Noticias

[01/07/2019] Mercado NBA
Guía NBA Off Season 2019 (15 de agosto)
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Comienza la nueva temporada. Ya estamos en julio y tiene pinta que el teléfonosonó muchas veces mucho antes de lo debido. Más de 50 movimientos en la 1ª noche de mercado. Mucho jaleo y muchos datos. Iremos resumiendo y actualizando pausadamente los movimientos de las franquicias en materia de renovaciones y fichajes. Los traspasos gordos irán aparte y pondremos enlace de la noticia aquí.

Todos los datos que aquí se pongan (adelantados fundamentalmente por Wojanowski y Charania) no podrán ser oficiales hasta el día 6 de julio, día de publicación oficial de los nuevos límites salariales que afectarán durante toda la temporada, los cuales ya han sido filtrados y serán aproximadamente así:

Límite Salarial: 109'140 millones
Gasto mínimo: 98'226 millones
Impuesto de lujo: 132'627 millones
Apron: 138'928 millones (quien supere esta cifra no puede usar excepciones salariales ni recibir jugadores bajo Sign-and-trade)
Mid-level exception: 9'258 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial)
Tax player exception: 5'718 millones (excepción para equipos en impuesto de lujo).
Room Exception: 4'767 millones (excepción para equipos por debajo del Límite Salarial)
Bi-Annual Exception: 3'4 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial y por debajo del Apron. A usar cada dos años. Si se usa un año no se puede usar el siguiente)
Two-Way Contract (contrato dual): Dos jugadores extra que combinan G-League y NBA (máximo de 45 días en NBA). Salario garantizado, 50 mil dólares, máximo de 75 mil. Puede ser de uno o dos años.
Exhibit 10. Un contrato mínimo no garantizado que tiene distintos bonus según van pasando fases. Es una manera de hacer seguimiento a jóvenes que no entran en el equipo pero juegan en el filial.

Como podemos ver, el límite salarial sigue subiendo, de forma progresiva, y con la fiebre de los grandes salarios y contratos que empezamos a ver hace tres años, aún nos estamos acostumbrados a relacionar tal sueldo con según qué nombres. Hora de llevarse las manos a la cabeza. Esto es como cuando lo que costaba 100 pesetas pasó a costar un euro (166 pesetas). Tendremos que cambiar nuestros baremos. La relación calidad/precio del jugador se ha encarecido de golpe. Los 24 mil millones de dólares por 9 años que Disney (ESPN y AMC) y Turner acordaron con la NBA ha cambiado toda la situación. Los dueños de los equipos sabrán lo que hacen con su dinero, pero recordemos que, en el actual convenio colectivo, los dueños se llevan el 51% de los beneficios y los jugadores el 49% cuando antaño el de los jugadores era el 57. Está claro que se pueden permitir el lujo de estos nuevos salarios.

Historia mercantil de cada equipo en la Off Season 2019: (en orden de equipos alfabético)

Atlanta Hawks:

Se movieron durante el draft y montaron una buena cadena de traspasos que se hace oficial el día 6. Evan Turner vino a cambio de Kent Bazemore pocos días antes del cambio de temporada. Estos movimientos fueron, en la noche del draft y antes también: Crabbe llegó por Prince y movieron varios picks en cadena para que llegase el finalmente el Pick 4 DeAndre Hunter.

El día 3 acuerdan un traspaso con Memphis Grizzlies de manera que envían a Miles Plumlee y Solomon Hill a Memphis a cambio de Chandler Parsons. Este traspaso será oficial cuando puedan realizarse el de Solomon Hill. Parsons entra en último año de contrato, aparentemente sano tras un calvario de lesiones y con un sueldo altísimo que ha lastrado su situación en Memphis. Los tres jugadores terminan contrato este año y la suma de sueldos de Plumlee y Hill es igual al de Parsons, por lo que no afecta nada más que Atlanta gana un puesto libre.

El día 6 comienzan las firmas aunque ya el 1 firmaron al rookie Reddish y un dual al escolta Charlie Brown. Realizan toda la ronda de traspasos pendientes (ver aquí la relación) para adquirir a Crabbe y los derechos sobre el rookie Hunter.
El día 7 realizan el traspaso de Parsons y firman al rookie Hunter y también al 2ª ronda Bruno Fernando con contrato por tres años garantizados. Los derechos sobre Fernando fueron adquiridos el día 6.
El día 8 realizan un nuevo traspaso y envían al ala-pívot Omari Spellman a Golden State a cambio del pívot Damian Jones.
También apalabran el fichaje de Jabari Parker por 2 años y 13 millones. Firman el día 11.
El día 13 cortan al base Jaylen Adams para que su contrato no se garantice, abriendo hueco para otros jugadores.
El día 31 firman un Exhibit 10 al ala-pívot Ray Spalding.
El día 2 de agosto acuerdan un Exhibit 10 con el ala-pívot Marcus Derrickson, el año pasado en los Warriors.
El día 6 de agosto firman un contrato dual al base Brandon Goodwin.
El día 12 de agosto apalabran la renovación del incombustible Vince Carter, tras la buena experiencia del año pasado.

Plantilla:

Bases: Trae Young, Evan Turner, Brandon Goodwin (CD).
Escoltas: Kevin Huerter, Cam Reddish (R), Allen Crabbe, Charlie Brown (CD).
Aleros: DeAndre Hunter (R) , DeAndre Bembry, Chandler Parsons, Vince Carter*.
Ala-pívots: John Collins, Jabari Parker, Marcus Derrickson* (NG), Ray Spalding (NG).
Pívots: Alex Len, Damian Jones, Bruno Fernando (R).

R: Rookie
CD: Contrato dual.
NG: contrato no garantizado
* pendiente de firma.

Una vez hechos los cambios, tras sumar los sueldos de los rookies, superarán los 100 millones, lo que les dejará todavía en posición de absorber contratos y ganar rondas a cambio de un valor de 15 millones aproximadamente. Jabari Parker es el 1º fichaje real, bajando el espacio a 8.

Con la vuelta de Carter, una vez esté firmado oficialmente, tendrán un hueco para un último jugador. De momento, y salvo traspasos de ajuste, Spalding y Derrickson tienen que jugarse la última plaza.

Boston Celtics:

Tienen que rehacerse tras el paso atrás de la temporada pasada. Intentaron acelerar un gran proyecto y tropezaron. Toca reorganizarse.

Kemba Walker ha acordado 141 millones por 4 años. Llega vía sign-and trade. Podrían hacerlo directamente renunciando a todos los Cap Holds pero van a favorecer el traspaso absorbiendo el contrato de Walker para generar una trade exception que envíar a Charlotte y que ellos puedan usar para poder recibir a Rozier previo sign-and-trade de Boston.
El día 2 acuerdan una renovación con Daniel Theis por 2 años y 10 millones y apalabran al pívot Vincent Poirier, del Saski Baskonia, de 25 años, líder en rebotes en la Euroliga y nombrado en el 2º quinteto. También llegan Enes Kanter por la room exception de 4'7 millones. Daniel Theis renueva por la Early Birds y podrán exceder el límite salarial una vez que el sign-and-trade de Walker esté terminado. Brad Wanamaker renueva por el mínimo salarial un año.

