Noticias

[23/09/2020] Mercado NBA
Los Bulls eligen a Billy Donovan como entrenador
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El cambio de gerencia este verano de Chicago Bulls anticipaba muchos cambios. John Paxson fue reubicado para ser asesor y dejar la dirección del equipo y es Arturas Karnisovas, artífice de los actuales Denver Nuggets, quien toma todas las deciciones.

Tras mucho evaluar, decidieron que Jim Boylen no podía seguir e iniciaron un proceso de entrevistas durante semanas que incluye estos nombres: Stephen Silas, Jamahl Mosley, Dan Craig, Kenny Atkinson, Jarron Collins, Ime Udoka, David Vanterpool, Wes Unseld Jr., Darvin Ham y Chris Fleming.

Pero, al final, se llevó el premio Billy Donovan que, tras decidir no aceptar la oferta de renovación con Oklahoma City Thunder, tras 5 temporadas, y evaluar distintas opciones, como la de Philadelphia 76ers, la idea de entrenar a un grupo joven y capaz pero que busca encontrar una estabilidad en dirección y objetivos, fue suficiente ambición para cubrir. Al mismo tiempo, es una franquicia en la Conferencia Este, que le permite mejor margen de desarrollo que la extremada competencia existente en el Oeste.

Donovan, de 56 años, llegó a los Thunder en la 2015-2016, con una dilatada experiencia NCAA. Llegaba a un equipo hecho y preparado que, tras una mala temporada donde no entraron en playoff a pesar del balance positivo después de haber tocado incluso las finales NBA, era hora de cambiar. Y llegaron a las finales de conferencia en su 1º año. Sin embargo, desde entonces, siempre han perdido en 1ª ronda. Con muchos cambios, Kevin Durant se fue, llegó Paul George. Nada cambió, incluso pasó Carmelo Anthony por el equipo y, al final, esta temporada, Paul George se fue a Clippers por exigencia del jugador, provocando el posterior traspaso de Russell Westbrook y, con un equipo dirigido por un Chris Paul, del que no se esperaba nada, acabaron forzando un 7º partido. No obstante, los Thunder se encaminan a una reconstrucción y Billy Donovan no quería empezar de cero.

En Chicago, se encuentra un equipo necesitado de dirección porque talento hay de sobra.

Ésta es la situación actual del equipo:

Bases: Tomas Satoransky, Ryan Arcidiacono.
Escoltas: Zach LaVine, Coby White.
Aleros: Chandler Hutchison, Otto Porter (PO).
Ala-pívots: Thaddeus Young, Lauri Markkanen.
Pívots: Luke Kornet, Cristiano Felicio, Daniel Gafford, Wendell Carter.

PO: Opción de jugador.

Terminan contrato: Shaquille Harrison (RFA), Kris Dunn (RFA), Denzel Valentine (RFA), Max Strus (CD), Adam Mokoka (CD),

RFA: Agente libre restringido.
CD: contrato dual al que pueden tender la Qualifying Offer para retener derechos.
 

La realidad es que, salvo que Porter renuncie a su contrato de 28 millones, cosa que no hará tras haber pasado parte de la temporada lesionado, los Bulls no tienen espacio salarial para hacer nada y el equipo está hecho. Sólo pueden intentar renovar a algún jugador y fichar con la mid-level de 8'4 millones. Por ello, algún traspaso sería el mejor medio de sanear o cambiar piezas.

Sin embargo, la mejor noticia sería la evolución de alguno de sus jugadores. La planificación actual incluyó renovaciones para LaVine y fichajes como Thaddeus Young o Tomas Satoransky. Semiveteranos vertebradores fudamentalmente. Todavía están pendientes de los Markkanen, White, Carter, porque ellos son el futuro. Dunn y Valentine han tenido su tiempo y necesitan más pero la renovación no resulta sencilla sin acercarse peligrosamente al lujo, porque pronto llegarán renovaciones como la de Markkanen y no será barata. Pagar impuesto de lujo está bien, siempre que haya objetivos claros. Estar en tierra de nadie en el Este no lo es.

Y a eso llega Donovan, a hacer evolucionar este grupo. Un grupo que estará en una concentración voluntaria durante tres semanas hasta el 4 de octubre donde faltarán Kris Dunn y Denzel Valentine, que terminan contrato y todavía no saben si la franquicia les tenderá la Qualifying Offer para retener derechos y que vayan al mercado siendo agentes libres restringidos. Las circunstancias económicas ya comentadas no favorecen la posible renovación pero Dunn, que lideró al equipo en robos de balón, tendrá ofertas que la franquicia tendrá que valorar si igualar o no.

Sea como fuere, Donovan tiene un quinteto tipo: Satoransky-LaVine-Porter-Markkanen-Carter con una 2ª unidad hecha: Arcidiacono-White-Hutchison-Young-pívot a elegir entre Kornet, Gafford y Felicio.

Hay futuro. Se han traido a Donovan para materializarlo. La evolución de gente como White y Markkanen se antoja fundamental.