Noticias

[01/07/2019] Mercado NBA
Guía NBA Off Season 2019 (11 de julio)
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Comienza la nueva temporada. Ya estamos en julio y tiene pinta que el teléfonosonó muchas veces mucho antes de lo debido. Más de 50 movimientos en la 1ª noche de mercado. Mucho jaleo y muchos datos. Iremos resumiendo y actualizando pausadamente los movimientos de las franquicias en materia de renovaciones y fichajes. Los traspasos gordos irán aparte y pondremos enlace de la noticia aquí.

Todos los datos que aquí se pongan (adelantados fundamentalmente por Wojanowski y Charania) no podrán ser oficiales hasta el día 6 de julio, día de publicación oficial de los nuevos límites salariales que afectarán durante toda la temporada, los cuales ya han sido filtrados y serán aproximadamente así:

Límite Salarial: 109'140 millones
Gasto mínimo: 98'226 millones
Impuesto de lujo: 132'627 millones
Apron: 138'928 millones (quien supere esta cifra no puede usar excepciones salariales ni recibir jugadores bajo Sign-and-trade)
Mid-level exception: 9'258 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial)
Tax player exception: 5'718 millones (excepción para equipos en impuesto de lujo).
Room Exception: 4'767 millones (excepción para equipos por debajo del Límite Salarial)
Bi-Annual Exception: 3'4 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial y por debajo del Apron. A usar cada dos años. Si se usa un año no se puede usar el siguiente)
Two-Way Contract (contrato dual): Dos jugadores extra que combinan G-League y NBA (máximo de 45 días en NBA). Salario garantizado, 50 mil dólares, máximo de 75 mil. Puede ser de uno o dos años.
Exhibit 10. Un contrato mínimo no garantizado que tiene distintos bonus según van pasando fases. Es una manera de hacer seguimiento a jóvenes que no entran en el equipo pero juegan en el filial.

Como podemos ver, el límite salarial sigue subiendo, de forma progresiva, y con la fiebre de los grandes salarios y contratos que empezamos a ver hace tres años, aún nos estamos acostumbrados a relacionar tal sueldo con según qué nombres. Hora de llevarse las manos a la cabeza. Esto es como cuando lo que costaba 100 pesetas pasó a costar un euro (166 pesetas). Tendremos que cambiar nuestros baremos. La relación calidad/precio del jugador se ha encarecido de golpe. Los 24 mil millones de dólares por 9 años que Disney (ESPN y AMC) y Turner acordaron con la NBA ha cambiado toda la situación. Los dueños de los equipos sabrán lo que hacen con su dinero, pero recordemos que, en el actual convenio colectivo, los dueños se llevan el 51% de los beneficios y los jugadores el 49% cuando antaño el de los jugadores era el 57. Está claro que se pueden permitir el lujo de estos nuevos salarios.

Historia mercantil de cada equipo en la Off Season 2019: (en orden de equipos alfabético)

Atlanta Hawks:

Se movieron durante el draft y montaron una buena cadena de traspasos que se hace oficial el día 6. Evan Turner vino a cambio de Kent Bazemore pocos días antes del cambio de temporada. Estos movimientos fueron, en la noche del draft y antes también: Crabbe llegó por Prince y movieron varios picks en cadena para que llegase el finalmente el Pick 4 DeAndre Hunter.

El día 3 acuerdan un traspaso con Memphis Grizzlies de manera que envían a Miles Plumlee y Solomon Hill a Memphis a cambio de Chandler Parsons. Este traspaso será oficial cuando puedan realizarse el de Solomon Hill. Parsons entra en último año de contrato, aparentemente sano tras un calvario de lesiones y con un sueldo altísimo que ha lastrado su situación en Memphis. Los tres jugadores terminan contrato este año y la suma de sueldos de Plumlee y Hill es igual al de Parsons, por lo que no afecta nada más que Atlanta gana un puesto libre.

El día 6 comienzan las firmas aunque ya el 1 firmaron al rookie Reddish y un dual al escolta Charlie Brown. Realizan toda la ronda de traspasos pendientes (ver aquí la relación) para adquirir a Crabbe y los derechos sobre el rookie Hunter.
El día 7 realizan el traspaso de Parsons y firman al rookie Hunter y también al 2ª ronda Bruno Fernando con contrato por tres años garantizados. Los derechos sobre Fernando fueron adquiridos el día 6.
El día 8 realizan un nuevo traspaso y envían al ala-pívot Omari Spellman a Golden State a cambio del pívot Damian Jones.
También apalabran el fichaje de Jabari Parker por 2 años y 13 millones.

