Noticias

[28/04/2012] Actualidad NBA
Las finanzas de la NBPA, investigadas por la oficina fiscal de New York
Por Juan Luis Ocampos @ultimatenba | @enletrabordada
Se escribe un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Derek Fisher y Billy Hunter por el liderazgo del sindicato de jugadores (NBPA). La oficina del fiscal de New York ha decidido abrir una investigación para esclarecer las finanzas que se llevan a cabo dentro de la asociación de jugadores. Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, ya ha sido informado de la apertura de tal investigación, y deberá presentar documentos que acrediten los movimientos de sus finanzas. Desde el sindicato se ha dejado claro que “la NBPA colaborará plenamente con la investigación que lleve a cabo el Gobierno”.

Lo cierto es que el origen de las pesquisas llevadas a cabo desde la oficina fiscal residen en una serie de fuertes controversias entre Hunter y Fisher – presidente de la NBPA -, las cuales vienen desde que finalizó el lockout. Después de que el comité sindical pidiera a Fisher la dimisión de su cargo – a lo que él se negó en rotundo, llegando a señalar que cumplirá todo el tiempo que le queda como presidente -, el base de los Thunder denunció públicamente la necesidad de realizar una investigación externa a las que se realizan interinamente en el sindicato. La denuncia de Fisher tuvo lugar en el momento en el que Bloomberg, consultora financiera, dio a conocer unos informes en los que se demuestra que los miembros de la familia de Hunter y sus negocios habían sido pagados desde 2001 por el sindicato, ascendiendo tal cantidad a los 4.8 millones de dólares.

Hunter salió rápidamente a la palestra ante los informes de Bloomberg. El director ejecutivo señaló que ya se había realizado una auditoría interna regular sobre las finanzas del sindicato, y que la petición de investigar tales cuentas no es más que un intento infundado de Fisher para dañar su imagen.

A pesar de las declaraciones y movimientos de Fisher y Hunter por desacreditarse mutuamente, la realidad es que la fiscalía de New York aún no tiene claras dichas finanzas y por ello realizará esa investigación, que aún no tiene una fecha señalada para su inicio. La crisis dentro de la NBPA ha alcanzado su grado más alto hasta ahora, y las próximas semanas parece que vendrán cargadas de más enfrentamientos entre sus dos máximos representantes.