Noticias

[01/07/2019] Mercado NBA
GuĂ­a NBA Off Season 2019 (14 de septiembre)
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Comienza la nueva temporada. Ya estamos en julio y tiene pinta que el teléfono sonó muchas veces mucho antes de lo debido. Más de 50 movimientos en la 1ª noche de mercado. Mucho jaleo y muchos datos. Iremos resumiendo y actualizando pausadamente los movimientos de las franquicias en materia de renovaciones y fichajes. Los traspasos gordos irán aparte y pondremos enlace de la noticia aquí.

Todos los datos que aquí se pongan (adelantados fundamentalmente por Wojanowski y Charania) no podrán ser oficiales hasta el día 6 de julio, día de publicación oficial de los nuevos límites salariales que afectarán durante toda la temporada, los cuales ya han sido filtrados y serán aproximadamente así:

Límite Salarial: 109'140 millones
Gasto mínimo: 98'226 millones
Impuesto de lujo: 132'627 millones
Apron: 138'928 millones (no podrán superar esta cifra equipos que hayan hecho Sign-and-trade o usar excepciones salariales. Ejemplo, Warriors)
Mid-level exception: 9'258 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial)
Tax player exception: 5'718 millones (excepción para equipos en impuesto de lujo).
Room Exception: 4'767 millones (excepción para equipos por debajo del Límite Salarial)
Bi-Annual Exception: 3'4 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial y por debajo del Apron. A usar cada dos años. Si se usa un año no se puede usar el siguiente)
Two-Way Contract (contrato dual): Dos jugadores extra que combinan G-League y NBA (máximo de 45 días en NBA). Salario garantizado, 50 mil dólares, máximo de 75 mil. Puede ser de uno o dos años.
Exhibit 10. Un contrato mínimo no garantizado que tiene distintos bonus según van pasando fases. Es una manera de hacer seguimiento a jóvenes que no entran en el equipo pero pueden mandarlos al filial.

Como podemos ver, el límite salarial sigue subiendo, de forma progresiva, y con la fiebre de los grandes salarios y contratos que empezamos a ver hace tres años, aún nos estamos acostumbrados a relacionar tal sueldo con según qué nombres. Hora de llevarse las manos a la cabeza. Esto es como cuando lo que costaba 100 pesetas pasó a costar un euro (166 pesetas). Tendremos que cambiar nuestros baremos. La relación calidad/precio del jugador se ha encarecido de golpe. Los 24 mil millones de dólares por 9 años que Disney (ESPN y AMC) y Turner acordaron con la NBA ha cambiado toda la situación. Los dueños de los equipos sabrán lo que hacen con su dinero, pero recordemos que, en el actual convenio colectivo, los dueños se llevan el 51% de los beneficios y los jugadores el 49% cuando antaño el de los jugadores era el 57. Está claro que se pueden permitir el lujo de estos nuevos salarios.

Historia mercantil de cada equipo en la Off Season 2019: (en orden de equipos alfabético)

Atlanta Hawks:

Se movieron durante el draft y montaron una buena cadena de traspasos que se hace oficial el día 6. Evan Turner vino a cambio de Kent Bazemore pocos días antes del cambio de temporada. Estos movimientos fueron, en la noche del draft y antes también: Crabbe llegó por Prince y movieron varios picks en cadena para que llegase el finalmente el Pick 4 DeAndre Hunter.

El día 3 acuerdan un traspaso con Memphis Grizzlies de manera que envían a Miles Plumlee y Solomon Hill a Memphis a cambio de Chandler Parsons. Este traspaso se hizo oficial cuando puedo realizarse el de Solomon Hill. Parsons entra en último año de contrato, aparentemente sano tras un calvario de lesiones y con un sueldo altísimo que ha lastrado su situación en Memphis. Los tres jugadores terminan contrato este año y la suma de sueldos de Plumlee y Hill es igual al de Parsons, por lo que no afecta nada más que Atlanta gana un puesto libre.

El día 6 comienzan las firmas aunque ya el 1 firmaron al rookie Reddish y un dual al escolta Charlie Brown. Realizan toda la ronda de traspasos pendientes (ver aquí la relación) para adquirir a Crabbe y los derechos sobre el rookie Hunter.
El día 7 realizan el traspaso de Parsons y firman al rookie Hunter y también al 2ª ronda Bruno Fernando con contrato por tres años garantizados. Los derechos sobre Fernando fueron adquiridos el día 6.
El día 8 realizan un nuevo traspaso y envían al ala-pívot Omari Spellman a Golden State a cambio del pívot Damian Jones.
También apalabran el fichaje de Jabari Parker por 2 años y 13 millones. Firman el día 11.
El día 13 cortan al base Jaylen Adams para que su contrato no se garantice, abriendo hueco para otros jugadores.
El día 31 firman un Exhibit 10 al ala-pívot Ray Spalding.
El día 2 de agosto acuerdan un Exhibit 10 con el ala-pívot Marcus Derrickson, el año pasado en los Warriors.
El día 6 de agosto firman un contrato dual al base Brandon Goodwin.
El día 12 de agosto apalabran la renovación del incombustible Vince Carter, tras la buena experiencia del año pasado.
El 23 firman a Derrickson. El 27 se traen al base Armoni Brooks con contrato de pretemporada.

Plantilla:

Bases: Trae Young, Evan Turner, Brandon Goodwin (CD), Armoni Brooks (NG).
Escoltas: Kevin Huerter, Cam Reddish (R), Allen Crabbe, Charlie Brown (CD).
Aleros: DeAndre Hunter (R) , DeAndre Bembry, Chandler Parsons, Vince Carter*.
Ala-pívots: John Collins, Jabari Parker, Marcus Derrickson (NG), Ray Spalding (NG).
Pívots: Alex Len, Damian Jones, Bruno Fernando (R).

R: Rookie
CD: Contrato dual.
NG: contrato no garantizado
* pendiente de firma.

Una vez hechos los cambios, tras sumar los sueldos de los rookies, superarán los 100 millones, lo que les dejará todavía en posición de absorber contratos y ganar rondas a cambio de un valor de 15 millones aproximadamente. Jabari Parker es el 1º fichaje real, bajando el espacio a 8.

Con la vuelta de Carter, una vez esté firmado oficialmente, tendrán un hueco para un último jugador. De momento, y salvo traspasos de ajuste, Spalding, Derrickson y Brooks tienen que jugarse la última plaza.

Boston Celtics:

Tienen que rehacerse tras el paso atrás de la temporada pasada. Intentaron acelerar un gran proyecto y tropezaron. Toca reorganizarse.

Kemba Walker ha acordado 141 millones por 4 años. Llega vía sign-and trade. Podrían hacerlo directamente renunciando a todos los Cap Holds pero van a favorecer el traspaso absorbiendo el contrato de Walker para generar una trade exception que envíar a Charlotte y que ellos puedan usar para poder recibir a Rozier previo sign-and-trade de Boston.
El día 2 acuerdan una renovación con Daniel Theis por 2 años y 10 millones y apalabran al pívot Vincent Poirier, del Saski Baskonia, de 25 años, líder en rebotes en la Euroliga y nombrado en el 2º quinteto. También llegan Enes Kanter por la room exception de 4'7 millones. Daniel Theis renueva por la Early Birds y podrán exceder el límite salarial una vez que el sign-and-trade de Walker esté terminado. Brad Wanamaker renueva por el mínimo salarial un año.

El día 6 comienzan los movimientos oficiales y dejan marchar a Aron Baynes y los derechos de Ty Jerome a Phoenix a cambio de una trade exception de 5'4 millones y una 1ª ronda protegida de 2020. Y realizan el doble sign-and-trade.
El día 9 acuerdan un contrato dual con el base escogido en 2ª ronda Tremont Waters.
El día 10 cortan a Guerschon Yabusele y hacen Stretch Provision con su contrato para ganar más espacio salarial para sus acuerdos.
El día 14 firman a Carsen Edwards 3 años de contrato con opción del equipo a otro.
El día 15 firman dos años al pívot Vincent Poirier, cobrará 2'5 millones por temporada.
El día 17, renuevan por un año a Brad Wanamaker, firman 2 años por la Room Exception de 4'7 millones a Enes Kanter y con los Early Birds, rompiendo así el límite salarial, dos años a Daniel Theis.
El día 25, firman a dos no garantizados, Tacko Fall y Javonte Green, y a dos duales, Tremont Waters y Max Strus.
El día 5 de septiembre acuerdan un nuevo contrato de pretemporada con Kaiser Gates, alero.

Plantilla:

Bases: Kemba Walker, Marcus Smart, Carsen Edwards (R), Javonte Green (NG), Tremont Waters (CD)
Escoltas: Jaylen Brown, Romeo Langford (R), Brad Wanamaker, Max Strus (CD).
Aleros: Jayson Tatum, Gordon Hayward, Grant Williams (R), Kaiser Gaites (NG).*
Ala-pívots: Daniel Theis, Semi Ojeleye.
Pívots: Enes Kanter, Robert Williams, Vincent Poirier (R), Tacko Fall (NG)

CD (Two-Way Contract): Contrato dual.
NG: No garantizado (Exhibit 10).
R: rookie.
* sin firma oficial.

Tras los movimientos acordados, actualmente rondan los 116 millones una vez sumados todos los contratos. Usan la room exception con Kanter y los early bird rights con Theis. Wanamaker tiene contrato por el mínimo. Descontando todo eso, todavía están los Celtics ligeramente por debajo del Límite Salarial, pero, para fichar a Poirier con ese contrato por encima del mínimo salarial, han tenido que cortar a Yabusele y repartir su sueldo en varios años para hacer espacio.

Relación de movimientos de Boston aquí.
 

Brooklyn Nets:

Los grandes protagonistas del día 1. Kevin Durant, Kyrie Irving y DeAndre Jordan han elegido ir allí. Durant (164x4) e Irving (141x4, con player option en el 4º) firman el máximo pero se descontarán algo de su sueldo para que Jordan pueda firmar 40 millones x 4 años.

Para hacer eso, los Nets han acordado un sign-and-trade con los Warriors, con D'Angelo Russell recibiendo 117x4 millones y mandan además a Shabazz Napier y Treveon Graham, dando espacio suficiente para que  Irving y Jordan puedan fichar directamente. Durant irá en modo doble sign-and-trade con Russell.

Previamente, se cierra primero el traspaso pendiente de Allen Crabbe a cambio de Taurean Prince y el pick 17, que irá a Atlanta para luego ir a New Orleans.

El día 6 se cierra la llegada de Prince. Hacen un movimiento con los Spurs y los Wizards para enviar a DeMarre Carroll, que estuvo el año pasado en los Nets, a los Spurs. Davis Bertans es enviado a los Wizards. Los Nets consiguen derechos de dos jugadores, Nemanja Dangubic y Aaron White y también una trade exception de 6'5 millones.
El día 7 firman a Kyrie Irving y DeAndre Jordan su contrato de 4 años (141 millones uno y 40 el otro) y realizan el doble sign-and-trade con Durant y Russell. Shabazz Napier y Treveon Graham también se van a los Warriors, donde harán parada breve para terminar en Minnesota. También firman al rookie de 2ª ronda Nicholas Claxton por 3 años garantizados.
El día 8 firman contrato por un año y el mínimo salarial a Wilson Chandler y por dos años y 9 millones usando la room exception a Garrett Temple. Contrato de dps años por el mínimo a Theo Pinson, al que renuevan dos días después de haberle retirado la QO.
El 17 firman un contrato por dos años al escolta David Nwaba (se supone por el mínimo salarial) y un contrato dual al ala-pívot Henry Ellenson.
El día 30 firman un Exhibit 10 de cara a pretemporada al alero Deng Adel, que tuvo un dual la temporada pasada con los Cavs.
El día 26 de agosto se anuncia el acuerdo para la extensión de contrato por 3 años más y 52'5 millones a partir de la temporada 2020-2021 del escolta Caris LeVert.
El día 29 de agosto se publica que Wilson Chandler ha infringido el protocolo antidoping al dar positivo en Ipamorelin, un péptido (cadena pequeña de aminoácidos), estimulador de la Hormona de Crecimiento, que permite ganar fuerza muscular y recuperarse de las lesiones antes. En la lista de sustancias dopantes de la NBA desde la temporada 2016-2017, el jugador ha emitido un comunicado en el que admite su error ya que ni él ni su médico fueron conscientes de que estaba en la lista y usaba la sustancia para rehabilitarse de las lesiones que ha sufrido recientemente. Podrá hacer la pretemporada con el equipo pero estará fuera hasta diciembre de los partidos oficiales, lo que abre hueco para el fichaje de un 16º jugador durante ese tiempo. El equipo se ahorrará 580 mil dólares de los 2'56 que iba a cobrar.

Plantilla:

Bases: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie.
Escoltas: Caris LeVert, Garrett Temple, David Nwaba, Theo Pinson.
Aleros: Taurean Prince, Joe Harris, Dzanan Musa, Deng Adel (NG)
Ala-pívots: Kevin Durant (L), Wilson Chandler (S), Jarrett Allen, Rodions Kurucs.
Pívots: DeAndre Jordan, Nicolas Claxton (R), Henry Ellenson (CD).

NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie.
CD: Contrato dual.
L: Lesionado de larga duración.
S: Suspendido 25 partidos por doping.

124 millones en salarios, la room exception se gastó en Garrett Temple. Van a por todas sabiendo que Durant no estará disponible este año pero se sumará en cuanto pueda.
15 jugadores y un dual. Sólo queda hueco para otro contrato dual aunque contraten jugadores para pretemporada y mandarlos al filial. Movimientos del equipo aquí.


Charlotte Hornets:

Tiempos duros para equipo de Michael Jordan. Fracaso tras fracaso para entrar en playoff los últimos años, sólo en 2014 y en 2016 lo han conseguido, con poco éxito. La temporada pasada, con James Borrego de entrenador, exasistente de Gregg Popovich en San Antonio, Kemba Walker, a los 29 años, llegó a su máximo éxito individual, con All Star y 3º Quinteto Ideal de premio, pero se volvieron a quedar a las puertas de playoff, con otros titulares como Nicolas Batum perdiendo caché por el rol asignado.

Bloqueados por los contratos firmados en años anteriores y la falta de éxitos, Mitch Kupchak, General Manager del equipo, decidió no ofrecerle a Kemba Walker el máximo salarial que, aparentemente, merece por su nivel actual. Máximo que otros equipos sí estaban dispuestos a dar. Para Charlotte suponía meterse en impuesto de lujo sin poder cambiar absolutamente nada de un equipo que ya tiene un techo claro. Hacía falta un cambio de rumbo. Lento, por los contratos previos, pero decidido.

Por ello, se produce un intercambio. Walker acaba en Boston para sustituir a Kyrie Irving y será el base suplente de Irving, Terry Rozier, el que fiche por Charlotte mediante doble sign-and-trade.

Previo a esto, ya han descontado el contrato del retirado Tony Parker, que se garantizaba el día 4, han firmado al rookie PJ Washington y hecho un contrato dual a Robert Franks.
El día 6 hacen oficial el sign-and-trade con Rozier.
El 31 de julio firman al 2ª ronda Cody Martin por 3 años y también a su hermano gemelo Caleb Martin con un contrato parcialmente garantizado.
El día 6 de agosto el base Joe Chealey, que estuvo como dual el año pasado, renueva con un Exhibit 10, que también le ofrecen al escolta Josh Perkins.
El día 9, el pívot Thomas Welsh tendrá su oportunidad de ganarse el puesto en pretemporada.

El día 2 de septiembre, el base Kobi Simmons acuerda contrato de pretemporada con Charlotte.
El día 4 de septiembre, el escolta Ahmed Hill acuerda un contrato dual, que firma al día siguiente.

 

Plantilla:

Bases: Terry Rozier, Devonte Graham, Joe Chealey (NG), Kobi Simmons (NG)*.
Escoltas: Nicolas Batum, Malik Monk, Cody Martin (R), Caleb Martin (NG), Josh Perkins (NG), Ahmed Hill (CD).
Aleros: Michael Kidd-Gilchrist, Miles Bridges, Dwayne Bacon (NG).
Ala-pívots: Marvin Williams, PJ Washington (R), Robert Franks (CD).
Pívots: Willy Hernangďż˝mez, Cody Zeller, Bismack Biyombo, Thomas Welsh (NG).

NG: Contrato no garantizado
R: Rookie.
CD: Contrato dual.
*pendiente de firma.

Una vez resuelto el sign-and-trade de Rozier, están aproximadamente 11 millones por debajo del impuesto de lujo (121 millones en salarios) y podrán usar la mid-level exception de 9 millones y la bi-annual exception de 3'2 millones para fichajes.

De momento, y con perfil bajo, van rellenando los huecos con jugadores a probar. 12 jugadores con contrato garantizado, 6 no garantizados.

 

Chicago Bulls:

Los Bulls siguen su proceso de construcción de equipo joven y, con Jim Boylen renovado, comienzan a añadir piezas más experimentadas que ayuden al proceso para progresar en la Conferencia Este

Al liberar muchos contratos, fundamentalmente, el de Robin Lopez, que permite que empiecen el verano por debajo del límite salarial y acceder a fichajes directamente.

