Noticias

[24/06/2014] Rumores NBA
LeBron James será agente libre. ¿De vuelta a Cleveland o estrategia de Miami?
Por Fabrizio Balarino @ultimatenba | @fabriballarino

Vaya revuelo que se ha armado. Savannah James, la mujer de LeBron James, publicó una foto en su cuenta de Instagram el lunes.

Dicha imagen, se trata de un mapa de Ohio, con la palabra “Akron” escrita en ella y una estrella para indicar la localización de la ciudad. Y, por si fuera poco, también contaba con el siguiente texto adjunto: “¡Hogar, dulce hogar! La cuenta regresiva es real #330”.

Por un lado, algunos piensan que simplemente se trata de los planes (vacaciones) de verano de la familia James. Sin embargo, en las redes sociales la repercusión tuvo otro aspecto.

Muchos reavivaron especulaciones sobre una posible vuelta de The King a su equipo natal de la NBA, los Cleveland Cavaliers, como agente libre. James tenía hasta el 30 de junio para decidir si ejercía la opción de los dos últimos años de su contrato (20'5 y 22'1 millones) con Miami Heat o se convertía en agente libre sin restricciones.

Sin embargo, el cuatro veces MVP indicó que le daría la bienvenida a la oportunidad de convertirse en agente libre y tendría el mismo nivel de flexibilidad que tuvo en 2010, cuando firmó con el Heat tras pasar sus primeros siete años en Cleveland.

Finalmente, a primera hora de la mañana del martes, desde ESPN se asegura que el agente ha confirmado que el jugador ha tomado la decisión de renunciar a sus dos últimos años y explorar la agencia libre. El culebrón, o más bien "The Decisión, Part 2", está servido.

Los Cavs tienen la posibilidad de ofrecerle un contrato máximo por 4 años y 96 millones. Incluso pueden negociar un sign-and-trade con los Heat por aquello de concederles una pequeña contraprestación, como hicieron al revés en 2010, ya que LeBron se salió de su contrato con Cleveland y luego arreglaron este sign-and-trade: "Cleveland renueva con un contrato multianual al alero LeBron James y lo envía a Miami a cambio de las primeras rondas del Draft 2013 y 2015, la 2ª ronda del Draft 2012, una futura 2ª ronda y una trade exception de un valor aproximado de 16 millones".

En los Cavs encajaría como un guante ya que, tras la salida de Deng, el puesto de alero está disponible. Y LeBron volvería a su puesto natural pero con la diferencia de contar con unos jóvenes Kyrie Irving y Dion Waiters a su lado, con tanto futuro por delante.

Sin LeBron, Miami se quedaría con muy pocas opciones para ser aspirantes, pero seguiría teniendo a Chris Bosh y Dwyane Wade bajo contrato, salvo que tomen la misma decisión que James. También dispondrán de espacio salarial para fichajes, con lo que podrían ofertar buenos contratos a los interesantes agentes libres que estarán disponibles este verano, como Kyle Lowry, Luol Deng, Lance Stephenson, Pau Gasol, Eric Bledsoe, Paul Pierce, etc.

No obstante, en ningún momento se puede afirmar que LeBron haya dicho que no volverá a Miami. Su salida de contrato también puede obedecer a una estrategia, que debería ser seguida por sus dos compañeros, de rebajarse el sueldo para que quepa otro gran contrato, el del deseado Carmelo Anthony. ¿Será así? Pocos días faltan para averiguarlo.