Noticias

[04/07/2013] Mercado NBA
Los Bobcats le dan a Al Jefferson su ansiado contrato
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Charlotte Bobcats, o más bien, Michael Jordan, se han encargado de dar la campanada en este comienzo de verano.

En plena reconstrucción, han decidido dar un paso adelante, se han rascado el bolsillo y han decidido ofrecerle a uno de los jugadores interiores más ofensivos de la liga, un contrato que no pudiera rechazar.

Al Jefferson, de 28 años, ha aceptado una oferta de 41'5 millones por tres años, el último opcional para el jugador. Al menos, los Bobcats han conseguido que sólo fuera tres años.

Jefferson venía de un contrato firmado en 2008, entonces con Minnesota, de 65 millones por 5 años. Con este contrato consigue mantener el rango salarial cuando toda la liga, con el nuevo convenio, está de recortes.


Para poder firmarlo el 10 de julio, los Bobcats ejecutarán la cláusula de amnistía sobre el contrato de Tyrus Thomas, proveniente del anterior convenio. La franquicia seguirá pagando al jugador, pero su sueldo saldrá de los libros de cuentas, liberando 8'7 millones este año y 9'4 el año que viene. Thomas pasará a una puja de 48 horas entre los equipos que estén por debajo del límite salarial. El que más ofrezca, se lo lleva y la diferencia la seguirá pagando Charlotte. Si nadie puja, Thomas será agente libre y cualquiera podrá ofrecerle un contrato pero, en ese caso, Charlotte ya no podrá quitarse deuda con el jugador.

Con la amnistía, el presupuesto pasará a ser de aproximadamente 31 millones, lo que les da margen de sobra para fichar a Jefferson. Sin embargo, queda pendiente tomar decisiones sobre los jugadores que han terminado contrato para que los Cap Holds no afecten mientras no se resuelva su futuro. Deberán renunciar a ellos o acordar una renovación ajustada para que las cuentas cuadren antes de que Jefferson firme.

Estos jugadores son, fundamentalmente, DeSagana Diop, Byron Mullens, Josh McRoberts, Gerald Henderson y Reggie Williams.

Los Bobcats tienen interés claro en renovar a Henderson, sobre quien tienen derecho a igualar la oferta que reciba. Diop no seguirá salvo por el mínimo salarial y a Mullens no le retuvieron los derechos y su futuro allí está en el aire. Williams casi no entró en el equipo tras lesionarse poco después de ficharlo y McRoberts destacó en la parte final de la temporada pasada tras llegar a mitad de año.

Por ello, a los 31 millones actuales no le podemos sumar los casi 14 anuales de Jefferson, que pondrían el presupuesto en 45 millones, hasta que no se solucionen las renovaciones. Por tanto, hasta 58 millones que es el Límite Salarial, quedan unos 12-13 millones de margen. En esos 12 millones deberán incluirse las renovaciones de Henderson y los que decidan. Cuanto menos sueldo, más jugadores cabrán.


Completando posibilidades, dentro de la plantilla con contrato en vigor, encontramos a un Ben Gordon en último año de contrato y 13'2 millones de sueldo. También Ramon Sessions entra en último de contrato con un sueldo de 5 millones. Podrían ser interesantes jugadores por los que negociar un traspaso que les permita aumentar el margen salarial.

Será interesante ver cuál será el siguiente movimiento.


Por último, es interesante destacar que los Jazz, al librarse de Jefferson, podrán apostar por Kanter y Favors. A ver qué hacen con Millsap. Seguro que dentro de poco tendremos noticias. Se han convertido en uno de los equipos con mayor espacio salarial.

Actualización día 6

Primera renovación confirmada: McRoberts seguirá en los Bobcats 2 años más a 3 millones anuales. El 2º año es opcional para el jugador. Según lo explicado anteriormente, quedan 9 millones.