Noticias

[14/07/2014] Mercado NBA
Los Bulls se rearman con Pau Gasol y Nikola Mirotic. Renuevan a Hinrich. Boozer se irá.
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Tanto Pau Gasol como Nikola Mirotic anunciaron anteayer y ayer, respectivamente, que iban a fichar por Chicago Bulls. Sin embargo, faltaban datos por saber como la cuantía del contrato y el método a utilizar y, de hecho, sigue sin ser oficial la firma, aunque ya hay acuerdo total y cifras.

Los Bulls, en su situación actual, tienen 65 millones en salarios de jugadores, por lo que, al estar por encima del Límite Salarial, no podían fichar a nadie salvo usando la mid-level exception de 5'3 millones de dólares. A causa de eso, durante días estuvieron explorando opciones de sign-and-trade con los Lakers por Pau Gasol metiendo a Carlos Boozer y sus 16'8 millones de su último año de contrato en el acuerdo, mientras el español decidía su destino (Spurs y Thunder, estaban interesados pero no podían ofrecer más que la mid-level. Lakers le ofreció a Gasol contratos de 2 y 3 años rondando los 10 millones pero el español los rechazó porque el proyecto deportivo ya no le convencía).

Al no llegar a ningún acuerdo con los Lakers, sólo quedaba una opción: ejecutar cláusula de amnistía sobre el contrato de Boozer, para quitarse de los libros de cuentas los 16'8 millones (aunque le paguen). Al hacerlo, se bajarán de 65 millones de contratos garantizados a 48'5 millones, lo que les da 14 millones de margen para fichajes, desactivando las excepciones salariales. En ese margen, no sólo tenía que entrar el contrato de Gasol, sino también el contrato de Nikola Mirotic, que estaba negociando con el Real Madrid su salida previo pago de la cláusula de 2'5 millones de euros. Los Bulls pueden ayudar con 550 mil dólares pero el jugador tendrá que pagar a plazos el resto.

Para ayudar a llegar a ese margen de 14 millones y poder darle a Gasol el mayor sueldo posible, acordaron un traspaso previo de Greg Smith con Dallas Mavericks, como ya publicamos en una noticia anterior, como preparación a toda esta operación, todavía por llegar oficialmente, ya que las firmas de Gasol y Mirotic no podrán realizarse hasta que Boozer esté fuera. Además, está por ver si tienen que cortar a todos los contratos no garantizados de los que disponen actualmente (Louis Amundson, Ronnie Brewer y Mike James). Antes de la firma de Gasol y Mirotic, tendrían que ser cortados o traspasados.

Finalmente, el acuerdo con Gasol y Mirotic es por 3 años. Gasol recibirá 22 millones, con el último año opcional para él y Mirotic 17. Gasol cobrará una media de 7'3 millones y Mirotic 5'6 millones. Mirotic cobrará un máximo para un jugador de primer año, como si fuera un nº 1 del draft. Pudo renegociar su contrato porque ya hace tres años que fue elegido por los Bulls con el nº 23 y ya no tenía que ceñirse al contrato asignado a esa elección. Gasol renunció a sueldos de 10 millones por un mejor proyecto deportivo pero tampoco quería rebajarse a una mid-level de 5'3. Al final, encontraron el punto intermedio de más de 7 millones como equilibrio entre su caché y la necesidad de adecuarse económicamente al equilibrio presupuestario en favor del proyecto deportivo.

Los Bulls ajustarán esos sueldos para quedarse justo por debajo del Límite Salarial, suponiendo que, para fichajes, sólo dispondrán de la room exception de 2'7 millones, la que se usa cuando se está por debajo del Límite, y fichajes por el mínimo salarial.

Precisamente, esta room exception es la que usarán para renovar a Kirk Hinrich. Los Bulls tendrán que renunciar a todos los derechos Bird sobre jugadores que terminaron contrato para que los Cap Holds no influyan en los fichajes de Gasol y Mirotic. Por eso, para renovar a Hinrich, han tenido que usar esta excepción salarial. El acuerdo es por dos años y 5'6 millones, con el 2º año opcional para el jugador.

La plantilla queda así, de momento, a la espera de los ajustes finales oficiales. Incluimos los contratos no garantizados.

Bases: Derrick Rose, (Kirk Hinrich), Mike James (NG).
Escoltas: Jimmy Butler, Tony Snell, Ronnie Brewer (NG)
Aleros: Mike Dunleavy, (Doug McDermott, Rookie).
Ala-pívots: Taj Gibson, (Nikola Mirotic), Louis Amundson (NG), Carlos Boozer*.
Pívots: Joakim Noah, Pau Gasol.

() sin firmar aún pero ya apalabrados.

9 fichas que serán garantizadas y 3 no garantizadas, más el descarte de Boozer, que pasará a la puja al mejor postor durante 48 horas en equipos por debajo del Límite Salarial, como corresponde a un sufridor de la amnistía del sueldo por parte de la franquicia. Si nadie puja en ese tiempo, cualquier equipo podrá intentar ficharlo.

Con esta base, los Bulls intentarán el asalto de la Conferencia Este, aunque no sería raro que se reforzaran un poco más en los puestos de escolta/alero.

Actualización:

En la tarde del domingo se ha hecho efectivo otro traspaso que envía a Anthony Randolph, junto dos segundas rondas del draft, de 2015 y 2016, a Orlando Magic, a cambio de los derechos sobre Milovan Rakovic, elegido en el draft 2007 por Dallas y traspasado a Orlando a cambio de los derechos de Reyshaun Terry.

Con este movimiento, los Bulls liberan otros 1'8 millones, que permitirá cuadrar mejor los contratos de Gasol y Mirotic, aún sin firmar, y quizá no tener que cortar contratos no garantizados tan pronto.

Orlando sólo hace este traspaso para hacerle un "favor" a Chicago, sacándole dos rondas, absorbiendo el contrato de Randolph y, seguramente, cortarlo a pesar de tener que pagarle todo su contrato. Chicago ganará además una trade exception de 1'8 millones.