Noticias

[05/07/2012] Mercado NBA
Jeremy Lin acepta la oferta de Houston. Los Knicks pueden igualar
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Jeremy Lin ha quedado satisfecho con la oferta que le ha sido presentada por Houston Rockets tras su encuentro del día 4.

La franquicia texana, arrepintiéndose enormemente de haberlo cortado a principio de temporada por no tener hueco al haber exceso de bases, le ha presentado una oferta formal de 28'8 millones por 4 años, que será oficial el día 11 y New York Knicks, el equipo que tiene los derechos sobre el jugador al haberle extendido la Qualifying Offer a finales del mes de junio, tendrá 3 días para igualarla.

Como informábamos aquí, los Knicks están pensándose si merece la pena hacerlo. La franquicia de la Gran Manzana está sujeta por la "Arenas Provision". Ésta sirve de protección para evitar que otros equipos con más margen puedan ofrecer un mejor contrato a jugadores con menos de 3 años en la liga que sus propios equipos de origen, puesto que éstos últimos quizá no disponen de margen salarial suficiente y se quedan en desigualdad de condiciones. Esta desigualdad ocurre porque no disponen de los derechos Bird sobre ellos, que permiten romper el Límite Salarial, debido a que estos jugadores no vienen de contratos de un mínimo de 3 años. Sin embargo, esta protección tiene trampa en el nuevo convenio.

Esta trampa consiste en que la limitación de ofrecimiento salarial de 5 millones se limita a los dos primeros años, rompiéndose a partir del 3º año. El equipo que quiere renovar no puede romperla pero el equipo ajeno que quiere ficharlo sí. Para evitar la injusticia, se permite que puedan igualar, como único medio de romper la norma. Es una manera concreta de seguir instando a los equipos a estar saneados y esforzándose en mantenerse debajo del Límite Salarial.

Sin embargo, sigue habiendo diferencias. En el caso de Lin, por ponerlo en números, Houston ofrece 28'8x4, dividido en 5 millones el primer año, 5'2 el 2º, y se eleva a 9'3, los dos últimos años. El último es opcional para el equipo. Esto es lo que ha aceptado Lin. Esto es lo que vale para los Knicks si igualan la oferta y así se dividirá el contrato anualmente. Al contar con esta situación, los Knicks se lo piensan porque mirándolo con vistas,  los 9'3 millones del 3º año serán un grave problema ya que, con sólo 4 jugadores, Carmelo Anthony, Tyson Chandler, Amaré Stoudemire y el propio Lin, superarían los 70 millones que marca pagar el impuesto de lujo.

Por ello, antes de que Lin aceptara esta oferta, los Knicks le ofrecían 22'4 por 4 años. El máximo permitido para ellos por la Arenas provision.

Lo curioso es que esto no cuenta para los Rockets. Si los Knicks no igualan, el contrato de 30x4 no tendría que dividirse como se ha explicado sino que podría ser bajo los cánones normales. Sea dividiendo a partes iguales (7'5 millones) o partiendo de una cifra más baja con la subida del 4'5 % anual hasta cumplir con los 30 millones el 4º año.


Los Rockets apuestan fuerte con esta oferta porque se han quedado sin bases titulares ya que Goran Dragic ha aceptado la oferta de los Suns y han tenido que traspasar a Kyle Lowry a los Raptors por las desaveniencias con el entrenador Kevin McHale.

En la plantilla sólo les queda un base. El frágil aunque talentoso Shaun Livingston, cuyo contrato de 3'5 millones sólo está garantizado en 1 millón de dolares. Livingston, de 26 años, puede ser un buen suplente para Lin y es probable que no sea cortado. El base llegó en la noche del draft procedente de los Bucks.

Si Lin les fallara, aún quedarán en el mercado Aaron Brooks, exjugador de los Rockets, que pasó la última temporada en la liga china, Ramon Sessions, que se ha visto sustituido en los Lakers por Steve Nash, y DJ Augustin, como nombres más importantes. Brooks y Augustin son agentes libres restringidos, por los Suns y Bobcats, respectivamente.