Así pues, el primer fichaje apalabrado el día 1 fue el de Thaddeus Young, por 3 años y 41 millones, que viene a cubrir a Markkanen por 13 millones anuales. Veterano, productivo, útil. Tras ese proceso, llega vía sign-and-trade Tomas Satoransky, que recibirá un contrato de 30 millones por 3 años. Los Wizards recibirán en contrapartida consideraciones de segundas rondas de varios años, fundamentalmente modificaciones de protecciones anteriores, derechos de intercambio de rondas, etc, además de una trade exception de aproximadamente 9'5 millones.

Con el sueldo del rookie Coby White ya añadido, y el límite salarial alcanzado, acuerdan la renovación, usando los Early Birds, al base Ryan Arcidiacono, por 3 años y 9 millones, rompiendo el límite salarial.

Esta situación pone en un aprieto al joven Kris Dunn, que entra en último año de contrato, al llegar dos bases que destacaron la temporada pasada a competir por el puesto.

Por último, y de momento, también llega Luke Kornet por 2 años y el 4'5 millones para completar el juego interior.

El día 2 firman un contrato dual al escolta Adam Mokoka. El día 6 cortan a los no garantizados Walter Lemon y Shaquille Harrison para liberar salarios y firman a Thaddeus Young oficialmente.
El día 7 Tomas Satoransky llega en sign-and-trade. También firmarán al 2ª ronda Daniel Gafford, aparentemente con un contrato parcialmente garantizado. Llega el día 8.
El día 11 renuevan a Ryan Arcidiacono por 3 años y 9 millones.
El día 18 firman por dos años y 4'5 millones al pívot Luke Kornet y renuevan por un año y el mínimo salarial parcialmente garantizado al base Shaquille Harrison.

El día 7 de septiembre llegan a un acuerdo para la desvinculación de Antonio Blakeney, a pesar de su contrato garantizado de 1'6 millones. Ya no tienen jugadores de más. Se oficializa el día 9.

El día 12 de septiembre apalabran la llegada del escolta Justin Simon con un Exhibit 10. Irá al filial.

Plantilla:

Bases: Tomas Satoransky, Kris Dunn, Ryan Arcidiacono, Shaquille Harrison (PG).
Escoltas: Zach LaVine, Coby White (R), Adam Mokoka (CD), Justin Simon (NG)*.
Aleros: Otto Porter, Denzel Valentine, Chandler Hutchison.
Ala-pívots: Lauri Markkanen, Thaddeus Young.
Pívots: Wendell Carter, Cristiano Felicio, Luke Kornet, Daniel Gafford (R).

R: Rookie
PG: Contrato parcialmente garantizado en 175 mil, pero es el 15º hombre tras el corte de Blakeney y favorito del entrenador.
CD: Contrato dual.
* pendiente de firmar oficialmente.

15 jugadores más un dual. Todos garantizados. Equipo hecho y saneado, ligeramente por encima del límite salarial y con la mitad de la room exception de 4'7 millones disponible en caso de necesidad. La otra mitad se la han gastado en Kornet.
 

Cleveland Cavaliers:

Tienen un problemón todavía porque no han mejorado su situación desde que LeBron James decidió marcharse. Los contratos con los jugadores que ficharon para rodear a LeBron siguen ahí y apenas se libran de alguno. De hecho, ahí sigue JR Smith apartado del equipo y cobrando 14 millones. Se resolverá esta situación este verano pero es un ejemplo de que quieren reconstruir pero no pueden.

Lo que si pueden es usar el draft y por ello eligieron al mejor proyecto de base de la promoción: Darius Garland. Que ya estuviera Collin Sexton no les ha importado. Garland es más director y Sexton más anotador, o eso parece y no es que tengan un escolta prometedor a pesar de estar Brandon Knight, Jordan Clarkson...

Sea como fuere, no se han movido todavía en este mercado. Lo que han hecho ha sido firmar a sus rookies: El nombrado Garland, el escolta Kevin Porter Jr. y el alero Dylan Windler. Y ya.
El día 9 firmaron un contrato dual a Dean Wade.
El día 15 cortan a JR Smith y hacen Stretch Provision a la parte garantizada de su sueldo (4'4 millones) para repartirlo en tres años y conseguir rebajar el límite de impuesto de lujo.
El día 1 de agosto acuerdan con el pívot Marques Bolden un Exhibit 10 de pretemporada.
El día 3 de agosto acuerdan con el escolta Sindarius Thornwell un contrato no garantizado para ganarse el puesto en pretemporada.
El 17 de agosto firman contrato no garantizado al joven Jarell Martin, talento castigado por las lesiones. Tendrá otra oportunidad.

El 31 de agosto acuerdan un Exhibit 10 con el escolta Daniel Hamilton, con experiencia en los Thunder y Hawks. También está apalabrado JP Macura.

El equipo queda así:

Plantilla:

Bases: Darius Garland (R), Collin Sexton, Matt Dellavedova.
Escoltas: Jordan Clarkson, Brandon Knight, Kevin Porter Jr. (R), Sindarius Thornwell (NG)*, JP Macura (NG).
Aleros: Cedi Osman, Dylan Windler (R), Daniel Hamilton (NG).
Ala-pívots: Kevin Love, Larry Nance Jr, Jarell Martin (NG), Dean Wade (CD).
Pívots: Tristan Thompson, Ante Zizic, John Henson, Marques Bolden (NG).

CD: Contrato dual.
R: Rookie
NG: contrato no garantizado
* pendiente de firma

Ya por debajo del impuesto de lujo. Los 14'6 millones de Smith pasarán a 4'4 una vez cortado, y con la Stretch Provision, repartido a 1'45 durante tres años. Ganan tranquilidad para el futuro. A medio plazo ya ven el final del túnel porque varios jugadores acaban contrato en junio de 2020 y liberarán 70 millones en salarios. El verano que viene ya sí que tendrán flexibilidad.

Esto supone que este año es de transición. Usarán la temporada para mostrar a sus veteranos y venderlos a equipos de playoff a cambio de rondas.

13 jugadores garantizados, un dual y 5 no garantizados para ganarse dos puestos y/o el puesto dual que queda.

Todos los movimientos, aquí.

 

Dallas Mavericks:

Cuánto ha cambiado la vida en Dallas. La irrupción de Luka Doncic y la retirada de Dirk Nowitzki abre un paisaje nuevo en los Mavs. Kristaps Porzingis también llega para juntarse con su amigo Doncic y formar un tándem joven de muchos quilates.

La primera decisión del verano fue convencer a Dwight Powell de que ejerciese su opción para este año y le han extendido su contrato por tres años más con una ligera subida de sueldo, cosa que ejecutaron el día 7.

El día 8 participaron en un sign-and-trade con Memphis para traerse al base Delon Wright. Dieron segundas rondas y derechos de jugadores. Wright estará firmado 3 años y 26 millones + 4 en incentivos (350 mil por temporada si consigue estar en algún equipo defensivo del año, ser All Star y/o ganar el premio al MIP (jugador más mejorado).

El día 10 firmaron al tirador Seth Curry 4 años por 32 millones. Curry ya estuvo en los Mavs hace dos temporadas y se perfilaba como titular cuando sufrió una lesión que le tuvo en el dique seco todo el año.
 El mismo día renovaron al alero defensor Dorian Finney-Smith por 3 años y 12 millones y al ala-pívot Maxi Kleber por 4 años y 35 millones.

El día 12 renovaron por el máximo salarial de 5 años y 158 millones a Kristaps Porzingis.

El día 19 cortan a Kostas Antetokounmpo (cuyo contrato dual lo rescatan los Lakers 2 días después) y se lo ofrecen el día 25 al escolta Antonius Cleveland.

El día 23 firman al gigante Boban Marjanovic por 2 años y 7 millones.
El día 26  cortan al dual Daryl Macon y firman un contrato no garantizado al escolta Dakota Mathias.
El día 29 le ofrecen el 2º dual al escolta Josh Reeves.
El día 7 firma contrato el 2ª ronda Isaiah Roby, con 2 de los 4 años garantizados.

El 19 de agosto renuevan a JJ Barea, como estaba previsto. Aún está lesionado y no comenzará la temporada pero es una institución en la franquicia.

Plantilla:

Bases: Delon Wright, JJ Barea, Jalen Brunson, Seth Curry.
Escoltas: Timothy Hardaway, Courtney Lee, Ryan Broekhoff, Josh Reeves (CD), Antonius Cleveland (CD), Dakota Mathias (NG).
Aleros: Luka Doncic, Justin Jackson, Dorian Finney-Smith.
Ala-pívots: Kristaps Porzingis, Maxi Kleber, Isaiah Roby (R).
Pívots: Dwight Powell, Boban Marjanovic.

CD: contrato dual.
R: Rookie
 

15 jugadores garantizados, 1 no garantizado, 2 duales. Guardan 1'7 millones de la mid-level que han usado con Seth Curry y parece que usan la bi-annual para fichar a Marjanovic. Pueden hacer un fichaje más con esos 1'7 millones o por el mínimo salarial pero ya tendrían que cortar garantizados. Están por encima del Límite Salarial pero lejos del impuesto de lujo.

Denver Nuggets:

Tras la exitosa campaña pasada, los Nuggets no se han movido demasiado pero sus movimientos han sido bastante claros. Han ejercido la opción sobre Paul Millsap para que siga un año más, teniendo en cuenta su veteranía y que su sueldo era de 30 millones y han hecho un traspaso dando la 1ª ronda de 2020 a cambio de la llegada de Jerami Grant. Han dado una trade exception guardada del año anterior y han podido incluirlo en plantilla. Es una adición muy importante para el equipo, aunque también aumenta la competitividad exponencialmente.

El equipo está hecho y parece que sólo faltan los fichajes de dos segundas rondas, Vlatko Cancar, proveniente del San Pablo Burgos, de la ACB. Incluído en el 1º quinteto de jóvenes de la temporada pasada y una decente liga de verano con Denver, este 2ª ronda de 2017 tiene apalabrado desde el día 13 firmar por el equipo pero la burocracia existente para romper el contrato con el Burgos, con el que tenía un año más por delante, hace que tarde la firma. No es problema de dinero, ya que los 300 mil euros que cuesta la cláusula de rescisión es un montante dentro de las normas NBA.

El 2º jugador es el pívot Bol Bol, hijo del recordado Manute Bol. Un importante talento en un cuerpo frágil. Puede crecer a la sombra sin necesidad de responsabilidad y carga excesiva.

También está pendiente la extensión de contrato con Jamal Murray, ya apalabrada de 170 millones por 5 años a partir de la temporada que viene. Firma el 24 de julio.

El día 30 cortan a Thomas Welsh, dejando libre otro puesto dual.
El día 2 de agosto firman contrato por dos años con opción del equipo a otro por el mínimo salarial al alero Vlatko Cancar.
El día 13, Tyler Cook consigue un contrato dual y PJ Dozier firma un contrato no garantizado para ganarse el puesto de 3º base.

El día 4 de septiembre, Bol Bol firma su contrato dual.

Plantilla:

Bases: Jamal Murray, Monté Morris, PJ Dozier (NG).
Escoltas: Gary Harris, Malik Beasley.
Aleros: Will Barton, Torrey Craig, Jarred Vanderbilt, Vlatko Cancar.
Ala-pívots: Paul Millsap, Jerami Grant, Juancho Hernangómez, Michael Porter (L), Tyler Cook (CD).
Pívots: Nikola Jokic, Mason Plumlee, Bol Bol.

CD: Contrato dual.
L: lesionado.

Con 14 jugadores y dos duales, están a 1'1 millones de superar el impuesto de lujo. Bol Bol será el 2º dual. Equipo hecho y dispuesto a seguir creciendo. Por ello, salvo traspaso de algún jugador que permita aumentar la distancia con el impuesto de lujo, no utilizarán las excepciones salariales disponibles para fichar a nadie. Dozier es el 15º jugador por el momento pero es de esperar que le ofrezcan competencia de cara a la pretemporada.

 

Detroit Pistons:

Consiguieron entrar en playoff luchando hasta el final en el Este pero es un equipo descompensado y por hacer, así que fueron arrasados por los Bucks. Un poco en la estela de Charlotte, equipos de nivel medio que no pueden reconstruir todavía pero les cuesta un mundo desarrollar el proyecto. Como Charlotte, tienen un entrenador constructor y paciente desde hace una temporada, Dwane Casey, valedor del proyecto de los Raptors, lástima que no pudiera culminar.

Su verano ha sido sencillo. Tras unos traspasos buscando equilibrio presupuestario en junio, donde llegaron el 3-D Tony Snell y la elección de Sekou Doumbouya así como los derechos sobre Deividas Sirvydis, que se quedará en Europa un año más, firman al rookie Sekou el día 4 y le dan un contrato dual al alero Louis King.
El día 7 hacen sus fichajes de verano, de perfil bajo pero llamativos: Firman al perseverante y resistente base Tim Frazier un contrato por un año y el mínimo salarial, firman al ala-pívot Markieff Morris un contrato por un año con opción del jugador a otro y un total de 6'5 millones, usando la bi-annual exception; y por dos años al otrora súperestrella Derrick Rose, recuperado para el baloncesto y demostrado que sigue perteneneciendo a la liga, ahora en otro tipo de rol, candidato a 6º hombre del año, aunque bien podría ser escolta o base titular, dependiendo de cómo desempeñe Reggie Jackson, en último año de contrato. 2 años por 15 millones.

El día 8 firman un dual al base Jordan Bone, 2ª ronda del draft que ha pasado por 4 traspasos encadenados este verano para llegar aquí, aunque fue apalabrado en la noche del draft.

El día 17 realizan el último movimiento hasta el momento. Rescatan el contrato no garantizado de Christian Wood, cortado por los Pelicans. Aspirante a pívot suplente.

El día 12 de agosto apalabran un contrato no garantizado con Michael Beasley, recién suspendido con 5 partidos por violar con reincidencia el programa antidrogas. Su contrato se garantiza si está en plantilla al empezar la temporada, pero no podrá jugar los primeros 5 partidos oficiales. Beasley rechaza un sueldo de 2'6 millones en China por intentar ganarse el puesto en Detroit.

El día 12 de septiembre llegan a un acuerdo con el veterano de 38 años Joe Johnson que, tras un año de ausencia en la NBA, se proclamó brillantemente MVP de la BIG3 League, torneo veraniego de 3x3 dirigido por el actor y rapero ICE Cube. Beasley, que no llegó a firmar, no lo hará finalmente. El contrato de Johnson es por un año y el mínimo salarial, parcialmente garantizado en 200 mil. Luchará por el último puesto con Wood.

Plantilla:

Bases: Reggie Jackson, Tim Frazier, Jordan Bone (CD),
Escoltas: Derrick Rose, Luke Kennard, Langston Galloway, Bruce Brown.
Aleros: Sekou Doumbouya (R), Tony Snell, Sviatoslav Mykhailiuk, Khyri Thomas, Louis King (CD).
Ala-pívots: Blake Griffin, Markieff Morris, Joe Johnson*.
Pívots: Andre Drummond, Thon Maker, Christian Wood (NG).

R: Rookie
CD: contrato dual.
NG: Contrato no garantizado
*pendiente de firmar

15 jugadores, uno de ellos no garantizado, dos duales. Rozando el impuesto de lujo pero con posibilidad de rebajarlo si consiguen el traspaso adecuado. Jackson y Galloway suman 25 millones en contratos expirantes en julio de 2020. Les queda, para fichajes, 1'9 millones de la mid-level y 432 mil de la bi-annual. Para usarlo, tendrán que cortar al no garantizado, Christian Wood, cuyo contrato se garantiza si comienza la temporada con el equipo. Beasley se incorpora para aumentar la competencia por el último puesto.
Movimientos, aquí.

 

Golden State Warriors:

El equipo triplemente campeón ha sufrido la derrota. Se puede argumentar que perdieron a Durant y Thompson durante las finales y eso les mermó, pero también se puede argumentar que los demás equipos han ido aprendiendo a luchar contra los todopoderosos Warriors y ya no era tan sencillo. Sea como fuere, es tiempo de cambios para permanecer igual. Siguen siendo muy fuertes porque la base primigenia sigue ahí. Ya tocando la treintena y con algunos achaques, pero con hambre de resarcirse.

Los cambios conllevan una cierta reconstrucción. Una compleja reconstrucción con decisiones que condicionan. La primera decisión, que Kevin Durant decidió marcharse, a pesar de su lesión, a los Nets. Los Warriors estaban dispuestos a renovarle con el máximo salarial pero tocaba un cambio. No salieron con las manos vacías. Un movimiento complicado ejerciendo una especie de doble sign-and-trade hizo que D'Angelo Russell llegase a los Warriors para sustituirlo.

Durante el draft consiguieron los derechos sobre Eric Paschall y Alen Smailagic, a los que van a incorporar al proyecto.

Ya en julio sacrificaron el día 7 a Andre Iguodala rumbo a Memphis para poder conseguir margen para incorporar más adelante a Russell. Se trajeron al dual Julian Washburn, al que luego cortarían pero también una trade exception de 17'2 millones.

Inmediatamente, realizan el doble sign-and-trade en el que llegan D'Angelo Russell, Treveon Graham y Shabazz Napier y se va Kevin Durant. Movimientos, aquí.

