Noticias

[14/06/2012] Actualidad NBA
El caso Lin se resolverá en 2 semanas
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Como ya explicamos hace unos días, el caso Jeremy Lin está pendiente de ser resuelto.

No sólo Lin está implicado sino otros 4 jugadores: Steve Novak, JJ Hickson y Chauncey Billups.

Todos ellos son jugadores que fueron cortados por sus equipos, o aplicada la cláusula de amnistía en el caso de Billups, y sus contratos fueron rescatados por otros equipos en las 48 siguientes.

En el antiguo convenio, los derechos adquiridos se conservaban si había rescate del contrato, porque lo hacía con todas las condiciones preexistentes. En el nuevo convenio, quedaron derogados. Nadie prestó atención a este hecho. Pero la explosión de Lin ha hecho que se den cuenta de la dificultad añadida para retener un jugador con respecto a los competidores si las circunstancias económicas del momento no favorecen a la franquicia que lo tiene.

Por ello, la Asociación de jugadores pidió un arbitraje sobre este apartado para que se tome una decisión. Ayer, día 13, se presentaron los argumentos a la Comisión encargada. Kenneth Dam, experto en leyes de la Universidad de Chicago, es el encargado del arbitraje.

Se espera que para el 1 de julio, para el cambio de temporada, esté lista la decisión. Si fallan a favor de la Asociación de los jugadores, los equipos podrán intentar renovar a sus jugadores sin tener en cuenta el Límite Salarial, basándose en los derechos preexistentes en el contrato, los Bird Rights y sus variantes. Si no, esos equipos tendrán la obligación de usar las excepciones salariales disponibles para poder renovarlos, impidiendo la posibilidad de que sean usados para otros jugadores, limitando la flexibilidad de mercado de estos equipos.