Noticias

[05/06/2020] Actualidad NBA
La NBA aprueba terminar la temporada
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Tras la aprobación el jueves 4 de junio del sistema propuesto para la reanudación de la competición, con votos de 29 a 1 (sólo los Blazers votaron en contra), éstos son los pasos a seguir: (citaremos a Andrés Aragón, antiguo colaborador de esta casa y tuitero de referencia de NBA en español)

Fechas clave:

31 de julio- Vuelve la NBA.
12 de octubre: 7º partido de las Finales, si fuera necesario.

Minitorneo de clasificación para el 8º puesto. Si hay menos de 4 partidos de distancia, se hará un torneo entre el 8º y el 9º de máximo 3 partidos. El 8º sólo tiene que ganar uno, el 9º dos. Si no hay minitorneo, el calendario de playoff podría adelantarse.

Del 22 al 30 de junio. Mercado previo para suplir lesionados y preparar plantillas. Podrán participar los 30 equipos, no sólo los 22 que van a estar implicados en esta reanudación. Las condiciones incluirán conversiones de contratos duales a contratos hasta final de temporada o multianuales y también fichaje de agentes libres. Asimismo, permitirán sustituir jugadores que se lesionen o que ya estén lesionados, pasando los nuevos jugadores un período de cuarentena. A partir de que comiencen los playoff, ya no se podrá hacer.

30 de junio. Miniconcentración de cada equipo en su ciudad.
7º julio. Viaje a Orlando y minipretemporada.

Ahora mismo, las autoridades exigen una cuarentena al llegar a Orlando desde ciudades más afectadas. Veremos dentro de un mes.

Fase regular: 8 partidos cada equipo en 16 días. Sólo un back-to-back. 5-6 partidos cada día repartidos en tres canchas. En cada cancha, habrá cuatro horas de margen entre partido y partido. Si todo va bien, los playoff empezarían la tercera semana de agosto.

Dos razones para hacer una minifase regular: Tener rodaje después de 4 meses sin jugar... y dinero. Según ESPN, los jugadores habrían perdido 645 millones en sueldos de haberse cancelado la fase regular entera (259 partidos). Con estos 88 partidos, salvan 300 millones.

Al final, el formato es de 22 equipos. Iban a ser 20 pero al meter a Washington Wizards, actual 9º del Este, con 24 victorias, a 5'5 partidos y medio de Orlando Magic, se vieron obligados a meter al 13º del Oeste, Phoenix Suns, con 26 victorias, a 6 partidos de Memphis Grizzlies. Y son 8 partidos más.

Estos días estarán cerrando el protocolo, los posibles test diarios, qué pasa con los posibles positivos y si ocurre varios en un equipo; los entrenadores/asistentes dentro del rango de edad para ser población de riesgo (Gregg Popovich, de 71 años, Mike D'Antoni, de 69, Alvin Gentry, de 65, Ron Adams, de 72...). Adam Silver, comisionado de la NBA, ha comentado en el canal TNT que es posible que algunos no estén en el banquillo pero Rick Carlisle, de 60 años y entrenador de Dallas Mavericks, además de presidente del sindicato, dice que eso habrá que verlo.

Cada equipo llevará unas 35 personas y, en principio, todos se concentrarán en un mismo hotel. Por lo visto, en Disney World no hay uno de lujo tan grande (para unas 1000 personas), pero prima la seguridad. Es más fácil controlar un solo edificio.

Posteriormente al torneo o durante el mismo:

Lotería del draft: 25 de agosto
Draft: 15 de octubre
18 de octubre: Agencia libre y mercado.

El orden de la lotería se hará según la clasificación del 11 de marzo (la actual).

Y para la siguiente temporada (todavía por cerrar):

10 de noviembre: Pretemporada
1 de diciembre: Temporada 2020/2021

La premura de empezar la pretemporada apenas un mes después de las finales sólo obedece al hecho de que si quieren hacer una temporada completa en la 2020-2021, hay que empezar cuanto antes para que no se echen encima de los JJOO de Tokio 2021.

Recordemos que se quedan fuera de esta parte final Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, New York Knicks, Chicago Bulls y Charlotte Hornets, que se quedarán de vacaciones hasta noviembre. Algunos ya están haciendo cambios en la gerencia, como los Bulls, tras el reciente fichaje de Arturas Karnisovas como nuevo vicepresidente de operaciones baloncestísticas, dejando su puesto en Denver Nuggets.