Noticias

[07/10/2014] Actualidad NBA
La NBA firma un millonario acuerdo de TV
Por Juan Limansky @ultimatenba | @leva5

En el día de ayer, la NBA realizó una conferencia de prensa para anunciar la firma de un acuerdo por los derechos de televisión con las firmas ESPN/ABC (controladas por Disney) y TNT (que pertenece a Turner Broadcasting System). Con el nuevo convenio, las cadenas televisivas pagarán 24.000 millones de dólares por 9 años. Regirá a partir de la temporada 2016/2017, hasta la 2024/2025. Es decir, 2.666 millones por año, casi el triple de los 930 millones que se pagan en el actual convenio, que finaliza cuando termine la temporada 2015/2016.

Del anuncio participaron Adam Silver (comisionado de la liga), John Skipper (presidente de ESPN), David Levy (presidente de Turner) y Ted Leonsis (dueño de los Washington Wizards). Todos se mostraron muy satisfechos con este arreglo. Silver admitió: “Estamos convencidos de que maximizamos nuestras oportunidades de mercado. Con este nuevo acuerdo, nuestros aficionados continuarán beneficiándose de una espectacular cobertura”. Skipper agradeció y manifestó palabras de elogio para con el nuevo comisionado: “La NBA nunca había sido más popular y sigue creciendo bajo la dirección de Adam”. Como la NBA nunca expone las cifras, los números de esta operación fueron informados por los diarios “The New York Times” y “The Wall Street Journal”.

Entre los detalles del nuevo acuerdo, se destaca que ESPN/ABC transmitirán 100 partidos de serie regular (10 más que en el actual) y TNT, 64. ABC pasará las finales de la liga y entre ESPN/ABC y TNT se dividirán las finales de conferencia. Este pacto se extiende también a la WNBA, la liga de verano, la liga de desarrollo (D-League) y el draft de la NBA, que serán transmitidos por ESPN. Las empresas también adquirieron los derechos de ampliar su cobertura en diferentes plataformas, como teléfonos celulares o tablets.

Donde tendrá un impacto importante este nuevo contrato es en el tope salarial de los equipos, que tendrá un fuerte incremento (se estima que puede subir de 63 a 91 millones por año). Esto hará que los jugadores pretendan cobrar mucho más, renegociando el acuerdo colectivo. Michele Roberts, directora ejecutiva del sindicato de jugadores, aseguró: “Nuestro trabajo será asegurar que los jugadores reciban su justa parte por el esfuerzo hecho para mantener el crecimiento y la popularidad del juego”. LeBron James, el mejor jugador de la liga, parecía tener alguna pista sobre este nuevo convenio, ya que firmó su contrato con Cleveland Cavaliers por solo 2 años, para quedar en libertad de acción en 2016, cuando entre en vigencia el nuevo límite. “Entiendo el negocio de este deporte”, declaró el 4 veces MVP, que cuando renueve o firme con otro equipo podría cobrar el salario máximo. Kevin Durant, jugador más valioso de la última temporada, también será agente libre en 2016, por lo que es otra de las estrellas que podrá aumentar sus ingresos.

El actual convenio colectivo está vigente hasta 2021, pero en 2017 hay opción de desvinculación. No sería extraño que así ocurriese para reequilibrar la porción de los jugadores que tuvieron que rebajar sus beneficios en un convenio negociado en tiempos de crisis. Con los nuevos ingresos, los jugadores querrán poder subir sus máximos salariales y otros aspectos de repartición de beneficios, ya que se estima que también los Límites Salariales van a subir.