Noticias

[15/04/2013] Actualidad NBA
La lucha está abierta y toca a su fin
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop
El final de la temporada regular está muy cerca, pero pese a ello existen varios frentes abiertos de cara a conseguir la mejor posición posible. A continuación desgranamos las posibilidades existentes, del mismo modo que recordamos los criterios de desempate:

-    Empate entre dos franquicias:
o    El ganador de la división prevalece
o    Enfrentamientos directos a lo largo de la temporada
o    Si ambos equipos pertenecen a la misma división, gana el que tenga mejor balance dentro de esa división
o    Mejor balance ante la propia conferencia
o    Mejor balance ante equipos clasificados a playoffs dentro de la conferencia
o    Mejor balance ante equipos clasificados a playoffs de la conferencia contraria
o    Mejor diferencial de puntos

-    Empate entre tres franquicias o más:
o    Ganador de división
o    Mejor balance entre los enfrentamientos directos de las franquicias empatadas
o    Si todos los equipos pertenecen a la misma división, gana el que tenga mejor balance dentro de la misma
o    Mejor balance dentro de la propia conferencia
o    Mejor balance ante equipos clasificados a playoffs dentro de la conferencia
o    Mejor diferencial de puntos


CONFERENCIA ESTE

1.    Miami Heat (64-16)
Han realizado los deberes en una temporada histórica para ellos, y pase lo que pase acabarán primeros en el Este, y lo que es más, de toda la liga, por lo que partirán con ventaja de campo en todas y cada una de las eliminatorias que disputen.

2.    New York Knicks (53-27)
Hacía casi dos décadas que los Knicks no conseguían el título de la División Atlántico, pero esta temporada han conquistado el título y con su victoria frente a los Pacers han asegurado el segundo puesto de la conferencia.

3.    Indiana Pacers (49-31) (@Boston y Philadelphia)
4.    Brooklyn Nets (47-33)
(Washington y Detroit)
La derrota de los Nets en Toronto entrega la tercera posición a los Pacers ya que aunque podrían verse igualados por los de Brooklyn, la condición de campeones de división hace que a los efectos los Pacers hayan asegurado la posición, quedando de esta forma los Nets desplazados a la cuarta posición, la última que da ventaja de campo.

5.    Atlanta Hawks (44-36) (Toronto y @New York)
6.    Chicago Bulls (43-37)
(@Orlando y Washington)
Para asegurar la quinta posición los Hawks deben registrar el mismo balance que los Bulls en estos dos últimos partidos que les restan a cada uno. En caso de empate serían los de Chicago quienes se alzasen con la quinta posición al haber conseguido vencer en los enfrentamientos particulares durante la temporada (2-1). La diferencia consiste en  enfrentarse a Nets o Pacers, y a buen seguro que ambos quieren evitar a los de Frank Vogel. Por tanto lucharán hasta el final por esa quinta plaza.

7.    Boston Celtics (41-39)
Hace varias jornadas que los Celtics tienen clara la posición que van a ocupar dentro de la Conferencia Este, y tras decidirse la batalla por la segunda posición la otra parte de la ecuación, el rival, está resuelta. En primera ronda habrá un Kincks – Celtics. La serie promete.

8.    Milwaukee Bucks (37-43)
No hace tanto se pensaba que podrían escalar posiciones y evitar así a los Heat, pero nada más lejos de la realidad. Mal sprint final para los Bucks, y nuevamente un equipo del Este clasifica con balance negativo.

CONFERENCIA OESTE

1.    Oklahoma City Thunder (59-21) (Sacramento y Milwaukee)
2.    San Antonio Spurs (58-22)
(@Golden State y Minnesota)
A los Thunder les vale una victoria más para asegurar la primera posición del Oeste, ya que con esa victoria los Spurs solo tendrían margen para igualarlos en la clasificación, y en ese caso, aún siendo ambos campeones de sus respectivas divisiones y haber empatado durante la temporada regular (2-2), sería el balance dentro de la Conferencia Oeste (38-13 Thunder por 33-17 Spurs) lo que concedería a los de Scott Brooks el honor de encabezar la conferencia.

3.    Denver Nuggets (55-25) (@Milwaukee y Phoenix)
4.    Los Angeles Clippers (54-26) (Portland y @Sacamento)
5.    Memphis Grizzlies (54-26) (@Dallas y Utah)

Hasta tres equipos están luchando por la tercera posición, y cuando todo esté dicho uno de ellos se verá sin factor cancha en la primera ronda de playoffs.

De producirse el triple empate la condición de campeones de división impulsaría a los Clippers hasta la tercera posición, mientras que un mejor balance en los partidos disputados entre ellos haría que los Nuggets acabasen cuartos y enfrentándose a los Grizzlies en la primera ronda empezando la serie en Denver.

En el caso de producirse empates dobles, en cualquier escenario los Clippers harían valer nuevamente el título de la División Pacífico (el primero de su historia), mientras que como en el anterior caso, si son Grizzlies y Nuggets los que acaban con el mismo balance, los de Denver acabarían por delante gracias a un mejor balance en los enfrentamientos directos (3-1).

6.    Houston Rockets (45-35) (@Phoenix y @LA Lakers)
7.    Golden State Warriors (45-35) (San Antonio y @Portland)
8.    Los Angeles Lakers (44-37) (Houston)
9.    Utah Jazz
(42-38) (@Minnesota y @Memphis)
Los Warriors necesitan deshacer el empate a su favor frente a Rockets para conseguir la sexta posición que durante tanto tiempo ocuparon, ya que en el caso de empate son los de Houston quienes tienen ganada la posición gracias a haber derrotado 3-1 a los Warriors durante la temporada regular.

Pero la situación se complica al entrar en la ecuación los Lakers ya que si se da el triple empate entre los propios Lakers, Rockets y Warriors, son los de púrpura y oro los que tienen el balance ganado de los enfrentamientos directos (3-1 frente a Warriors y 1-2 de momento frente a Rockets) lo que les impulsaría a la sexta posición relegando a los Rockets a la séptima posición y acabando Warriors octavos.

De producirse el empate entre Lakers y Warriors, por enfrentamientos directos los Lakers les adelantarían, mientras que si se produce entre Lakers y Rockets -asumiendo que solo es posible si Lakers gana a Rockets en el interesantísimo último partido de temporada regular para ambos- entonces también Lakers estaría por delante de ellos gracias a un mejor balance dentro del Oeste.

Pero existiendo la posibilidad de que los Lakers finalicen sextos, también existe, y es más probable que la primera, que se queden sin el acceso a la postemporada en detrimento de los Jazz. Si finalizan empatados, serían los Jazz quienes llegasen a la tierra prometida.