Noticias

[02/07/2019] Mercado NBA
Jimmy Butler se va a los Heat en un traspaso a 4 bandas
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Mientras la agencia libre sigue su curso y tras la vorágine del 1º día, todo va más tranquilo el 2º a la espera de que Kawhi Leonard tome su decisión (Lakers, Raptors o Clippers, los únicos que pueden ficharle ya por tener espacio salarial suficiente).

Aunque Woj anunció pronto que Jimmy Butler iba a ir a Miami Heat vía sign-and-trade con Philadelphia 76ers, los Heat tenían que hacer encaje de bolillos con su plantilla y presupuesto para poder recibir el contrato máximo que los Sixers firmarán el día 6 al alero de 29 años, 142 millones por 4 años de contrato.

Esas negociaciones posteriores llevaron todo el día 1 y al final de la noche se pudo anunciar el resto de movimientos y equipos implicados:

Philadelphia 76ers firma 4 años y 142 millones al alero Jimmy Butler y lo envía a Miami y envía los derechos sobre Mathias Lessort a los Clippers.
Miami Heat envía al escolta Josh Richardson a Philadelphia, al pívot Hassan Whiteside a Portland y una 1ª ronda protegida de lotería de 2023 a los Clippers (protegida de lotería en 2024 y 2025, desprotegida en 2026).
Portland Trail Blazers envía al pívot Meyers Leonard a Miami y al alero Moe Harkless a los Clippers.
Los Angeles Clippers son meros facilitadores, reciben ronda, jugador y derechos sobre jugador, ya que tienen espacio salarial para absorber salarios.

Inicialmente, hubo un acuerdo previo a tres bandas que incluía a Dallas Mavericks pero una confusión en los jugadores a recibir dio al traste con la negociación. Dallas quería a Goran Dragic y los Heat querían incluir a Kelly Olynyk y Derrick Jones.

Según parece, Butler estaba decidido a irse y le gustaba el destino de Miami. Los Sixers le ofrecieron la renovación máxima: 190 millones por 5 años, sabiendo que el jugador no la iba a aceptar. En caso de sign-and-trade o fichaje directo, el máximo a ofrecer es de 4 años. El jugador prefirió renunciar a dinero por elegir su destino.

Philadelphia 76ers, que ha renovado a Tobias Harris por 5 años y 180 millones, fichado a Al Horford por 109 millones y 4 años (97+12 de incetivos) y renovado a Mike Scott por 9'8 por 2 años, ha tenido que renunciar a los derechos sobre Anzejs Pasecniks, que juega en el Herbalife Gran Canaria y fue elegido en el Draft 2017. Todavía queda pendiente el futuro de TJ McConnell y Boban Marjanovic como jugadores que ocupan espacio salarial ficticio al haber terminado contrato y cuyo futuro (renovación, renuncia sobre los derechos o fichaje por otro equipo) deberá resolverse antes de la firma oficial de Horford.

Han conseguido aprovecharse de la pérdida de Butler obteniendo a Josh Richardson, importante jugador de los Heat, ya que Miami iba a tener muchas dificultades para hacer espacio para Butler si no hacía el sign-and-trade. El pago ha sido claro.

De paso, están, en el momento de escribir estas líneas, según Woj, ultimando los detalles para la extensión de contrato máximo por 5 años y 170 millones a Ben Simmons, a contar a partir de la temporada 2020-2021.
También parece apalabrado Kyle O'Quinn un año por el mínimo salarial. James Ennis renovará por dos años y 4'2 millones, el 2º opcional para el jugador.

El equipo queda así de momento:

Bases: Ben Simmons.
Escoltas: Josh Richardson, Matisse Thybulle (R), Shake Milton (CD).
Aleros: Tobias Harris, James Ennis.
Ala-pívots: Al Horford, Mike Scott, Jonah Bolden.
Pívots: Joel Embiid, Kyle O'Quinn.

R: Rookie
CD: Contrato dual.

A la espera de hacerse oficial los movimientos el día 6, las cuentas aproximadas dejan a los Sixers con 85 millones antes de añadir el sueldo de Al Horford. Suponiendo que Mike Scott renueva por la room exception de 4'7 millones y Horford tendrá un sueldo aproximado de 22'5 millones el 1º año, eso deja menos de 3 millones para renovar al base TJ McConnell, dando por hecho que renuncian a Boban Marjanovic. A partir de ese momento, sólo podrán hacer fichajes por el mínimo salarial.

 

Portland Trail Blazers no ha hecho movimientos importantes independientes. Lo más importante es que ha acordado una extensión de contrato máxima a Damian Lillard por 196 millones por años. Lillard se convertirá en el 1º jugador en cobrar 50 millones de dólares en una temporada. También renueva a Rodney Hood por dos años usando la taxplayer exception (5'7 millones + 6 el 2º año) para equipos en impuesto de lujo y ficha por un año y el mínimo salarial a Mario Hezonja y Anthony Tolliver. También firman al rookie Nassir Little y un contrato dual a Jaylen Hoard.