El día 6 comienzan los movimientos oficiales y dejan marchar a Aron Baynes y los derechos de Ty Jerome a Phoenix a cambio de una trade exception de 5'4 millones y una 1ª ronda protegida de 2020. Y realizan el doble sign-and-trade.
El día 9 acuerdan un contrato dual con el base escogido en 2ª ronda Tremont Waters.
El día 10 cortan a Guerschon Yabusele y hacen Stretch Provision con su contrato para ganar más espacio salarial para sus acuerdos.
El día 14 firman a Carsen Edwards 3 años de contrato con opción del equipo a otro.
El día 15 firman dos años al pívot Vincent Poirier, cobrará 2'5 millones por temporada.
El día 17, renuevan por un año a Brad Wanamaker, firman 2 años por la Room Exception de 4'7 millones a Enes Kanter y con los Early Birds, rompiendo así el límite salarial, dos años a Daniel Theis.
El día 25, firman a dos no garantizados, Tacko Fall y Javonte Green, y a dos duales, Tremont Waters y Max Strus.

Plantilla:

Bases: Kemba Walker, Marcus Smart, Carsen Edwards (R), Javonte Green (NG), Tremont Waters* (CD)
Escoltas: Jaylen Brown, Romeo Langford (R), Brad Wanamaker, Max Strus (CD).
Aleros: Jayson Tatum, Gordon Hayward, Grant Williams (R).
Ala-pívots: Daniel Theis, Semi Ojeleye.
Pívots: Enes Kanter, Robert Williams, Vincent Poirier (R), Tacko Fall (NG)

CD (Two-Way Contract): Contrato dual.
NG: No garantizado (Exhibit 10).
R: rookie.

Tras los movimientos acordados, actualmente rondan los 116 millones una vez sumados todos los contratos. Usan la room exception con Kanter y los early bird rights con Theis. Wanamaker tiene contrato por el mínimo. Descontando todo eso, todavía están los Celtics ligeramente por debajo del Límite Salarial, pero, para fichar a Poirier con ese contrato por encima del mínimo salarial, han tenido que cortar a Yabusele y repartir su sueldo en varios años para hacer espacio.

Relación de movimientos de Boston aquí.
 

Brooklyn Nets:

Los grandes protagonistas del día 1. Kevin Durant, Kyrie Irving y DeAndre Jordan han elegido ir allí. Durant (164x4) e Irving (141x4, con player option en el 4º) firman el máximo pero se descontarán algo de su sueldo para que Jordan pueda firmar 40 millones x 4 años.

Para hacer eso, los Nets han acordado un sign-and-trade con los Warriors, con D'Angelo Russell recibiendo 117x4 millones y mandan además a Shabazz Napier y Treveon Graham, dando espacio suficiente para que  Irving y Jordan puedan fichar directamente. Durant irá en modo doble sign-and-trade con Russell.

Previamente, se cierra primero el traspaso pendiente de Allen Crabbe a cambio de Taurean Prince y el pick 17, que irá a Atlanta para luego ir a New Orleans.

El día 6 se cierra la llegada de Prince. Hacen un movimiento con los Spurs y los Wizards para enviar a DeMarre Carroll, que estuvo el año pasado en los Nets, a los Spurs. Davis Bertans es enviado a los Wizards. Los Nets consiguen derechos de dos jugadores, Nemanja Dangubic y Aaron White y también una trade exception de 6'5 millones.
El día 7 firman a Kyrie Irving y DeAndre Jordan su contrato de 4 años (141 millones uno y 40 el otro) y realizan el doble sign-and-trade con Durant y Russell. Shabazz Napier y Treveon Graham también se van a los Warriors, donde harán parada breve para terminar en Minnesota. También firman al rookie de 2ª ronda Nicholas Claxton por 3 años garantizados.
El día 8 firman contrato por un año y el mínimo salarial a Wilson Chandler y por dos años y 9 millones usando la room exception a Garrett Temple. Contrato de dps años por el mínimo a Theo Pinson, al que renuevan dos días después de haberle retirado la QO.
El 17 firman un contrato por dos años al escolta David Nwaba (se supone por el mínimo salarial) y un contrato dual al ala-pívot Henry Ellenson.
El día 30 firman un Exhibit 10 de cara a pretemporada al alero Deng Adel, que tuvo un dual la temporada pasada con los Cavs.

Plantilla:

Bases: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie.
Escoltas: Caris LeVert, Garrett Temple, David Nwaba, Theo Pinson.
Aleros: Taurean Prince, Joe Harris, Dzanan Musa, Deng Adel (NG)
Ala-pívots: Kevin Durant (L), Wilson Chandler, Jarrett Allen, Rodions Kurucs.
Pívots: DeAndre Jordan, Nicolas Claxton (R), Henry Ellenson (CD).

NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie.
CD: Contrato dual.
L: Lesionado de larga duración.

124 millones en salarios, la room exception se gastó en Garrett Temple. Van a por todas sabiendo que Durant no estará disponible este año pero se sumará en cuanto pueda.
15 jugadores y un dual. Sólo queda hueco para otro contrato dual aunque contraten jugadores para pretemporada y mandarlos al filial. Movimientos del equipo aquí.


Charlotte Hornets:

Tiempos duros para equipo de Michael Jordan. Fracaso tras fracaso para entrar en playoff los últimos años, sólo en 2014 y en 2016 lo han conseguido, con poco éxito. La temporada pasada, con James Borrego de entrenador, exasistente de Gregg Popovich en San Antonio, Kemba Walker, a los 29 años, llegó a su máximo éxito individual, con All Star y 3º Quinteto Ideal de premio, pero se volvieron a quedar a las puertas de playoff, con otros titulares como Nicolas Batum perdiendo caché por el rol asignado.

Bloqueados por los contratos firmados en años anteriores y la falta de éxitos, Mitch Kupchak, General Manager del equipo, decidió no ofrecerle a Kemba Walker el máximo salarial que, aparentemente, merece por su nivel actual. Máximo que otros equipos sí estaban dispuestos a dar. Para Charlotte suponía meterse en impuesto de lujo sin poder cambiar absolutamente nada de un equipo que ya tiene un techo claro. Hacía falta un cambio de rumbo. Lento, por los contratos previos, pero decidido.

Por ello, se produce un intercambio. Walker acaba en Boston para sustituir a Kyrie Irving y será el base suplente de Irving, Terry Rozier, el que fiche por Charlotte mediante doble sign-and-trade.

Previo a esto, ya han descontado el contrato del retirado Tony Parker, que se garantizaba el día 4, han firmado al rookie PJ Washington y hecho un contrato dual a Robert Franks.
El día 6 hacen oficial el sign-and-trade con Rozier.
El 31 de julio firman al 2ª ronda Cody Martin por 3 años y también a su hermano gemelo Caleb Martin con un contrato parcialmente garantizado.
El día 6 de agosto el base Joe Chealey, que estuvo como dual el año pasado, renueva con un Exhibit 10, que también le ofrecen al escolta Josh Perkins.
El día 9, el pívot Thomas Welsh tendrá su oportunidad de ganarse el puesto en pretemporada.
 

Plantilla:

Bases: Terry Rozier, Devonte Graham, Joe Chealey (NG).
Escoltas: Nicolas Batum, Malik Monk, Cody Martin (R), Caleb Martin (NG), Josh Perkins (NG).
Aleros: Michael Kidd-Gilchrist, Miles Bridges, Dwayne Bacon (NG).
Ala-pívots: Marvin Williams, PJ Washington (R), Robert Franks (CD).
Pívots: Willy Hernang�mez, Cody Zeller, Bismack Biyombo, Thomas Welsh (NG).

