Noticias

[10/05/2012] Rumores NBA
El futuro de Van Gundy está en el limbo
Por Juan Luis Ocampos @ultimatenba | @enletrabordada
Corren tiempos difíciles para los Magic. El destino de la franquicia no está nada claro, y a esas dudas se ha sumado la incertidumbre por el futuro de su entrenador, Stan Van Gundy. Según diversas fuentes, entre las que se encuentra NBA.com y USA Today, Orlando aún no ha decidido qué va a hacer con su entrenador de cara a la próxima temporada.

Cierto es que los Magic son un equipo que suele tomarse un tiempo al finalizar las campañas para reflexionar acerca de las operaciones que vaya a realizar para el siguiente curso. Pero también es cierto que en esta ocasión todo este proceso de reflexión post-temporada es distinto.

La eliminación en los Playoffs ha sido la gota que ha colmado un vaso que rebosaba agua desde hace tiempo. Todo empezó con el posible traspaso de Dwight Howard a los Nets. Semanas de intensos rumores culminaron finalmente en la decisión del pívot de quedarse en Orlando. Sin embargo, el no saber qué pasaría con su estrella, hizo que Van Gundy rompiera la estrechez en su relación con Howard. Después vendrían los rumores de que Howard habría pedido a la franquicia no volver a jugar a las órdenes del técnico. El boom mediático de este hecho hizo que las dos partes estuvieran más lejos que nunca.

“El equipo puede tomar una decisión cuando quiera. ¿Me gustaría que lo hicieran rápidamente? Por supuesto que sí, pero yo ahí no mando. Simplemente, soy un empleado más”, señalaba un Van Gundy que empezará a planificar la siguiente temporada como si fuera a quedarse: “De momento yo sigo aquí. Sé que lo normal es que se den este tipo de situaciones con los contratos, pero yo tengo que prever todas las situaciones que puedan darse”.

El consejero delegado de los Magic, Alex Martins, les dijo ayer a los periodistas que “se van a dejar un par de días para reflexionar. Mi intención es la de decidir su futuro lo antes posible, tampoco es cuestión de dejar en el limbo la situación laboral de las personas”. Martins es consciente de que Orlando tiene que mejorar mucho, ya que se espera un mayor rendimiento de una plantilla así: “Hay que avanzar. Nos aseguraremos de encontrar la mejor posición posible para hacer una mejor temporada. Barajaremos todas las opciones”.

Van Gundy, al margen de los dimes y diretes en su relación con Howard – “No estamos casados. Me parece impresionante el alboroto que se ha suscitado por esto”, señalaba el técnico en referencia al pívot americano – ha estado cinco temporadas en los Magic. Allí ha logrado un balance de 290 victorias por 163 derrotas, nada desdeñable para esta franquicia. A ello se suma el hito de 2009, cuando llevó a Orlando a la final NBA frente a los Lakers.

El estilo exigente de este entrenador ha ocasionado choques con Otis SmithGeneral Manager de Orlando – cuando el técnico esperaba realizar mejores fichajes. Ahora Van Gundy vuelve a esperar decisiones, pero esta vez es su continuidad la que está en juego.