Noticias

[08/02/2018] Mercado NBA
Los Cavs animan el final del mercado
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Parecía que iba a ser un bluff de final de mercado, varios traspasos de retales pero, finalmente, se animó gracias a Cleveland Cavaliers. Un equipo que aspira a volver a ganar no puede estar en la situación que estaba, así que han cambiado medio equipo.

En estas líneas incluiremos todos los traspasos, por cuestión meramente de eficiencia pero dedicaremos el primer esfuerzo a los Cavs.

Varios movimientos han hecho que condicionan a varios equipos:

Empezamos por el más importante de todos, el que han hecho con Los Angeles Lakers:

Los Cavs envían al base Isaiah Thomas, al pívot Channing Frye y la 1º ronda de 2018 a los Lakers a cambio del escolta Jordan Clarkson y el ala-pívot Larry Nance.

Thomas vuelve a ser traspasado sin que él quiera, un golpe a su autoestima. Los Lakers tienen interés en retenerlo, al menos, hasta final de temporada. Los Lakers se libran de dos jugadores que tenían contrato para el año siguiente y apuestan el cuarteto Ball-Ingram-Kuzma-Randle al tiempo que consiguen dos expiring que ayudarán a liberar espacio salarial de cara al mercado de verano (hola LeBron?)

Ahora toca ver cómo se lo toma Thomas, porque él no querrá ser suplente de nadie. Y luego está por ver como se lo toma papi Lavar, que vendrá corriendo de Lituania a montarla como Lonzo no sea titular cuando vuelva a estar sano. Egos.

Los Lakers quedan así:

Bases: Isaiah Thomas, Lonzo Ball, Tyler Ennis, Alex Caruso (CD), Gary Payton II (CD).
Escoltas: Kentavious Caldwell-Pope, Josh Hart.
Aleros: Brandon Ingram, Corey Brewer, Luol Deng.
Ala-pívots: Julius Randle, Kyle Kuzma, Channing Frye.
Pívots: Brook Lopez, Ivica Zubac, Thomas Bryant.

CD: Contrato dual.

Los Lakers están a 6 partidos de los playoff en Conferencia Oeste. Si Thomas se queda, tendrán poder anotador y podrán intentar hacer un esfuerzo más. Tienen un hueco más en rotacion. La ronda de los Lakers está protegida en el top 1 y del 6 al 30. Si los Lakers quieren su ronda, deberán quedar de los últimos. Mucho se tienen que dejar ir y otros equipos también lo van a hacer como para que les compense. Es posible que miren hacia el reto de playoff este año como parte de ganar experiencia y al mercado como parte del futuro, pero no tanto al draft.

 

Antes de ver cómo quedan los Cavs hay ver el siguiente movimiento. Un movimiento extraño que se puede considerar un regalo:

Los Cavs envían al escolta Dwyane Wade a Miami Heat a cambio de una 2ª ronda de 2024 fuertemente protegida.

O sea, a cambio de nada. Wade y Pat Riley, que protagonizaron hace dos veranos una ruptura rocambolesca después de años de éxitos, hacen pelillos a la mar y se reconcilian. Wade vuelve a su equipo amado a reforzar un puesto de escolta con problemas con las lesiones de Dion Waiters y Rodney McGruder. Los Heat están bien situados en puestos de playoff.

Para hacer hueco a Wade, los Heat han cortado al pívot AJ Hammons, que estaba lesionado y no había podido ni debutar con el equipo. No obstante, no ha sido el único movimiento de la franquicia de Florida, ya que otro veterano del equipo, el ala-pívot tirador Luke Babbitt, vuelve a Miami al ser intercambiado con Atlanta Hawks a cambio del ala-pívot Okaro White. Los Hawks cortan al jugador inmediatamente. Lo mismo harán con el lesionado Sheldon Mac, que reciben de Washington Wizards a cambio de dinero. Los Wizards abren un hueco para fichajes. Al final, son los únicos movimiento que hace la franquicia de Atlanta, que no traspasa ni a Belinelli ni a Dedmon. Eso sí, abren un hueco en plantilla para fichajes. Los Hawks son colistas de la liga, pero no están tirando la temporada. Hay 8 equipos entre la Este y la Oeste a una solo partido de Atlanta. De hecho, este año no hay equipos desahuciados. (Actualización): El viernes 9 los Hawks llegan a un acuerdo con Belinelli para desvincularlo de la franquicia y que pueda fichar por un equipo de playoff.