NG: Contrato no garantizado
R: Rookie.
CD: Contrato dual.

Una vez resuelto el sign-and-trade de Rozier, están aproximadamente 11 millones por debajo del impuesto de lujo (121 millones en salarios) y podrán usar la mid-level exception de 9 millones y la bi-annual exception de 3'2 millones para fichajes.

De momento, y con perfil bajo, van rellenando los huecos con jugadores a probar. 12 jugadores con contrato garantizado, 5 no garantizados.

 

Chicago Bulls:

Los Bulls siguen su proceso de construcción de equipo joven y, con Jim Boylen renovado, comienzan a añadir piezas más experimentadas que ayuden al proceso para progresar en la Conferencia Este

Al liberar muchos contratos, fundamentalmente, el de Robin Lopez, que permite que empiecen el verano por debajo del límite salarial y acceder a fichajes directamente.

Así pues, el primer fichaje apalabrado el día 1 fue el de Thaddeus Young, por 3 años y 41 millones, que viene a cubrir a Markkanen por 13 millones anuales. Veterano, productivo, útil. Tras ese proceso, llega vía sign-and-trade Tomas Satoransky, que recibirá un contrato de 30 millones por 3 años. Los Wizards recibirán en contrapartida consideraciones de segundas rondas de varios años, fundamentalmente modificaciones de protecciones anteriores, derechos de intercambio de rondas, etc, además de una trade exception de aproximadamente 9'5 millones.

Con el sueldo del rookie Coby White ya añadido, y el límite salarial alcanzado, acuerdan la renovación, usando los Early Birds, al base Ryan Arcidiacono, por 3 años y 9 millones, rompiendo el límite salarial.

Esta situación pone en un aprieto al joven Kris Dunn, que entra en último año de contrato, al llegar dos bases que destacaron la temporada pasada a competir por el puesto.

Por último, y de momento, también llega Luke Kornet por 2 años y el 4'5 millones para completar el juego interior.

El día 2 firman un contrato dual al escolta Adam Mokoka. El día 6 cortan a los no garantizados Walter Lemon y Shaquille Harrison para liberar salarios y firman a Thaddeus Young oficialmente.
El día 7 Tomas Satoransky llega en sign-and-trade. También firmarán al 2ª ronda Daniel Gafford, aparentemente con un contrato parcialmente garantizado. Llega el día 8.
El día 11 renuevan a Ryan Arcidiacono por 3 años y 9 millones.
El día 18 firman por dos años y 4'5 millones al pívot Luke Kornet y renuevan por un año y el mínimo salarial parcialmente garantizado al base Shaquille Harrison.

Plantilla:

Bases: Tomas Satoransky, Kris Dunn, Ryan Arcidiacono, Shaquille Harrison (PG).
Escoltas: Zach LaVine, Coby White (R), Antonio Blakeney, Adam Mokoka (CD)
Aleros: Otto Porter, Denzel Valentine, Chandler Hutchison.
Ala-pívots: Lauri Markkanen, Thaddeus Young.
Pívots: Wendell Carter, Cristiano Felicio, Luke Kornet, Daniel Gafford (R).

R: Rookie
PG: Contrato parcialmente garantizado en 175 mil.
CD: Contrato dual.
* pendiente de firmar oficialmente.

16 jugadores más un dual. Todos garantizados. Equipo hecho y saneado, ligeramente por encima del límite salarial y con la mitad de la room exception de 4'7 millones disponible en caso de necesidad. La otra mitad se la han gastado en Kornet. Aunque no hay prisa, hay un jugador de más. Deberán afrontar un corte o un traspaso.


 

Cleveland Cavaliers:

Tienen un problemón todavía porque no han mejorado su situación desde que LeBron James decidió marcharse. Los contratos con los jugadores que ficharon para rodear a LeBron siguen ahí y apenas se libran de alguno. De hecho, ahí sigue JR Smith apartado del equipo y cobrando 14 millones. Se resolverá esta situación este verano pero es un ejemplo de que quieren reconstruir pero no pueden.

Lo que si pueden es usar el draft y por ello eligieron al mejor proyecto de base de la promoción: Darius Garland. Que ya estuviera Collin Sexton no les ha importado. Garland es más director y Sexton más anotador, o eso parece y no es que tengan un escolta prometedor a pesar de estar Brandon Knight, Jordan Clarkson...

Sea como fuere, no se han movido todavía en este mercado. Lo que han hecho ha sido firmar a sus rookies: El nombrado Garland, el escolta Kevin Porter Jr. y el alero Dylan Windler. Y ya.
El día 9 firmaron un contrato dual a Dean Wade.
El día 15 cortan a JR Smith y hacen Stretch Provision a la parte garantizada de su sueldo (4'4 millones) para repartirlo en tres años y conseguir rebajar el límite de impuesto de lujo.
El día 1 de agosto acuerdan con el pívot Marques Bolden un Exhibit 10 de pretemporada.
El día 3 de agosto acuerdan con el escolta Sindarius Thornwell un contrato no garantizado para ganarse el puesto en pretemporada.

El equipo queda así:

Plantilla:

Bases: Darius Garland (R), Collin Sexton, Matt Dellavedova.
Escoltas: Jordan Clarkson, Brandon Knight, Kevin Porter Jr. (R), Sindarius Thornwell (NG).
Aleros: Cedi Osman, Dylan Windler (R).
Ala-pívots: Kevin Love, Larry Nance Jr, Dean Wade (CD).
Pívots: Tristan Thompson, Ante Zizic, John Henson, Marques Bolden (NG).

CD: Contrato dual.
R: Rookie
NG: contrato no garantizado

Ya por debajo del impuesto de lujo. Los 14'6 millones de Smith pasarán a 4'4 una vez cortado, y con la Stretch Provision, repartido a 1'45 durante tres años. Ganan tranquilidad para el futuro. A medio plazo ya ven el final del túnel porque varios jugadores acaban contrato en junio de 2020 y liberarán 70 millones en salarios. El verano que viene ya sí que tendrán flexibilidad.

Esto supone que este año es de transición. Usarán la temporada para mostrar a sus veteranos y venderlos a equipos de playoff a cambio de rondas.

Todos los movimientos, aquí.

 

Dallas Mavericks:

Cuánto ha cambiado la vida en Dallas. La irrupción de Luka Doncic y la retirada de Dirk Nowitzki abre un paisaje nuevo en los Mavs. Kristaps Porzingis también llega para juntarse con su amigo Doncic y formar un tándem joven de muchos quilates.

La primera decisión del verano fue convencer a Dwight Powell de que ejerciese su opción para este año y le han extendido su contrato por tres años más con una ligera subida de sueldo, cosa que ejecutaron el día 7.

El día 8 participaron en un sign-and-trade con Memphis para traerse al base Delon Wright. Dieron segundas rondas y derechos de jugadores.

El día 10 firmaron al tirador Seth Curry 4 años por 32 millones. Curry ya estuvo en los Mavs hace dos temporadas y se perfilaba como titular cuando sufrió una lesión que le tuvo en el dique seco todo el año.
 El mismo día renovaron al alero defensor Dorian Finney-Smith por 3 años y 12 millones y al ala-pívot Maxi Kleber por 4 años y 35 millones.

