Noticias

[23/07/2014] Mercado NBA
Los Cavs preparan el camino a Kevin Love con un traspaso con los Jazz
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La vuelta a casa de LeBron James no ha calmado las ambiciones de Cleveland Cavaliers. Estando The King de vuelta, hay que conformar un equipo de anillo cuanto antes, y se han fijado en Kevin Love como jugador estrella descontento en su equipo y que busca un lugar mejor donde aspirar a altas cotas. Qué mejor que jugar al lado de un reciente ganador de dos anillos en las últimas cuatro finales.

La duda en las últimas semanas ha estado en qué pack ofrecer por Love y todo parece que la única opción es ofrecer a los dos últimos nº 1 del Draft, Anthony Bennett y Andrew Wiggins, lo que genera la controversia debido a la convenciencia o no de ese movimiento. Además, ningún nº 1 ha sido traspasado el mismo año de su elección desde Chris Webber, cuando fue traspasado a los Warriors desde Orlando a cambio del nº 3 del mismo draft, Anfernee Hardaway, en 1993.

Wiggins aún no ha firmado, ya que eso impediría traspasarlo, como mínimo, un mes, si bien, al no estar firmado, tampoco podría contar su sueldo para cuadrar números ya que se traspasarían sus derechos.

Como la situación va para largo, mientras preparan el terreno, los Cavs han decidido un acuerdo con Utah Jazz para incorporar contratos no garantizados que amplíen la suma de sueldos para cuadrar los números con el sueldo de Kevin Love: 14'8 millones este año.

El movimiento es: Los Cavs envían al escolta Carrick Felix (816 mil dólares garantizados), una 2ª ronda de 2015 y un millón de dólares en dinero a los Jazz a cambio del base John Lucas III (1'6 millones no garantizados), y los ala-pívots Erik Murphy y Malcolm Thomas (816 mil y 948 mil dólares no garantizados respectivamente).

No obstante, si los Cavs pretenden mover estos contratos recién adquiridos en bloque, no podrán hacerlo hasta el 22 de septiembre, por normativa NBA. Individualmente, sí pueden ya. Eso significaría que hasta septiembre no podría formalizarse un traspaso por Love, desde ese punto de vista.

De ser así, no habría impedimento ya para que Andrew Wiggins firmase su contrato, cumplir el mes sin poder ser traspasado y luego ser incluido, un mes más tarde, en un movimiento que, especulando, podría ser: Bennett (5'5 millones), Wiggins (más o menos 5 millones), Lucas (1'6), Murphy (0'8), y Thomas (0'9), a cambio de Love (14'8). Además de alguna primera ronda del draft para Wolves, claro.

 

Sin embargo, toda la operación realizada no significa que vaya a desembocar en esta opción planteada. Más bien, abre opciones. Los Cavs, de momento, se han librado de 816 mil dólares garantizados de Felix. Por otro lado, el interés de los Wolves, ya que perderían a Love, es librarse de otros contratos molestos, como el de Kevin Martin y JJ Barea, por lo que es posible incluso que un tercer equipo tuviera que ayudar a cuadrar las cuentas.

 

Habrá que esperar para saber el desenlace, que tiene tintes de ir haciéndose más complejo a medida que pasa el tiempo, pero el movimiento previo está servido y el objetivo, claro. No sería raro que otros equipos intentaran entrar en la puja por Love y ya se habla de Chicago Bulls, con Taj Gibson y Jimmy Butler como posibles monedas de cambio.

(Actualización: Horas después, se ha confirmado una oferta en la que los Bulls incluirían a Mirotic, Gibson y McDermott. Antes de un mes no podría formalizarse por las firmas de los rookies de los Bulls pero la idea ya está planteada. Comienza aquí un proceso largo de puja por Love. Los Wolves no se quedarán en la oferta simple. Siguen con sus intereses y si se va Love, también se tienen que ir otros contratos molestos.)

 

Por último, y en otro orden, los Cavs han firmado a su elección de 2ª ronda del último draft Joe Harris, un contrato garantizado de 2 años y un tercero no garantizado. En su primer año le han asegurado un sueldo de 885 mil dólares, 370 mil más por encima del mínimo para un jugador de 1º año, aunque en su segundo año rebajará su sueldo al mínimo salarial para un jugador de 2º año renovado, 845 mil. El 3º, no garantizado, también será por el mínimo salarial, 980 mil dólares.

 

En la parte de los Jazz, el equipo queda así:

Bases: Trey Burke, Ian Clark (NG).
Escoltas: Alec Burks, Dante Exum, Carrick Felix.
Aleros: Gordon Hayward, Rodney Hood, Steve Novak, Jeremy Evans.
Ala-pívot: Derrick Favors, Trevor Booker.
Pívot: Enes Kanter, Rudy Gobert.

13 fichas y se mantienen 7 millones por debajo del Límite Salarial, por lo que siguen teniendo margen para fichajes directos y la room exception de 2'7 millones para cuando les interese usarla.