Noticias

[29/05/2011] Playoffs NBA
Final 2011. Miami Heat Vs Dallas Mavericks
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Los Miami Heat y los Dallas Mavericks disputarán a partir del próximo mates, la Final número 65 en la historia de la NBA.

Para ambas franquicias, será la 2ª desde su nacimiento en 1988 y 1980 respectivamente, y el destino ha querido que en las dos ocasiones se hayan visto las caras entre sí.

En la primera y única vez que estos equipos llegaron tan alto, se enfrentaron en 2006, en una Final dominada por Dwyane Wade y recordada, además de por el anillo del equipo de Florida, por el hecho que los texanos dejaron ir una ventaja de 2-0 con la que iniciaron la Final.

Ahora la situación de ambos equipos es ligeramente diferente, ya que si en 2006 eran los Mavs los que partían con la vitola de favoritos (disfrutando de la ventaja de campo), ahora son los Heat los que salen con ese cartel prácticamente desde que el verano pasado juntaron a su Big Three, mientras que los Mavericks partían en una segunda línea en el Oeste, y se han plantado en el último escalón sorprendiendo a casi toda la critica especializada.

Tanto Heat como Mavs lucen idéntico récord antes de iniciarse la Finalísima (12-3). Los de South Beach dejaron en el camino a Philadelphia (4-1), a Boston (4-1) y a Chicago (4-1), mientras que el equipo de Cuban dio buena cuenta de Portland (4-2), Lakers (4-0) y Oklahoma City (4-1).

Miami terminó la Regular Season como 2º mejor equipo del Este con un balance de 58-24, mientras que Dallas lo hizo como 3º del Oeste con un 57-25.

En los dos enfrentamientos entre ambos en la temporada regular, la victoria sonrió a los texanos (106-95 en su cancha el 27 de noviembre y 96-98 en Florida el 20 de diciembre).

Mark Cuban ha gastado en salarios más de 88 millones de dólares esta temporada, siendo Nowitzki el jugador que más ha cobrado con más de 17 millones.

Micky Arison invirtió casi 20 millones menos (68.570.000$) en sus Heat, siendo el trío estelar formado por Bosh, James y Wade los que han disfrutado de un mejor salario con 14 millones y medio por cabeza.

Sólo dos jugadores por equipo repiten respecto a la Final de 2006. Wade y Haslem por los entonces vencedores, y Nowitzki y Terry por los que doblaron la rodilla.

Será una Final apasionante, que se presume larga, marcada por una línea aérea, ya que American Airlines da nombre a los dos pabellones donde se disputarán los partidos, y estos serán sus protagonistas.


MIAMI HEAT

Erik Spoelstra.
Entrenador jefe en la NBA desde 2008, sólo ha dirigido a los Heat tras ascender como asistente en 2008. Es su tercera temporada en el cargo y son sus primeras Finales.

LeBron James (promedios en Playoffs 26.0 puntos, 8.9 rebotes y 5.5 asistencias)
Llevó su talento a South Beach el pasado verano y está cumpliendo con las expectativas. Líder sobre la cancha y dos veces MVP.

Dwyane Wade (23.7 puntos, 7.2 rebotes y 4.1 asistencias)
Es el alma del equipo y el mejor jugador en la historia de la franquicia. Renovó con Miami para volver a lograr lo máximo, como en 2006.

Chris Bosh (18.6 puntos y 8.9 rebotes)
El tercero en discordia del Big Three, ha sabido adaptarse al rol de secundario tras dejar Toronto como jugador franquicia. Primera vez que pasa una ronda de Playoff.

Mike Bibby (3.6 puntos y 1.2 asistencias)
Llegó mediada la temporada y sale como titular aunque se divide los minutos con Chalmers. Discreto rendimiento y primeras Finales.

Joel Anthony (3.3 puntos y 5.1 rebotes)
Ha desbancado a BigZ de la titularidad. Su trabajo defensivo y sus tapones resultan importantísimos para su equipo. Primeras Finales.

Mario Chalmers (6.1 puntos y 1.5 asistencias)
De denostado a sexto hombre del equipo, toma el relevo de Bibby y le da un plus al equipo en la defensa de perímetro. Se estrena en unas Finales.