El día 12 renovaron por el máximo salarial de 5 años y 158 millones a Kristaps Porzingis.

El día 19 cortan a Kostas Antetokounmpo (cuyo contrato dual lo rescatan los Lakers 2 días después) y se lo ofrecen el día 25 al escolta Antonius Cleveland.

El día 23 firman al gigante Boban Marjanovic por 2 años y 7 millones.
El día 26  cortan al dual Daryl Macon y firman un contrato no garantizado al escolta Dakota Mathias.
El día 29 le ofrecen el 2º dual al escolta Josh Reeves.
El día 7 firma contrato el 2ª ronda Isaiah Roby, con 2 de los 4 años garantizados.

Pendiente está la renovación del lesionado JJ Barea por el mínimo salarial.

Plantilla:

Bases: Delon Wright, JJ Barea*, Jalen Brunson, Seth Curry.
Escoltas: Timothy Hardaway, Courtney Lee, Ryan Broekhoff, Josh Reeves (CD), Antonius Cleveland (CD), Dakota Mathias (NG).
Aleros: Luka Doncic, Justin Jackson, Dorian Finney-Smith.
Ala-pívots: Kristaps Porzingis, Maxi Kleber, Isaiah Roby (R).
Pívots: Dwight Powell, Boban Marjanovic.

CD: contrato dual.
R: Rookie
*pendiente de firma oficial.

15 jugadores garantizados, 1 no garantizado, 2 duales. Guardan 1'7 millones de la mid-level que han usado con Seth Curry y parece que usan la bi-annual para fichar a Marjanovic. Pueden hacer un fichaje más con esos 1'7 millones o por el mínimo salarial. Están por encima del Límite Salarial pero lejos del impuesto de lujo.

Denver Nuggets:

Tras la exitosa campaña pasada, los Nuggets no se han movido demasiado pero sus movimientos han sido bastante claros. Han ejercido la opción sobre Paul Millsap para que siga un año más, teniendo en cuenta su veteranía y que su sueldo era de 30 millones y han hecho un traspaso dando la 1ª ronda de 2020 a cambio de la llegada de Jerami Grant. Han dado una trade exception guardada del año anterior y han podido incluirlo en plantilla. Es una adición muy importante para el equipo, aunque también aumenta la competitividad exponencialmente.

El equipo está hecho y parece que sólo faltan los fichajes de dos segundas rondas, Vlatko Cancar, proveniente del San Pablo Burgos, de la ACB. Incluído en el 1º quinteto de jóvenes de la temporada pasada y una decente liga de verano con Denver, este 2ª ronda de 2017 tiene apalabrado desde el día 13 firmar por el equipo pero la burocracia existente para romper el contrato con el Burgos, con el que tenía un año más por delante, hace que tarde la firma. No es problema de dinero, ya que los 300 mil euros que cuesta la cláusula de rescisión es un montante dentro de las normas NBA.

El 2º jugador es el pívot Bol Bol, hijo del recordado Manute Bol. Un importante talento en un cuerpo frágil. Puede crecer a la sombra sin necesidad de responsabilidad y carga excesiva.

También está pendiente la extensión de contrato con Jamal Murray, ya apalabrada de 170 millones por 5 años a partir de la temporada que viene.

El día 30 cortan a Thomas Welsh, dejando libre otro puesto dual.
El día 2 de agosto firman contrato por dos años con opción del equipo a otro por el mínimo salarial al alero Vlatko Cancar.
El día 13, Tyler Cook consigue un contrato dual y PJ Dozier firma un contrato no garantizado para ganarse el puesto de 3º base.

Plantilla:

Bases: Jamal Murray, Monté Morris, PJ Dozier (NG).
Escoltas: Gary Harris, Malik Beasley.
Aleros: Will Barton, Torrey Craig, Jarred Vanderbilt, Vlatko Cancar.
Ala-pívots: Paul Millsap, Jerami Grant, Juancho Hernangómez, Michael Porter (L), Tyler Cook (CD).
Pívots: Nikola Jokic, Mason Plumlee, Bol Bol*.

CD: Contrato dual.
L: lesionado.
* pendiente de firma.

Con 14 jugadores y un dual, están a 1'1 millones de superar el impuesto de lujo. Un contrato por el mínimo Bol Bol (898 mil) los dejarían rozando el límite, Dozier se jugará con Bol Bol el último puesto. Bol Bol podría ser el 2º dual. Equipo hecho y dispuesto a seguir creciendo. Por ello, salvo traspaso de algún jugador que permita aumentar la distancia con el impuesto de lujo, no utilizarán las excepciones salariales disponibles para fichar a nadie.

 

Detroit Pistons:

Consiguieron entrar en playoff luchando hasta el final en el Este pero es un equipo descompensado y por hacer, así que fueron arrasados por los Bucks. Un poco en la estela de Charlotte, equipos de nivel medio que no pueden reconstruir todavía pero les cuesta un mundo desarrollar el proyecto. Como Charlotte, tienen un entrenador constructor y paciente desde hace una temporada, Dwane Casey, valedor del proyecto de los Raptors, lástima que no pudiera culminar.

Su verano ha sido sencillo. Tras unos traspasos buscando equilibrio presupuestario en junio, donde llegaron el 3-D Tony Snell y la elección de Sekou Doumbouya así como los derechos sobre Deividas Sirvydis, que se quedará en Europa un año más, firman al rookie Sekou el día 4 y le dan un contrato dual al alero Louis King.
El día 7 hacen sus fichajes de verano, de perfil bajo pero llamativos: Firman al perseverante y resistente base Tim Frazier un contrato por un año y el mínimo salarial, firman al ala-pívot Markieff Morris un contrato por un año con opción del jugador a otro y un total de 6'5 millones, usando la bi-annual exception; y por dos años al otrora súperestrella Derrick Rose, recuperado para el baloncesto y demostrado que sigue perteneneciendo a la liga, ahora en otro tipo de rol, candidato a 6º hombre del año, aunque bien podría ser escolta o base titular, dependiendo de cómo desempeñe Reggie Jackson, en último año de contrato. 2 años por 15 millones.

El día 8 firman un dual al base Jordan Bone, 2ª ronda del draft que ha pasado por 4 traspasos encadenados este verano para llegar aquí, aunque fue apalabrado en la noche del draft.

El día 17 realizan el último movimiento hasta el momento. Rescatan el contrato no garantizado de Christian Wood, cortado por los Pelicans. Aspirante a pívot suplente.

El día 12 de agosto apalabran un contrato no garantizado con Michael Beasley, recién suspendido con 5 partidos por violar con reincidencia el programa antidrogas. Su contrato se garantiza si está en plantilla al empezar la temporada, pero no podrá jugar los primeros 5 partidos oficiales. Beasley rechaza un sueldo de 2'6 millones en China por intentar ganarse el puesto en Detroit.

Plantilla:

Bases: Reggie Jackson, Tim Frazier, Jordan Bone (CD),
Escoltas: Derrick Rose, Luke Kennard, Langston Galloway, Bruce Brown.
Aleros: Sekou Doumbouya (R), Tony Snell, Sviatoslav Mykhailiuk, Khyri Thomas, Louis King (CD).
Ala-pívots: Blake Griffin, Markieff Morris, Michael Beasley (NG)*.
Pívots: Andre Drummond, Thon Maker, Christian Wood (NG).

