Noticias

[30/11/2011] Basket FIBA
Kyle Singler retrasa el sueño NBA y cambia Alicante por Madrid
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
La bomba saltó anoche desde TuBasket. El alero Kyle Singler, elegido en el draft 2011 con el nº 33 por Detroit Pistons, que jugaba por 15 mil euros mensuales en el Lucentum Alicante de la ACB, ejerció la cláusula de salida para estar disponible para la pretemporada con Detroit pero el Real Madrid se metió en medio.

El equipo madrileño, que se está moviendo ante la inminente marcha de Rudy Fernández, le ha puesto encima de la mesa una oferta que no puede rechazar: 900 mil por el resto de la temporada. Desde Detroit indican que serían 900 mil dólares (675 mil euros) y desde Marca, sin especificar exactamente, se sobreentiende que son euros. En cuanto sea oficial podremos conocer estos datos.

La oferta es demasiado suculenta para rechazarla y es que la NBA, que aún no ha publicado los salarios mínimos, tenía el año pasado como mínimo salarial para un rookie unos 476 mil dólares anuales, que al cambio se queda en menos de la mitad del sueldo.

Como 2ª ronda, el jugador podría negociar su salario con la franquicia pero no es probable, por mucha estrella universitaria de Duke y campeón de la NCAA que sea, que recibiera mucho más del mínimo. Además, hasta el 9 de diciembre, si se cumplen los plazos de firma del nuevo convenio, los Pistons no pueden empezar a negociar con los jugadores.


No obstante, el Lucentum no se queda con las manos vacías. El equipo alicantino tenía los derechos sobre el jugador en Europa, y según diversas informaciones, perder esos derechos le costará al Madrid alrededor de 200 mil euros. Buen rendimiento económico conseguido a un jugador que sólo ha estado 9 partidos con el equipo, sus primeros 9 partidos como profesional. El jugador, según informa ACB.com aún jugará un último partido con el Lucentum este fin de semana.

Singler, de 23 años, será libre para ir a la NBA la próxima temporada.

Actualización

Detalle importante e interesante el que se ha conocido posteriormente y es que la operación, necesariamente, necesita del fin de lockout para que pueda llevarse a cabo porque si no, nunca habría traspaso de derechos al Real Madrid. Por ello, Singler permanecerá en el Lucentum hasta que eso ocurra, cosa que se espera el día 9 de diciembre.

El lucentum no puede competir con los Pistons y lo perderían gratis si se acabase el lockout. Pero el Madrid sí puede competir en salario con la franquicia estadounidense. De tal forma que el proceso supone que Singler ejerza la cláusula de salida e inmediatamente después el Real Madrid le pague al Lucentum los derechos sobre el jugador en Europa y le ofrezca el nuevo contrato a Singler, que descartaría la oferta de Detroit, si la hubiere.

Desde luego, no se espera que Detroit intente superar esta oferta, cosa que podría intentar, pero no le compensa porque sabe que el año que viene tendrá al jugador ya que el interés de Singler es ir a la NBA en algún momento.