 

Volvemos con los Cavs, para comentar el último traspaso que han hecho. Un traspaso a tres bandas con Sacramento Kings y Utah Jazz.

Los Cavs envían al base Derrick Rose, al alero Jae Crowder y el derecho de intercambiar las 2ªs rondas de 2024 a Utah. Al escolta Iman Shumpert, los derechos sobre Dimitrios Agravanis, la 2ª ronda de 2020 original de Miami y dinero a Sacramento.
Sacramento envía al base George Hill y los derechos sobre Arturas Gudaitis a Cleveland.
Utah envía al escolta Rodney Hood a Cleveland y al alero Joe Johnson y dinero a Sacramento.

Empezando por Utah, se quedarán con Crowder, un alero al que recuperar el buen uso tras su horrible paso por Cleveland, y cortarán a Rose, cuya carrera parece en franco peligro. Los Wolves, dirigidos por Thibodeau, antiguo entrenador de Rose, parecen interesados en ficharlo.

Al final, es el único movimiento de Utah, que no traspasa a Derrick Favors. Con Crowder, suplirá la ausencia por lesión de Thabo Sefolosha. Crowder tiene contrato para varios años mientras que el próximo año de Sefolosha depende del equipo. Pierden a Rodney Hood, al que tenían que renovar, y apostarán por Royce O'Neale como suplente de la estrella anotadora emergente Donovan Mitchell.

En Sacramento, para hacer hueco a este movimiento, cortan a Georgios Papagiannis. También lo harán con Joe Johnson, ya que éste quiere ir a un equipo aspirante. Veremos cómo se integra Iman Shumpert.

No ha sido el único movimiento de Sacramento, ya que enviaron al escolta Malachi Richardson a Toronto Raptors a cambio del alero Bruno Caboclo. Para Toronto ha sido su único movimiento del mercado, y no afecta salvo por el hecho de que Richardson tiene contrato por dos años más y Caboclo es expiring. Para Sacramento, Caboclo les sirve para liberar más salario de cara al mercado que viene y librarse de un jugador como Richardson, que no pintaba ya nada con Buddy Hield y ahora Shumpert, más Bogdanovic, Justin Jackson y Garrett Temple.

Sacramento queda así:

Bases: De'Aaron Fox, Frank Mason.
Escoltas: Buddy Hield, Justin Jackson, Iman Shumpert.
Aleros: Bogdan Bogdanovic, Garrett Temple, Vince Carter, Bruno Caboclo, JaKarr Sampson (CD).
Ala-pívots: Zach Randolph, Harry Giles (L), Jack Cooley (CD), Joe Johnson*.
Pívots: Willie Cauley-Stein, Kosta Koufos, Skal Labissiere.

CD: Contrato dual
L: Lesionado de larga duración.
* corte probable en los próximos días.

Aunque económicamente están desahogados, el proyecto de mezclar veteranos con jóvenes no ha salido nada bien. Por ello, George Hill, que tenía el peor contrato y, mínimo, por un año más, se va a Cleveland con sus 20 millones de sueldo. Johnson, con 10 millones y Shumpert, con otros 10, llegan a sustituir. Johnson termina contrato, por lo que libera la mitad del sueldo de Hill. Shumpert tiene opción de jugador. Teniendo en cuenta su poco rol, es probable que se asegure el sueldo del año que viene.

No obstante, los Kings irán al mercado del verano que viene con más de 25 millones de margen salarial.

Por fin, llegamos a cómo queda Cleveland, antes de entrar en otros movimientos.

Los Cavs, con sus tres traspasos, han dejado marchar a Wade, Rose, Shumpert, Crowder, Frye y Thomas (casi nada), para traerse a George Hill, Rodney Hood, Jordan Clarkson y Larry Nance. Defensa, fuerza, tiro y también juventud. Además, ganan un hueco en plantilla. El intercambio de dinero está equilibrado y seguirán pagando mucho dinero en impuesto de lujo, más de 35 millones.

