Noticias

[16/01/2020] Mercado NBA
Hawks y Wolves realizan un traspaso
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

En un movimiento económicamente neutro, Atlanta Hawks y Minnesota Timberwolves han realizado un traspaso el día 16 de enero para ajustar estrategias de cara tanto al final próximo del mercado como a cómo afrontar el resto de la temporada.

Atlanta envía al escolta Allen Crabbe a Minnesota a cambio del base Jeff Teague y el alero Treveon Graham.

Los tres jugadores están en último año de contrato y la suma de contratos de Teague y Graham superan en 2 millones la de Crabbe por lo que es un traspaso viable.

Atlanta lleva intentando días un traspaso para mejorar el equipo. Está entre los últimos de la competición pero no quiere estar ahí. Trae Young es una estrella y quieren rodearlo mejor. A pesar de llevar días negociando la llegada del pívot Andre Drummond, de Detroit, y posturas estables, no se deciden a dar el paso, por lo que todo sigue igual. Sin embargo, el problema más inmediato es que Atlanta jugaba sin base suplente, por lo que la 2ª unidad se resentía en la dirección, teniendo que tirar del dual Brandon Goodwin demasiado y no siendo capaces de aprovechar la veteranía de Evan Turner, cuyo contrato expiring, lo hacen candidato a ser traspasado.

Así pues, han conseguido traerse al veterano base de 31 años Jeff Teague, que deja su puesto de titular en Minnesota para volver al equipo con el que empezó su carrera NBA, al ser elegido en el puesto de 19 de primera ronda por los Hawks. Teague llega tanto para liderar la 2ª unidad como para, posiblemente, compartir minutos con Young, buscando mayor dinamismo y control sobre la cancha. Graham llega para aportar defensa y saber estar. Con estos dos jugadores, ya tienen otra vez el equipo completo, puesto que habían dejado una vacante lista por si acaso necesitaban hacer un 2x1, como han hecho.

 

En los Wolves, por su parte, a pesar de estar antepenúltimos del Oeste y con su pívot Karl-Anthony Towns lesionado, no pierden de vista el último puesto de playoff, que tienen a 3'5 partidos de distancia. Resulta difícil justificar la necesidad de este traspaso para el equipo. Se quedan sin su base titular y un alero de la 2ª unidad para traerse un único jugador especialista en el tiro para la 2ª unidad, sin apenas más ganancia económica que rebajar un par de millones el presupuesto, que no estaba en riesgo de impuesto de lujo, y un hueco en plantilla, que quizá obedezca a razón de futuros movimientos. Si es así, esto no ha acabado para Minnesota. El puesto de base pertenece ahora a un microondas como Shabazz Napier, pequeño anotador que llegó en verano de rebote junto a, precisamente, Treveon Graham, ya que Minnesota ayudó a los Warriors a ganar espacio salarial para poder hacer el sign-and-trade con los Nets por D'Angelo Russell. Napier lleva varios partidos aumentando su importancia en el equipo y ahora tendrá la oportunidad, a sus 28 años, de tomar las riendas. A pesar de sus mediocres porcentajes de tiro, está en su mejor temporada como profesional con 9'4 puntos 4'3 asistencias y un robo por encuentro.

Los Wolves llevan en un proceso de transición con su base desde que traspasaron a Ricky Rubio a Utah. Teague llegó con el hueco salarial dejado por Rubio el mismo verano de 2017 y este verano pasado, sin haber mejorado nada el equipo, Teague tuvo que ejercer su opción por un año más para no renunciar a sus 19 millones de sueldo. Los Wolves lo tenían como base titular por no tener nada mejor disponible ya que se estaba previendo que era el último año de Teague. Ahora han decidido forzar la situación y hacer cambios ya.