Noticias

[27/04/2013] Playoffs NBA
Los Bulls se ponen 3-1 tras el mejor partido del año
Por Javier Marmisa @ultimatenba

(4) Brooklyn Nets 1 - 3 Chicago Bulls (5)

Box Score: Bulls 142 - 135 Nets (3 OT)

Los espectadores pudieron disfrutar del mejor encuentro de lo que llevamos de playoffs en una noche en la que se vieron más de tres prórrogas, y un choque que duró más de cuatro horas. Nate Robinson resurgió en el último cuarto para rescatar a los Bulls y conducirlos a la gloria.

La paliza (de broma) que le brindaron los jugadores de los Nets a la mascota de los Bulls, que quedó convaleciente en el suelo, sirvió además de para asustar a algún niño en la grada, para marcar el devenir que iba a seguir el cuarto encuentro de la serie. Una intensidad espectacular se adueñó de todo el encuentro.

Primera parte:

El primer cuarto no fue ni mucho menos como los de los primeros encuentros de la serie, en los que ambos equipos se medían el uno a otro antes del envite. Hubo dos protagonistas en el primer capítulo para cada equipo: Jimmy Butler y Brook Lopez, que anotaron diez puntos y doce respectivamente en los primeros doce minutos de partido. 
Una bandeja de Nate Robinson a un segundo y medio del final sirvió a los locales para comenzar el segundo cuarto con ventaja en el electrónico (27-26). La línea inaugural del duelo marcaba el cambio de actitud necesario de Brooklyn para reconducir la serie, con un juego muy agresivo, no dejándose intimidar por la defensa de Illinois. 
Tanta tensión tenía que explotar por algún lado y fue en el tercer minuto del segundo cuarto cuando los bases suplentes Robinson y C.J. Watson se engancharon tras que el ex Bull pareciese soltar el codo al intentar superar la marca. Finalmente la sangre no llegó al río tras que los compañeros y oficiales interviniesen.
Los Bulls llegaron a dominar por seis puntos, pero los Nets supieron amarrar el resultado y el ya clásico triple sobre la bocina de Gerald Wallace antes del descanso les ponía a tan sólo un punto de los líderes de la serie (58-55). Deron Williams llevaba ya siete asistencias, nada que ver con su encuentro anterior. En el segundo restante, Luol Deng dispuso de un triple que no consiguió conectar.

Segunda parte:
El comienzo del segundo tiempo empezó a marcar la superioridad de Brooklyn. Deron estaba envuelto en cada una de las jugadas de su equipo, fluyendo con duende por la pista y tras un mate y un tiro en suspensión ya llevaba 24 puntos a falta de cuatro minutos para el final del cuarto. Reggie Evans también parecía implicado en labores ofensivas y superaba la decena. 
Los Nets se fueron de ocho al último asalto y llegaron a ponerse doce por encima (100-88) con Deng siendo incapaz de mostrarse regular en el tiro. Pero entonces llegó el ‘show de Robinson’, que anotó 23 puntos en el último cuarto para dejar el partido en una posesión que posteriormente anotó Carlos Boozer (109-109).
Brooklyn estaba noqueado y con el mítico United Center en pie aclamando a sus gladiadores que tras defenderse panza arriba parecían ser capaces de gestar la remontada. Lopez anotó sus tiros libres y Noah volvió a empatar en la siguiente jugada y los Nets pedían tiempo muerto a falta de 23 segundos. D-Will fallaba y Wallace dispuso de un rebote fundamental y erró la bandeja, por lo que el partido se fue a la prórroga.

Prórrogas:

Joe Johnson y Wallace adelantaban en dos tiempos a los Nets, pero Noah mantenía a los suyos en el encuentro. Boozer adelantaba más tarde a los Bulls, pero JoJo sellaba el choque a once segundos (119-119). Nate parecía conectar el tiro en suspensión para ganar el encuentro, pero D-Will esta vez si estuvo fino y empató con tan sólo un segundo de margen.

En la segunda prórroga la historia comenzaba de idéntica forma, con Johnson inaugurando el marcador. El partido llegó empatado (127-127) al final tras las canastas de JoJo, Noah, Robinson y Lopez y comenzó la cadena de errores, cuando Deng y Johnson fallaron para ponerse por delante.

Joakim Noah recibió a seis segundos del final y Brook Lopez le repelió el balón con un tapón salvador. A tan sólo cuatro décimas del final el pívot volvió a tener una oportunidad para ganar el encuentro pero falló y al comienzo de la tercera prórroga, el francés se iba al banco tras cometer su sexta falta sobre Reggie Evans.

Deng puso cinco arriba a los Bulls con un tiro en suspensión (135-130) y parecía que la eterna disputa iba a resolverse. Mohammed mantenía la diferencia a treinta segundos y Carlesimo pedía un tiempo muerto más que necesario para volver al encuentro.


Watson y Johnson fallaron sus respectivos tiros, mientras que Marco Belinelli anotó sus tiros libres para poner el encuentro ocho arriba (142-134) dejando la eliminatoria casi sellada.


MVP: Nate Robinson con 34 puntos, anotando 23 de ellos en el último periodo.

El dato
: Los Bulls consiguieron ocho puntos más que sus rivales en transición. Curioso dato para un equipo eminentemente defensivo y que marca la repercusión de Robinson en el encuentro.


El Bluff
: Los Nets tuvieron el partido en su mano y lo dejaron escapar tras los errores de D-Will y Wallace en el final del tiempo reglamentario.


Claves para el siguiente encuentro:

- Los Nets tienen la capacidad de devolver esta eliminatoria a Chicago y ver quién es más duro. La eliminatoria está tremendamente igualada por nivel. Pero el golpe anímico ha sido demoledor y la brecha es larga.
- Deron Williams jugó de manera espectacular hasta el último cuarto. Después de diluirse en el último consiguió forzar la segunda prórroga con todo perdido. Si juega de esa forma en casa en el quinto muy mal se le tiene que dar a los Nets.
- Chicago no puede hacer más. Están rindiendo al máximo cada noche. Despistarse o relajarse en Brookyn podría pagarse caro. Thibodeau debe ocuparse personalmente de que eso no ocurra.
- Deng sigue en su particular lucha con el tiro. No ha conseguido superar el 50% en ninguno de los encuentros de la serie.




Jugadores Noticia
Ficha de Joe Johnson Joe Johnson
Ficha de Kirk Hinrich Kirk Hinrich
Ficha de Carlos Boozer Carlos Boozer
Ficha de Nate Robinson Nate Robinson
Ficha de Gerald Wallace Gerald Wallace
Ficha de Deron Williams Deron Williams
Ficha de Joakim Noah Joakim Noah
Ficha de Brook Lopez Brook Lopez


Clasificación NBA