R: Rookie
CD: contrato dual.
NG: Contrato no garantizado
*pendiente de firmar

15 jugadores, uno de ellos no garantizado, dos duales. Rozando el impuesto de lujo pero con posibilidad de rebajarlo si consiguen el traspaso adecuado. Jackson y Galloway suman 25 millones en contratos expirantes en julio de 2020. Les queda, para fichajes, 1'9 millones de la mid-level y 432 mil de la bi-annual. Para usarlo, tendrán que cortar al no garantizado, Christian Wood, cuyo contrato se garantiza si comienza la temporada con el equipo. Beasley se incorpora para aumentar la competencia por el último puesto.
Movimientos, aquí.

 

Golden State Warriors:

El equipo triplemente campeón ha sufrido la derrota. Se puede argumentar que perdieron a Durant y Thompson durante las finales y eso les mermó, pero también se puede argumentar que los demás equipos han ido aprendiendo a luchar contra los todopoderosos Warriors y ya no era tan sencillo. Sea como fuere, es tiempo de cambios para permanecer igual. Siguen siendo muy fuertes porque la base primigenia sigue ahí. Ya tocando la treintena y con algunos achaques, pero con hambre de resarcirse.

Los cambios conllevan una cierta reconstrucción. Una compleja reconstrucción con decisiones que condicionan. La primera decisión, que Kevin Durant decidió marcharse, a pesar de su lesión, a los Nets. Los Warriors estaban dispuestos a renovarle con el máximo salarial pero tocaba un cambio. No salieron con las manos vacías. Un movimiento complicado ejerciendo una especie de doble sign-and-trade hizo que D'Angelo Russell llegase a los Warriors para sustituirlo.

Durante el draft consiguieron los derechos sobre Eric Paschall y Alen Smailagic, a los que van a incorporar al proyecto.

Ya en julio sacrificaron el día 7 a Andre Iguodala rumbo a Memphis para poder conseguir margen para incorporar más adelante a Russell. Se trajeron al dual Julian Washburn, al que luego cortarían pero también una trade exception de 17'2 millones.

Inmediatamente, realizan el doble sign-and-trade en el que llegan D'Angelo Russell, Treveon Graham y Shabazz Napier y se va Kevin Durant. Movimientos, aquí.

El día 8 realizan otro traspaso, menor, con los Hawks, con sentido presupuestario pero también de futuro. Se va Damian Jones, que cobraba 2'3 millones y llega Omari Spellman (nuevoDraymond), que cobra 1'6. Esto es fundamental porque los Warriors no pueden superar los 138 millones por normativa al haber realizado un sign-and-trade y van muy justos en sus movimientos.

El día 9 firman el sustituto de Cousins, Willie Cauley-Stein, titular en los Kings, pero descartado a la hora de renovarle el contrato. Curiosamente, Cousins era el titular en Sacramento antes de ser traspasado y C-S lo sustituyó. Contrato de un año con opción del jugador a otro por 4'5 millones, usando parte de la tax player exception.
El mismo día 9 se van los compañeros de Russell, Treveon Graham y Shabazz Napier, rumbo a Minnesota. Era algo apalabrado desde el principio y tiene el premio para los jugadores de garantizarles el sueldo, ya que no tenían garantía previa. Reciben los derechos de Lior Eliyahu, veterano ya, que no debutará en la NBA.

Para cerrar el encadenamiento de movimientos, el día 10, cortan al veterano Shaun Livingston, cuyo contrato estaba parcialmente garantizado y realizan Stretch Provision con el resto de su sueldo para repartirlo en varios años. De esta manera, ya les queda espacio para poder firmar el máximo a la estrella lesionada Klay Thompson, por 5 años y 191 millones. También firman por el mínimo salarial a Glenn Robinson III.

El día 11, realizan los últimos movimientos, renovar por 3 años y 14 millones a Kevon Looney, firmar a los rookies Jordan Poole, Alen Smailagic y Eric Paschall y firmar por un año y el mínimo de veterano al escolta Alec Burks.

El 17 cortan al dual Julian Washburn, para hacer hueco a la renovación del dual Damion Lee, cuñado de Stephen Curry, y también apalabran un dual con el más destacado de la Summer League, Ky Bowman. Ambos firman el 31 de julio.

El día 3 de agosto extienden el contrato de Draymond Green por 100 millones por 4 años. A Green, de 29 años, le queda un año más de contrato y era uno de los pocos agentes libres importanes para 2020. Con este movimiento, asegura que, hasta 2022, el bloque importante de los Warriors se mantiene (Curry-Thompson-Russell-Green). Aunque es discutible que sea un jugador de máximo salarial, lo cierto es que renuncia a probar la agencia libre, donde podría haber aspirado a un contrato más lucrativo.

También acuerdan un Exhibit 10 para el alero Devyn Marble, que ha estado los últimos años en Grecia e Italia.

Plantilla:

Bases: Stephen Curry, D'Angelo Russell, Ky Bowman (CD).
Escoltas: Klay Thompson (L), Alec Burks, Jordan Poole (R), Jacob Evans.
Aleros: Glenn Robinson III, Alen Smailagic (R), Alfonzo McKinnie (NG), Damion Lee (CD), Devyn Marble (NG).*
Ala-pívots: Draymond Green, Omari Spellman, Eric Paschall (R).
Pívots: Willie Cauley-Stein, Kevon Looney.

NG: contrato no garantizado
CD: Contrato dual.
R: Rookie
*pendiente de firma.

14 jugadores, uno de ellos no garantizado, y dos duales apalabrados. No pueden realizar movimientos al estar limitados por el hard-cap de 138 millones, que están rozando. Cortando a McKinnie, habría espacio para dos millones exactos para algún fichaje. ¿Qué veterano caerá?

 

Houston Rockets:

Houston ha protagonizado el traspaso reactivo más destacado del verano. Si el año pasado se vieron obligados a darle a Chris Paul el contrato que quería, los resultados de esta temporada han evidenciado que, si bien son un equipo competitivo, Paul no consigue mantenerse lo suficientemente sano como para ser tan decisivo como hace falta. Dependiendo demasiado de James Harden, la realidad se impone y han terminado claudicando en 2ª ronda contra los Warriors, cuando el año anterior los habían llevado al límite.

Por tanto, después de contratar el día 4 a los bases Chris Clemons, Shamorie Ponds y William McDowell-White de cara a probar gente no garantizada, han decidido deshacerse de Chris Paul trayéndose a otro polémico, Russell Westbrook. Mismo sueldo, 4 años más joven, un año menos de contrato y excompañero de Harden en los Thunder cuando Harden era el 3º jugador del equipo. Ha llovido mucho desde entonces pero la relación entre ambos venía de antes.

Están muy limitados económicamente y todo depende de ellos dos, pero se trata de morir matando. Westbrook veía cómo en los Thunder era abandonado por todos (Paul George a los Clippers por condición de Kawhi Leonard), así que la decisión ha sido sencilla.

Después, han ido renovando a la intendencia. Danuel House por 3 años y 11 millones, Austin Rivers por 2 años por el mínimo salarial, dejando marchar otras ofertas mejores y Gerald Green también renueva por otro año y el mínimo. Firman al veterano Tyson Chandler por un año y el mínimo salarial. Probarán al joven pero ya veterano Ben McLemore con contrato parcialmente garantizado y lo mismo con el antiguo nº 1 del draft Anthony Bennett, que ha estado en la G-League intentando demostrar que puede progresar.

