Noticias

[18/02/2016] Mercado NBA
Finaliza el período de traspasos con mucho movimiento pero sin jugadores de renombre
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Un jueves intenso en el que se han sucedido los movimientos hasta el último momento. No ha entrado ningún gran jugador pero sí muchos menores más interesantes de lo que parece a primera vista.

Los resumimos en orden de aparición:

- Chicago Bulls, Utah Jazz y Atlanta Hawks protagonizaron un traspaso a tres bandas en el que el veterano Kirk Hinrich se fue a Atlanta, Shelvin Mack a Utah y Justin Holiday a Chicago. Los Bulls reciben también una futura 2ª ronda de 2018 por parte de los Jazz, aunque original de los Nuggets.

Hinrich pasará de ser el 2º base de Chicago a ser el 3º de Atlanta, si bien Atlanta parece aspirar a más que los Bulls, dadas las circunstancias, a pesar de que finalmente no ha habido movimientos más fuertes en la Ciudad del Viento.

Utah recibe un interesante jugador como Mack, de 25 años, que puede competir por un rol más importante en la franquicia mormona que el que tenía en Atlanta, marginal. Mack luchará con Trey Burke y Raul Neto por el puesto de base, a la espera de la recuperación de Dante Exum.

Chicago recibe a Justin Holiday, hermano de Jrue, base titular de los Pelicans. Es un escolta defensivo, y viene a reforzar el perímetro de los Bulls.

- Miami Heat se libra del rookie Jarnell Stokes al enviarlo a New Orleans Pelicans a cambio de una futura 2ª ronda. No será el último movimiento de la franquicia cuyo objetivo es no pagar impuesto de lujo esta temporada.

- En uno de los movimientos más interesantes de la noche, Orlando Magic, Cleveland Cavaliers y Portland Trail Blazers protagonizan un traspaso a tres bandas en el que los Magic envían a Channing Frye a Cleveland. Los Cavs envían a Anderson Varejao y una 1ª ronda condicionada de 2018 a Portland y al escolta Jared Cunningham a Orlando.

Para poder hacerse este movimiento, Portland tuvo que cortar al base Tim Frazier. Posteriormente a este movimiento, cortaron a Anderson Varejao. Los Blazers sólo han sido facilitadores en este traspaso y han sacado una 1ª ronda en el proceso.

Frye, veterano ala-pívot tirador de 32 años, deja un proyecto en reconstrucción como los Magic para irse a intentar ganar el anillo a Cleveland. Varejao buscará suerte en algún equipo de playoff que le pueda necesitar.

Los Magic, que querían librarse de los tres años de contrato de Frye, cortan a Jared Cunningham tras el proceso.

- Houston Rockets envía al pívot Donatas Motiejunas y al escolta Marcus Thornton a Detroit a cambio del pívot Joel Anthony y una 1ª ronda de 2016 protegida top 8.

Con este movimiento, los Pistons completan un proceso que comenzó hace dos días con la llegada de Tobias Harris para ser el alero titular. Motiejunas y Thornton vienen a completar la plantilla y a luchar por ser importantes en la 2ª unidad.

Los Rockets, tocados por los malos resultados a pesar de sus altas aspiraciones iniciales, rebajan un poco su carga salarial para no pagar impuesto de lujo. Aunque les falta un movimiento para completar el objetivo que en breve podrán leer.

- Miami Heat envía al base Brian Roberts y una 2ª ronda de 2021 a Portland a cambio de dinero.

Los Heat, empeñados en no pagar impuesto de lujo, se deshacen del base que adquirieron hace un par de días. Con 2'5 millones menos en sueldos, consiguen su objetivo. Portland parece que sí se quedará a Roberts como 3º base, que sustituirá al cortado Frazier.

- Otro movimiento interesante de la noche es el protagonizado por el polémico Markieff Morris, que tras pedir el traspaso a su equipo Phoenix Suns, ha terminado consiguiendo su objetivo y ha sido enviado a Washington Wizards a cambio de DeJuan Blair, Kris Humphries y una 1ª ronda de 2016 condicionada top 9

Aunque en Washington hay competencia, la llegada de Morris puede ser un soplo de aire fresco, o huracanado, según le dé al caprichoso Markieff. Si se adapta, tienen ala-pívot con talento para rato, ya que Nenê Hilario sufre demasiadas lesiones y la edad no perdona. Además, está en último año de contrato, mientras el de Markieff acaba de empezar.