El día 8 realizan otro traspaso, menor, con los Hawks, con sentido presupuestario pero también de futuro. Se va Damian Jones, que cobraba 2'3 millones y llega Omari Spellman (nuevoDraymond), que cobra 1'6. Esto es fundamental porque los Warriors no pueden superar los 138 millones por normativa al haber realizado un sign-and-trade y van muy justos en sus movimientos.

El día 9 firman el sustituto de Cousins, Willie Cauley-Stein, titular en los Kings, pero descartado a la hora de renovarle el contrato. Curiosamente, Cousins era el titular en Sacramento antes de ser traspasado y C-S lo sustituyó. Contrato de un año con opción del jugador a otro por 4'5 millones, usando parte de la tax player exception.
El mismo día 9 se van los compañeros de Russell, Treveon Graham y Shabazz Napier, rumbo a Minnesota. Era algo apalabrado desde el principio y tiene el premio para los jugadores de garantizarles el sueldo, ya que no tenían garantía previa. Reciben los derechos de Lior Eliyahu, veterano ya, que no debutará en la NBA.

Para cerrar el encadenamiento de movimientos, el día 10, cortan al veterano Shaun Livingston, cuyo contrato estaba parcialmente garantizado y realizan Stretch Provision con el resto de su sueldo para repartirlo en varios años. De esta manera, ya les queda espacio para poder firmar el máximo a la estrella lesionada Klay Thompson, por 5 años y 191 millones. También firman por el mínimo salarial a Glenn Robinson III.

El día 11, realizan los últimos movimientos, renovar por 3 años y 14 millones a Kevon Looney, firmar a los rookies Jordan Poole, Alen Smailagic y Eric Paschall y firmar por un año y el mínimo de veterano al escolta Alec Burks.

El 17 cortan al dual Julian Washburn, para hacer hueco a la renovación del dual Damion Lee, cuñado de Stephen Curry, y también apalabran un dual con el más destacado de la Summer League, Ky Bowman. Ambos firman el 31 de julio.

El día 3 de agosto extienden el contrato de Draymond Green por 100 millones por 4 años. A Green, de 29 años, le queda un año más de contrato y era uno de los pocos agentes libres importanes para 2020. Con este movimiento, asegura que, hasta 2022, el bloque importante de los Warriors se mantiene (Curry-Thompson-Russell-Green). Aunque es discutible que sea un jugador de máximo salarial, lo cierto es que renuncia a probar la agencia libre, donde podría haber aspirado a un contrato más lucrativo.

También acuerdan un Exhibit 10 para el alero Devyn Marble, que ha estado los últimos años en Grecia e Italia.
El día 27 de agosto acuerdan un contrato de pretemporada para Andrew Harrison, para aumentar la competencia en el puesto de base, teniendo en cuenta que Curry y Russell jugarán mucho juntos y no hay tercer base claro. Con este salario añadido se quedarán 300 mil por debajo del hard cap, lo que, en teoría, impediría cualquier otro fichaje, aunque sea temporal.
Juan Toscano-Anderson también estará en el training camp. Alero mexicano de 26 años, jugó en el filial la temporada pasada. Entendemos que es posible fichar no garantizados y superar el teórico Hard Cap, ya que hasta que no se garantice su sueldo, no cuenta.

El día 11 de septiembre firma un Exhibit 10 el alero mexicano Juan Toscano.

El día 13, Shaun Livingston, ganador de tres anillos con los Warriors y cortado a principios de verano, anuncia su retirada.

Plantilla:

Bases: Stephen Curry, D'Angelo Russell, Ky Bowman (CD), Andrew Harrison (NG)*.
Escoltas: Klay Thompson (L), Alec Burks, Jordan Poole (R), Jacob Evans.
Aleros: Glenn Robinson III, Alen Smailagic (R), Alfonzo McKinnie (NG), Damion Lee (CD), Devyn Marble (NG)*, Juan Toscano-Anderson (NG).
Ala-pívots: Draymond Green, Omari Spellman, Eric Paschall (R).
Pívots: Willie Cauley-Stein, Kevon Looney.

NG: contrato no garantizado
CD: Contrato dual.
R: Rookie
*pendiente de firma.

13 jugadores, cuatro más no garantizados, y dos duales. No pueden realizar movimientos al estar limitados por el hard-cap de 138 millones, que están rozando. Cortando a McKinnie, habría espacio para dos millones exactos para algún fichaje. ¿Qué veterano caerá?

 

Houston Rockets:

Houston ha protagonizado el traspaso reactivo más destacado del verano. Si el año pasado se vieron obligados a darle a Chris Paul el contrato que quería, los resultados de esta temporada han evidenciado que, si bien son un equipo competitivo, Paul no consigue mantenerse lo suficientemente sano como para ser tan decisivo como hace falta. Dependiendo demasiado de James Harden, la realidad se impone y han terminado claudicando en 2ª ronda contra los Warriors, cuando el año anterior los habían llevado al límite.

Por tanto, después de contratar el día 4 a los bases Chris Clemons, Shamorie Ponds y William McDowell-White de cara a probar gente no garantizada, han decidido deshacerse de Chris Paul trayéndose a otro polémico, Russell Westbrook. Mismo sueldo, 4 años más joven, un año menos de contrato y excompañero de Harden en los Thunder cuando Harden era el 3º jugador del equipo. Ha llovido mucho desde entonces pero la relación entre ambos venía de antes.

Están muy limitados económicamente y todo depende de ellos dos, pero se trata de morir matando. Westbrook veía cómo en los Thunder era abandonado por todos (Paul George a los Clippers por condición de Kawhi Leonard), así que la decisión ha sido sencilla.

Después, han ido renovando a la intendencia. Danuel House por 3 años y 11 millones, Austin Rivers por 2 años por el mínimo salarial, dejando marchar otras ofertas mejores y Gerald Green también renueva por otro año y el mínimo. Firman al veterano Tyson Chandler por un año y el mínimo salarial. Probarán al joven pero ya veterano Ben McLemore con contrato parcialmente garantizado y lo mismo con el antiguo nº 1 del draft Anthony Bennett, que ha estado en la G-League intentando demostrar que puede progresar.

El día 30 han empezado a descartar jugadores en contrato no garantizado, como Chris Chiozza y Deyonta Davis.

Un mes después sin hacer movimientos, llegan a un acuerdo con Eric Gordon para extender el contrato por 4 años más, el último no garantizado salvo que sea All Star o ganen un anillo. 75'6 millones en total, a contar a partir de la temporada 2020-2021. Firma el día 4.

El día 3 de septiembre, Nene Hilario acuerda renovar por un año y el mínimo salarial. Renunció a su último año de contrato por 4 millones de dólares. Gran favor que les hace, permitiendo al equipo mantenerse por debajo del impuesto de lujo. Firma el día 6. Dias después Bobby Marks aclara que es un año con opción a otro no garantizado por el mínimo salarial pero con bonus por objetivos hasta llegar a 20 millones por dos años.

Los objetivos están repartidos así: Como veterano cobra 2'56 millones (aunque sólo cuenta para el límite salarial 1'6 millones). Si juega 10 partidos en esta temporada y los Rockets llegan a 52 victorias, sumará 2'435. Manteniendo las 52 victorias, si juega 25 partidos sumará otros 2'5 y otros 2'5 si llega a 40 partidos, siempre con 52 victorias.

Además, su 2º año estará garantizado por el mínimo salarial si el 15 de febrero de 2020, en plena temporada, 9 días después de terminar el período de traspasos, sigue en el equipo. Los bonus a partir de ahí, serán los mismos.

Teniendo en cuenta que los Rockets están un poco por debajo del impuesto de lujo pero con muchos jugadores no garantizados, va a depender de los descartes para ir asumiendo los bonus de Nene sin entrar en impuesto de lujo. Si Nene no está sano, terminará cortado. Si está sano, lo aprovecharán al máximo.

Plantilla:

Bases: Russell Westbrook, Austin Rivers, Chris Clemons (NG), Shamorie Ponds (NG) y William McDowell-White (NG).
Escoltas: James Harden, Eric Gordon, Ben McLemore (NG), Michael Frazier (NG).
Aleros: Danuel House, Gerald Green.
Ala-pívots: PJ Tucker, Gary Clark (NG), Anthony Bennett (NG).
Pívots: Clint Capela, Tyson Chandler, Isaiah Hartenstein (NG), Nene Hilario.

CD: Contrato dual
NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie
 

Sólo 10 jugadores con contrato garantizado. 8 no garantizados y ningún dual de momento. Les da de sobra para playoff y hay que ver la química real del dúo Westbrook-Harden rodeado de gente de perfil defensivo como House-Tucker-Green-Chandler y tiradores como Gordon y Rivers.

Todavía disponen de parte de la mid-level exception, unos 5'7 millones (el resto se lo han gastado en renovar a House), y la bi-annual de 3'6 millones para fichajes. En principio, y una vez hechos los descartes, deberían tener espacio suficiente para fichar sin entrar en el impuesto de lujo. Movimientos, aquí.

 

Indiana Pacers:

Un equipo de clase media, 4 años seguidos en playoff, con un entrenador, Nate McMillan, curtido en mil batallas, y no pasan de 1ª ronda. Demasiadas vicisitudes. Si hace dos temporadas perdieron contra los Cleveland del último año de LeBron James, por un aparentemente claro 4-0, pero sudando para ganar cada partido, este año aspiraban a más. Pero Oladipo se rompió y se vieron las costuras. Hay buen equipo pero falta más solidez. Otra vez verano de cambios para intentar mantener el proyecto funcionando. Se terminaban varios contratos y era el momento de reestructura aprovechando la lesión del escolta estrella. Sin embargo, la primera sorpresa la dio Darren Collison, que podría haber renovado, al retirarse con 31 años con ofertas encima de la mesa. Terminaban contrato, además de Collison, Cory Joseph, Bojan Bogdanovic y Thaddeus Young como nombres más destacados. Además, Tyreke Evans ha sido sancionado con dos años por violar el programa antidrogas repetidamente. Vamos, salvo el trío Oladipo, Sabonis, Turner, casi todos los demás se van. Una de las primeras decisiones de McMillan ha sido anunciar que intentarán jugar más tiempo con Sabonis y Turner a la vez.

El día 1 firman un dual al alero Brian Bowen y dos contratos de pretemporada al escolta CJ Wilcox y al ala-pívot JaKeenan Gant.

El día 6 realizan sus movimientos más importantes. Se esperaba que el espacio salarial se usara para fichar a Ricky Rubio pero sorprendieron y realizaron dos traspasos. Se trajeron a TJ Warren de Phoenix en un traspaso a tres bandas con Miami, dando los derechos sobre KZ Okpala a cambio de 3 segundas rondas. Phoenix sólo quería librarse del contrato de Warren. El 2º traspaso fue un sign-and-trade con Milwaukee de manera que consigueron el base por esta vía. Malcolm Brogdon será el nuevo base titular. Un jugador capaz de tomar riendas anotadoras cuando Oladipo no está y capaz de dirigir y compartir cuando sí lo está. Dieron una 1º ronda de 2025 protegida de lotería, desprotegida en 2026.

Con el espacio que quedaba, el día 7 fichan a Jeremy Lamb por 3 años y 31'5 millones, que se había convertido en el 2º anotador de los Hornets. Se aseguran mantener la anotación de la 2ª unidad y capaz de ser titular hasta que vuelva Oladipo.

El 17 firman al rookie de 1ª ronda Goga Bitadze.

El día 29 comienzan los movimientos para completar el equipo. Se traen a TJ McConnell para luchar por el puesto de 2º base. Energía y actitud. 7 millones por 2 años. También renuevan a Edmond Sumner, al que aprecian mucho porque no para de lesionarse. Tras dos años en contrato dual, y pasar un calvario de lesiones, consiguió cuadrar una gran temporada en la G-League y participar con los Pacers en 23 partidos más. En febrero se ganó salir del dual con un contrato hasta final de temporada con opción no garantizada para la siguiente. Sin embargo, en lugar de ejercer la opción no garantizada, lo cortaron para tenderle la Qualifying Offer y retener sus derechos. Ahora lo han renovado por 3 años y 6'5 millones, en un contrato muy poco habitual. Sumner agradece la confianza y permite un contrato bajo por poder seguir desarrollándose a largo plazo por detrás de Lamb.

El día 31, firman el segundo dual al escolta Naz Long, hasta ahora siempre en la órbita de los Jazz, y firman por un año al hermano mayor de Aaron (y Jrue), Justin Holiday, por un año y la room exception de 4'7. Un alero defensivo que se ha labrado carrera en la NBA a base de seriedad. Perfecto para el estilo McMillan.

El día 2 de agosto firman contrato por un año y el mínimo salarial al alero JaKarr Sampson. Poder anotador y versatilidad, que destacó en el final de temporada con Chicago tras una época en China.

Plantilla:

Bases: Malcolm Brogdon, TJ McConnell, Aaron Holiday.
Escoltas: Victor Oladipo (L), Jeremy Lamb, Edmond Sumner, Naz Long (CD), CJ Wilcox (NG).
Aleros: TJ Warren, Justin Holiday, Doug McDermott, Brian Bowen (CD), JaKeenan Gant (NG).
Ala-pívots: Domantas Sabonis, JaKarr Sampson, TJ Leaf, Alize Johnson.
Pívots: Myles Turner, Goga Bitadze (R).

R: Rookie
CD: Contrato dual
NG: contrato no garantizado.
L: Lesionado como mínimo hasta diciembre.

Equipo hecho y completo en sus líneas. 15 garantizados, 2 no garantizados. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial. Hora de progresar en el Este. Movimientos de Indiana, aquí.

 

Los Angeles Clippers:

Los Clippers son la sensación del verano, o al menos, una de las sensaciones del verano, junto con los Nets. No sólo por la decisión de Leonard sino porque, estando en puestos de playoff durante la temporada pasada, desmantelaron medio equipo en febrero, aguantaron el tipo, e hicieron un buen papel ganándole 2 partidos a los Warriors en primera ronda.

En abril tomaron la 1ª decisión, rescatando el contrato de Rodney McGruder, recién cortado de Miami, que no podía ayudar en playoff pero había intención de tenderle la Qualifying Offer, como así hicieron.

Una vez entrado el mes de julio, todo pasaba por convencer a Kawhi Leonard, pero tenían tanto espacio salarial que, de primeras, entraron el día 6 en el sign-and-trade de Jimmy Butler a tres bandas con Miami y Philadelphia como meros favorecedores, consiguiendo una 1ª ronda futura y a Moe Harkless.
No obstante, sí cortan a Tyrone Wallace y Sindarius Thornwell para que no ocupen demasiado espacio.
El día 9 firma contrato el rookie Mfiondu Kabengele, al alero escogido en 2ª ronda Terance Mann, con contrato como si fuera un 1ª, con dos años garantizados y un contrato dual al escolta Amir Coffey.

El día 10 consiguen sus objetivos. Cumplen con las condiciones de Kawhi Leonard, por lo que les da el sí por delante de los Raptors y los Lakers. Leonard firma contrato por 2 años con opción del jugador a otro, por 113 millones. Las condiciones eran conseguir a Paul George, lo que significa que los Clippers consiguieron cerrar el traspaso con los Thunder dando a Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari y un montón de primeras rondas. Detalles, aquí.
El mismo día, renuevan a Ivica Zubac por 4 años y 29 millones y al mencionado Rodney McGruder por 2 con opción no garantizada a otro por 15 millones.
El día 12 renueva por 3 años y 40 millones al recuperado base Patrick Beverley.
El día 18 renuevan a JaMychal Green por dos años usando la room exception de 4'7 millones.
El 16 de agosto, tras un tiempo tranquilos, refuerzan la defensa con Patrick Patterson, por el mínimo salarial, tras desvincularse el jugador de los Thunder.
El 27 de agosto llegan a un acuerdo con el ala-pívot Donte Grantham para realizar la temporada. Será un Exhibit 10.

Plantilla:

Bases: Patrick Beverley, Landry Shamet.
Escoltas: Rodney McGruder, Lou Williams, Jerome Robinson, Amir Coffey (CD).
Aleros: Kawhi Leonard, Moe Harkless, Terance Mann (R).
Ala-pívots: Paul George, JaMychal Green, Mfiondu Kabengele (R), Donte Grantham (NG)*.
Pívots: Montrezl Harrell, Ivica Zubac, Patrick Patterson.

NG: Contrato no garantizado.
CD: Contrato dual
R: Rookie.
*pendiente de firma

14 jugadores en plantilla, un no garantizado y un dual. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial y están a 3 millones del lujo, lo que le da de sobra para un fichaje y un dual más. Listos para asaltar los cielos. Movimientos, aquí.