El día 30 han empezado a descartar jugadores en contrato no garantizado, como Chris Chiozza y Deyonta Davis.

Plantilla:

Bases: Russell Westbrook, Austin Rivers, Chris Clemons (NG), Shamorie Ponds (NG) y William McDowell-White (NG).
Escoltas: James Harden, Eric Gordon, Ben McLemore (NG), Michael Frazier (NG).
Aleros: Danuel House, Gerald Green.
Ala-pívots: PJ Tucker, Gary Clark, Anthony Bennett (NG).
Pívots: Clint Capela, Tyson Chandler, Isaiah Hartenstein (NG).

CD: Contrato dual
NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie

Sólo 10 jugadores con contrato garantizado. 7 no garantizados y ningún dual de momento. Les da de sobra para playoff y hay que ver la química real del dúo Westbrook-Harden rodeado de gente de perfil defensivo como House-Tucker-Green-Chandler y tiradores como Gordon y Rivers.

Todavía disponen de parte de la mid-level exception, unos 5'7 millones (el resto se lo han gastado en renovar a House), y la bi-annual de 3'6 millones para fichajes. En principio, y una vez hechos los descartes, deberían tener espacio suficiente para fichar sin entrar en el impuesto de lujo. Movimientos, aquí.

 

Indiana Pacers:

Un equipo de clase media, 4 años seguidos en playoff, con un entrenador, Nate McMillan, curtido en mil batallas, y no pasan de 1ª ronda. Demasiadas vicisitudes. Si hace dos temporadas perdieron contra los Cleveland del último año de LeBron James, por un aparentemente claro 4-0, pero sudando para ganar cada partido, este año aspiraban a más. Pero Oladipo se rompió y se vieron las costuras. Hay buen equipo pero falta más solidez. Otra vez verano de cambios para intentar mantener el proyecto funcionando. Se terminaban varios contratos y era el momento de reestructura aprovechando la lesión del escolta estrella. Sin embargo, la primera sorpresa la dio Darren Collison, que podría haber renovado, al retirarse con 31 años con ofertas encima de la mesa. Terminaban contrato, además de Collison, Cory Joseph, Bojan Bogdanovic y Thaddeus Young como nombres más destacados. Además, Tyreke Evans ha sido sancionado con dos años por violar el programa antidrogas repetidamente. Vamos, salvo el trío Oladipo, Sabonis, Turner, casi todos los demás se van. Una de las primeras decisiones de McMillan ha sido anunciar que intentarán jugar más tiempo con Sabonis y Turner a la vez.

El día 1 firman un dual al alero Brian Bowen y dos contratos de pretemporada al escolta CJ Wilcox y al ala-pívot JaKeenan Gant.

El día 6 realizan sus movimientos más importantes. Se esperaba que el espacio salarial se usara para fichar a Ricky Rubio pero sorprendieron y realizaron dos traspasos. Se trajeron a TJ Warren de Phoenix en un traspaso a tres bandas con Miami, dando los derechos sobre KZ Okpala a cambio de 3 segundas rondas. Phoenix sólo quería librarse del contrato de Warren. El 2º traspaso fue un sign-and-trade con Milwaukee de manera que consigueron el base por esta vía. Malcolm Brogdon será el nuevo base titular. Un jugador capaz de tomar riendas anotadoras cuando Oladipo no está y capaz de dirigir y compartir cuando sí lo está. Dieron una 1º ronda de 2025 protegida de lotería, desprotegida en 2026.

Con el espacio que quedaba, el día 7 fichan a Jeremy Lamb por 3 años y 31'5 millones, que se había convertido en el 2º anotador de los Hornets. Se aseguran mantener la anotación de la 2ª unidad y capaz de ser titular hasta que vuelva Oladipo.

El 17 firman al rookie de 1ª ronda Goga Bitadze.

El día 29 comienzan los movimientos para completar el equipo. Se traen a TJ McConnell para luchar por el puesto de 2º base. Energía y actitud. 7 millones por 2 años. También renuevan a Edmond Sumner, al que aprecian mucho porque no para de lesionarse. Tras dos años en contrato dual, y pasar un calvario de lesiones, consiguió cuadrar una gran temporada en la G-League y participar con los Pacers en 23 partidos más. En febrero se ganó salir del dual con un contrato hasta final de temporada con opción no garantizada para la siguiente. Sin embargo, en lugar de ejercer la opción no garantizada, lo cortaron para tenderle la Qualifying Offer y retener sus derechos. Ahora lo han renovado por 3 años y 6'5 millones, en un contrato muy poco habitual. Sumner agradece la confianza y permite un contrato bajo por poder seguir desarrollándose a largo plazo por detrás de Lamb.

El día 31, firman el segundo dual al escolta Naz Long, hasta ahora siempre en la órbita de los Jazz, y firman por un año al hermano mayor de Aaron (y Jrue), Justin Holiday, por un año y la room exception de 4'7. Un alero defensivo que se ha labrado carrera en la NBA a base de seriedad. Perfecto para el estilo McMillan.

El día 2 de agosto firman contrato por un año y el mínimo salarial al alero JaKarr Sampson. Poder anotador y versatilidad, que destacó en el final de temporada con Chicago tras una época en China.

Plantilla:

Bases: Malcolm Brogdon, TJ McConnell, Aaron Holiday.
Escoltas: Victor Oladipo (L), Jeremy Lamb, Edmond Sumner, Naz Long (CD), CJ Wilcox (NG).
Aleros: TJ Warren, Justin Holiday, Doug McDermott, Brian Bowen (CD), JaKeenan Gant (NG).
Ala-pívots: Domantas Sabonis, JaKarr Sampson, TJ Leaf, Alize Johnson.
Pívots: Myles Turner, Goga Bitadze (R).

R: Rookie
CD: Contrato dual
NG: contrato no garantizado.
L: Lesionado como mínimo hasta diciembre.

Equipo hecho y completo en sus líneas. 15 garantizados, 2 no garantizados. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial. Hora de progresar en el Este. Movimientos de Indiana, aquí.

 

Los Angeles Clippers:

Los Clippers son la sensación del verano, o al menos, una de las sensaciones del verano, junto con los Nets. No sólo por la decisión de Leonard sino porque, estando en puestos de playoff durante la temporada pasada, desmantelaron medio equipo en febrero, aguantaron el tipo, e hicieron un buen papel ganándole 2 partidos a los Warriors en primera ronda.

En abril tomaron la 1ª decisión, rescatando el contrato de Rodney McGruder, recién cortado de Miami, que no podía ayudar en playoff pero había intención de tenderle la Qualifying Offer, como así hicieron.

Una vez entrado el mes de julio, todo pasaba por convencer a Kawhi Leonard, pero tenían tanto espacio salarial que, de primeras, entraron el día 6 en el sign-and-trade de Jimmy Butler a tres bandas con Miami y Philadelphia como meros favorecedores, consiguiendo una 1ª ronda futura y a Moe Harkless.
No obstante, sí cortan a Tyrone Wallace y Sindarius Thornwell para que no ocupen demasiado espacio.
El día 9 firma contrato el rookie Mfiondu Kabengele, al alero escogido en 2ª ronda Terance Mann, con contrato como si fuera un 1ª, con dos años garantizados y un contrato dual al escolta Amir Coffey.

