Noticias

[07/07/2017] Mercado NBA
Los Celtics traspasan a Avery Bradley a Detroit para hacer hueco a Hayward
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia de Boston Celtics andaba enfrascada en un problema salarial desde que Gordon Hayward anunció que ficharía por ellos y no renovaría con Utah Jazz. Al tomar esa decisión, los Celtics se vieron en la (deseada) obligación de liberar espacio para poder ficharlo directamente ya que el contrato aceptado por Hayward era demasiado alto para el espacio salarial que quedaba, 4 años por 128 millones, lo que supone un primer año de alrededor de 30 millones de dólares.

Se planteó inmediatamente la misma solución que ocurrió con Danilo Gallinari y los Clippers. Un sign-and-trade con Utah. Pero era Boston el más necesitado y Utah podía sacar demasiada tajada. Así que buscaron alternativas y las terminaron encontrando.

Primero retiraron la Qualifying Offer al pívot Kelly Olynyk y liberar el espacio salarial que ocupaba. Éste fichó por Miami Heat por 4 años y 50 millones.

Segundo, sólo necesitaban que un jugador con sueldo alto saliera de plantilla y liberar espacio suficiente para que hubiese 30 millones para Hayward. Ahí entró Detroit Pistons. Cuando se pensaba que tenía que ser Jae Crowder, debido al exceso de aleros reinante ahora en la plantilla Celtic, resultó que fue otro jugador importante el que ha entrado en la operación.

Los Celtics han enviado al escolta Avery Bradley y una 2ª ronda de 2019 a Detroit a cambio del alero Marcus Morris.

¿Otro alero? se preguntarán. ¿Y por qué Avery, el mejor defensa y buen tirador?

Pues porque Bradley termina contrato este año, con sueldo de 8'9 millones. Con Hayward y Tatum añadiéndose a la plantilla, y teniendo que renovar el año que viene a Isaiah Thomas, asumir el previsible aumento de sueldo sería demasiado. Además, su tendencia a lesionarse es un factor negativo.

En su lugar llega Marcus Morris, experimentado, con contrato bajo de 5 millones con dos años por delante. Un complemento perfecto para hacer fuerte la rotación. Los 3'8 millones de diferencia de sueldo dan el margen justo para fichar a Hayward, llegar al límite salarial, dejar el equipo hecho y un hueco para usar la room exception de 4'3 millones para fichajes finales.

El equipo de Boston Celtics queda así:

Bases: Isaiah Thomas, Terry Rozier, Demetrius Jackson (NG).
Escoltas: Marcus Smart, Jaylen Brown.
Aleros: Gordon Hayward, Jayson Tatum (R).
Ala-pívots: Jae Crowder, Marcus Morris, Jordan Mickey (NG).
Pívots: Al Horford, Ante Zizic (R), Daniel Theis (R).

NG: contrato no garantizado
R: Rookie.

13 jugadores en nómina, dos contratos no garantizados que se garantizarán el día 15 si no son cortados antes. Brown, joven y versátil, tendrá que hacer de escolta, Crowder y Morris, de ala-pívots, correspondiente al estilo actual de quintetos pequeños.

Tendrán que renunciar a derechos restantes por Jonas Jerebko, Gerald Green, James Young y definir el destino de Guerschon Yabusele cuanto antes para ver si lo incorporan.

 

En Detroit Pistons, al realizar este movimiento, retiran la Qualifying Offer sobre Kentavious Caldwell-Pope, hasta ahora escolta titular, porque no quieren pagarle el contrato que va a pedir y que les pondría al borde del impuesto de lujo. De hecho, según parece, los Pistons le habían ofrecido 5 años y 80 millones como máximo pero el jugador pedía más. Así pues, reciben a Avery Bradley para ocupar ese lugar, con un año por delante de contrato y con más tiempo para tomar decisiones sobre algunos jugadores y explorar sus opciones de traspaso que aligeren la carga salarial.

La plantilla queda así:

Bases: Ish Smith, Reggie Jackson.
Escoltas: Avery Bradley, Luke Kennard (R), Michael Gbinije (NG).
Aleros: Tobias Harris, Stanley Johnson.
Ala-pívots: Jon Leuer, Henry Ellenson.
Pívots: Andre Drummond, Boban Marjanovic.

NG: Contrato no garantizado
R: Rookie.

Con, aproximadamente, 100 millones en contratos en 11 fichas, podrán usar la mid-level exception completa, de 8'4 millones, y la bi-annual de 3'3 millones para fichajes y completar la plantilla.