Udonis Haslem (3.8 puntos y 3.8 rebotes)
Llega justísimo tras una lesión que le dejó fuera de circulación desde noviembre. Ha firmado buenos minutos ante Chicago. Uno de los líderes en la sombra.

James Jones (6.5 puntos y 2.5 rebotes)
Ha ido perdiendo protagonismo según ha mejorado el nivel Miller. Especialista desde el triple fue fundamental en el 1er partido frente a Boston. Se estrena en la Final.

Mike Miller (2.2 puntos y 2.7 rebotes)
Decepcionante temporada del que fuera Rookie del año y mejor sexto hombre. Parece que levanta la cabeza en los últimos partidos. Primeras Finales.

Zydrunas Ilgauskas (3.6 puntos y 3.6 rebotes)
Ha ido perdiendo fuelle con el paso de los partidos, dejando su puesto de titular a Anthony primero, para desaparecer de la rotación después.

 

DALLAS MAVERICKS

Rick Carlisle
Entrenador del año en 2002 dirigiendo a los Pistons, posteriormente firmó por los Pacers y desde 2008 lleva las riendas de los Mavs. Se estrena en una Final de la NBA,

Dirk Nowitzki (promedios en Playoffs 28.4 puntos, 7.5 rebotes y 2.7 asistencias)
Espectacular el momento de forma del mejor jugador en la historia de los Mavs, es el líder, alma y espíritu del equipo y está firmando unos PO de ensueño.

Shawn Marion (11.2 puntos y 6.3 rebotes)
Tras un decepcionante primer año en Dallas, ha subido su rendimiento y si su defensa ante Durant fue importantísima, no lo será menos ante LeBron. Su primera Final.

Jason Kidd (9.9 puntos, 4.5 rebotes y 7.7 asistencias)
A sus 38 años jugará su tercera Final. Ha dado un clínic ante Westbrook de lo que es un base puro y ha vuelto a demostrar que como director de juego es único.

Tyson Chandler (7.3 puntos y 9.3 rebotes)
Impagable su trabajo defensivo y de intimidación, su llegada ha sido clave para la mejora del equipo bajo los tableros. Tras años de sinsabores disputa su primera Final.

DeShawn Stevenson (3.5 puntos)
Especialista defensivo, su puesto como titular es anecdótico. Labor de desgaste sobre el exterior estrella rival, deja supuesto en seguida a Jet. Primeras Finales.

Jason Terry (17.3 puntos y 3.2 asistencias)
Vital su aportación desde el banco, su lanzamiento a 5 metros es mortal y si inicia el partido enchufado es un peligro para el rival. Uno de los favoritos de la afición.

JJ Barea (8.9 puntos y 3.5 asistencias)
Revulsivo desde Puerto Rico. El diminuto base ha dinamitado algún partido en estos Playoffs tras iniciar los mismos a un nivel flojísimo. Primera Final.

Peja Stojakovic (8.8 puntos)
Llegado mediada la temporada, ha aportado de manera intermitente pero siempre es una amenaza desde el exterior. Si su espalda le deja, aporta. Sus primeras Finales.

Brendan Haywood (3.4 puntos y 4.4 rebotes)
Sustituto de Chandler, ha decepcionado tras renovar el pasado verano y su juego es habitualmente excesivamente duro.

 

CALENDARIO
1er partido. 31 de Mayo en Miami (21:00 hrs)
2º partido. 2 de Junio en Miami (21.00 hrs)
3er partido. 5 de Junio en Dallas (20.00 hrs)
4º partido. 7 de Junio en Dallas (21.00 hrs)
5º partido. 9 de Junio en Dallas (21.00 hrs) *
6º partido. 12 de Junio en Miami (20.00 hrs) *
7º partido. 14 de Junio en Miami (21.00 hrs) *

(*) Si fueran necesarios.
NOTA: Todas las horas son Coste Este americana. Añadir 6 horas en la Península.




Jugadores Noticia
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Mike Miller Mike Miller
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Dirk Nowitzki Dirk Nowitzki
Ficha de Jason Terry Jason Terry
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de Tyson Chandler Tyson Chandler


Clasificación NBA