El día 10 consiguen sus objetivos. Cumplen con las condiciones de Kawhi Leonard, por lo que les da el sí por delante de los Raptors y los Lakers. Leonard firma contrato por 2 años con opción del jugador a otro, por 113 millones. Las condiciones eran conseguir a Paul George, lo que significa que los Clippers consiguieron cerrar el traspaso con los Thunder dando a Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari y un montón de primeras rondas. Detalles, aquí.
El mismo día, renuevan a Ivica Zubac por 4 años y 29 millones y al mencionado Rodney McGruder por 2 con opción no garantizada a otro por 15 millones.
El día 12 renueva por 3 años y 40 millones al recuperado base Patrick Beverley.
El día 18 realizan el último movimiento hasta el momento renovando a JaMychal Green por dos años usando la room exception de 4'7 millones.

 

Plantilla:

Bases: Patrick Beverley, Landry Shamet.
Escoltas: Rodney McGruder, Lou Williams, Jerome Robinson, Amir Coffey (CD).
Aleros: Kawhi Leonard, Moe Harkless, Terance Mann (R).
Ala-pívots: Paul George, JaMychal Green, Mfiondu Kabengele (R).
Pívots: Montrezl Harrell, Ivica Zubac.

NG: Contrato no garantizado.
CD: Contrato dual
R: Rookie.

13 jugadores en plantilla y un dual. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial y están a 4'4 millones del lujo, lo que le da de sobra para dos fichajes y un dual más. Listos para asaltar los cielos. Movimientos, aquí.

Los Angeles Lakers:

Tras el fracaso del proyecto del año pasado, con la dimisión de Magic Johnson, y LeBron James quedándose fuera de playoff por primera vez desde 2006 y fuera de las finales por 1ª vez desde 2011, el esfuerzo desde febrero estuvo centrado en conseguir el traspaso de Anthony Davis. Removieron cielo y tierra pero, al final, lo consiguieron y lo ampliaron.
En mayo firmaron al entrenador Frank Vogel, consiguen al 2ª ronda Talen Horton-Tucker durante el draft, y tienden la Qualifying Offer al sorprendente Alex Caruso. El día 1 de julio contratan al 1º dual, el escolta Zach Norwell y comienzan a preparar todo para la llegada de Anthony Davis, apalabrado en junio su traspaso, así como a hacer el hueco concreto necesario para el fichaje de Kawhi Leonard, la 2ª parte del plan. Un plan que se va al traste cuando Leonard anuncia que se decide por los Clippers, por lo que los Lakers pasan al plan B y usan su espacio salarial para fichar a:
El día 6 firman contrato a Quinn Cook por un año con opción no garantizada a otro por 6 millones. A DeMarcus Cousins por un año y 3'5 millones, a Danny Green por 2 años y 30 millones y renuevan a la baja al escolta Kentavious Caldwell-Pope por 1+1 y 16'5 millones y al alza a JaVale McGee por 1+1 y 8'2 millones.
También formalizan el traspaso de Anthony Davis, dejando marchar a Moritz Wagner, Isaac Bonga y Jemerrio Jones a Washington; Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y los derechos sobre DeAndre Hunter a New Orleans (Hunter saldría inmediatamente rumbo a Atlanta) y rondas entre 2021 y 2025 también a los Pelicans.

El día 7 renuevan a Alex Caruso por 2 años y 5'5 millones y firman contrato por el mínimo de veterano al alero Jared Dudley y al escolta Troy Daniels.
El día 8 renuevan a Rajon Rondo por 1+1 y 5'25 millones y firman a Avery Bradley un 1+1 usando la room exception de 4'7 millones.

Ya completado el bloque principal, el día 10 empiezan a contratar jugadores para probar con Exhibit 10, los aleros Devontae Cacok y Aric Holman. El día 13 firman al 2ª ronda Talen Horton-Tucker por tres años y el mínimo salarial y el día 20 otro Exhibit 10 para el escolta Jordan Caroline.
El último movimiento, de momento, es para rescatar el contrato dual de Kostas Antetokounmpo, el día 22, recién cortado por Dallas.
El día 14 de agosto incorporan con Exhibit 10 al base Demetrius Jackson, con experiencia NBA.
El día 15 salta la noticia de que DeMarcus Cousins se ha desgarrado el ligamento cruzado de una rodilla al chocar con la rodilla de otro jugador en un entrenamiento. A falta de saber más detalle, pinta bastante mal para el jugador, que podría perderse la temporada en el peor de los casos.

Plantilla:

Bases: Rajon Rondo, Quinn Cook, Alex Caruso, Demetrius Jackson (NG).
Escoltas: Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Avery Bradley, Troy Daniels, Talen Horton-Tucker (R), Zach Norwell (CD), Jordan Caroline (NG).
Aleros: LeBron James, Jared Dudley, Devontae Cacok (NG), Aric Holman (NG).
Ala-pívots: Anthony Davis, Kyle Kuzma, Kostas Antetokounmpo (NG).
Pívots: JaVale McGee, DeMarcus Cousins (L).

CD: Contrato dual.
R: Rookie
NG: No garantizado.

14 fichas garantizadas, 5 más no garantizados, un contrato dual. Sólo pueden fichar por el mínimo salarial. No han podido juntar el tridente deseado pero el equipo es potente y versátil. Las expectativas son tan altas que todo lo que no sea luchar por el anillo será un fracaso.

Movimientos, aquí.

 

Memphis Grizzlies:

La decisión de reconstruir a mitad de la temporada pasada cuando vieron que no eran capaces de volver a su alto nivel ha supuesto un cambio drástico. Desde que traspasaron a Marc Gasol por Jonas Valanciunas, Delon Wright y CJ Miles en febrero ha sido un no parar de movimientos.

Taylor Jenkins será el nuevo entrenador jefe, tras 6 años como asistente en los Bucks, acuerdan un día antes del draft el traspaso de Mike Conley a los Jazz y eligen a Ja Morant en el draft para ser el base de futuro, al que firman el día 2 de julio.

El día 6 comienza el baile de traspasos: Se va Mike Conley y su gran contrato y llega el joven escolta Grayson Allen, el veteranísimo y con contrato parcialmente garantizado Kyle Korver, al veterano en último año de contrato pero útil Jae Crowder, los derechos sobre Darius Bazley y una 1ª ronda condicionada de 2020.

Además, corta a Avery Bradley, que había llegado en febrero, cuyo contrato era parcialmente garantizado y traspasa a CJ Miles a Washington a cambio de Dwight Howard. Ambos están en último año de contrato pero Howard cobra 3 millones menos. Los Grizzlies necesitan margen para las maniobras que están haciendo. Si Howard es útil o un activo futuro de traspaso se verá más adelante.

El día 7 es una locura de movimientos en el seno Grizzlie. Primero pierden un hueco en el equipo al traspasar al desgraciado fichaje de Chandler Parsons y sus 25 millones de sueldo a Atlanta a cambio de dos jugadores muy secundarios pero con sueldos altos, todos en último año de contrato, el alero Solomon Hill y el pívot Miles Plumlee. Consideran que es más fácil traspasarlos por separado posteriormente.

