Noticias

[24/12/2019] Mercado NBA
Jazz y Cavs abren el mercado de invierno
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El día 15 de diciembre es un día clave. Aunque el mercado no se cierra desde julio, suele haber poca actividad luego de la vorágine del verano, sobre todo después de este verano, con tantos cambios y tan importantes. Al haber multitud de nuevos contratos, los jugadores implicados no pueden entrar en ronda de traspasos hasta el día 15 de diciembre. Ese día ha pasado y los rumores han empezado a circular. Sin embargo, hasta la noche del 23 de diciembre no ha llegado el primero y ni siquiera tiene que ver con jugadores que estaban restringidos:

Los Utah Jazz envían al escolta Dante Exum y dos segundas rondas de 2022 y 2023 a Cleveland Cavaliers a cambio del escolta Jordan Clarkson, según ha adelantado Wojnarosky, de ESPN.

No parece un movimiento muy importante pero ambos consiguen cierta flexibilidad. Cleveland está de reconstrucción y estaba muy cerca del impuesto de lujo, apenas a 1'5 millones de distancia. Con este movimiento, se aleja 3 millones más del impuesto de lujo y le da margen para otros posibles movimientos, a costa de absorber el contrato de Exum, con mucho lastre de lesiones y un año más por delante de contrato. Los Cavs van a tener mucho margen salarial para el verano que viene y podían permitirse absorber el contrato de un jugador joven pero es probable que éste no sea más que el primer movimiento. ¿Kevin Love el siguiente?.

Vienen con Exum la 2ª ronda de 2022 original de los Spurs y la 2ª ronda de 2023 original de los Warriors. Querían por Clarkson conseguir una 1ª ronda pero veían que no era posible y un joven de calidad como Exum, a pesar de su historial físico, les ha merecido la pena el riesgo.

Los Jazz, con este movimiento, renuncian al joven valor Dante Exum, que sufre un calvario de lesiones y, aunque actualmente está activo, no entra en rotación de forma constante debido a sus largos períodos de inactividad. La franquicia está en una buena situación deportiva y buscan mayor rendimiento inmediato a la vez que consiguen liberar un salario de 9'6 millones de cara al año que viene, manteniéndolos lejos del impuesto de lujo mientras ajustan el presupuesto de este año al absorber 4 millones más correspondientes a los 13'4 millones del contrato de Clarkson. Se acercan al impuesto de lujo pero se mantienen con cierto margen.

Jordan Clarkson irá a Utah a mejorar el poder anotador de la 2ª unidad y a intentar revalorizarse de cara al mercado de verano, donde será uno de los más interesantes activos disponibles si bien todavía puede ser carne de traspaso hasta el mes de febrero. A sus 27 años, tiene cierta reputación anotadora con buenos porcentajes aunque no ha sido capaz de asentarse ni como titular ni ha estado en franquicias ganadoras salvo la temporada 2017-2018, cuando llegó traspasado de Lakers a Cavs en el último año de LeBron y aportó en el final de temporada regular pero fue relegado en playoff jugando muchos menos minutos. Con la marcha de LeBron James, Clarkson volvió a ser parte de una franquicia en reconstrucción y, ahora que termina contrato, ha sido otra vez lanzado a mitad de temporada a un equipo, los Jazz, que intentan ser una fuerza a tener en cuenta en el Oeste, actualmente 6º con un balance de 18-12, donde puede aspirar a ser un 6º hombre importante. Sus promedios de este año son de 14'6 puntos, 2'4 rebotes y 2'4 asistencias, con un 44% en tiros de campo y un 37% en tiros de tres en sólo 22 minutos por partido.