Plantilla:

Bases: Trae Young, Evan Turner, Jaylen Adams (NG).
Escoltas: Kevin Huerter, Cam Reddish (R), Allen Crabbe, Charlie Brown (CD).
Aleros: DeAndre Hunter (R) , DeAndre Bembry, Chandler Parsons.
Ala-pívots: John Collins, Jabari Parker*.
Pívots: Alex Len, Damian Jones, Bruno Fernando (R).

R: Rookie
CD: Contrato dual.
NG: contrato no garantizado
* pendiente de firma.

Una vez hechos los cambios, tras sumar los sueldos de los rookies, superarán los 100 millones, lo que les dejará todavía en posición de absorber contratos y ganar rondas a cambio de un valor de 15 millones aproximadamente. Jabari Parker es el 1º fichaje real, bajando el espacio a 8.

Boston Celtics:

Tienen que rehacerse tras el paso atrás de la temporada pasada. Intentaron acelerar un gran proyecto y tropezaron. Toca reorganizarse.

Kemba Walker ha acordado 141 millones por 4 años. Llega vía sign-and trade. Podrían hacerlo directamente renunciando a todos los Cap Holds pero van a favorecer el traspaso absorbiendo el contrato de Walker para generar una trade exception que envíar a Charlotte y que ellos puedan usar para poder recibir a Rozier previo sign-and-trade de Boston.
El día 2 acuerdan una renovación con Daniel Theis por 2 años y 10 millones y apalabran al pívot Vincent Poirier, del Saski Baskonia, de 25 años, líder en rebotes en la Euroliga y nombrado en el 2º quinteto. También llegan Enes Kanter por la room exception de 4'7 millones. Daniel Theis renueva por la Early Birds y podrán exceder el límite salarial una vez que el sign-and-trade de Walker esté terminado. Brad Wanamaker renueva por el mínimo salarial un año.

El día 6 comienzan los movimientos oficiales y dejan marchar a Aron Baynes y los derechos de Ty Jerome a Phoenix a cambio de una trade exception de 5'4 millones y una 1ª ronda protegida de 2020. Y realizan el doble sign-and-trade.
El día 9 acuerdan un contrato dual con el base escogido en 2ª ronda Tremont Waters.

Plantilla:

Bases: Kemba Walker, Marcus Smart, Carsen Edwards (R, 2ª ronda*), Tremont Waters (CD)
Escoltas: Jaylen Brown, Romeo Langford (R), Brad Wanamaker*.
Aleros: Jayson Tatum, Gordon Hayward, Grant Williams (R)*.
Ala-pívots: Daniel Theis*, Semi Ojeleye, Guerschon Yabusele.
Pívots: Enes Kanter*, Robert Williams, Vincent Poirier (R).

CD (Two-Way Contract): Contrato dual.
R: rookie.

Tras los movimientos acordados, actualmente rondan los 116 millones una vez sumados todos los contratos pero, realmente, no tienen ningún fichaje ni renovación firmado todavía salvo la llegada de Walker, que ocupa casi todo el espacio salarial disponible. Usarán la room exception con Kanter y los early bird rights con Theis. Wanamaker tiene contrato por el mínimo. Descontando todo eso, todavía están los Celtics ligeramente por debajo del Límite Salarial, así que falta saber qué contrato le ofrecerán a Poirier. Si es por el mínimo no importará el orden pero si lo supera, tendrá que ser el primero. Siguen sin conocerse las cifras pero se sabe que es por dos años.

Relación de movimientos de Boston aquí.
 

Brooklyn Nets:

Los grandes protagonistas del día 1. Kevin Durant, Kyrie Irving y DeAndre Jordan han elegido ir allí. Durant (164x4) e Irving (141x4, con player option en el 4º) firman el máximo pero se descontarán algo de su sueldo para que Jordan pueda firmar 40 millones x 4 años.

Para hacer eso, los Nets han acordado un sign-and-trade con los Warriors, con D'Angelo Russell recibiendo 117x4 millones y mandan además a Shabazz Napier y Treveon Graham, dando espacio suficiente para que  Irving y Jordan puedan fichar directamente. Durant irá en modo doble sign-and-trade con Russell.

Previamente, se cierra primero el traspaso pendiente de Allen Crabbe a cambio de Taurean Prince y el pick 17, que irá a Atlanta para luego ir a New Orleans.