Los Angeles Lakers:

Tras el fracaso del proyecto del año pasado, con la dimisión de Magic Johnson, y LeBron James quedándose fuera de playoff por primera vez desde 2006 y fuera de las finales por 1ª vez desde 2011, el esfuerzo desde febrero estuvo centrado en conseguir el traspaso de Anthony Davis. Removieron cielo y tierra pero, al final, lo consiguieron y lo ampliaron.
En mayo firmaron al entrenador Frank Vogel, consiguen al 2ª ronda Talen Horton-Tucker durante el draft, y tienden la Qualifying Offer al sorprendente Alex Caruso. El día 1 de julio contratan al 1º dual, el escolta Zach Norwell y comienzan a preparar todo para la llegada de Anthony Davis, apalabrado en junio su traspaso, así como a hacer el hueco concreto necesario para el fichaje de Kawhi Leonard, la 2ª parte del plan. Un plan que se va al traste cuando Leonard anuncia que se decide por los Clippers, por lo que los Lakers pasan al plan B y usan su espacio salarial para fichar a:
El día 6 firman contrato a Quinn Cook por un año con opción no garantizada a otro por 6 millones. A DeMarcus Cousins por un año y 3'5 millones, a Danny Green por 2 años y 30 millones y renuevan a la baja al escolta Kentavious Caldwell-Pope por 1+1 y 16'5 millones y al alza a JaVale McGee por 1+1 y 8'2 millones.
También formalizan el traspaso de Anthony Davis, dejando marchar a Moritz Wagner, Isaac Bonga y Jemerrio Jones a Washington; Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y los derechos sobre DeAndre Hunter a New Orleans (Hunter saldría inmediatamente rumbo a Atlanta) y rondas entre 2021 y 2025 también a los Pelicans.

El día 7 renuevan a Alex Caruso por 2 años y 5'5 millones y firman contrato por el mínimo de veterano al alero Jared Dudley y al escolta Troy Daniels.
El día 8 renuevan a Rajon Rondo por 1+1 y 5'25 millones y firman a Avery Bradley un 1+1 usando la room exception de 4'7 millones.

Ya completado el bloque principal, el día 10 empiezan a contratar jugadores para probar con Exhibit 10, los aleros Devontae Cacok y Aric Holman. El día 13 firman al 2ª ronda Talen Horton-Tucker por tres años y el mínimo salarial y el día 20 otro Exhibit 10 para el escolta Jordan Caroline.
El último movimiento, de momento, es para rescatar el contrato dual de Kostas Antetokounmpo, el día 22, recién cortado por Dallas.
El día 14 de agosto incorporan con Exhibit 10 al base Demetrius Jackson, con experiencia NBA.
El día 15 salta la noticia de que DeMarcus Cousins se ha desgarrado el ligamento cruzado de una rodilla al chocar con la rodilla de otro jugador en un entrenamiento. A falta de saber más detalle, pinta bastante mal para el jugador, que podría perderse la temporada en el peor de los casos.

Debido a la lesión de Cousins, han probado a 3 pívots, Dwight Howard, Joakim Noah y Marreese Speights. Han elegido a Howard, al que le ofrecen un contrato no garantizado, que el jugador ha aceptado. Previamente, han pedido permiso a Memphis, ya que Howard está bajo contrato allí desde su traspaso este verano proveniente de los Wizards. Memphis tenía intención de cortarlo así que, sólo ha pedido rebaja en su corte para dar permiso. El día 26 podrá firmar por los Lakers.

Para poder fichar a Howard, los Lakers cortan al Exhibit 10 Aric Holman, al tener ya 20 fichas, las máximas permitidas durante la pretemporada. Tras ello, firman a Howard su contrato no garantizado.

Plantilla:

Bases: Rajon Rondo, Quinn Cook, Alex Caruso, Demetrius Jackson (NG).
Escoltas: Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Avery Bradley, Troy Daniels, Talen Horton-Tucker (R), Zach Norwell (CD), Jordan Caroline (NG).
Aleros: LeBron James, Jared Dudley, Devontae Cacok (NG).
Ala-pívots: Anthony Davis, Kyle Kuzma, Kostas Antetokounmpo (NG).
Pívots: JaVale McGee, DeMarcus Cousins (L), Dwight Howard (NG).

CD: Contrato dual.
R: Rookie
NG: No garantizado.
*pendiente de firma

14 fichas garantizadas, 6 más no garantizados, un contrato dual. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial. No han podido juntar el tridente deseado pero el equipo es potente y versátil. Las expectativas son tan altas que todo lo que no sea luchar por el anillo será un fracaso. Con la lesión de Cousins, se les generará una expeción salarial por lesión de 1'75 millones, pendiente de que la liga dé el visto bueno.

Movimientos, aquí.

 

Memphis Grizzlies:

La decisión de reconstruir a mitad de la temporada pasada cuando vieron que no eran capaces de volver a su alto nivel ha supuesto un cambio drástico. Desde que traspasaron a Marc Gasol por Jonas Valanciunas, Delon Wright y CJ Miles en febrero ha sido un no parar de movimientos.

Taylor Jenkins será el nuevo entrenador jefe, tras 6 años como asistente en los Bucks, acuerdan un día antes del draft el traspaso de Mike Conley a los Jazz y eligen a Ja Morant en el draft para ser el base de futuro, al que firman el día 2 de julio.

El día 6 comienza el baile de traspasos: Se va Mike Conley y su gran contrato y llega el joven escolta Grayson Allen, el veteranísimo y con contrato parcialmente garantizado Kyle Korver, al veterano en último año de contrato pero útil Jae Crowder, los derechos sobre Darius Bazley y una 1ª ronda condicionada de 2020.

Además, corta a Avery Bradley, que había llegado en febrero, cuyo contrato era parcialmente garantizado y traspasa a CJ Miles a Washington a cambio de Dwight Howard. Ambos están en último año de contrato pero Howard cobra 3 millones menos. Los Grizzlies necesitan margen para las maniobras que están haciendo. Si Howard es útil o un activo futuro de traspaso se verá más adelante.

El día 7 es una locura de movimientos en el seno Grizzlie. Primero pierden un hueco en el equipo al traspasar al desgraciado fichaje de Chandler Parsons y sus 25 millones de sueldo a Atlanta a cambio de dos jugadores muy secundarios pero con sueldos altos, todos en último año de contrato, el alero Solomon Hill y el pívot Miles Plumlee. Consideran que es más fácil traspasarlos por separado posteriormente.

Después, ayudan a los Warriors en sus movimientos, al absorber el contrato de Andre Iguodala. Consiguen ronda y dan al dual Julian Washburn, posteriormente cortado. Se piensa inicialmente que Iguodala sería cortado y pretendido por muchos equipos pero Memphis lo retiene. Es un jugador veterano pero demasiado bueno para dejarlo ir tan tranquilamente. O lo usan, o será activo de traspaso. Todavía tiene caché en esta liga.

Posteriormente, intercambian los derechos de Darius Bazley por los derechos sobre Brandon Clarke, ambos primeras rondas del draft. Dan una 2ª ronda a los Thunder por ello. Le firman el contrato a Clarke.

Entonces, cuando se pensaba que iban a cortar a Kyle Korver y librarse de su parte no garantizada, le hacen un favor a Phoenix y le dan a Korver y Jevon Carter a cambio de que se libren del polémico pero joven Josh Jackson, trayéndose de paso a De'Anthony Melton y un par de segundas rondas.

Una vez hecho todo eso, realizan una oferta formal al base Tyus Jones, para que ejerza de refuerzo de calidad de Ja Morant. De 26 millones por 3 años. Los Wolves tienen dos días para igualar o dejarlo marchar.

Mientras esperan, firman el día 8 un dual al escolta John Konchar y realizan un sign-and-trade con Dallas, enviándoles al base Delon Wright, que también había llegado en febrero y al que le habían tendido la Qualifying Offer. Un contrato similar al de Tyus Jones. Reciben más segundas rondas.

El día 10 firman a Tyus Jones.

El día 11 renuevan a Jonas Valanciunas por 3 años y 45 millones para seguir siendo el pívot titular tras su buen final de temporada.

Con esto, paran el torbellino de movimientos y descansan hasta el día 31, cuando firman a Marko Guduric un contrato por dos años y 5'3 millones usando parte de la Bi-annual exception de 3'6 millones, dejando algo más de un millón para poder usarla en otro jugador. 24 años, proveniente del Fenerbahce turco, con experencia en Euroliga, jugando la última Final Four y Selección Serbia, plata en el Eurobasket 2017.

El día 24 de agosto cortan a Dwight Howard, que perdona 2'6 millones de su salario de 5'6 para poder firmar con los Lakers.

El día 4 de septiembre firman contrato de pretemporada al escolta Matt Mooney.

Plantilla:

Bases: Ja Morant (R), Tyus Jones, De'Anthony Melton.
Escoltas: Grayson Allen, Marko Guduric (R), Dillon Brooks, Jon Konchar (CD), Matt Mooney (NG).
Aleros: Andre Iguodala, Josh Jackson, Bruno Caboclo (PG), Kyle Anderson, Yuta Watanabe (CD).
Ala-pívots: Jaren Jackson Jr., Jae Crowder, Brandon Clarke (R), Ivan Rabb.
Pívots: Jonas Valanciunas, Miles Plumlee.

R: Rookie.
PG: Contrato parcialmente garantizado.
CD: Contrato dual.

Equipo sorprendentemente completo para estar en reconstrucción. Se han movido muy bien, han rejuvenecido pero también están en el poderoso Oeste. Tienen mucho que hacer. Ahora mismo tienen ya 16 jugadores con contrato garantizado (parece que a Rabb se le ha garantizado el contrato el día 15 de julio), y sólo falta Bruno Caboclo, al que se le han garantizado 300 mil. Aumentan presión con un contrato no garantizado para Mooney.

Es posible que intenten sacar rédito del traspaso de Iguodala pero no pierden de vista la opción de que aporte su veteranía este año. El puesto de escolta es el que parece más débil. Queda mucho verano y podrán hacer más traspasos. Les queda aproximadamente un millón de Bi-annual exception. La mid-level la gastaron en Tyus Jones. Siempre pueden fichar por el mínimo y seguramente prueben 3 ó 4 jugadores durante la pretemporada.

Todos los movimientos, aquí.

 

Miami Heat:

Se ha retirado Dwyane Wade pero el proyecto sigue adelante, un proyecto en el que no reconstruyen y van poco a poco haciendo el cambio, luchan por playoff pero no siempre lo consiguen. Wade hizo una gran última campaña en lo personal como 6º hombre del equipo pero no pudo conseguir llevarlos a playoff. Por eso, este verano era crucial para cambiar el rumbo y no podía ser sólo por evolución natural de sus jugadores jóvenes. Grandes cambios ha habido y, aunque no está todo hecho, la perspectiva es totalmente diferente.

La primera decisión tras la retirada de Wade fue que Goran Dragic, tras un mal año por lesiones varias, ejerce su opción de extensión de contrato por un año más. Veterano que conoce el lugar, si está sano, tendrá importancia.

En el draft dan una 2ª ronda de 2024 condicionada por Bol Bol pero lo envían a Denver a cambio del derecho de intercambiar la 2ª de 2022.

El día 21 de junio, Hassan Whiteside, el pívot titular los últimos años pero con grandes dudas en la pasada temporada, toma la misma decisión que Dragic.

Entran en nueva temporada y el día 6 de julio se involucran en un traspaso a 3 bandas con Indiana y Phoenix de manera que los Heat consiguen los derechos sobre KZ Okpala a cambio de dar las segundas rondas de 2022, 2025 y 2026.

Inmediatamente, cortan a Ryan Anderson, al que no han podido meter en ningún traspaso y realizan la Stretch Provision con su sueldo garantizado de 15 millones (eran 21 en total), y lo dividen en 3 años, por lo que 5'2 millones ocuparán espacio cada año durante un trienio.

Una vez fuera de juego Anderson, llega el megatraspaso para los Heat, consiguen adquirir a Jimmy Butler mediante sign-and-trade con Philadelphia involucrándose Blazers y Clippers, de manera que Miami da a Josh Richardson a los Sixers y a Hassan Whiteside a Portland. Meyers Leonard también llega a Miami, que tiene que dar una 1ª ronda de 2023 protegida de lotería a los Clippers.

El día 7 firman al rookie KZ Okpala, el 10 al rookie de 1ª ronda Tyler Herro y ya, con el equipo hecho, empiezan a rellenar con temporales que se jueguen el puesto.
El día 11 entran el escolta Jeremiah Martin y el alero Chris Silva con un Exhibit 10. El día 15, el alero Kyle Alexander firma con el mismo contrato.
El día 29 cortan a Yante Maten y el día 6 de agosto renuevan al histórico de la franquicia Udonis Haslem por un año más para seguir haciendo vestuario.
El día 4 de septiembre firman contrato Exhibit 10 a Davon Reed.

Plantilla:

Bases: Goran Dragic, Justise Winslow.
Escoltas: Dion Waiters, Tyler Herro ®, Jeremiah Martin (NG), Kendrick Nunn (NG), Davon Reed (NG).
Aleros: Jimmy Butler, Derrick Jones, KZ Okpala, Duncan Robinson (NG), Chris Silva (NG).
Ala-pívots: James Johnson, Udonis Haslem, Kyle Alexander (NG).
Pívots: Bam Adebayo, Kelly Olynyk, Meyers Leonard.

CD: Contrato dual
NG: No garantizado.
R: Rookie

12 jugadores garantizados, 6 no garantizados. Disponen de la mid-level, de la bi-annual y los dos huecos para contratos duales pero no es probable que usen las excepciones salariales porque están en impuesto de lujo ligeramente. No obstante, no será difícil que lo rebajen en algún momento de la temporada mediante algún movimiento (Dragic y Leonard están en último año de contrato y suman 30 millones en sueldos). Con los cortes de los temporales que tienen que hacer ya estarán a menos de 4 millones.

Movimientos de Miami, aquí.

 

Milwaukee Bucks:

Los Bucks, tras su exitosa campaña, como líderes de la temporada regular, llegando hasta finales de conferencia, donde perdieron 2-4 contra los Raptors, a la postre campeones, han comenzado sus movimientos de verano temprano, antes del draft, ya que tenían que afrontar renovaciones y evitar meterse en impuesto de lujo. Por ello, lo primero deshacerse del contrato de Tony Snell, con 3 años y 11 millones anuales por delante, a cambio de un menor contrato como el de Jon Leuer. También han tenido que dar los derechos sobre el nº 30 del draft, Kevin Porter Jr.

Posteriormente, le tienden la Qualifying Offer al base titular Malcolm Brogdon y cortan al base veterano George Hill, para evitar que se garantice todo el sueldo de este año, pagándole un millón.

El día 6 de julio renuevan a Brook Lopez tras su gran año, por 4 temporadas y 50 millones.

Después salta la sorpresa y realizan un sign-and-trade con su base titular Malcolm Brogdon, al que renuevan por 4 años y 85 millones y lo envían a Indiana a cambio de una trade exception de 20 millones, una futura 1ª ronda y dos futuras 2ªs rondas. Inesperado pero han decidido no sobrecargar el presupuesto, renunciando a un base de futuro por más presente y contratos más pequeños.

Por ello, tras ese movimiento y liberado el presupuesto, cortan a Jon Leuer, , al que le ejercen la Stretch Provision para pagarle 3'1 millones anuales durante los próximos 3 años, ahorrándose 8 millones este año a partir de la salida de Snell, y le ofrecen un nuevo contrato al veterano George Hill, tras su gran año anterior. 2 años con opción parcialmente garantizado a un 3º por 28 millones. Gran diferencia con el contrato de Brogdon. Hay que recordar que ya tienen bajo contrato a Eric Bledsoe, al que renovaron el año pasado. Todos no caben.

El día 11 realizan su gran inversión. Renuevan por 4 años con opción del jugador a un 5º y 177'5 millones al lugarteniente de Antetokounmpo, Khris Middleton.

El día 13 firman contrato por un año con opción del jugador a otro al hermano de Brook, Robin Lopez, consiguiendo una dupla de gemelos totalmente complementarios, uno ofensivo y con rango de tiro exterior y otro defensivo. Además, firman por un año y el mínimo salarial, con opción del jugador a otro, al veterano escolta defensivo Wesley Matthews.

Con el equipo hecho, comienzan los refuerzos veteranos o “de favores”. El día 16, se traen al hermano mayor de Antetokoumpo, Thanassis Antetokounmpo, de perfil defensivo, con un contrato por dos años y el mínimo salarial.

El día 25 consiguen al veterano tirador Kyle Korver, por el mínimo salarial, tras ser cortado por Phoenix. Al día siguiente, cortan al dual Bonzie Colson, le dan un Exhibit 10 al alero Luke Maye y firman dos duales al base Frank Mason y al alero Cameron Reynolds, con experiencia NBA.

El día 30 de julio le dan un contrato parcialmente garantizado por dos años al ala-pívot Dragan Bender, tras ser descartado por Phoenix en su progresión. No lo tendrá fácil, pero le han dado 300 mil garantizados hasta terminar la pretemporada, si comenza la temporada, 600 mil hasta el 1 de diciembre y 800 mil hasta el 10 de enero, después ya se le garantiza el sueldo completo de 1'6 millones. Luchará por el último hueco del equipo con Maye.

Ya en agosto, el día 20 firman contrato no garantizado al base Jaylen Adams y al escolta Rayjon Tucker, aumentando la competencia.

Plantilla:

Bases: Eric Bledsoe, George Hill, Jaylen Adams (NG), Frank Mason (CD).
Escoltas: Wesley Matthews, Sterling Brown, Kyle Korver, Donte DiVicenzo, Rayjon Tucker (NG).
Aleros: Khris Middleton, Pat Connaughton, Thanasis Antetokounmpo, Luke Maye (NG), Cameron Reynolds (CD).
Ala-pívots: Giannis Antetokounmpo, Ersan Ilyasova, DJ Wilson.
Pívots: Brook Lopez, Robin Lopez, Dragan Bender (PG).

