Noticias

[18/09/2011] Selección
España campeona de Europa 2011
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop
España 98 - 85 Francia

España tenía una misión, situarse en un grupo reducido en el que ya se encontraban Lituania, la Unión Soviética y Yugoslavia como únicos países capaces de conseguir un back-to-back en la historia del Eurobasket.

Al comienzo del partido, las defensas brillaron por su ausencia, siendo concretamente la defensa interior española un coladero, aprovechando los franceses este hecho consiguiendo en sus primeras acciones tres mates y una bandeja. El contrapunto a esa debilidad fue el acierto exterior de nuestros jugadores, que fueron capaces de abrir espacios para que los interiores desarrollasen más cómodamente sus funciones habituales. Mención especial para un José Manuel Calderón que salió muy enchufado haciendo trabajar a Parker en defensa, aunque sin éxito.

Y entonces salió el jugador que cambió el devenir del partido. Serge Ibaka, el día de sus 22 cumpleaños, decidió que iba a hacer muchos regalos a los franceses, aunque regalos amargos, porque en 8 minutos consiguió colocar 5 tapones, alguno de ellos muy espectaculares. Esos tapones permitieron a España lanzar transiciones rápidas con puntos fáciles.

Pero Francia no perdió la cara al partido, liderados por Parker y con un acierto exterior importante, el cual también tenía España. Se combinaron en 10/21 triples pero, si bien Ibaka influyó directamente en el juego,  una falta antideportiva  -o flagrante- de Rudy Fernández a Tony Parker dio aire a Francia cuando parecía que se rompía el partido debido a que España llevaba una ventaja de 12 puntos. Francia se vio herida en su orgullo y respondieron con 7 puntos consecutivos, siendo Nicolas Batum el artífice de 5 de ellos.

Entonces salió Pau que, con la gran actuación de Ibaka, estuvo bien descansado. Salió, metió cuatro puntos consecutivos cortando la hemorragia y así se llegó 50-41 al descanso, con una ventaja inferior a lo que correspondería por el juego desarrollado de ambas selecciones. Por cierto, según apuntaba Malo de Molina, la primera parte con mayor anotación desde el año 1995. Ahí es nada, baloncesto de otros tiempos.

En el tercer cuarto Juan Carlos Navarro se postula como MVP del torneo, convirtiendo unos tiros que sólo él puede meter, y se confirma que España en ataque lo ve muy fácil, mientras que en el caso de Francia van más al tran-tran. Así se refleja en el marcador, en el que España consigue más ventaja, en gran parte debido a que el acierto francés desde el exterior que les mantuvo en la primera parte se fue desvaneciendo. Seguían en manos de Parker, pero el resto de compañeros se veían anulados por la buena defensa española. Al final del cuarto, otros 25 puntos por parte de España -misma cifra que en los anteriores- y Francia se volvía a quedar en los 21.

Así, llegados al último cuarto se reafirmaban las sensaciones y España sale fuerte y empieza a sentenciar. Ventajas por encima de los 10 puntos y, sobre todo, la incapacidad francesa de dar la vuelta al marcador. El sueño estaba cerca, el ansiado back-to-back, un nuevo metal dorado para una generación irrepetible, capaz de sobreponerse a las críticas y sacar el mejor baloncesto cuando de verdad importaba.

Sólo una crítica, y no hay por qué dejar de decirlo. Han sido los mejores pero no han jugado de la mejor manera posible. Se ha echado de menos durante muchas fases el baloncesto mostrado en la final.

Destacados

España
Juan Carlos Navarro: 27 puntos y 5 asistencias
Pau Gasol: 17 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias

Francia
Tony Parker: 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias
Joakim Noah: 11 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias

MVP del Eurobasket de Lituania: Juan Carlos Navarro

Quinteto ideal: Tony Parker, Bo McCalebb, Juan Carlos Navarro, Andrei Kirilenko y Pau Gasol




Jugadores Noticia
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Ricky Rubio Ricky Rubio
Ficha de Rudy Fernández Rudy Fernández
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Juan Carlos Navarro Juan Carlos Navarro
Ficha de Serge Ibaka Serge Ibaka


Clasificación NBA