Con este movimiento recibe a Hassan Whiteside en último año de contrato y deja marchar a Moe Harkless y Meyers Leonard. Asumen 5 millones más con el contrato de Whiteside, adentrándose muy lejos en el impuesto de lujo, por encima del límite Apron de 138'9 millones (aproximadamente 144 una vez se sumen todos los movimientos). Probablemente, obligue a los Blazers a realizar algún movimiento más ya que la renovación de Rodney Hood no se podría hacer si superan los 138'9 millones. No obstante, no hay prisa para ello y Hood, Tolliver y Hezonja no firmarán hasta que no se resuelva esto.

El equipo está así:

Bases: Damian Lillard.
Escoltas: CJ McCollum, Anfernee Simons, Gary Trent Jr..
Aleros: Rodney Hood, Kent Bazemore, Mario Hezonja, Nassir Little (R).
Ala-pívots: Zach Collins, Anthony Tolliver, Skal Labissiere, Jaylen Hoard (CD).
Pívots: Jusuf Nurkic (L), Hassan Whiteside.

R: Rookie
CD: contrato dual.

No sería raro que Whiteside fuera ofrecido como moneda de cambio para intentar rebajar lo más posible el impuesto de lujo. Otro expiring importante a ofrecer es Kent Bazemore, menos necesario desde el acuerdo de renovación de Hood. Dos jugadores útiles en último año de contrato pueden ser muy interesantes para muchos equipos.

 

Los Angeles Clippers están a la espera de que Kawhi Leonard tome su decisión (aunque los rumores apuntan a los Lakers). Están muy por debajo del límite salarial y pueden absorber contratos. En la agencia libre no quedan apenas aleros interesantes. Han renovado a Patrick Beverley (40 millones por 3 años) y absorbido el contrato de Moe Harkless (1 año por 11 millones). También han garantizado el contrato de Lou Williams para la 2020-2021, como premio a su fidelidad y su gran temporada pasada, ganando el Trofeo de Mejor 6º hombre por 2º año consecutivo.

El equipo está así:

Bases: Shai Gilgeous-Alexander, Patrick Beverley Tyrone Wallace (PG).
Escoltas: Lou Williams, Landry Shamet, Jerome Robinson.
Aleros: Moe Harkless, Sindarius Thornwell.
Ala-pívots: Danilo Gallinari.
Pívots: Montrezl Harrell, Mfiondu Kabengele (R).

R: Rookie
PG: Parcialmente garantizado

En caso de conseguir a Leonard, tendrán que renunciar a los derechos sobre Wilson Chandler, JaMychal Green, Ivica Zubac y Rodney McGruder, estos dos últimos agentes libres restringidos. Si no lo consiguen, siempre pueden renovar a parte del grupo.

Están en unos 75 millones en salarios, 35 por debajo del Límite Salarial, lo justo para un máximo de Leonard.

 

Miami ya tiene la estrella veterana para seguir manteniendo un bloque ordenado y bien planificado, mezclando jóvenes válidos y veteranos curtidos. Han tenido que renunciar a Josh Richardson pero Butler les dará una solidez muy importante. Se van Whiteside (27 millones), y Richardson (11'2 millones) y llegan Butler (32'7 millones estimados) y Meyers Leonard (11'3).

El equipo está así:

Bases: Justise Winslow, Goran Dragic.
Escoltas: Dion Waiters, Tyler Herro (R), Kendrick Nunn (PG).
Aleros: Jimmy Butler, Derrick Jones (NG).
Ala-pívots: James Johnson, Duncan Robinson (PG), Yante Maten (PG), Ryan Anderson (PG).
Pívots: Bam Adebayo, Meyers Leonard.

R: Rookie
PG: Parcialmente garantizado
NG: No garantizado.

Hay que tener en cuenta que la suma de todos estos salarios es unos 150 millones, 12 por encima del Apron. Por normativa, no se puede recibir un jugador en sign-and-trade si supone superar la cifra límite del Apron: 138'9 este año. Por ello, antes de que se haga oficial el traspaso de Butler el día 6, seguramente ejecuten el despido de Ryan Anderson, cuyo sueldo es de 21 millones pero parcialmente garantizado en 15'6. Se ahorran inicialmente 6 millones, y el resto, hasta rebajar el Apron, lo repartirán mediante el uso de la Stretch Provision, que les permitirá partir ese sueldo en tres años a razón de 5'2 millones cada año. Un arreglo presente que será una carga futura... siempre y cuando no consigan otra solución tipo traspaso antes del día 6. Pero ¿qué equipo está interesado en absorber a Ryan Anderson? y los Heat ya han vendido todas sus rondas hasta 2025, con lo que el pago típico atractivo no sería posible ni haría interesante a Anderson. Existen otras opciones vía traspaso como vender a Goran Dragic, cuyo salario de 19 millones liberado también solucionaría los problemas de presupuesto y es más interesante como jugador. Veremos cómo lo solucionan en los próximos días.


 




Jugadores Noticia
Ficha de Hassan Whiteside Hassan Whiteside
Ficha de Jimmy Butler Jimmy Butler
Ficha de Meyers Leonard Meyers Leonard
Ficha de Moe Harkless Moe Harkless
Ficha de Josh Richardson Josh Richardson


Clasificación NBA