La plantilla queda así:

Bases: George Hill, José Manuel Calderón, London Perrantes (CD).
Escoltas: JR Smith, Jordan Clarkson, Rodney Hood, John Holland (CD).
Aleros: LeBron James, Kyle Korver, Cedi Osman.
Ala-pívots: Larry Nance Jr., Jeff Green, Kevin Love (L).
Pívots: Tristan Thompson, Ante Zizic.

CD: Contrato dual.
L: Lesionado para varias semanas.

LeBron seguramente juegue minutos de ala-pívot con Nance haciendo de pívot, permitiendo hacer distintas combinaciones de perímetro. Hay rumores de que Kendrick Perkins podría fichar como pívot veterano para ofrecer defensa en minutos limitados y mejorar la inexperiencia de Zizic. Perkins, de 33 años, en 27 partidos en G-League este año tras un año en blanco, promedia 8'7 puntos y 7'2 rebotes en 21 minutos por encuentro. Sea como fuere, los Cavs tienen 2 huecos para usar.

A ver cómo recuperan fuelle tras el año frustrante que están viviendo.

 

Dejando atrás al animador del mercado, vamos con más movimientos:

Chicago Bulls ha enviado al base Jameer Nelson a Detroit Pistons a cambio del ala-pívot Willie Reed y el derecho a intercambiar la 2ª ronda de 2022.

Los Bulls acababan de recibir a Nelson en el traspaso de Mirotic. Iba a ser cortado salvo que lo pudiesen incluir en algún movimiento. Así ha sido y consiguen una futura 2ª ronda a cambio. Reed también entra en el pack pero será cortado al no tener hueco en un equipo con interiores de sobra. Además, tiene una suspensión vigente al haber sido condenado por malos tratos. Para los Bulls ha sido el único movimiento del día puesto que tiene un equipo joven y saneado económicamente. Seguramente corten a Tony Allen, que también llegó con Nelson en el traspaso mencionado. (Cortado el viernes 9).

Para los Pistons, Nelson llega para cubrir el puesto de base suplente tras Ish Smith, o incluso de titular con Smith recuperando su rol de 6º hombre. Los problemas de Reggie Jackson no cesan y los Pistons necesitan veteranía para llegar a playoff. Nelson se reencontrará con el entrenador con el que llegó a una final NBA: Stan Van Gundy.

No es el único movimiento de Detroit, ya que ha hecho otro trato menor con Memphis Grizzlies, que envían al alero James Ennis a Detroit a cambio del ala-pívot Brice Johnson y una 2ª ronda de 2022.

Ennis viene a cubrir el adelgazado hueco existente en el puesto de alero tras Stanley Johnson. Un alero potente y con defensa.

Económicamente, los Pistons se ponen al borde del impuesto de lujo, sin margen para moverse. Estaban a 2 millones de distancia y Ennis tiene un sueldo de 3 millones mientras que Brice Johnson cobra 1'3. Se han quedado apenas a 700 mil dólares de pagar impuesto.

Memphis, por su parte, probará a Brice Johnson, que no ha tenido muchas oportunidades en la liga entre lesiones y que Blake Griffin estaba en equipos de playoff con gente experimentada por delante. No han podido hacer el movimiento esperado de traspasar a Tyreke Evans ya que pedían mucho por él y no han aceptado los intentos de hacer ofertas por Marc Gasol, así que Evans volverá a estar disponible y tendrán que mirar adelante aunque los playoff parezcan lejos. Según rumores, los Grizzlies podrían intentar renovar a Evans el verano que viene ofreciéndole la mid-level de 8'4 millones. Veremos si tiene ofertas más jugosas. Este año cobra 3'3.

En noticia del día siguiente, Memphis cortará a Brandan Wright para que vaya a un equipo aspirante.


Volviendo a Chicago, han hecho otro movimiento final. Han obtenido al ala-pívot Noah Vonleh a cambio de los derechos sobre Milovan Rakovic. Portland Trail Blazers estaba con problemas de impuesto de lujo y con ese movimiento han rebajado el límite. Vonleh ha tenido problemas de lesiones pero es un ala-pívot con potencial que los Bulls aprovecharán para rellenar el hueco que ha dejado Mirotic. Está en último año de contrato y con la opción de ser agente libre restringido.

