Noticias

[04/07/2012] Rumores NBA
Houston libera a Lee para ir a por Lin
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Houston Rockets busca base.

Sorprendentemente, están encaminados a perder los dos que tiene del año pasado, Kyle Lowry y Goran Dragic. El primer ha mostrado públicamente su interes de marcharse por estar en desacuerdo con el entrenador, Kevin McHale, aunque tiene dos años más de contrato. El segundo no termina de estar en los mismos términos salariales que la franquicia le ofrece.

Según parece, los Rockets le ofrecen 40 millones por 5 años. Dragic está buscando un contrato de 10 millones salariales. Tras la decisión del martes de Deron Williams para continuar en Brooklyn Nets, muchas franquicias empiezan a llamar a su puerta.

Debido a esta situación, la franquicia texana ha focalizado su interés en un jugador al que cortaron al principio de la temporada pasada por exceso de bases: Jeremy Lin. Según CBSSports, hoy tendrán un encuentro en Houston para hacerle un ofrecimiento formal. Desde Hoopsworld se habla de 24 millones por tres años o 32 por 4 años.

Lin, agente libre restringido, está condicionado por la "Arenas provision", que evita que los jugadores con menos de tres años de contrato en la liga, puedan entrar en una puja desigual para la franquicia que tiene sus derechos. Eso significa que los dos primeros años de contrato ofrecido no excederán del valor de la mid-level exception: 5 millones de dólares. Sin embargo, el 3º año de contrato se libera esa opción y el sueldo puede subir en base a los máximos establecidos en la liga por veteranía.

New York Knicks, que quiere retener a Lin, también está pujando en el mercado por Steve Nash, aunque el movimiento de Toronto Raptors por Landry Fields lo puede dejar sin opciones.


Aunque tienen 36 millones en salarios comprometidos para esta temporada , sus 4 jugadores de primera ronda del draft, 3 de este año y uno del año pasado sumarán un mínimo de 6 millones, lo que les coloca en un mínimo de 42, dejándolos a 15 del Límite Salarial. Además, tienen pendiente la renovación de Marcus Camby.

Aparentemente, tienen espacio de sobra para ofrecerle el contrato a Lin, puesto que, si lo consiguen, el salario se repartiría a partes iguales, 8 por temporada. Sin embargo, por si acaso, han decidido retirar la Qualifying Offer sobre el escolta Courtney Lee, para ganar espacio salarial.

Lee, de 26 años, terminó como titular la temporada pasada debido a los problemas físicos de Kevin Martin. Por ello, en principio era un candidato a renovar habida cuenta de que Martin, como expiring, y jugador irregular por las lesiones en los últimos tiempos, sonaba a posible traspasado. No obstante, el contrato al que accedería sí complicaría sobremanera la posibilidad de obtener al jugador de ascendente taiwanés, debido a que en esos 15 millones de margen deberían incluir a Camby, Lee y Lin, siendo Lin el jugador de mayor contrato con 8 millones fijos.

Aún encima, hay que contar con que los Rockets han ofrecido una oferta a Omer Asik con la que tienen que contar para sus cábalas salariales. En caso de que los Bulls no igualen, son otros 8 millones el primer año. Esto supone que Camby deberá renovar por poco dinero. Menos de 2 millones, si quieren que haya espacio para todos.

Con estas condiciones, han tomado la decisión de no pujar por Lee y dejar que negocie libremente. La rumorología indica que Clippers, Pacers, Wizards, Bulls y Mavs podrían estar interesados. Los Rockets, a pesar de todo, aún disponen de sus derechos Bird y un sign-and-trade podría ser posible.


Veremos que sale del encuentro de hoy entre Lin y los Rockets. En caso de oferta formal, los Knicks tendrán 3 días a partir del 11 de julio para igualar la oferta. No es probable que lo dejen escapar.