Noticias

[22/07/2012] Mercado NBA
Houston oferta por Omer Asik. Chicago responde fichando tres jugadores.
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Por fin, la oferta formal de Houston Rockets sobre Omer Asik llegó. Tuvieron que esperar a distintas operaciones previas antes de realizarla. Una oferta que se hizo de rogar desde el día 11. Primero fue el fichaje de Lin y posteriormente distintos cortes a jugadores con contrato no garantizado, como Jon Leuer, cuyo contrato ha sido rescatado por Cleveland Cavaliers.

La oferta de Houston es idéntica a la que presentaron exitosamente por Jeremy Lin. 25 millones por tres años en una estructura de 5, 5'2 y 14'9 millones en cada uno de los años, respectivamente. Chicago Bulls tiene 3 días para igualarla. El martes a las 10:59 pm. hora local se acaba el plazo.

Según parece, no lo harán para evitar hipotecarse en un futuro. Según sus cuentas, no lo estarían al nivel que hubiera estado New York Knicks si hubiera igualado por Lin pero los Bulls, con el futuro inmediato bastante incierto con la lesión de largo plazo de su estrella Derrick Rose, han optado por contratos de perfil bajo y cortos esperando liberar salarios de cara a 2014.

Por ello, una sucesión de contratos cortos a veteranos se van a suceder en los próximos días.Teniendo 63 millones en salarios han fichado primero a Vladimir Radmanovic, con un contrato mínimo de un año.

Tras él, tres fichajes consecutivos para cerrar prácticamente la plantilla que supone el adiós de Asik:

El primero es Nazr Mohammed, que parecía tenerlo hecho con los Nets pero se ha decidido por Chicago, lo que da idea clara de que Asik no volverá a los Bulls. Mohammed fichará también por un año y el mínimo para un jugador de su veteranía, 1'35 millones. Posteriormente, se lleva a término el acuerdo con Kirk Hinrich alcanzado ya hace dos semanas pero que esperaban el mejor momento para hacerla oficial debido a que usarán una porción de la mid-level exception de 3 millones con él. Es equivalente a la minimid-level exception pero al no superar el Luxury Tax todavía, aunque les quedasen 2 millones por usar, se curan en salud por si llegan a hacerlo.

Con estos dos fichajes por el mínimo, se colocan en aproximadamente en 66, más otro millón que sumará el rookie Marquis Teague, 67 millones.

Al tiempo que fichan a Hinrich por 3 millones, también llegan a un acuerdo con Marco Belinelli. Usarán la bi-annual exception de 1'96 millones. Dos años en total, para 3'8 millones.

Este contrato les hace rozar el Límite para el lujo pero aún podrían incluir algún contrato mínimo. Una opción barata es Malcolm Thomas, que está jugando con los Bulls la liga de verano a muy buen nivel y podría ser el 13º hombre.

Con este último fichaje, los Bulls prácticamente terminarían su verano puesto que, al usar la bi-annual para fichar a Belinelli se activaría el techo salarial, el Hard Cap, de 74'3 millones, de manera que ya no podrían superarlo de ningún modo. Cierto es que les quedarían 2 fichas y 4 millones de margen. Ya sólo pueden fichar jugadores por el mínimo salarial pero disponen de otra opción que es la trade exception de 5 millones para fichajes y algún traspaso que no supere los 4 millones de montante salarial podría llegar a producirse. No obstante, suena Donte Greene como posible 3º alero por el mínimo salarial.

El Chicago Tribune ha confirmado los últimos fichajes a lo largo del lunes y se puede dar por hecho toda la operación aunque hasta el martes por la noche no termine el plazo de los Bulls para igualar. Al activar el Hard Cap se hace imposible tal opción.

Con estos fichajes y la negativa a renovar a Asik, la plantilla quedaría así:

Bases: Derrick Rose (lesionado), Kirk Hinrich, Marquis Teague.
Escoltas: Richard HamiltonMarco Belinelli
Aleros: Luol DengJimmy Butler.
Ala-pívots: Carlos Boozer, Taj GibsonVladimir Radmanovic.
Pívots: Joakim Noah, Nazr MohammedMalcolm Thomas (posible de liga de verano)