Noticias

[29/04/2013] Sociedad
Jason Collins reconoce su homosexualidad
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

"Tengo 34 años, soy un pívot de la NBA, soy negro y soy gay".

Con esas palabras a Sport Illustrated Jason Collins saltaba a primera plana al ser el primer jugador que estando en activo reconoce su homosexualidad.

"No era mi objetivo ser el primer atleta que en confesarse abiertamente gay, pero lo soy, soy feliz y no tengo nada que esconder". "Ojalá no hubiera tenido que ser yo el primero en levantar la mano y decir que soy diferente". "Lo he pasado mal durante años, pero no podía seguir viviendo una mentira".

Las primeras reacciones del mundillo NBA no han podido ser más positivas (como no debía ser de otra manera) respecto a Collins, y jugadores del peso de Kobe Bryant han mostrado su apoyo vía twitter "No sufras por la ignorancia de los demás. Coraje y apoyo".

Doc Rivers, su entrenador esta temporada en Boston ha comparado su caso con el de Jackie Robinson, quien fue el primer jugador negro en participar en una liga mayor estadounidense (1947).

"Estoy muy feliz y orgulloso de Jason. Es uno de las mejores personas a las que he entrenado y un profesional intachable".

También el Comisionado David Stern ha tenido palabras de apoyo incondicional "Jason siempre ha sido un hombre muy respetado en todos los equipos  en los que ha estado y estamos muy oergullosos de que él sea quien haya asumido el liderazgo en un tema tan importante."


Un caso diametralmente opuesto al de John Amaechi, de 42 años, quien confesó hace 6 años su homosexualidad una vez retirado y que denunció la marginalidad a la que se había visto sometido durante su etapa profesional.

Es un síntoma de que el proceso de normalización va progresando.