menos en el primer encuentro se vió totalmente superado por su par a ambos lados de la pista, cargado de faltas e incapaz de defenderlo o llevar el partido a su terreno. Acabó con 12 puntos y 5 asistencias, pero con muy malas sensaciones.


Claves para el siguiente encuentro:

- Memphis debe reencontrar su defensa si quiere poder empatar la serie. Promediaron 89 puntos recibidos durante la Regular Season, pero ayer el ataque de los Clippers se fue hasta los 112 puntos. Además, deben frenar a Chris Paul para ralentizar el ritmo de partido, algo que ayer se convirtió para ellos en poco menos que una quimera.

- Los Grizzlies basaron su ataque en el juego en estático, pero no supieron encontrar en muchas ocasiones a Marc Gasol o a Zach Randolph cuando éstos estuvieron en pista. Cada vez que el balón empezaba por sus manos la producción de Memphis aumentaba considerablemente.

- Por último, los Grizzlies deben solucionar su problema en el rebote si quieren tener opciones. Los Clippers cogieron hasta catorce rebotes en ataque, destacando Marc Gasol con apenas 2 rechaces o Zach Randolph con 4, ambos muy por debajo de sus medias.



Jugadores Noticia
Ficha de Chauncey Billups Chauncey Billups
Ficha de Zach Randolph Zach Randolph
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Mike Conley Mike Conley
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Jerryd Bayless Jerryd Bayless
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin
Ficha de Eric Bledsoe Eric Bledsoe


Clasificación NBA