Dante Exum, de 24 años, estaba muy bien valorado en Utah a pesar del calvario de lesiones que ha sufrido. Tras su año rookie, cuando jugó los 82 partidos, se perdió toda la temporada 2015-2016. Jugó 66 partidos en la 2016-2017 para luego participar sólo en 14 en la 2017-2018. Aún así, fue renovado por tres años y 9'6 millones por temporada en verano 2018. Pero únicamente pudo jugar 42 partidos la temporada pasada y comenzó todavía convaleciente ésta. Aunque ya está en activo, está participando poco y le queda un año más. Los Jazz no han querido esperar más ante las exigencias y objetivos de la temporada y se han decidido a renunciar a él. Exum llega a unos Cavs donde podrá intentar probar que puede ser alguien en la NBA, cogiendo la plaza de Clarkson, anotador de 2ª unidad. Una cosa queda clara, leyendo las despedidas que le dedican sus compañeros, y es que Exum es un trabajador incansable que va superando lesión tras lesión con intención de hacer carrera sin desfallecer ni dejarse ir.

Para los Jazz no ha sido el único movimiento. Tras el partido de anoche, los Jazz han sorprendido cortando al veterano Jeff Green, que había firmado por el mínimo salarial y ejercía de alero microondas en la 2ª unidad, sin grandes responsabilidades. A sus 33 años, y tras 9 equipos en la NBA, se las había apañado para ser siempre útil aunque nunca hubiera cumplido con las expectativas de ser un titular estable. Este año, en los Jazz, ha bajado por 1ª vez de los 20 minutos por partido y sus % de tiro no estaban siendo buenos pero seguía siendo capaz de tener momentos de importancia para desatascar en ataque. Ahora estará disponible para algún otro equipo que necesite un alero ágil y anotador.

Green ha sido cortado porque los Jazz no querían desprenderse de ningún joven, querían darle más minutos al tirador Georges Niang y le tenían echado el ojo a un jugador que está deslumbrando en la G-League a pesar de no haber sido elegido en el draft: Rayjon Tucker, un escolta anotador que hizo la pretemporada con los Bucks. A sus 22 años, en 16 partidos en el filial de los Bucks, ha promediado 23'8 puntos, 4'6 rebotes, 2'8 asistencias con % del 49% en tiros de campo y 38% en triples en 33 minutos por encuentro. Es un atleta de gran nivel con buena ética de trabajo según ha comentado su entrenador en los Wisconsin Heard de la G-League. Los Jazz le van a ofrecer un contrato multianual por el mínimo salarial (tampoco le pueden ofrecer más), el resto de temporada con otro año más por 1'5 millones parcialmente garantizado con plazos y cantidades garantizadas por conocer. El sueldo mínimo por toda la temporada son 898 mil dólares, que será lo correspondiente prorrateado por lo que llevamos de temporada.

Durante la liga de verano con los Bucks, promedió 10'2 puntos y 3'6 rebotes. Tucker, de 22 años, luchará con Clarkson por tener un sitio en la 2ª unidad, sobre todo porque Donovan Mitchell ejerce cada vez más de base debido a los continuos problemas físicos del teórico base titular Mike Conley, lo que abre huecos para otros jugadores. Con Ingles y O'Neale ejerciendo cada vez más de falsos ala-pívots (lo que ha hecho que Green perdiese importancia), el puesto de escolta es la posición a mejorar. Los Jazz están centrados en conseguir una 2ª unidad joven con capacidad de progresión que descargue de trabajo al exceso de minutos que están teniendo los titulares.

Tucker estaba siendo seguido por varias franquicias y los Nets tenían intención de ficharlo pero, como los Jazz, tenían que cortar a un jugador o esperar a recibir la excepción por exceso de lesiones (David Nwaba se ha quedado fuera para toda la temporada recientemente, Kyrie Irving lleva inactivo por problemas varias semanas y Kevin Durant fichó el pasado verano ya lesionado) para poder añadir a Tucker. Los Jazz no dejaron pasar la oportunidad aun perdiendo dinero al cortar a Jeff Green, cuyo contrato estaba garantizado.

 

Todos los movimientos descritos en esta noticia se harán oficiales a lo largo del día 24.




Jugadores Noticia
Ficha de Jeff Green Jeff Green
Ficha de Dante Exum Dante Exum
Ficha de Jordan Clarkson Jordan Clarkson
Ficha de Rayjon Tucker Rayjon Tucker


Clasificación NBA