Por su parte, los Suns se libran de un molesto problema y liberarán salario, millón y medio ahora, y otros 6 y medio en verano cuando Humphries y Blair puedan ser cortados al no tener el siguiente año garantizado.

- Denver Nuggets envía al escolta Randy Foye a Oklahoma City Thunder a cambio del base DJ Augustin, el alero Steve Novak y 2 futuras segundas rondas.

Los Nuggets no necesitaban a Foye pero sí un base y Augustin es una opción ahora que Jameer Nelson está lesionado. Pero el favor se lo hacen a los Thunder librándole del sueldo de Novak, que Denver puede absorber. Los Thunder estaban en situación de tener que pagar al final de temporada más de 20 millones de impuesto de lujo y con este movimiento lo rebajan a 14.

Novak seguramente negociará una desvinculación para intentar fichar por algún equipo de playoff donde ofrecer los servicios de su buena mano para el tiro de tres.

- Houston Rockets termina el movimiento antes comentado y envía a Joel Anthony a Philadelphia 76ers a cambio de una  2ª ronda de 2017 original de Denver. Los Sixers pueden absorber el contrato y seguramente cortarán al jugador. Los Rockets se quedan justo a las puertas de no pagar impuesto de lujo, pero rebajan de 5 millones de multa a sólo 300 mil dólares. Para hacer este movimiento, los Sixers han cortado a JaKarr Sampson aunque podrían repescarlo mediante contratos de 10 días y renovarlo al final.

- Por último, y el más interesante de toda la lista, fue también el que más apuró sobre la hora límite, las 3 pm hora USA (9 pm. España). Memphis Grizzlies envía al alero Jeff Green a Los Angeles Clippers a cambio del escolta Lance Stephenson y una 1º ronda de 2019, protegida de lotería.

En un movimiento polémico por su incertidumbre, Memphis, que acaba de perder a Marc Gasol hasta junio por lesión en el pie, y que hace dos días traspasó a su escolta titular, deja marchar a su alero más anotador, pero inconsistente y no destacado por su defensa, por un incontrolable pero talentoso escolta que tiene una oportunidad de oro de convencer a propios y extraños en un equipo bien colocado en playoff que necesita de su capacidad para mantenerse arriba. Muchos dicen que están tirando la temporada. Otros piensan que es un riesgo que hay que correr, porque, después de todo, la ausencia de Gasol ya era un hándicap demasiado grande. Si Stephenson es una mejora a Green, estupendo. Si no, pues se le deja marchar al final de temporada y aquí no ha pasado nada. Green también está en último año de contrato y aunque Stephenson tiene un año más por delante, es opcional para el equipo. Si no satisface, fuera.

Por otro lado, en los Clippers necesitaban un alero del tipo de Green, anotador y ágil. Green es un viejo conocido del entrenador Doc Rivers, que lo adora desde sus tiempos de Boston y le tiene un hueco preparado en la rotación, incluso titular.

Para conseguirlo, los Clippers han tenido que dar una primera ronda, aunque protegida de lotería.

Veremos quién sale ganando. Si Doc con su alero que va a traer anotación inmediata o Joerger con la llegada de un jugador que, cuando está centrado, no tiene nada que envidiar en talento a estrellas de la liga.




Jugadores Noticia
Ficha de Kirk Hinrich Kirk Hinrich
Ficha de Randy Foye Randy Foye
Ficha de Channing Frye Channing Frye
Ficha de Jeff Green Jeff Green
Ficha de DJ Augustin DJ Augustin
Ficha de Marcus Thornton Marcus Thornton
Ficha de Lance Stephenson Lance Stephenson
Ficha de Markieff Morris Markieff Morris
Ficha de Donatas Motiejunas Donatas Motiejunas


Clasificación NBA