Noticias

[07/07/2016] Mercado NBA
Los Bulls traspasan a Calderón y a Dunleavy para hacer hueco a Wade, que abandona Miami
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Otro divorcio estelar. Dwyane Wade y Miami Heat no se estaban entendiendo en las condiciones económicas para renovar. Wade está bajando prestaciones pero aún tiene calidad para rendir como ha demostrado en estos últimos playoff. Su sueldo eran 20 millones y con la subida del mercado quería cobrar algo más después de años perdonando dinero para que otros integrantes se sumasen al proyecto (nadie comparado con Dirk Nowiztki en esto, pero Wade también lo ha hecho). Sin embargo, los Heat, que han renovado a Hassan Whiteside con un máximo salarial de 95 millones por 5 años, han visto como Luol Deng y Joe Johnson se han marchado, dejando el núcleo veterano totalmente tocado.

La petición de Wade era demasiado para los Heat, que le ofrecían el mismo sueldo dos años más. Finalmente, tras negociar Wade con varias franquicias, entre ellas Denver y Chicago, ha elegido a esta última, llegando a un acuerdo con los Bulls por 2 años y 47'5 millones.

Wade, de 34 años, ha pasado toda su carrera en Miami pero Chicago es su ciudad natal. Alli se juntará con Rajon Rondo, Jimmy Butler, Nikola Mirotic y Robin Lopez, un presumible quinteto titular, con un banquillo con Doug McDermott, Taj Gibson, Bobby Portis, Tony Snell y Jerian Grant.

¿Y José Manuel Calderón y Mike Dunleavy? pues, a consecuencia del contrato que Chicago Bulls le da a Wade, necesitan liberar contratos para poder ficharle.

José Manuel Calderón irá a Los Angeles Lakers a cambio de 2 futuras segundas rondas y una trade exception de 7'7 millones

Mike Dunleavy irá a Cleveland Cavaliers a cambio de una trade exception de 4'8 millones.

Hay que recordar que las trade exceptions son cantidades ficticias que se generan cuando se absorbe el contrato de un jugador, algo que sólo se puede hacer cuando la franquicia está por debajo del Límite Salarial. Tiene el valor del sueldo que se absorbe. Esta TE se envía al equipo que traspasa y podrá usarla en futuros traspasos durante un año. Después, esa TE, expira. Mientras una TE esté activa, se puede usar para adquirir jugadores aunque se esté por encima del límite salarial.

Los Cavs, que no tienen ya espacio salarial para absorber (contando con que LeBron renueva), todavía conservaban la TE que habían adquirido cuando traspasaron a Varejao, y ahora la han usado para adquirir a Dunleavy.

En el caso de los Lakers, todavía tienen espacio suficiente para absorber los 7'7 millones del contrato de Calderón, de ahí que se genere la TE de nuevas y la envíen a Chicago.

Calderón llega a Lakers esperando no ser traspasado otra vez y ver si puede encajar en una franquicia en reconstrucción que se ha traído veteranos como Luol Deng y Timofey Mozgov para acelerar el proceso. En principio, partirá como suplente de D'Angelo Russell.

En Cleveland, a la espera de que LeBron James no se vuelva loco y también decida cambiar de equipo, Dunleavy reforzará con experiencia y calidad de tiro a la franquicia campeona.