Noticias

[08/08/2014] USA Basketball
Kevin Durant se da de baja para el Mundial
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Otra baja para USA Basketball. Tras la espantosa lesión de Paul George vinieron los primeros descartes de la preselección, quedándose fuera Paul Millsap, John Wall y Bradley Beal quedando así la lista completa del Team USA para el Training Camp:

BASES: Stephen Curry (Golden State Warriors), Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), Derrick Rose (Chicago Bulls), Klay Thompson (Golden State Warriors), Damian Lillard (Portland Trail Blazers), DeMar DeRozan (Toronto Raptors).

ALEROS: Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), James Harden (Houston Rockets), Gordon Hayward (Utah Jazz), Kyle Korver (Atlanta Hawks), Chandler Parsons (Dallas Mavericks).

PÍVOTS: DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), Anthony Davis (New Orleans Pelicans), Andre Drummond (Detroit Pistons), Kenneth Faried (Denver Nuggets).

Pero Kevin Durant se acaba de dar la baja. Ha declarado estar exhausto mental y físicamente y que siente que no está cumpliendo con sus obligaciones para con el equipo que le paga, Oklahoma City Thunder, de cara a la preparación de la temporada que viene, con lo que considera mejor salirse del equipo USA y cambiar su planificación veraniega.

Lo que no cuenta Durant es su negociación con la marca de ropa Under Armour para fichar por la entidad con un gran contrato de 10 años y, se estima, 130 millones. Un gran contrato que supondría la salida del jugador de NIKE, donde era la tercera figura tras LeBron James y Kobe Bryant, cuyo contrato expiraba estos días y canceló la reunión pendiente días atrás para negociar su renovación. Además, desde ESPN, apuntan con más detalle aún que NIKE es quien viste a la Selección USA. Muchos piensan que ésta y no otra la razón de dejar la selección estadounidense para que nada pueda alterar la consecución de un acuerdo.

Todo tendrá su porcentaje de culpa, la búsqueda de un anillo para los Thunder, la grave lesión de George que tanto afecta a los Pacers de cara a sus aspiraciones del próximo año, pero también que la NBA es una multinacional, una empresa que defiende sus negocios, como también lo son las marcas de ropa deportiva que visten a sus jugadores y dan un sueldo a sus profesionales tanto o más alto que la propia NBA. Así pues, también defienden sus intereses y presionan a su favor. En este caso, Under Armour está haciendo una apuesta muy agresiva para entrar en la élite del mercado aprovechando la imagen de Durant y no puede permitirse ningún riesgo.

Lo curioso del caso es que Under Armour también viste a Stephen Curry, que también está en la preselección de 15. Al mundial irán 12 y con la baja de Durant ya son 14. No sería raro que Curry fuese el siguiente descartado.

Las consecuencias son que el Mundial de España de baloncesto organizado por la FIBA, estamento al que no pertenece la NBA, no va a tener todo el potencial que podría tener y este evento siempre va a tener un hándicap al no haber un marco regulador común para todos, como por ejemplo, sí pasa en el fútbol.

Así lo indicó días atrás Mark Cuban, dueño de Dallas Mavericks, a raíz de la lesión de George, en el que volvía a demandar un campeonato del mundo organizado por ellos, para que los riesgos los corrieran ellos pero los beneficios, también. La cesión de sus estrellas y sus intereses, supone un riesgo mayor que los beneficios que pueda reportar.