Después, ayudan a los Warriors en sus movimientos, al absorber el contrato de Andre Iguodala. Consiguen ronda y dan al dual Julian Washburn, posteriormente cortado. Se piensa inicialmente que Iguodala sería cortado y pretendido por muchos equipos pero Memphis lo retiene. Es un jugador veterano pero demasiado bueno para dejarlo ir tan tranquilamente. O lo usan, o será activo de traspaso. Todavía tiene caché en esta liga.

Posteriormente, intercambian los derechos de Darius Bazley por los derechos sobre Brandon Clarke, ambos primeras rondas del draft. Dan una 2ª ronda a los Thunder por ello. Le firman el contrato a Clarke.

Entonces, cuando se pensaba que iban a cortar a Kyle Korver y librarse de su parte no garantizada, le hacen un favor a Phoenix y le dan a Korver y Jevon Carter a cambio de que se libren del polémico pero joven Josh Jackson, trayéndose de paso a De'Anthony Melton y un par de segundas rondas.

Una vez hecho todo eso, realizan una oferta formal al base Tyus Jones, para que ejerza de refuerzo de calidad de Ja Morant. De 26 millones por 3 años. Los Wolves tienen dos días para igualar o dejarlo marchar.

Mientras esperan, firman el día 8 un dual al escolta John Konchar y realizan un sign-and-trade con Dallas, enviándoles al base Delon Wright, que también había llegado en febrero y al que le habían tendido la Qualifying Offer. Un contrato similar al de Tyus Jones. Reciben más segundas rondas.

El día 10 firman a Tyus Jones.

El día 11 renuevan a Jonas Valanciunas por 3 años y 45 millones para seguir siendo el pívot titular tras su buen final de temporada.

Con esto, paran el torbellino de movimientos y descansan hasta el día 31, cuando firman a Marko Guduric un contrato por dos años y 5'3 millones usando parte de la Bi-annual exception de 3'6 millones, dejando algo más de un millón para poder usarla en otro jugador. 24 años, proveniente del Fenerbahce turco, con experencia en Euroliga, jugando la última Final Four y Selección Serbia, plata en el Eurobasket 2017.

Plantilla:

Bases: Ja Morant (R), Tyus Jones, De'Anthony Melton.
Escoltas: Grayson Allen, Marko Guduric (R), Dillon Brooks, Jon Konchar (CD).
Aleros: Andre Iguodala, Josh Jackson, Bruno Caboclo (PG), Kyle Anderson, Yuta Watanabe (CD).
Ala-pívots: Jaren Jackson Jr., Jae Crowder, Brandon Clarke (R), Ivan Rabb.
Pívots: Jonas Valanciunas, Dwight Howard, Miles Plumlee.

R: Rookie.
PG: Contrato parcialmente garantizado.
CD: Contrato dual.

Equipo sorprendentemente completo para estar en reconstrucción. Se han movido muy bien, han rejuvenecido pero también están en el poderoso Oeste. Tienen mucho que hacer. Ahora mismo tienen ya 16 jugadores con contrato garantizado (parece que a Rabb se le ha garantizado el contrato el día 15 de julio), y sólo falta Bruno Caboclo, al que se le han garantizado 300 mil.

Es posible que intenten sacar rédito del traspaso de Iguodala pero no pierden de vista la opción de que aporte su veteranía este año. El puesto de escolta es el que parece más débil. Queda mucho verano y podrán hacer más traspasos. Les queda aproximadamente un millón de Bi-annual exception. La mid-level la gastaron en Tyus Jones. Siempre pueden fichar por el mínimo y seguramente prueben 3 ó 4 jugadores durante la pretemporada.

Todos los movimientos, aquí.

 

Miami Heat:

Se ha retirado Dwyane Wade pero el proyecto sigue adelante, un proyecto en el que no reconstruyen y van poco a poco haciendo el cambio, luchan por playoff pero no siempre lo consiguen. Wade hizo una gran última campaña en lo personal como 6º hombre del equipo pero no pudo conseguir llevarlos a playoff. Por eso, este verano era crucial para cambiar el rumbo y no podía ser sólo por evolución natural de sus jugadores jóvenes. Grandes cambios ha habido y, aunque no está todo hecho, la perspectiva es totalmente diferente.

La primera decisión tras la retirada de Wade fue que Goran Dragic, tras un mal año por lesiones varias, ejerce su opción de extensión de contrato por un año más. Veterano que conoce el lugar, si está sano, tendrá importancia.

En el draft dan una 2ª ronda de 2024 condicionada por Bol Bol pero lo envían a Denver a cambio del derecho de intercambiar la 2ª de 2022.

El día 21 de junio, Hassan Whiteside, el pívot titular los últimos años pero con grandes dudas en la pasada temporada, toma la misma decisión que Dragic.

Entran en nueva temporada y el día 6 de julio se involucran en un traspaso a 3 bandas con Indiana y Phoenix de manera que los Heat consiguen los derechos sobre KZ Okpala a cambio de dar las segundas rondas de 2022, 2025 y 2026.

Inmediatamente, cortan a Ryan Anderson, al que no han podido meter en ningún traspaso y realizan la Stretch Provision con su sueldo garantizado de 15 millones (eran 21 en total), y lo dividen en 3 años, por lo que 5'2 millones ocuparán espacio cada año durante un trienio.

Una vez fuera de juego Anderson, llega el megatraspaso para los Heat, consiguen adquirir a Jimmy Butler mediante sign-and-trade con Philadelphia involucrándose Blazers y Clippers, de manera que Miami da a Josh Richardson a los Sixers y a Hassan Whiteside a Portland. Meyers Leonard también llega a Miami, que tiene que dar una 1ª ronda de 2023 protegida de lotería a los Clippers.

El día 7 firman al rookie KZ Okpala, el 10 al rookie de 1ª ronda Tyler Herro y ya, con el equipo hecho, empiezan a rellenar con temporales que se jueguen el puesto.
El día 11 entran el escolta Jeremiah Martin y el alero Chris Silva con un Exhibit 10. El día 15, el alero Kyle Alexander firma con el mismo contrato.
El día 29 cortan a Yante Maten y el día 6 de agosto renuevan al histórico de la franquicia Udonis Haslem por un año más para seguir haciendo vestuario.
 

Plantilla:

Bases: Goran Dragic, Justise Winslow.
Escoltas: Dion Waiters, Tyler Herro ®, Jeremiah Martin (NG), Kendrick Nunn (NG).
Aleros: Jimmy Butler, Derrick Jones, KZ Okpala, Duncan Robinson (NG), Chris Silva (NG).
Ala-pívots: James Johnson, Udonis Haslem, Kyle Alexander (NG).
Pívots: Bam Adebayo, Kelly Olynyk, Meyers Leonard.

CD: Contrato dual
NG: No garantizado.
R: Rookie

12 jugadores garantizados, 5 no garantizados. Disponen de la mid-level, de la bi-annual y los dos huecos para contratos duales pero no es probable que usen las excepciones salariales porque están en impuesto de lujo ligeramente. No obstante, no será difícil que lo rebajen en algún momento de la temporada mediante algún movimiento (Dragic y Leonard están en último año de contrato y suman 30 millones en sueldos). Con los cortes de los temporales que tienen que hacer ya estarán a menos de 4 millones.

Movimientos de Miami, aquí.

Seguiremos ampliando equipos y actualizando los ya hechos.