Noticias

[27/05/2013] Rumores NBA
Los Celtics se plantean cortar a Pierce y comenzar un nuevo proyecto
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Según fuentes cercanas a Cleveland Cavaliers, inmersos en un proceso de mejora de su equipo de cara al año que viene para rodear mejor a Kyrie Irving, y publicada por el News Herald, el director de operaciones baloncestísticas de Boston Celtics, Danny Ainge, se podría plantear el corte de Paul Pierce para liberar espacio salarial y comenzar un nuevo proyecto joven.

Apenas es una pequeña reseña al margen dentro de los intereses de los Cavs pero vale la pena explorar esta posibilidad con un poco de atención atendiendo a las circunstancias salariales concretas, centrándonos en Boston:

Paul Pierce tiene opción propia para un año más por 15 millones de dólares, que debe ejercer antes del 30 de junio. Sin embargo, si la ejerce, su salario no es garantizado al 100%. Pagándole 5 millones (4 según otras fuentes), podría ser cortado y los Celtics se ahorrarían 10 millones de dólares para la temporada que viene.

Para los Celtics es un nuevo comienzo. No obstante, tal estrategia puede venir acompañada o, más bien, puede depender de la decisión de Kevin Garnett de continuar o retirarse. Posiblemente, si Garnett, al que le quedan 2 años más, aunque el último año es parcialmente garantizado, decide retirarse, es el mejor momento para Boston para acabar con el proyecto veterano que les llegó a dar un anillo en 2008, y deshacerse del jugador franquicia que les ha liderado los últimos 15 años, que no es otro que Pierce.

Desde luego, no parece un final muy brillante para Pierce en Boston, pero éste tendría la oportunidad de irse a un aspirante para intentar ganar otro anillo. Los Cavs, que no lo son aún, suspiran por él para el puesto de alero y dar un salto de calidad importante en la Conferencia Este. Al mismo tiempo, una buena comunicación entre las tres partes, Pierce, Garnett y Ainge, supondría ofrecer una despedida conjunta para favorecer los intereses de las tres partes. Garnett anunciaría su retirada, Pierce renunciaría a su último año de contrato y Boston quedaría liberado para el nuevo proyecto y les daría las gracias públicamente. ¿Demasiado bonito? Una opción intermedia es hacer lo mismo, pero Boston pagándoles parte del contrato al que renuncian, con Pierce siendo cortado cobrando 5 millones y KG acordando un buyout con un montante rebajado de lo que le queda de contrato (25 millones en dos años).

El nuevo proyecto de Boston, sin KG y Pierce, supondría salir del impuesto de lujo y apostar por el equipo joven que está detrás:

Bases:

Rajon Rondo. Nuevo jugador franquicia del equipo. Dos años más de contrato entre 11 y 13 millones de dólares.
Jason Terry. Veterano. Le quedan dos años más en el equipo cobrando entre 5 y 6 millones. Si no es traspasado, ejercerá de 6º hombre.
Avery Bradley. Le queda un año de contrato. Podría serle ofrecida una extensión este verano.

Escoltas:

Courtney Lee. Contrato hasta 2016.
Jordan Crawford. Le queda un año de contrato. Podría serle ofrecida una extensión este verano.

Aleros:

Jeff Green. Junto a Rondo, será el máximo exponente para el año que viene. Contrato hasta 2016. Su grado de madurez será fundamental para saber hasta dónde pueden llegar los nuevos Celtics.
Terrence Williams. A pesar de sus problemas extradeportivos, parece estar todo controlado tras las recientes y alarmantes noticias aparecidas por haber disparado presuntamente un arma en presencia de su familia. Pagó 25 mil dólares de fianza y las alegaciones de asalto doméstico en 2º grado siguen su curso. Tras reunirse con el equipo, parece que le han confirmado que cuentan con él para el año que viene. Su contrato no es garantizado.

Ala-pívots:

Brandon Bass. Contrato hasta 2015. Titular o suplente, es un buen complemento.
Shavlik Randolph. Contrato no garantizado. Se ganó el puesto con su intensidad defensiva.
DJ White. Contrato no garantizado. No tuvo oportunidades pero es un jugador ofensivo y barato.

Pívots:

Jared Sullinger. La gran esperanza. Una lesión paró su progresión, pero será imprescindible el año que viene. Posible jugador revelación. Contrato rookie hasta 2016.
Fab Melo. Aún bastante verde pero con tiempo para progresar en un proyecto joven. Contrato rookie hasta 2016.

11 jugadores y unos 62 millones en contratos contando con el corte de Pierce. Sin embargo, una retirada de Garnett supondría que su contrato, posiblemente, también pueda salir, total o parcialmente, de los libros de cuentas, significando una presumible rebaja del Límite Salarial por debajo de los 58 millones, pudiendo entrar en zona de margen salarial, para fichajes, pujas de posibles amnistías, etc.

Una enorme decisión tienen que tomar en Boston. Primero los dos buques insignia, Pierce y Garnett, decidiendo si ejerce su opción por un año más uno, y su continuidad en el profesionalismo el otro, mientras los Celtics obrarán en consecuencia a esas decisisiones. Todo está entrelazado.

Apenas un mes para saberlo.