El día 6 se cierra la llegada de Prince. Hacen un movimiento con los Spurs y los Wizards para enviar a DeMarre Carroll, que estuvo el año pasado en los Nets, a los Spurs. Davis Bertans es enviado a los Wizards. Los Nets consiguen derechos de dos jugadores, Nemanja Dangubic y Aaron White y también una trade exception de 6'5 millones.
El día 7 firman a Kyrie Irving y DeAndre Jordan su contrato de 4 años (141 millones uno y 40 el otro) y realizan el doble sign-and-trade con Durant y Russell. Shabazz Napier y Treveon Graham también se van a los Warriors, donde harán parada breve para terminar en Minnesota. También firman al rookie de 2ª ronda Nicholas Claxton por 3 años garantizados.
El día 8 firman contrato por un año y el mínimo salarial a Wilson Chandler y por dos años y 9 millones usando la room exception a Garrett Temple. Contrato dual a Theo Pinson, al que renuevan.

Plantilla:

Bases: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie.
Escoltas: Caris LeVert, Garrett Temple, Theo Pinson (CD).
Aleros: Taurean Prince, Joe Harris, Dzanan Musa.
Ala-pívots: Kevin Durant (L), Wilson Chandler, Jarrett Allen, Rodions Kurucs.
Pívots: DeAndre Jordan, Nicolas Claxton (R).

NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie.
2W: Contrato dual.
L: Lesionado de larga duración.

Casi 80 millones por debajo del Límite Salarial. Jordan, Irving y Durant van a ajustar sus sueldos para sumar 10+32+35 (por ejemplo) y ocupar todo el espacio salarial. Después tendrán la room exception de 4'5 millones para fichar a algún otro jugador y seguirán saneados y con margen hasta el lujo para afrontar futuras renovaciones como la de LeVert. Van a por todas sabiendo que Durant no estará disponible este año pero se sumará en cuanto pueda.


Charlotte Hornets:

Tiempos duros para equipo de Michael Jordan. Fracaso tras fracaso para entrar en playoff los últimos años, sólo en 2014 y en 2016 lo han conseguido, con poco éxito. La temporada pasada, con James Borrego de entrenador, exasistente de Gregg Popovich en San Antonio, Kemba Walker, a los 29 años, llegó a su máximo éxito individual, con All Star y 3º Quinteto Ideal de premio, pero se volvieron a quedar a las puertas de playoff, con otros titulares como Nicolas Batum perdiendo caché por el rol asignado.

Bloqueados por los contratos firmados en años anteriores y la falta de éxitos, Mitch Kupchak, General Manager del equipo, decidió no ofrecerle a Kemba Walker el máximo salarial que, aparentemente, merece por su nivel actual. Máximo que otros equipos sí estaban dispuestos a dar. Para Charlotte suponía meterse en impuesto de lujo sin poder cambiar absolutamente nada de un equipo que ya tiene un techo claro. Hacía falta un cambio de rumbo. Lento, por los contratos previos, pero decidido.

Por ello, se produce un intercambio. Walker acaba en Boston para sustituir a Kyrie Irving y será el base suplente de Irving, Terry Rozier, el que fiche por Charlotte mediante doble sign-and-trade.

Previo a esto, ya han descontado el contrato del retirado Tony Parker, que se garantizaba el día 4 y han firmado al rookie PJ Washington.
El día 6 hacen oficial el sign-and-trade con Rozier.
El día 9 acuerdan un contrato dual con Robert Franks.

Plantilla:

Bases: Terry Rozier, Devonte Graham.
Escoltas: Nicolas Batum, Malik Monk.
Aleros: Michael Kidd-Gilchrist, Miles Bridges, Dwayne Bacon (NG).
Ala-pívots: Marvin Williams, PJ Washington (R), Robert Franks (CD).
Pívots: Willy Hernangómez, Cody Zeller, Bismack Biyombo.

NG: Contrato no garantizado
R: Rookie.
CD: Contrato dual.

Una vez que resuelto el sign-and-trade de Rozier, estarán aproximadamente 11 millones por debajo del impuesto de lujo (121 millones en salarios) y podrán usar la mid-level exception de 9 millones y la bi-annual exception de 3'2 millones para fichajes.

 

Chicago Bulls:

Los Bulls siguen su proceso de construcción de equipo joven y, con Jim Boylen renovado, comienzan a añadir piezas más experimentadas que ayuden al proceso para progresar en la Conferencia Este

Al liberar muchos contratos, fundamentalmente, el de Robin Lopez, que permite que empiecen el verano por debajo del límite salarial y acceder a fichajes directamente.