Los Blazers, con el equipo hecho y mirando los playoff de frente, no han realizado ningún movimiento más. Chicago tampoco.

 

En un movimiento muy menor, New Orleans Pelicans, que ya consiguió a Nikola Mirotic hace un par de días, ha decidido enviar al alero Dante Cunningham a Brooklyn Nets a cambio del escolta Rashad Vaughn.

Vaungh llegó a los Nets hace dos días proveniente de los Bucks. En los Nets no pintaba nada. No es que en New Orleans vaya a pintar más pero los Pelicans tienen un problema de margen salarial con el impuesto de lujo y este traspaso les permite aumentar en 400 mil la distancia exigua de 900 mil que había antes. Además, deportivamente, Vaughn puede intentar ofrecer más defensa perimetral y tiro exterior que Cunningham, cuya labor ya estaba siendo ejercida por Darius Miller. Por otro lado, con la llegada de Mirotic, sus minutos iban a ser más restringidos aún.

En Brooklyn, donde el lesionado base Jeremy Lin ha anunciado que ejerce su opción por un año más por 12'5 millones, Cunningham se incorporará para luchar por minutos como ala-pívot con Quincy Acy por detrás de Rondae Hollis-Jefferson hasta final de temporada.

 

En el penúltimo traspaso del día, Orlando Magic ha enviado a su base titular Elfrid Payton a Phoenix Suns a cambio de una 2ª ronda de 2018 original de Memphis.

Payton estaba en último año de contrato y los Magic no querían renovarlo al no haber cumplido con las expectativas que se esperaban de él. Un base habilidoso y buen penetrador pero con mal tiro y no tan demasiado director. Los Suns lo acogen con los brazos abiertos para probarlo hasta final de temporada ya que, debido a las lesiones, sólo contaban con Tyler Ulis. Para hacerle hueco, cortan a Isaiah Canaan, que sufrió una grave lesión la semana pasada después de haberse ganado el contrato. Los Suns podían absorber este contrato ya que están por debajo del límite salarial y con esta adquisición llegan al mínimo estipulado.

Los Magic, por su parte, confiarán en su pareja de bases, DJ Augustin y Shelvin Mack, con contrato para el año que viene, para dirigir al equipo.

 

Para terminar, un traspaso cuiroso a tres bandas entre New York Knicks, Denver Nuggets y Dallas Mavericks.

Denver envía al base Emmanuel Mudiay y la 2ª ronda de 2018 original de los Blazers a New York.
New York envía al alero Doug McDermott a Dallas y la 2ª ronda de 2018 original de Clippers a Denver.
Dallas envía al base Devin Harris a Denver.

Denver descarta definitivamente el proyecto Mudiay, nº 7 del draft 2015 para apostar por Jamal Murray. El veterano Devin Harris llega para ayudar desde el banquillo. Además, este movimiento les libera casi 4 millones de cara a la temporada que viene y mantener más lejos el impuesto de lujo.

Dallas añade un alero con capacidad de tiro exterior que complementará a Wesley Matthews. No afecta salarialmente ya que, como Harris, estaba en último año de contrato. Lo que sí hará Dallas es ofrecerle un contrato hasta final de temporada con opción no garantizada para la siguiente al base Kyle Collinsworth, que se ha ganado el puesto tras dos contratos de 10 días.

Lo que se entiende menos de este movimiento es lo de New York. Vale que Jarrett Jack es un veterano que no seguirá en la franquicia tras esta temporada y está tapando el hueco necesario de veteranía. Pero acababan de fichar a Trey Burke y está Frank Ntilikina como elección reciente del draft. Pues añaden más competencia con Mudiay. Cierto es que con la lesión de Ron Baker, el puesto de escolta se queda justo y Mudiay podría rellenar ese hueco de escolta suplente tras Courtney Lee con su perfil anotador.

Será por pruebas. Además, se ha confirmado el corte de Johnny O'Bryant tras el traspaso de Willy Hernangómez.

Con la lesión de Porzingis y Baker y la marcha de Willy y McDermott, hasta Joakim Noah podría tener oportunidad de jugar y revalorizarse de cara al verano y sus dos años restantes de contrato de 18 y 19 millones.