NG: contrato no garantizado-
PG: contrato parcialmente garantizado.
R: Rookie
CD: contrato dual.

Equipo hecho para asaltar el título, cerca del impuesto de lujo pero con margen para movimientos por el mínimo salarial de última hora. Movimientos del equipo, aquí.

 

Minnesota Timberwolves:

El proyecto Thibodeau murió con su despido en enero. Con el hijo del recordado Flip Saunders, Ryan Saunders, como entrenador y presidente interino, llegó el final de temporada, con más pena que gloria con la temporada tirada pero con muchas pruebas de cara a la nueva temporada. Gerssons Rosas, tras 17 años en los Rockets, es el nuevo presidente y Ryan Saunders se ha ganado el puesto y la confianza de jugadores y directiva para seguir siendo el entrenador. Se traen a Pablo Prigioni y David Vanterpool para ayudarle en la tarea.

Al finalizar junio, le tienden la Qualifying Offer al base Tyus Jones y cortan al alero Cameron Reynolds, cuyo contrato no estaba garantizado.

El día 5 le ofrecen un dual a Naz Reid.

El día 6 realizan su movimiento apalabrado en la noche del draft. Dan a Dario Saric y los derechos sobre Cameron Johnson a Phoenix a cambio de Jarrett Culver, su gran apuesta.
El día 7 se encuentran una oferta de Memphis sobre el base Tyus Jones y los Wolves tienen dos días para responder si igualan o lo dejan marchar, lo que les obliga a tomar decisiones rápidamente.

Así pues, el día 8, realizan la firma oficial del rookie Jarrett Culver por dos años con opción del equipo a otros dos, firman por un año y 2 millones al ala-pívot Noah Vonleh, usando parte de la mid-level exception y rescatan el contrato no garantizado de Tyrone Wallace, recién cortado por los Clippers. El mismo día, acuerdan con Portland un sign-and-trade del ala-pívot Jake Layman por 3 años y 10 millones, ofreciendo a cambio los derechos del jugador del Valencia Basket Bojan Dubjlevic y una trade exception de 3'65 millones.

El día 9, realizan el traspaso acordado con los Warriors por el que absorben, y garantizan, el contrato de Shabazz Napier y Treveon Graham y a cambio de dar los derechos sobre Lior Eliyahu.

Una vez hecho todo esto, no igualan y dejan marchar a Tyus Jones.

El día 11 firman por un año y el mínimo salarial al ala-pívot Jordan Bell.

El día 18, tras quedarse impresionados con el rendimiento del pívot Naz Reid, transforman su contrato dual en un contrato por un año con opción no garantizada a 3 más.

El día 20, le dan al base Jordan McLaughling un contrato dual.

Ya en agosto, el día 6, le ofrecen un año garantizado con opción no garantizada a otros tres al escolta escogido en 2ª ronda Jaylen Nowell. El día 9, le ofrecen el 2º dual al alero Kelan Martin.

El día 4 de septiembre, firman contrato de pretemporada al escolta Lindell Wigginton.

 

Plantilla:

Bases: Jeff Teague, Shabazz Napier, Tyrone Wallace (NG), Jordan McLaughling (CD).
Escoltas: Andrew Wiggins, Josh Okogie, Treveon Graham, Jaylen Nowell (R), Lindell Wigginton (NG).
Aleros: Robert Covington, Jarrett Culver (R), Keita Bates-Diop, Kelan Martin (CD).
Ala-pívots: Karl-Anthony Towns, Jake Layman, Noah Vonleh.
Pívots: Gorgui Dieng, Jordan Bell, Naz Reid (R).

CD: contrato dual
NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie

15 jugadores garantizados, dos no garantizados y dos más duales. No hay grandes cambios salvo en la segunda línea. Dependen de la progresión de sus jóvenes jugadores y la madurez fundamental de Towns y, sobre todo, de Wiggins, cuya eficiencia no está a la altura de su talento. Covington, ya sano, deberá aportar solidez y Culver versatilidad y futuro. Las dudas están en el puesto de base ya que Teague entra en último año de contrato y no haber renovado a Jones supone que todo está por hacer. Aunque Saunders le dio a Dieng confianza para ganar minutos de pívot, lo más probable es que Towns siga ejerciendo como tal y tanto Covington como Culver sean titulares.

Están a unos 7 millones de distancia del impuesto de lujo, lo que les da margen de actuación. Tienen disponible unos 5 millones de la mid-level y toda la bi-annual de 3'6. No sería raro que hubiese algún traspaso.

Están en tierra de nadie, intentando terminar una reconstrucción que, tras haberse hipotecado con dos máximos, va siendo hora de que ofrezcan rendimiento en el duro Oeste. No han demostrado nada, pero deben acercarse a luchar por playoff. El verano que viene tendrán que tomar decisiones con el puesto de base, sea con una renovación de Teague, sea con un traspaso, porque espacio para fichar no tendrán. Este año es un examen final para todos.

Movimientos del equipo, aquí.

 

New Orleans Pelicans:

Vida nueva por New Orleans. La no aceptación de la oferta de los Lakers por Anthony Davis en febrero supuso el despido de la ejecutiva y la contratación de David Griffin como nuevo presidente con Trajan Langdon como General Manager. Alvin Gentry seguirá como entrenador jefe.

Se pusieron a trabajar en seguida y en junio apalabraron el traspaso de Anthony Davis, que no podría hacerse efectivo hasta el día 6. Hasta entonces, había mucho que preparar.

Julius Randle decidió salir al mercado renunciando a su último año. Ejercieron la opción sobre el contrato parcialmente garantizado de Jahlil Okafor. Seguirá a prueba pero con confianza después del trabajo de todo el año pasado. Reciben 2ªs rondas futuras de los Warriors por el traspaso de los derechos de Alen Smailagic en la noche del draft. No tienden las Qualifying Offers a Cheick Diallo y Stanley Johnson, a los que renuncian para tener más espacio.

El día 1 firman a su nueva estrella. El flamante nº 1 del draft Zion Williamson con su contrato estipulado de 2+2, empezando con 9'7 millones.

El día 6 realizan el multitraspaso con los Wizards como invitados, donde Davis va a parar a los Lakers y los Pelicans reciben a Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart, los derechos sobre DeAndre Hunter (el pick 4) y tres primeras rondas futuras.

Inmediatamente, mandan al pick 4 Hunter a Atlanta junto a Solomon Hill, los derechos sobre Jordan Bone y una 2ª ronda de 2023 a cambio de los derechos sobre Jaxson Hayes, Nickeil Alexander-Walker, Marcos Louzada Silva y una 1ª ronda 2020 de los Cavs muy condicionada.

El día 7 realizan el otro movimiento fundamental, cortan a Dairis Bertans, cuyo contrato no estaba garantizado y se marcha rumbo a Moscú, al Khimki, y absorben el contrato de Derrick Favors a cambio de dar una trade exception de 17 millones y dos futuras segundas rondas de los Warriors. Una vez conseguido el bloque principal de futuro, firman a los rookies Hayes y Alexander-Walker.

El día 15 cortan a Christian Wood, cuyo contrato no estaba garantizado, y firman por dos años y 26'5 millones al veterano tirador JJ Redick.

El día 21 renuevan a Darius Miller por un año con opción del equipo a otro por valor de 14'2 millones

El día 24 de julio firman a los dos duales, el alero Zylan Cheatham y el escolta Josh Gray.

Al día siguiente sorprenden con el fichaje por dos años de Nicolò Melli, un interior proveniente del Fenerbahce turco, que ya rechazó este contrato de 8 millones hace dos años a Atlanta. Esta vez ha aceptado.

El 2 de agosto firman contrato de pretemporada al ala-pívot Kevall Bigby-Williams.

La mala suerte se ceba en Darius Miller. Lesión del tendón de aquiles que lo tendrá fuera por 8 meses.

Plantilla:

Bases: Lonzo Ball, Frank Jackson, Nickeil Alexander-Walker (R), Josh Gray (CD).
Escoltas: Jrue Holiday, JJ Redick, Josh Hart, E'Twaun Moore.
Aleros: Brandon Ingram, Darius Miller (L), Kenrich Williams (NG), Zylan Cheatham (CD).
Ala-pívots: Zion Williamson (R), Nicolò Melli (R), Kevall Bigby-Williams (NG)
Pívots: Derrick Favors, Jaxson Hayes (R), Jahlil Okafor (NG).

CD: Contrato dual
NG: Contrato no garantizado.
L: Lesionado para 8 meses.

13 fichas garantizadas, tres no garantizados más dos duales. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial. Están muy lejos del impuesto de lujo con un equipo joven con Holiday y Redick como exponentes veteranos. El año que viene aún tendrán que tomar decisiones con los que acaban contrato como Favors, Ingram, Moore o Miller, cuando perfilarán el verdadero proyecto para el próximo lustro. Este año es imprevisible ya que hay mucho que encajar. Potencial infinito bajo el mando de Williamson pero no se puede asegurar que sean competitivos en lo que se refiere llegar a playoff. No obstante, tampoco están para estar en cola. Hay que estar preparados para la sorpresa.

Con respecto a la lesión de Miller, para los Pelicans, que han invertido 7 millones en la renovación, es un revés. Al ser una lesión grave, lo más probable es que terminen recibiendo una excepción salarial por lesión del valor de la mitad del sueldo del jugador. Teniendo en cuenta que ya sólo podían fichar por el mínimo salarial, es una buena noticia dentro de lo malo.

Movimientos del equipo, aquí.

New York Knicks:

Difícil de defender la situación Knick. No se lee nada a favor sobre este equipo. Se ha convertido en un meme constante. Sí hay unas voces defensivas, las de los propios jugadores, que han dejado declaraciones sobre que los hechos hablarán por ellos y demostrarán que hay proyecto.

El verano comenzó con un movimiento inesperado para una franquicia que, siendo la más valiosa a nivel de mercado, siempre intenta apostar a que atraerá los mejores agentes libres, por lo que se libra de todos los activos que puede cuando le toca reconstruir. Fracasó en 2010 para atraer a LeBron James, y esta vez tampoco ha podido atraer a los mejores. No obstante, antes de todo eso, sí ejerció la opción sobre los 3'5 millones de Allonzo Trier, jugador de 2º año que vino de ganarse el puesto desde un contrato dual. No es habitual asegurar tanto dinero en un momento previo al mercado, cuando se necesita el mayor espacio salarial posible.

Tras eso, y el draft, donde escogieron al nº 3 RJ Barrett, vieron que ningún agente libre de postín apostaba por los Knicks, por lo que iniciaron el plan B.

Durante el draft, consiguieron los derechos sobre Ignas Brazdeikis a cambio del tirador campeón NCAA Kyle Guy. Posteriormente, renunciaron a mantener los derechos sobre Luke Kornet y Emmanuel Mudiay, cortaron a Lance Thomas y no ejercieron opción sobre John Jenkins, Billy Garrett y Henry Ellenson, justo antes de cambiar de temporada.

El día 3 de julio firmaron al nuevo proyecto RJ Barrett. El día 6 al 2ª ronda Ignas Brazdeikis, con 3 años garantizados.

El día 9, tras ver claramente que no llegaba nadie de los punteros, comenzaron con las firmas B. Contratos de un año con opción del equipo a otro a jugadores contrastados pero no top. Bobby Portis, Taj Gibson, Wayne Ellington y Elfrid Payton llegaron por esa vía, con sueldos entre 8 y 15 millones. Pero sí apostaron fuerte por Julius Randle, al que le dan 3 años garantizados a 19 millones por temporada.

El día 16 completaron el equipo con Reggie Bullock y Marcus Morris. Bullock iba a firmar al mismo tiempo que los anteriores pero una lesión retrasó su contrato y estuvo a punto de torcerse. De hecho, Bullock no comenzará la temporada hasta noviembre. Usaron 4 millones de la room exception de 4'7 millones con opción no garantizada para el 2º año. En el caso de Morris, supuso un robo en toda regla a los Spurs, que tenían apalabrado un contrato por dos años y 20 millones y los Knicks se lo llevaron ofreciendo un año y 15 millones.

Desde entonces, no han hecho un movimiento más pero el equipo está completo. El entrenador David Fizdale está contento y todos están hablando en positivo a pesar de que nadie externo habla bien de la situación.

Y la realidad es la que es. Los Knicks podrán ser la franquicia más valiosa en términos económicos pero hace años que su gestión va de fracaso en fracaso y están pasando por un proceso de transición importante desde la salida de Phil Jackson y el traspaso de Carmelo Anthony. El año pasado decidieron traspasar a Kristaps Porzingis por dudas con su lesión y no querer pagarle un máximo y ventilaron el contrato de Joakim Noah repartiéndolo en tres años a razón de 6'4 millones por temporada. Así pues, reinicio.

El día 11 de septiembre completan el equipo de pretemporada con Amir Hinton, Kenny Wooten, VJ King y Lamar Peters. Todos Exhibit 10. Alguno se puede convertir en el 2º dual.
 

Plantilla:

Bases: Elfrid Payton, Dennis Smith, Frank Ntilikina, Lamar Peters (NG).
Escoltas: RJ Barrett (R), Wayne Ellington,, Allonzo Trier, Kadeem Allen (CD), Amir Hinton (NG).
Aleros: Marcus Morris, Kevin Knox, Damyean Dotson, Reggie Bullock (L), Ignas Brazdeikis (R), VJ King (NG).
Ala-pívots: Julius Randle, Taj Gibson.
Pívots: Mitchell Robinson, Bobby Portis, Kenny Wooten (NG).

CD: Contrato dual
NG: Contrato no garantizado.
L: Lesionado hasta noviembre.

15 jugadores garantizados, un dual. 4 no garantizados que buscan el segundo puesto dual. Equipo sin estrellas pero con jugadores capaces, multifuncionales, versátiles e intercambiables, que tienen que aprender a entenderse. Equipo confeccionado para ser muy rotacional, con el foco puesto en Barrett y Randle como proyectos más a largo plazo. El equipo joven puede ser Smith-Barrett-Knox-Randle-Robinson y el equipo veterano Payton-Ellington (tirador), Dotson (3-D) o Trier (anotador)-Morris-Gibson-Portis, siendo Ellington y Gibson los únicos que superan los 30 años. 12 jugadores más Bullock, Ntilikina y Brazdeikis, de los que 13 pueden ser titulares en cualquier momento.

El primer quinteto tiene sueldo bajo para el año que viene, el segundo quinteto se lo tiene que ganar cada año.

Economía saneada, apenas por encima del Límite Salarial, con sólo 38 millones en contratos garantizados el año que viene y un quinteto joven de futuro. Es un reinicio en toda regla pero no quieren pasarse la vida reconstruyendo, y por ello aceleran con veteranos jóvenes que tienen mucho que demostrar, como Payton-Portis, jugadores contrastados como Morris, o veteranos curtidos y útiles como Ellington-Gibson.

La competencia será feroz pero este equipo sólo saldrá adelante si se ayudan y reparten minutos jugando como equipo o si alguno se convierte en súperestrella y tira de los demás. Sea como fuere, está claro que tienen dos quintetos que, por sí solos, no son gran cosa (aunque tampoco poca cosa), pero sumados hacen, probablemente, la plantilla más profunda de la liga. Veremos hasta dónde pueden llegar.

Movimientos del equipo, aquí.


 

Oklahoma City Thunder:

Año duro el que han pasado los Thunder. Lesión de Roberson para todo el año, baja de Abrines por problemas psicológicos. Han llegado a playoff y han luchado pero, otra vez, en 1ª ronda, de forma clara ante los Blazers.

Tal situación ha supuesto un punto de inflexión, acentuado por el hecho de caer víctimas del culebrón Leonard en su decisión de la agencia libre.

Hipotecados, sin margen para el mercado, se encontraron, tras el draft, con un equipo caro y sin margen de mejora, competitivo, pero con techo marcado. La dupla Westbrook-George es de las mejores de la liga, acompañados por gente como Grant y Adams, pero la competencia en el Oeste es durísima. El draft les trajo, vía traspaso, los derechos sobre Darius Bazley y una futura 2ª ronda a cambio de los derechos sobre Brandon Clarke en un apaño con Memphis. Ese acuerdo se hizo en el draft pero no se plasmó hasta el día 7 de julio.

Previamente habían renovado por el mínimo a Nerlens Noel y firmado un dual al escolta Luguentz Dort, no elegido en el draft.

Pero llegó el terremoto en Los Angeles que tuvo su réplica en Oklahoma City y se sintió en Toronto: Kawhi Leonard eligió a los Clippers sobre los Lakers y los Raptors, porque los Clippers cumplieron con la condición de conseguir el traspaso de Paul George desde los Thunder.

Los Thunder se “vieron obligados” a ceder. Y es que, con el techo tan cerca, con los contratos tan altos, era la oportunidad de cambiar y reconducir. No inmediatamente, pero algo había que hacer. Al ceder, provocaron un movimiento interno en cadena.