Así pues, el primer fichaje apalabrado el día 1 fue el de Thaddeus Young, por 3 años y 41 millones, que viene a cubrir a Markkanen por 13 millones anuales. Veterano, productivo, útil. Tras ese proceso, llega vía sign-and-trade Tomas Satoransky, que recibirá un contrato de 30 millones por 3 años. Los Wizards recibirán en contrapartida consideraciones de segundas rondas de varios años, fundamentalmente modificaciones de protecciones anteriores, derechos de intercambio de rondas, etc, además de una trade exception de aproximadamente 9'5 millones.

Con el sueldo del rookie Coby White ya añadido, y el límite salarial alcanzado, acuerdan la renovación, usando los Early Birds, al base Ryan Arcidiacono, por 3 años y 9 millones, rompiendo el límite salarial.

Esta situación pone en un aprieto al joven Kris Dunn, que entra en último año de contrato, al llegar dos bases que destacaron la temporada pasada a competir por el puesto.

Por último, y de momento, también llega Luke Kornet por 2 años y el mínimo salarial para completar el juego interior.

El día 2 firman un contrato dual al escolta Adam Mokoka. El día 6 cortan a los no garantizados Walter Lemon y Shaquille Harrison para liberar salarios y firman a Thaddeus Young oficialmente.
El día 7 Thomas Satoransky llega en sign-and-trade. También firmarán al 2ª ronda Daniel Gafford, aparentemente con un contrato parcialmente garantizado.

Plantilla:

Bases: Tomas Satoransky, Kris Dunn, Ryan Arcidiacono.*
Escoltas: Zach LaVine, Coby White (R), Antonio Blakeney, Adam Mokoka (CD)
Aleros: Otto Porter, Denzel Valentine, Chandler Hutchison.
Ala-pívots: Lauri Markkanen, Thaddeus Young.
Pívots: Wendell Carter, Cristiano Felicio, Luke Kornet*, Daniel Gafford (R)*

R: Rookie
NG: Contrato no garantizado
CD: Contrato dual.
* pendiente de firmar oficialmente.

14 jugadores más un dual. Dos no garantizados. Equipo hecho y saneado, ligeramente por encima del límite salarial y con la room exception de 4'7 millones disponible en caso de necesidad.


 

Cleveland Cavaliers:

Tienen un problemón todavía porque no han mejorado su situación desde que LeBron James decidió marcharse. Los contratos con los jugadores que ficharon para rodear a LeBron siguen ahí y apenas se libran de alguno. De hecho, ahí sigue JR Smith apartado del equipo y cobrando 14 millones. Se resolverá esta situación este verano pero es un ejemplo de que quieren reconstruir pero no pueden.

Lo que si pueden es usar el draft y por ello eligieron al mejor proyecto de base de la promoción: Darius Garland. Que ya estuviera Collin Sexton no les ha importado. Garland es más director y Sexton más anotador, o eso parece y no es que tengan un escolta prometedor a pesar de estar Brandon Knight, Jordan Clarkson...

Sea como fuere, no se han movido todavía en este mercado. Lo que han hecho ha sido firmar a sus rookies: El nombrado Garland, el escolta Kevin Porter Jr. y el alero Dylan Windler. Y ya.

El equipo queda así:

Plantilla:

Bases: Darius Garland (R), Collin Sexton, Matt Dellavedova.
Escoltas: JR Smith (PG), Jordan Clarkson, Brandon Knight, Kevin Porter Jr. (R).
Aleros: Cedi Osman, Dyland Windler (R).
Ala-pívots: Kevin Love, Larry Nance Jr, Dean Wade (CD).
Pívots: Tristan Thompson, Ante Zizic, John Henson.

PG: Parcialmente garantizado.
CD: Contrato dual.
R: Rookie

Están a punto de sanearse pero todavía están en impuesto de lujo. Los 14'6 millones de Smith pasarán a 4'4 en cuanto lo corten, aunque están intentando traspasarlo para librarse también de esos 4'4 millones. De no hacerlo se quedarían un poco por encima del lujo y con positibilidad de hacer algún movimiento que permita rebajarlo a lo largo de la temporada. Pero haciéndolo sí que dejarían el lujo atrás y ganarían tranquilidad para el futuro. Lo que pasa es que el pago habitual por tragarse contratos son rondas del draft y los Cavs quieren acumular rondas, no dar. Así que lo tienen difícil a corto plazo. A medio plazo ya ven el final del túnel porque varios jugadores acaban contrato en junio de 2020 y liberarán 70 millones en salarios. El verano que viene ya sí que tendrán flexibilidad.

Esto supone que este año es de transición. Usarán la temporada para mostrar a sus veteranos y venderlos a equipos de playoff a cambio de rondas