Noticias

[05/07/2013] Mercado NBA
Howard firmará con los Houston Rockets
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop
Como en un concurso de la televisión, Dwight Howard ha ido descartando equipos hasta que finalmente ha elegido que jugará los próximos cuatro años para los Houston Rockets tal y como informó Sam Amick de USA Today en primer lugar.

Primero fueron descartados los Hawks y los Mavs, para luego quedar fuera de juego los Warriors, aunque tras el traspaso realizado (en breve lo publicaremos) volvieron a contar con opciones, para finalmente volver a quedarse sin esperanzas. Por tanto, todo se reducía a volver a Los Angeles Lakers o llegar a Houston. Tras mucha incertidumbre y reportajes contradictorios, parece quela noticia se confirma y jugará para los Rockets.

Howard entra en su décima campaña como profesional lo que le abre un contrato máximo en su primer año del 30% del salary cap y haciendo la estimación de que el límite se situará en $58.5M, le deja un máximo en este primer año de ~20.5M, ligeramente superior a la cifra que a día de hoy podrían ofrecer los Rockets si el mercado estuviese oficialmente abierto, por lo que se queda $2M corta. Así pues, se esperan más movimientos para descargar esos dos millones, y quién sabe si la solución pasase por los Lakers, que al menos conseguirían una Trade Player Exception ejecutando un sign&trade. De hecho, en esta modalidad se le abriría al jugador la posibilidad de firmar por cinco años en vez de los cuatro permitidos en caso de firmar como agente libre normal. Del mismo modo, firmando como agente libre el incremento anual sería del 4.5% respecto al primer año, lo que deja la cifra total en ~$88M por cuatro años, mientras que de haberse quedado en Lakers, o salir vía sign&trade le reportaría un año más e incrementos del 7.5%, o traducido a dólares, $30M más en el montante total. Unos 5 años por 108 millones.

La marcha de Howard dejará a los Lakers con sólo el contrato de Nash para el próximo verano, lo que se transformará en unos $50M para fichar en una clase de agentes libres que iincluirá a LeBron, Wade y un largo etcétera de grandes estrellas de la liga. Por tanto aunque se avecine un año duro en Lakerland, su situación económica les podría dejar resurgir en no mucho tiempo.

 

Actualización: Será Royce White, el novato con trastorno de ansiedad, el que deje su salario libre. Los Rockets lo han traspasado a Philadelphia junto a los derechos sobre el turco Furkan Aldemir, elegido en el draft pasado, que absorberá su contrato al estar por debajo del límite salarial.

Pero esto no acabará aquí. Con Howard asegurado, ahora los Rockets intentarán iniciar una negociación para atraer a Josh Smith vía sign-and-trade con Atlanta. Veremos qué pasa.

2ª actualización:

Durante una hora, las redes sociales se alarmaron tras el anuncio desde ESPN que Howard estaba reconsiderando su decisión porque no quería renunciar a los 30 millones de más que los Lakers le podían ofrecer. No tanto por el dinero sino por su seguridad futura por las lesiones sufridas tanto en la columna como en el hombro.En principio, parecía que Howard se dirigía a Los Angeles a encontrarse con la directiva pero finalmente Mitch Kupchak ha salido anunciando que Howard los había descartado y que, a pesar de que estaban decepcionados, le deseaban suerte en su nueva andadura.

3ª actualización:

Detalles del contrato de Howard, según revela Yahoo Sports. Además de los 4 años y 88 millones. Opción en 2016 de salirse del contrato. 15% de bonus por traspaso.