Para preparar el traspaso de George, “regalaron” (y reforzaron) a Jerami Grant a Denver a cambio de una 1ª ronda de 2020 (que no está mal pero no deja de ser baja) y una trade exception de 9'3 millones que les permitirá cierta flexibilidad en traspasos, aunque tampoco pueden asumir más sueldos al estar en impuesto de lujo.

Firmaron a Mike Muscala un contrato 1+1 por el mínimo salarial. Un jugador útil para ayudar. Y realizaron el traspaso con los Clippers por George, que se fue a cambio de Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari y cinco primeras rondas futuras, con opciones de intercambio incluidas, además de otra trade exception de 10 millones.

Aunque Gallinari es un jugador de nivel, parece un parche temporal. Lo importante es que apuestan por Shai G-A y eso, provocó la pregunta siguiente: ¿qué le parecía todo eso a Russell Westbrook? Un jugador que promedia triple-doble, que ha sido MVP y, sin embargo, llegó a las finales hace ya un mundo, cuando jugaba con James Harden y Kevin Durant. Ambos se fueron y lo dejaron solo. Han ido llegando buenos jugadores y se han ido marchando y los Thunder dejaron de ser aspirantes a ser un equipo perenne de playoff y nada más. Lo que ha puesto a Westbrook, con 30 años y su contrato, con menos mercado del esperado ya que nadie ha querido dar jugadores jóvenes y/o rondas por él.

Pero la marcha de Harden se debió a ambición y no a malas relaciones con Westbrook. Además, resulta que los Rockets están en una situación similar a los Thunder en ciertos aspectos por lo que ambas franquicias se han encontrado en el momento justo. Los Rockets querían deshacerse del contrato de Chris Paul y los Thunder veían que su tiempo con Russell Westbrook se podía terminar. Ambos tenían el mismo contrato con Paul cuatro años mayor pero un año menos restante. Ese año menos ha sido el factor clave. Con eso los Thunder pueden jugar.

Y el día 16 se hizo el traspaso. Paul por Westbrook, con los Rockets mandando más primeras rondas. Y Harden y Westbrook encantados de reencontrarse.

Los Thunder ya tenían plan, mantener un equipo competitivo pero con reconstrucción a medio plazo. Total, aspirantes ya no eran y no podían librarse de los contratos así como así. Con el mayor acúmulo de rondas hasta 2026 de los tiempos recientes, es hora de cambiar.

Primera ronda Nuggets 2020 (por el traspaso de Jerami Grant)
Primera ronda Heat 2021
Derecho a intercambiar picks con Rockets 2021 (protegida top 4, a elegir entre Clippers y Heat)
Primera ronda Clippers 2022
Primera ronda Heat 2023 (protegida top 14)
Derecho a intercambiar picks con Clippers 2023
Primera ronda Clippers 2024
Primera ronda Rockets 2024 (protegida top 4)
Segunda ronda Grizzlies 2024
Derecho a intercambiar picks con Clippers 2025
Derecho a intercambiar picks con Rockets 2025 (protegida top 20)
Primera ronda Clippers 2026
Primera ronda Rockets 2026 (protegida top 4)

Además de todas las propias.

Si pueden librarse de Chris Paul, con Shai G-A ya en plantilla, lo harán, pero tampoco van a mostrarse desesperados. De momento, Paul es un jugador veterano que sigue siendo una estrella de la liga, pero ya muestra problemas para mantenerse sano. Con un buen plan de trabajo y no depender de él, el rendimiento que demuestre marcará la estrategia.

Con el plantel ya hecho, el día 25 cortan al dual Donte Grantham y el día 1 acuerdan la desvinculación de Patrick Patterson y hacer una Stretch Provision de su contrato para dividirlo en 3 años. Patterson cobraba 5'3 millones, pero perdonó 2'6 para firmar por los Clippers, y el sueldo restante fue dividido en tres partes de 767 mil, de manera que los Thunder consiguieron tener la opción de rebajar el límite de impuesto de lujo, lo que les hace respirar tranquilos.

Tras ello, firmaron el día 13 de agosto al pívot Justin Patton un contrato de tres años parcialmente garantizados. Patton ha sufrido varias lesiones que han lastrado su comienzo de carrera y los Thunder le ofrecerán una oportunidad en este cambio de estrategia.

El 30 de agosto acuerdan contrato de pretemporada con el pívot Eric Moreland.

El 4 de septiembre firman un contrato dual al 2ª ronda de 2018, Devon Hall, que jugó en el filial el año pasado.

El día 12 de septiembre, el alero Myke Henry acuerda un contrato de pretemporada.

Plantilla:

Bases: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Dennis Schroder, Deonte Burton.
Escoltas: Andre Roberson (L), Hamidou Diallo, Luguentz Dort (CD), Devon Hall (CD).
Aleros: Terrance Ferguson, Abdel Nader, Darius Bazley (R), Myke Henry (NG).
Ala-pívots: Danilo Gallinari, Mike Muscala.
Pívots: Steven Adams, Nerlens Noel, Justin Patton (PG), Eric Moreland (NG).

CD: Contrato dual.
PG: contrato parcialmente garantizado.
L: Tras perderse todo el año, debería estar listo para pretemporada.
R: Rookie.

13 jugadores, uno parcialmente garantizado y dos duales. Rozando el impuesto de lujo, lo que les deja poco margen. Dejando a Gallinari y Adams aparte, sus tres mejores jugadores son bases, por lo que deberán compartir minutos, si bien las características de los tres son diferentes y no imposibles de combinar. A las malas, aún disponen de la taxplayer exception de 5'7 millones para algún fichaje de nivel que se les ponga a tiro realizar. No es probable que lo hagan porque la multa volvería a aumentar. Tampoco sería raro que realizaran más traspasos.

Movimientos del equipo, aquí.

Orlando Magic:

Tras un sorprendente año exitoso, donde el mayor cambio vino con el entrenador, llegaron a playoff y perdieron en 1ª ronda contra los posteriores campeones. Pero tocaba tomar decisiones en las renovaciones y apenas se han movido en el mercado.

En el draft consiguieron una 2ª ronda de 2020 de los Lakers a cambio de dar los derechos sobre Talen Horton-Tucker. En el pick 16 eligieron a Chuma Okeke, convaleciente de una lesión de ligamentos de la rodilla. A medida que pasa el verano, aumentan las probabilidades de que no le firmen este año y se rehabilite en el filial G-League. A finales de junio, ejercieron la opción por un año más de Wes Iwundu y tendieron la QO a Amile Jefferson y Khem Birch, no lo hicieron con Jerian Grant, que ha terminado por emigrar a China.

El día 6 cortan al pívot Timofey Mozgov y reparten su sueldo en tres años, a razón de 5'7 millones por temporada. Mozgov volverá al Khimki, donde comenzó su carrera. Renuevan por 4 años y 100 millones a la estrella Nikola Vucevic y por 4 años y 54 millones al todoterreno Terrence Ross. Firman por 2+1 años y 29 millones al alero defensivo Al-Farouq Aminu para dar mayor consistencia al equipo.

El día 10 demuestran dar confianza al renovar a Khem Birch por dos años y 6 millones y recompensan con un contrato garantizado por el mínimo salarial al venido a menos Michael Carter-Williams, tras su buen final de temporada con los Magic. Su capacidad defensiva fue fundamental para llegar a playoff.

El día 23 firmaron un contrato dual al ya veterano base Josh Magette.

El 30 comenzaron con los contratos de pretemporada, y probarán al escolta DaQuan Jeffries y al alero Vic Law. Renuevan su contrato dual al ala-pívot Amile Jefferson.

El 13 de agosto añaden al escolta Hassani Gravet.

Parece ser que está apalabrado sin firmar todavía Isaac Humphries.

Plantilla:

Bases: DJ Augustin, Michael Carter-Williams, Markelle Fultz (L), Josh Magette (CD).
Escoltas: Evan Fournier, Terrence Ross, Melvin Frazier, DaQuan Jeffries (NG), Hassani Gravett (NG).
Aleros: Al-Farouq Aminu, Wes Iwundu, Vic Law (NG).
Ala-pívots: Aaron Gordon, Jonathan Isaac, Isaac Humphries (NG)*, Amile Jefferson (CD).
Pívots: Nikola Vucevic, Mohamed Bamba, Khem Birch.

L: Fultz sigue con su rehabilitación ultrasecreta. Dicen que todo va bien pero no marcan una fecha. Es el verdadero Factor X. Más información sobre su lesión, aquí.
NG: no garantizado.
CD: contrato dual.
* sin firma oficial.

13 jugadores con contrato garantizado, 3 no garantizados que serán 4. 2 duales. Queda un hueco para pretemporada que puede ser para Chuma Okeke o para otro. Guardarse a Okeke un año puede ser la mejor opción y no gastar su sueldo cuando va a dedicar parte del año a su rehabilitación. Usaron la mid-level entera en Aminu. Tienen la bi-annual disponible pero rondarían el impuesto de lujo por lo que no es probable que lo usen.

El objetivo es mantener la competitividad en el Este, seguir progresando como equipo, aprovechar al máximo la veteranía y tiro de DJ Augustin en su último año de contrato mientras intentan complementarlo con todo un antiguo rookie del año caído en desgracia como Michael Carter-Williams a la espera de que Markelle Fultz sea el verdadero fichaje de este proyecto, cuando esté listo para jugar.

Movimientos del equipo, aquí.

 

Philadelphia 76ers:

Los Sixers continúan con su proceso de ascensión. Llegaron a semifinales de conferencia y perdieron en el 7º partido in extremis, con una canasta de Kawhi Leonard que entró tras varios rebotes, impidiendo la prórroga que ya se daba por hecha.

Pero el verano suponía renovaciones millonarias sobre los cambios realizados el año pasado para ser más competitivos y esto es lo que ha ocurrido durante el verano:

En el draft se hizo con los derechos de Matisse Thybulle, un jugador exterior fundamentalmente defensivo. Traspasaron a Jonathon Simmons y su contrato parcialmente garantizado a Washington y consiguieron dinero y los derechos sobre Admiral Schofield. También cortaron a Haywood Highsmith, cuyo contrato no estaba garantizado. Antes de cambiar la temporada, Jimmy Butler, como era esperado, se sale de su contrato para aspirar a un máximo salarial.

El día 3 de julio firman a Thybulle su contrato rookie y también un dual al pívot Norvel Pelle. Deciden renunciar a los derechos sobre Anzejs Pasecniks para que no ocupe espacio salarial su sueldo teórico. El pívot del Gran Canaria jugó las ligas de verano con Washington, ha tenido contactos con varias franquicias para fichar pero no se ha materializado nada de momento.

El día 6 llega la gran decisión. Butler no se quedará pero harán negocio con él. Sign-and-trade con Miami en un traspaso a cuatro bandas con Portland y Clippers. Miami se queda con Butler y los Sixers reciben a Josh Richardson, uno de los mejores jugadores jóvenes de Miami.

Ese mismo día entra en el periplo de traspasos del 2ª ronda Jordan Bone, recibiendo sus derechos y dos 2ªs rondas a cambio de dar a Atlanta a Bruno Fernando.

El día 7 promociona al base Shake Milton y modifica su contrato dual convirtiéndolo en un contrato de 3 años por el mínimo salarial con opción a otro más. Su contrato dual va para el escolta Marial Shayok.

El día 8 manda al nombrado Jordan Bone a Detroit a cambio de otra 2ª ronda.

Una vez hecho todo esto, con el asunto Butler resuelto, renuevan el día 10 con un máximo a Tobias Harris. 5 años por 180 millones. Firman a Al Horford 4 años y 109 millones.

El día 11 renuevan por dos años a Mike Scott usando al room exception de 4'7 millones. También renuevan a James Ennis por un año con opción del jugador a otro, por el mínimo salarial.

El día 12 entran el base Raul Neto y Kyle O'Quinn por el mínimo salarial un año.

Asegurado el equipo, extienden el contrato de Ben Simmons por el máximo salarial 4 años, a partir de la 2020-2021.

El día 20 firman para pretemporada al pívot Christ Koumadje.

El día 25 recuperan al tirador Furkan Korkmaz, al que cortaron en febrero, renovándolo por un año con opción no garantizada a otro, por el mínimo salarial.

El 30 de julio firman a Trey Burke un contrato parcialmente garantizado para luchar por el puesto de 2º base.

El 8 de agosto, firman un Exhibit 10 al alero Isaiah Miles.

 

Plantilla:

Bases: Ben Simmons, Raul Neto, Trey Burke (NG), Shake Milton.
Escoltas: Josh Richardson, Matisse Thybulle ®, Zhaire Smith , Furkan Korkmaz.
Aleros: Tobias Harris, James Ennis, Marial Shayok (CD), Isaiah Miles (NG).
Ala-pívots: Al Horford, Mike Scott, Jonah Bolden.
Pívots: Joel Embiid, Kyle O'Quinn, Norvel Pelle (CD), Christ Koumadje (NG).

CD: Contrato dual.
R: Rookie.

Equipo hecho, 14 garantizados, 3 no garantizados y dos duales. Este año, a pesar de las renovaciones, no entrarán en impuesto de lujo pero con la extensión de Simmons, el año que viene sí lo harán ya que tendrán a 4 jugadores cobrando más de 27 millones. Butler y Redick se han ido para que lleguen Richardson y Horford, además de cambios menores. ¿Será suficiente para aspirar al anillo?

Movimientos del equipo, aquí.

Phoenix Suns:

Están de reconstrucción, sí, pero lo del año pasado fue un fracaso. Ni desarrollaron suficientemente a los bases jóvenes que tenían ni fueron capaces de conseguir uno en condiciones. Tal situación los llevó a varios movimientos que desembocaron en el despido del General Manager y la sustitución por James Jones de forma interina ya antes de iniciar la temporada pasada.

Al terminar la temporada, últimos de la Conferencia Oeste con 19 victorias, promocionaron a James Jones en su puesto de forma permanente, con Jeff Bower como Vicepresidente de Operaciones. decidieron despedir al entrenador Igor Koskokov y nombrar en su lugar a Monty Williams.

En junio, tras el draft, Tyler Johnson decidió ejercer su opción por un año más y el equipo no la ejerció sobre Jimmer Fredette, que se ha ido al Panathinaikos. Tendieron la Qualifying Offer al alero Kelly Oubre, jugador al que adquieriron durante el curso pasado.

Los Suns iniciaron el curso con un traspaso apalabrado durante el draft, pero antes de realizarlo, decidieron soltar lastre económico. Un lastre polémico porque era útil en lo deportivo, pero si querían ir a la agencia libre con cierta solvencia, debían liberar gastos. Le regalan a TJ Warren a Indiana y los derechos sobre KZ Okpala a Miami. A cambio reciben una trade exception de 10'8 millones.

Inmediatamente, el mismo día 6 realizan el traspaso apalabrado del draft, dando los derechos sobre Jarrett Calver a Minnesota a cambio del ala-pívot Dario Saric y los derechos sobre Cameron Johnson, una polémica elección del draft en el nº 11 ya que, aunque considerado un gran tirador, es un jugador senior de 4º año y no una estrella potencial de la liga. Pero es una apuesta personal de Jeff Bower, que lo conoce desde el instituto. La llegada de Dario Saric es una buena noticia, al tener un sueldo bajo de 2'5 millones y poder optar a la titularidad.

Otro traspaso apalabrado desde la noche del draft supuso la llegada del pívot Aron Baynes y los derechos sobre el base campeón NCAA Ty Jerome, dando una 1ª ronda de los Bucks protegida y una trade exception de 5'4 millones.

Los Suns han podido absorber a Saric y a Baynes sin perder espacio salarial gracias a vender a Warren.

El día 7 firman a los rookies Jerome y Johnson su contrato y añaden al base Jalen Lecque, no elegido en el draft pero de gran proyección, un contrato de garantías iguales como si fuera un 1ª ronda.

Tras la firma, realizaron otro traspaso más, dando al controvertido pero joven Josh Jackson y al base De'Anthony Melton, más dos segundas rondas, a Memphis, a cambio del base Jevon Carter y el veteranísimo Kyle Korver, cuyo contrato está parcialmente garantizado y su corte permitirá ganar más espacio salarial, por lo que lo despiden al día siguiente (para fichar por Bucks)

Su corte permite tener ya el espacio para firmar el deseado base en la agencia libre. No era la primera opción pero están encantados de poder recibirlo. Ricky Rubio se iba a Indiana pero un cambio de planes lo obligó a redirigirse a su 2ª opción, los Suns. 51 millones por 3 años.

Con Rubio tendrán garantizada dirección y defensa que acompañe al anotador Devin Booker. Detrás tendrá un par de jugadores jóvenes para su desarrollo a medio plazo, como Ty Jerome, posible titular de futuro y Jevon Carter, típico jugador de equipo, inteligente, sobrio y defensivo. También está Lecque, 19 años, anotador, con el mejor salto vertical del draft, pasó por tres institutos y no llegó a ir a la universidad. Un talento sin formar.

El día 16 renuevan por dos años al alero Kelly Oubre, que será el titular, por 30 millones.

El 17 le dan la room exception de 4'7 millones con opción del equipo a otro más al ala-pívot Frank Kaminsky, con buen tiro exterior. También llegan el dual Jared Harper y un Exhibit 10, Tariq Owens.

Su último movimiento del verano por el momento llega el 23 de julio, con el fichaje de Cheick Diallo, por un año por el mínimo salarial, con opción no garantizada a otro, para cerrar el juego interior. También llega el escolta David Kramer, con un Exhibit 10.

El 12 de septiembre apalabran un Exhibit 10 con el alero Haywood Highsmith, con pasado en los Sixers.

 

Plantilla:

Bases: Ricky Rubio, Elie Okobo, Jevon Carter, Jason Lecque (R), Jared Harper (CD).
Escoltas: Devin Booker, Tyler Johnson, Ty Jerome (R), David Kramer (NG).
Aleros: Kelly Oubre, Mikal Bridges, Cameron Johnson (R), Haywood Highsmith (NG).
Ala-pívots: Dario Saric, Frank Kaminsky, Tariq Owens (NG).
Pívots: DeAndre Ayton, Aron Baynes, Cheick Diallo.

NG: contrato no garantizado
R: Rookie
CD: contrato dual

Saneados, equipo joven, 15 jugadores garantizados, un dual y tres más no garantizados, que irán al filial. Interesante equipo con nuevo entrenador, con pasado como base de la competición. Muchos jugadores, mucho potencial y quizá no minutos para todos. Tras ser 2º por la cola, no se les puede exigir objetivos importantes, pero deben empezar a progresar con su plan a tres años (los que dura el contrato de Ricky), para ganar solidez, ver hasta dónde puede llegar la dupla Booker-Ayton.

Es probable que, a lo largo del año, vayan ocurriendo descartes de rotación. Se liberan más de 25 millones en salarios y otros 7 más no están garantizados, por lo que podrían volver a la agencia libre a fichar, si bien, tras la explosión de agentes libres este año, el año que viene no se esperan grandes nombres disponibles. No obstante, no necesitan estrellas sino hacer progresar los jóvenes que tienen y fichar adecuadamente jugadores útiles que apuntalen el proceso de crecimiento.

Movimientos del equipo, aquí.

 

Portland Trail Blazers:

Uno de los pocos proyectos de largo plazo que mantienen paciencia para recoger frutos. Forma parte de su ADN. Nacidos en 1971, ganaron el anillo en 1976 en su primera experiencia en playoff. Desde entonces, sólo 8 años no han jugado postemporada. Actualmente llevan 6 años seguidos, tras la anterior etapa exitosa con Nate McMillan y Brandon Roy, truncada en buena parte por la retirada prematura de éste, y la temporada pasada llegaron a su mejor resultado de los años recientes, perdiendo con claridad en Finales de Conferencia Oeste contra los Warriors, tras una dura pugna en semifinales con los Nuggets. Y eso contando con la grave lesión de Jusuf Nurkic, que no pudo participar en playoff. El entrenador Terry Stotts es el gran responsable de esa estabilidad.

Con la dupla Lillard-McCollum liderando y asentándose cada año más, tocaban ajustes este verano para seguir aspirando a más. Ajustes que comenzaron desde el mercadillo previo al cambio de temporada.

El primer cambio vino el 24 de junio al hacer un sencillo traspaso mandando a Evan Turner a Atlanta a cambio de Kent Bazemore. Puesto, edad y sueldo similares pero distintas características. Turner necesita el balón para producir lo que, en un equipo con Lillard y McCollum, se hace innecesario, mientras Bazemore es más polivalente y más secundario. Ambos entran en último año de contrato aunque Portland asume, con este cambio, 600 mil más de presupuesto, lo cual no es poco teniendo en cuenta que están en impuesto de lujo.

Antes del cambio de temporada, Seth Curry, destacado tirador, tras haber tenido un irregular año pero que le ha servido para rehabilitarse después de un año en blanco, decide salir al mercado, liberando 3 millones a los Blazers.

El día 1 de julio firman al rookie Nassir Little, elegido el 25º del draft. Calidad e inmadurez a partes iguales, por eso les llegó tan abajo en el draft. En los Blazers deberá trabajar mucho en un rol secundario. También firman un dual al ala-pívot Jaylen Hoard.

El día 3 apuntalan la 2ª unidad con jugadores con experiencia. Contrato de un año por el mínimo salarial a Anthony Tolliver y contrato de 1+1 a Mario Hezonja, también por el mínimo.

El día 6 renuevan a Rodney Hood con la taxplayer exception de 5'7 millones con opción del jugador a un año más. Hood llegó en febrero cuando el equipo intentaba reforzarse para los playoff y se ganó el puesto a pesar de bajar estadísticas brutas al cambiar de un equipo de zona baja a uno de zona alta.

También extendieron el contrato del líder del equipo Damian Lillard, con un máximo salarial por 5 años. Será el 1º jugador que cobre 50 millones de dólares en una temporada.

Ese mismo día participaron en el traspaso a 4 bandas que llevó a Jimmy Butler a los Heat. Portland envió a Meyers Leonard a Miami y a Moe Harkless a los Clippers recibiendo al pívot Hassan Whiteside.

Whiteside, de 30 años, a pesar de haber estado perdiendo minutos en Miami, todavía es capaz de promediar un doble-doble en 23 minutos. Entra en último de contrato y se encargará de suplir a Nurkic mientras éste no esté disponible. Garantía ofensiva y gran eficiencia por minuto.

Debido a que la llegada de Whiteside supone asumir 5 millones más en sueldos, el siguiente movimiento es aceptar el día 8 la salida de Jake Layman en un sign-and-trade a Minnesota a cambio de una trade exception de 3'65 millones y los derechos sobre Bojan Dubjlevic, jugador del Valencia Basket.

Con el equipo hecho, faltaba un veterano para completar, y ése es Pau Gasol, al que fichan para ser suplente de Whiteside (y de Nurkic), por el mínimo salarial un año. Gasol, convaleciente de una lesión en el pie, tiene características diferentes a ambos pívots y puede ser el pívot que ofrezca mejor circulación del balón. Nurkic ofrece intensidad y fuerza en ambos lados de la cancha, Whiteside eficiencia ofensiva y Gasol templanza y saber estar, con mayor mano para jugar desde fuera y capacidad de pase.

El día 30 completan el proyecto extendiendo el contrato de CJ McCollum, el 2º líder del equipo, por 3 años y 100 millones. Todavía le quedaban 2 años de contrato por lo que empezará a contar a partir de la 2021-2022. El dúo Lillard-McCollum estará ligado hasta junio de 2024.

El día 12 de septiembre firman al pívot Moses Brown, al base Troy Caupain y al base London Perrantes un Exhibit 10. Con esto anuncian su plantilla para pretemporada.


Plantilla:

Bases: Damian Lillard, Troy Caupain (NG), London Perrantes (NG).
Escoltas: CJ McCollum, Rodney Hood, Anfernee Simons, Gary Trent Jr..
Aleros: Kent Bazemore, Mario Hezonja, Nassir Little ®.
Ala-pívots: Zach Collins, Anthony Tolliver, Skal Labissiere, Jaylen Hoard (CD).
Pívots: Jusuf Nurkic (L), Hassan Whiteside, Pau Gasol, Moses Brown (NG).

NG: contrato no garantizado.
CD: Contrato dual
R: Rookie

14 jugadores garantizados, un dual. 3 no garantizados. Sin base suplente, McCollum puede ejercer como tal, compartiendo minutos con Lillard y jugando minutos como base cuando Lillard no está, dejando a Hood como escolta. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial y lo lógico sería un base suplente. No obstante, están en 145 millones en salarios, 12'5 por encima del límite, lo que supone, de momento, 22 millones de multa. Hay ciertas probabilidades que, si Nurkic se recupera bien, puedan intentar traspasar a Whiteside y/o Bazemore, en último año de contrato y con sueldos muy altos. Con librarse de uno ya no pagarían multa. Pero no se espera que Nurkic pueda estar listo hasta febrero, justo cuando termina el período de traspasos. Eso pone a Bazemore como el candidato más probable.

Sea como fuere, el verano que viene liberarán sueldos suficientes como para ponerse por debajo del Límite Salarial, pero sin apenas margen suficiente para ofrecer contratos de más de 8 millones. Por tanto, lo apuestan todo al desarrollo de sus jugadores y la ayuda de algún veterano útil que se ponga a tiro a bajo precio.

Aspiran a todo pero, en el Oeste, es un camino de largo plazo. Ganar solidez ronda a ronda es fundamental, aunque los años pasan. Lillard y McCollum llevan 6 años juntos y tienen 29 y 27 años. Tienen 5 años de contrato por delante para ir paso a paso y encontrar un hueco en el que poder ganar un anillo ante tanta competencia.

Movimientos del equipo, aquí.

 

Sacramento Kings:

Los Kings o la eterna reconstrucción. El año pasado por fin fueron algo competitivos y luchar por los playoff del Oeste aunque, realmente, fueron los mejores de los peores, porque quedaron 9º del Este a nada menos que 9 victorias del último clasificado. En las circunstancias actuales de la NBA, con su nivel actual, hubieran tenido opción de clasificarse si hubieran estado en el Este. Ahora bien, la realidad es la que es, y progresar en el Oeste es muy duro, lo que da un poco más de mérito a su temporada pasada.

Por tanto, deben seguir creciendo y consolidando el proyecto que comenzó cuando descartaron continuar con DeMarcus Cousins como jugador principal.

Los primeros cambios llegaron con la temporada regular recién finalizada en abril. Esos cambios son de directiva. Vlade Divac renueva como General Manager y despide al entrenador Dave Joerger así como al asistente de Divac Brandon Williams.

El día 14 de abril Luke Walton es nombrado nuevo entrenador jefe, abandonando los Lakers.

El 18 de junio Harrison Barnes, que llegó en febrero, se sale de su contrato para aspirar a uno nuevo.

En el draft, sin primeras rondas, elige 3 segundas y traspasa los derechos de Ignas Brazdeikis a New York a cambio de los derechos sobre Kyle Guy, tirador del equipo campeón de la NCAA.

Joe Dumars, leyenda de los Pistons, es contratado para ser asesor especial de Divac.

Y primera sorpresa, le tienden la Qualifying Offer a Willie Cauley-Stein, pívot titular desde la marcha de Cousins, y que cumplía el final de su 4º año desde que fue elegido en el draft, para retirársela al día siguiente. Tocaba renovación y han decidido que no es el tipo de pívot que desean, por lo que lo dejan marchar antes de intentar forzar un sign-and-trade. Al hacerlo así, aumentan su margen salarial para este verano, lo que les permitirá fichar lo que necesitan ante tanto agente libre disponible.

El día 4 de julio despiden al pequeño pero efectivo base Frank Mason, cuyo contrato no era garantizado. Siguen aumentando su margen salarial para fichajes.

El día 6 de julio realizan su primer fichaje: Cory Joseph firma por 3 años y 37'2 millones. Viene a dar suplencia de calidad a Fox. Joseph se ha afianzado como uno de los mejores segundos base de la liga. Nadie le ofrece la titularidad de un equipo pero siempre termina jugando muchos minutos.

Al día siguiente firman a Trevor Ariza un contrato por un año con opción parcialmente garantizada a otro por 25 millones. El 2º año sólo está garantizado en 1'8 millones. Ariza ejercerá de alero titular veterano para dar solidez.
También firman un dual a Kyle Guy, que se fogueará en filial.
El día 8 de julio renuevan a Harrison Barnes por 4 años y 85 millones. Demuestra ser un jugador de equipo ya que renunció a 25 millones de su contrato para firmar un contrato de menos sueldo y decreciente, algo poco habitual en la NBA, comezando con 24 millones y acabando con 18.
También firman al pívot Dewayne Dedmon, el elegido para este proyecto. Dedmon tiene más experiencia y versatilidad que Cauley-Stein. Firma por 3 años y 40'9 millones, el último parcialmente garantizado en 1 millón.

Con el equipo ya hecho, toca completar plantilla. El 2ª ronda Justin James firma dos años garantizados por el mínimo salarial con opción no garantizada a un tercero.
El día 16 firman al pívot suplente: 2 años y 10 millones para Richaun Holmes. Usan la room exception de 4'7 millones para ficharlo.

El día 17 firman un contrato parcialmente garantizado por 2 años al ala-pívot Tyler Lydon. Tienen sus garantías muy escalonadas y parece que, al menos, tendrá la oportunidad de empezar la temporada ya que tiene 50 mil garantizados hasta el 1 noviembre, medio mes después de comenzar la temporada. Si tiene sitio, se le irá garantizando a bloques de 200 mil dólares mes a mes, hasta llegar a enero, cuando se le garantizaría la temporada entera.

El 19 cortan a BJ Johnson, cuyo contrato no estaba garantizado y anuncian los asistentes del entrenador Walton. Promocionan a Bobby Jackson a asistente además de su cargo habitual como entrenador de desarrollo de jugadores y nombran a Stacey Augmon y al exentrenador de Phoenix Igor Koskokov asistentes del entrenador. Koskokov será el 1º asistente.

El 30 de julio firman al alero puertoriqueño Isaiah Piñeiro, que está jugando el mundial.

 

Plantilla:

Bases: De'Aaron Fox, Cory Joseph, Yogi Ferrell.
Escoltas: Bogdan Bogdanovic, Buddy Hield, Kyle Guy (CD).
Aleros: Trevor Ariza, Harrison Barnes, Justin James ®, Isaiah Piñeiro (NG).
Ala-pívots: Marvin Bagley, Nemanja Bjelica, Caleb Swanigan, Tyler Lydon (NG), Wenyen Gabriel (CD).
Pívots: Dewayne Dedmon, Richaun Holmes, Harry Giles.

R: Rookie
CD: Contrato dual.
NG: Contrato no garantizado.

13 jugadores garantizados, dos duales, 2 no garantizados. Equipo hecho y con una 2ª línea interesante que propone muchas variantes. Saneados económicamente, sólo pueden fichar por el mínimo salarial. Cuando se acerque la pretemporada añadirán competencia para los últimos dos puestos.

Movimientos del equipo, aquí.

 

San Antonio Spurs:

Verano tranquilo por San Antonio. Ha sido un año de cierto éxito cuando, como siempre, se esperaba bajón tras la salida de Kawhi Leonard. Las lesiones iniciales complicaron el ritmo pero han tenido fases de muy buen nivel y han aguantado a pesar de la gran competencia. Llegaron a playoff 7º pero bien podrían haber quedado 4º. Cayeron en 1ª ronda en una dura serie a 7 partidos contra Denver (y luego Denver cayó en 7 contra Portland, lo que hace idea de la igualdad). 1º año sin ningún jugador del Big Three que ha dirigido los éxitos de este equipo durante más de 15 años. En realidad, se han movido más los despachos que los jugadores, ya que muchos entrenadores y directivos han sido fichados por otras franquicias. El modelo Buford-Popovich es exportable.

Ya en mayo, Andy Birdsong, asistente del General Manager, se marchó a los Nets. Posteriormente, Ettore Messina, principal asistente de Popovich, decidió volver a Europa tras no conseguir ningún puesto de entrenador principal. Le ofrecieron en Milan un gran proyecto, con Sergio Rodríguez de base. Ime Udoka se marcha a Philadelphia, tras 7 años como entrenador asistente.

Con respecto al mercado de jugadores, el día 1 firmaron a los dos rookies escogidos en 1ª ronda en el draft, Keldon Johnson y Luka Samanic, puros proyecto-Pop. Talentosos pero no estelares.

El día 6 llega el único traspaso del equipo, que a la postre quedó en polémico por la decisión de un jugador que no está involucrado en el traspaso:

Llega a los Spurs vía sign-and-trade DeMarre Carroll, tras renovar con los Nets por tres años y 20'6 millones, el último parcialmente garantizado. Los Spurs envían a Davis Bertans a los Wizards y los derechos sobre Nemanja Dangubic a los Nets.

Este movimiento se hizo, en parte, porque los Spurs tenían apalabrado un contrato de 2 años con Marcus Morris y, para hacerle hueco, debían librarse de un contrato, por lo que terminaron incluyendo a Davis Bertans en el proceso. Pero después Morris se echó atrás y firmó con los Knicks por un año y más dinero. Así que los Spurs pierden un jugador por nada más que la liberación de su salario.

El día 8 renuevan a Rudy Gay por 2 años y 29 millones+ 3 en incentivos. También firman un contrato dual al 2ª ronda Quinndary Weatherspoon.

El día 12, aprovechan el hueco dejado por Bertans y firman por un año con opción parcialmente garantizada para la siguiente al ala-pívot Trey Lyles, por 10 millones. Se gastan 5 millones de los 8'7 de la mid-level exception

El día 22 firman contrato de pretemporada al ala-pívot Dedric Lawson. También ese día, se incorporan al cuerpo técnico Will Hardy y una leyenda, Tim Duncan.

El día 12 apalabran un Exhibit 10 con Jeff Ledbetter.

Plantilla:

Bases: Dejounte Murray, Patty Mills, Derrick White, Jeff Ledbetter (NG).
Escoltas: Lonnie Walker, Marco Belinelli, Bryn Forbes, Quinndary Weatherspoon (CD).
Aleros: DeMar DeRozan, DeMarre Carroll, Keldon Johnson (R).
Ala-pívots: Rudy Gay, Luka Samanic ®, Trey Lyles, Drew Eubanks (CD), Dedric Lawson (NG)
Pívots: LaMarcus Aldridge, Jakob Poeltl, Chimezie Metu.

R: Rookie.
NG: Contrato no garantizado.
CD: Contrato dual.

15 contratos garantizados, uno no garantizado y dos duales. Cerca del impuesto de lujo pero con margen para algún fichaje. Les queda parte de la mid-level que han invertido en Lyles (unos 3'7 millones restantes). Sin demasiados cambios, los dos rookies, y la llegada de Carroll y Lyles, con la sola baja de Bertans, además de algunos no renovados, como Quincy Pondexter o Dante Cunningham. Están a 8 millones del impuesto de lujo y tienen el equipo hecho, aunque podrían fichar a alguien con lo que les queda de la mid.

Equipo combinado de veteranía y juventud en ese proceso de transición y reconstrucción sin dejar de ser competitivos. Aldridge, DeRozan y Gay comandarán un año más al equipo, mientras Murray, White y Forbes siguen creciendo. Carroll llega para reforzar la solidez, Lyles tendrá su oportunidad de demostrar progresión, mientras que se espera que los rookies Johnson y Samanic ofrezcan un futuro brillante creciendo despacio en este equipo.

Lo único que está claro aquí es que este equipo va a seguir dando guerra como siempre. No serán aspirantes pero fáciles no van a ser.

Movimientos del equipo, aquí.

 

Toronto Raptors:

Campeones! Un gran éxito, histórico, el que se ha vivido en la ciudad de Toronto, todos volcados con la hazaña de conseguir su primer anillo. Pero, si algo se ha demostrado otra vez, es el paso inexorable del tiempo, a veces, rapidísimo. De la alegría a la resignación. El anillo es cosa del pasado, la realidad se ha impuesto y, el jugador que ha catalizado el impulso final que ha supuesto ser un equipo perenne de playoff a ser un equipo campeón, ha decidido no seguir allí después de una sola temporada. El sacrificio emocional que supuso intercambiar al querido DeMar DeRozan por Kawhi Leonard, para luego aceptar que Leonard era la respuesta, conseguir el objetivo y que el propio Leonard tome la decisión de no aceptar la continuidad de proyecto, recibir un máximo y mantener la estructura campeona. Ha preferido volver a su casa, Los Angeles, cobrando menos, y condicionando el mercado. Leonard es el nuevo rey, hasta que se demuestre lo contrario. Y Toronto ha sufrido sus decisiones en sus carnes. Y no queda más que aceptar y recordar con alegría el éxito, pero también, aprender de las enseñanzas.

Así pues, de cara al mercado, la situación de Toronto es de transición. Sólo podían continuar el proyecto ya que no tenían margen para ir al mercado pero el año que viene sí tendrán margen, lo malo es que no habrá mucho mercado. Lo bueno, estarán muy bien colocados para lo poco que haya.

Mientras tanto, el equipo campeón sigue siendo un buen equipo de playoff en el Este, muy abierto.

En junio, decididieron tender las Qualiyfing Offer a Patrick McCaw y Nando De Colo. McCaw, que lleva tres anillos en tres temporadas como profesional, 2 con los Warriors y 1 con los Raptors, protagonizó uno de las polémicas más curiosas de la temporada pasada. Con la Qualifying Offer tendida por los Warriors, no llegaron a un acuerdo para la renovación, porque los Warriors daban menos de lo que el jugador pedía. McCaw es un jugador interesante cuya carrera se pausó al final del 2º anillo por una mala caída en una entrada a canasta que hizo temer lo peor. Se recuperó pero no pudo brillar, lo que le dejó con poco mercado. La polémica llegó cuando los Cavs le hicieron una oferta formal lo suficientemente alta para que los Warriors la rechazaran pero la oferta era no garantizada. Los Cavs se lo llevaron y lo cortaron 3 días después. ¿Estrategia del jugador para librarse del peso de la Qualifying Offer que lo ligaba a los Warriors? ¿Cavs cómplices? La NBA investigó pero no halló punibilidad. Ya como agente libre, los Raptors lo reclutaron. McCaw no jugó mucho pero ganó el anillo y se ganó volver a pasar por “el riesgo” de la Qualifying Offer.

De Colo lleva muchos años en Europa, y es uno de los mejores jugadores de Euroliga, pero los Raptors le tienden la QO año tras año. Parecía que este año podría volver. Estamos en Septiembre y nada. Los derechos se mantienen.

El día 24 de junio, Leonard se sale de su contrato para ir al mercado. El día 26 Marc Gasol decide quedarse un año más.

Una vez que Leonard toma la decisión de irse a los Clippers, los Raptors pueden iniciar su mercado y renuevan el día 8 a Patrick McCaw con un contrato multinual de 2 años y 8 millones. Más de lo que ha demostrado pero, al menos, tendrá su oportunidad tranquila de progresar en un equipo que ya no tiene a Leonard y deja hueco libre. Usan la mitad de la mid-level para este fichaje.

Los Raptors, sin poder fichar con margen salarial, aprovechan al límite todas las excepciones salariales para añadir jugadores. El día 11, Stanley Johnson, especialista defensivo descartado por dos equipos, Pistons y Pelicans, pero de cierto talento y disciplina, es fichado usando la bi-annual exception de 3'6 millones con opción del jugador a otro año más. También fichan por dos años más uno al rookie de 2ª ronda Terence Davis.

Rondae Hollis-Jefferson, otro rocoso jugador, más interior, es captado por un año y 2'5 millones usando parte de la mid-level, el día 18.

El 19 de julio firma contrato por 2 años al escolta tirador Matt Thomas, procedente del Valencia, y por 3 años parcialmente garantizados al pívot Dewan Hernandez. A pesar del ser el mínimo salarial, han usado parte de la mid-level ya empleada en McCaw y RHJ.

El día 23 contrata tres Exhibit 10, para intentar ganarse el puesto en pretemporada o ir al filial: Devin Robinson, con experiencia NBA, el alero Oshae Brissett y el pívot Sagaba Konate.

El día 25 de julio completan plantilla firmando al pequeño base anotador Cameron Payne un contrato por dos años parcialmente garantizados.

Plantilla:

Bases: Kyle Lowry, Fred VanVleet, Cameron Payne (PG).
Escoltas: Norman Powell, Patrick McCaw, Matt Thomas (R), Terence Davis (R).
Aleros: Stanley Johnson, OG Anunoby, Malcolm Miller (NG), Devin Robinson (NG).
Ala-pívots:, Pascal Siakam, Rondae Hollis-Jefferson, Chris Boucher (NG), Oshae Brissett (NG).
Pívots: Marc Gasol, Serge Ibaka, Dewan Hernandez (PG), Sagaba Konate (NG).

NG: Contrato no garantizado.
PG: Contrato parcialmente garantizado.
CD: contrato dual.
R: Rookie

12 jugadores garantizados, 2 parcialmente garantizados y 4 no garantizados. Están un par de millones por debajo del impuesto de lujo, lo que les da margen para jugar durante la temporada con el 15º hombre. La garantía de los parciales indican que van a probarlos con paciencia y comenzarán la temporada (Payne y Hernandez). Después quedará un puesto para los 4 restantes. Los tres descartados irán al filial.

Equipo extraño el confeccionado. Ningún fichaje de relumbrón pero todos con ciertas características básicas. Defensa y tiro exterior como partes fundamentales. Capitanes veteranos que se juegan la defensa del título en un año rodeados de jóvenes en búsqueda de asentarse en la liga. Liberan más de 100 millones en salarios de cara al año que viene. Tras el do de pecho del año pasado, están obligados a mantenerse en la élite del Este o habrá una reconstrucción profunda porque no va a compensar invertir en renovaciones a treintañeros avanzados que han dado el máximo de sus carreras el año pasado (Lowry y Gasol, fundamentalmente, Ibaka, en menor medida).

Movimientos del equipo, aquí.

 

Utah Jazz:

Gran temporada de los Jazz pero hacían falta cambios para ir a más ya que, encontrarse en 1ª ronda con los Rockets sólo provocó caer en 5 partidos. Una de las primeras decisiones fue decirle a Ricky Rubio que gracias, pero que no era la 1ª opción para la siguiente temporada, que sondeara el mercado.

Recordemos que estuvieron durante el mes de febrero negociando con Memphis un traspaso con Mike Conley que no fructificó... pero fue terminar la temporada y volvieron a intentarlo, por lo que el día 19 de junio se apalabró un traspaso a completar el día 6 de julio, por el que Conley iría a los Jazz a ser el base titular.

Mientras tanto, llegó el draft, cuyo pick 23, Darius Bazley, entró en el traspaso de Conley. Sí adquirieron derechos sobre 2ªs rondas pertenecientes a Pacers y Warriors. Miye Oni y Jarrell Brantley pasan a estar en la órbita del equipo.

El día 26 de junio se anuncia que el asistente del entrenador Fotis Katsikaris deja el equipo para regresar a España a encargarse del Herbalife Gran Canaria.

El día 1 de julio deciden prescindir de Raul Neto, cuyo contrato se garantizaba si no era cortado.

El día 6 hacen oficial el traspaso recibiendo a Mike Conley a cambio de dar a Grayson Allen, Kyle Korver, Jae Crowder, los derechos sobre Darius Bazley y una 1ª ronda condicionada de 2020 a Memphis.

Al día siguiente realizan el otro movimiento para liberar salarios. Regalan a Derrick Favors a los Pelicans a cambio de una trade exception de 17 millones y dos 2ª rondas originales de los Warriors de 2021 y 2023. Favors tiene el sueldo no garantizado y se solapaba con Rudy Gobert. Cortarlo no les hubiera dado beneficio. Tampoco reciben gran cosa pero los Pelicans no estaban dispuestos a dar apenas nada. Hubieran ido a por él en la agencia libre si hubiera sido cortado. Favors será el pívot titular de los Pelicans.

Con el espacio conseguido al irse Favors, el día 8 firman por 4 años y 73 millones al alero tirador Bojan Bogdanovic.

El día 15 le ofrecen un año garantizado con opción a dos más al escolta rookie Miye Oni, adquirido en el draft.

El día 17 le ofrece un contrato dual al ala-pívot Jarrell Brantley, adquirido en el draft y al alero Justin Wright-Foreman. Además tendrán contrato de pretemporada los aleros William Howard y Staton Kidd.

El 19 firman un contrato garantizado por un año al escolta Nigel William-Goss por 1'5 millones. Opción por dos años más. Apuestan fuerte por su elección de 2ª ronda de 2017. El jugador se ha fogueado por Europa con buen resultado los dos últimos años. Ejerció su rescision con el Olympiakos de 1 millón de euros para ir a los Jazz.

El 23 firman a los veteranos que completan el equipo para jugar en la 2ª unidad. Ed Davis llega con la room exception de 4'7 millones y un año más de 5 millones garantizados. Jeff Green y Emmanuel Mudiay llegan por el mínimo salarial por un año.

El día 22 de agosto añaden competencia para pretemporada con Trevon Bluiett y Juwan Morgan, ambos escoltas.


 

Plantilla:

Bases: Mike Conley, Dante Exum, Emmanuel Mudiay, Justin Wright-Foreman (CD), Trevon Bluiett (NG).
Escoltas: Donovan Mitchell, Royce O'Neale (NG), Nigel William-Goss, Miye Oni, Juwan Morgan (NG).
Aleros: Bojan Bogdanovic, Georges Niang (NG), William Howard (NG), Stanton Kidd (NG).
Ala-pívots: Joe Ingles, Jeff Green, Jarrell Brantley (CD).
Pívots: Rudy Gobert, Ed Davis, Tony Bradley.

R: Rookie.
NG: Contrato no garantizado.
CD: contrato dual

Equipo hecho con 12 jugadores garantizados, 5 no garantizados y dos duales. Saneados y con proyecto hasta 2021. Conley sustituye a Rubio, O'Neale gana importancia en la rotación y es un no garantizado de pega que ejercerá de suplente de Mitchell pero también con minutos de alero. Bogdanovic será el nuevo alero titular pero eso no significa que Joe Ingles pierda minutos. Ingles se quedará con los minutos que deja Favors y jugará más interior, con Green ejerciendo de suplente versátil tanto para '4' como para '3'. Ed Davis será el salvavidas continuista del trabajo defensivo de Gobert cuando no esté.

Sólo pueden fichar con el mínimo salarial. Podría parecer una rotación algo corta pero parece que pueden confiar en la versatilidad del equipo como ofrecer minutos a algunos de los rookies.

Movimientos del equipo, aquí.


 

Washington Wizards:

Temporada muy difícil para los Wizards. Wall lesionado para todo el año, sin margen para el mercado por el contrato máximo que tiene Wall, han cambiado toda la directiva y se han movido mucho en el mercado a menor nivel, para intentar crear un equipo competitivo, ya que la reconstrucción no es posible.

Con muchos frentes abiertos, era difícil saber por dónde iban a ir. Hasta hubo planteamiento de vender un pack con Bradley Beal y John Wall e iniciar una reconstrucción. Nadie quiso tragarse 65 millones en salarios (y 3 años más de Wall con contrato creciente) por un jugador y otro para el año que viene, por muy buenos que sean.

En el draft escogen a Rui Hachimura con el nº 9 y realizan un traspaso por los derechos de Admiral Schofield, un 2ª ronda, y Jonathon Simmons, cuyo contrato de 6 millones sólo está garantizado en 1 millón. Pagan 2 millones y les dan una trade exception de 6 millones a los Sixers.

El 24 de junio deciden no ejercer la opción de 20 millones sobre Jabari Parker, descartándolo para el siguiente proyecto.

El 26 le tienden la QO a Tomas Satoransky, Bobby Portis, Thomas Bryant y descartan a Sam Dekker.

El día 3 descartan a Portis, que firmará por los Knicks.

El día 6 de julio entran en el traspaso a 3 bandas con Pelicans y Lakers por el que Anthony Davis llega a los Lakers. Los Wizards ejercen de facilitadores asumiendo a los no garantizados Jemerrio Jones y Moritz Wagner además del base Isaac Bonga, sí garantizado, y recibir una 2ª ronda Lakers de 2022.

Inmediatamente después mandan a Dwight Howard a los Lakers a cambio del tirador CJ Miles. Con este traspaso, los Wizards rebajan en tres millones los sueldos de plantilla.

Ese mismo día completan un 3º traspaso a tres bandas con los Nets y los Spurs donde ayudan a los Spurs a hacer hueco en su plantilla asumiendo al ala-pívot tirador Davis Bertans.


 

El día 7 de julio descartan retener a Tomas Satoransky y, mediante sign-and-trade, lo envían a Chicago a cambio de varias segundas rondas.

También cortan a Jonathon Simmons antes de que se garantice su contrato, pagándole el millón garantizado. Renuevan al pívot Thomas Bryant, una de las sensaciones del equipo del año pasado, por 3 años y 25 millones.

El día 9 firman por 2 años y 12 millones al base Ish Smith.

El día 10 de julio firman por un año y el mínimo salarial a Isaiah Thomas, para intentar recuperarlo para el baloncesto activo ahora que, en teoría, ya está sano y se ha pasado toda la temporada pasada intentando conseguir ritmo de competición.

El día 14 de agosto cortan al no garantizado Tarik Phillip.

Están apalabrados el base Justin Robinson y el escolta Phil Booth para hacer la pretemporada, Garrison Mathews como dual.

 

Plantilla:

Bases: John Wall (L), Ish Smith, Isaiah Thomas, Isaac Bonga, Justin Robinson (NG)*.
Escoltas: Bradley Beal, Jordan McRae (PG), Admiral Schofield ®, Phil Booth (NG)*, Garrison Mathews (CD)*.
Aleros: Troy Brown, CJ Miles, Jemerrio Jones (NG).
Ala-pívots: Rui Hachimura ®, Davis Bertans.
Pívots: Thomas Bryant , Ian Mahinmi, Moritz Wagner.

NG: Contrato no garantizado.
CD: Contrato dual.
R: Rookie
L: Lesionado para toda la temporada.
*pendiente de firma oficial.

Complicada situación, con el equipo rozando el impuesto de lujo y con una composición que no está claro si reconstruyen, si miran adelante, si van a competir...

Lo que sí parece que es que no podían gastarse dinero y, como el puesto de base ha quedado desierto, han usado parte de la mid-level para fichar a un jugador útil y barato como Ish Smith y una exestrella que está luchando por recuperarse como Isaiah Thomas. No tienen nada que perder y eso que ganan si Thomas llega a un 80% de lo que fue.

Apuestan a dar minutos desde ya a Hachimura, con Bertans siendo la contrapartida. Brown tendrá la oportunidad de progresar tras su año rookie, con Beal ejerciendo de líder indiscutible del equipo.

En conclusión, parece que dedicarán el año a hacer progresar a los proyectos jóvenes mientras Wall se recupera. Si se mantienen abajo, tendrán ronda buena; que progresan, genial. Y cuando Wall vuelva a estar sano, veremos en qué situación está el equipo.

Aún así, les queda algo más de 1 millón de la mid-level y toda la bi-annual de 3'6 millones para algún fichaje, con 13 garantizados y 4 no garantizados, además de un dual.

Movimientos del equipo, aquí.

 

Y con esto acabamos con la Guía NBA 2019-2020 que iniciamos el 1 de julio. Seguimos actualizando datos que surjan hasta poco después del comienzo de la temporada